jueves, 23 de febrero de 2012

ALGO VA MAL..TONY JUDT.EN DEFENSA DE LA SOCIALDEMOCRACIA

Tony Judt .Resumen libro”Algo va MAL”(una apuesta por la actualización de la Socialdemocracia).Editorial Taurus
“”La subcontratación nos lleva al tercer argumento, quizá el más revelador ,contra la privatización. Muchos de los bienes y servicios de los que los Estados tratan de desprenderse han sido mal gestionados :por incompetencia, inversiones insuficientes , etcétera. No obstante, por mala que sea la gestión.,los servicios postales, las redes ferroviarias, las residencias para jubilados, las cárceles y otras provisiones objeto de la privatización no pueden dejarse por completo a los caprichos del mercado.En la gran mayoría de los casos son intrínsecamente el tipo de actividad que alguien debe regular, por eso acabaron en las manos públicas en su momento.””
“Hoy ocurre como en el siglo XVIII: al eviscerar las competencias y responsabilidades del Estado, hemos debilitado su oposición pública. Hay pocas personas en Inglaterra, y menos aún en Estados Unidos, que sigan creyendo en lo que una vez consideró la misión del servicio público.: la obligación de proporcionar ciertos tipos de bienes y servicios por el simple hecho de que son de interés público. No está claro que un gobierno que reconoce su renuncia a asumir esas responsabilidades y que prefiere trasladarlas al sector privado y dejarlas a los caprichos del mercado esté haciendo algo para aumentar su eficiencia. Pero desde luego está renunciando a atributos fundamentales del Estado moderno”..T.Judt
“El auge de la cultura empresarial ha destruido todo esto. Una compañía telefónica privatizada puede crear centros de atención al cliente automatizados y corteses(mientras que en las antiguas empresas nacionalizadas , nadie se hacía ilusiones de que sus quejas fueran escuchas); pero no ha cambiado nada sustancial. Además , un servicio social proporcionando por una empresa privada no se presenta como un bien colectivo al que pueden acceder yodos los ciudadanos. No es de extrañar que se haya producido un marcado descenso en el número de personas que solicitan prestaciones y servicios que tienen derecho””T.Judt
“”El resultado es una sociedad eviscerada. El ciudadano de a pie- que necesita subsidio de desempleo, atención médica, prestaciones sociales u otros servicios instituidos oficialmente- ya no acude de manera instintiva el Estado, la administración o el gobierno. La prestación o el servicio en cuestión ahora lo suministra con frecuencia un intermediario privado. Por lo tanto , la densa trama de interacciones sociales y bienes públicos ha quedado, reducida al mínimo, y lo único que vincula al ciudadano con el Estado es la autoridad obediente.””T.Judt
“Ya estamos familiarizado con las quejas sobre el efecto atomizador de Internet: si cada uno selecciona los fragmentos, per o evitan el contacto con todo los demás, formaremos comunidades globales de afinidades selectivas, al mismo tiempo que perderemos el contacto con las afinidades de nuestros vecinos”..T.Judt
“”En toda Europa las ligas de fútbol se han convertido en superligas millonarias para un reducido grupo de clubes privilegiados. Mientras que los demás se quedan muy atrás , atascados en su pobreza e irrelevancia. La idea del espacio nacional ha sido sustituida por la competición internacional suscrita por efímeros magnates extranjeros, que resarcen sus arcas gracias a la explotación comercial de jugadores reclutados muy lejos y que no suelen permanecer mucho tiempo en el mismo sitio”:T.Judt

“ Las Comunidades Cerradas, son espacios de propiedad y gestión privadas en lo que una vez fueron espacios o municipios .Se reservan el derecho de imponer las regulaciones y restricciones que les placen, no se permite patinar, comer en ciertos lugares, mendigar, vagabundear, hacer fotografías y ,por supuesto, infinidad de cámaras de circuito cerrado y de empresas de seguridad que garantizan el cumplimiento de esas normas.””.T.Judt
“Las personas que viven en espacios privados contribuyen activamente al menoscabo y la degradación del espacio público. En otras palabras , exacerban las circunstancias que inicialmente los condujeron aislarse. Y con ello pagan un precio. Si los bienes públicos los servicios públicos, los espacios públicos, los recursos públicos—se devalúan a los ojos de los ciudadanos y son sustituidos por servicios privados pagados al contado, perdemos el sentido de que los intereses y las necesidades comunes deben predominar sobre las preferencias particulares y el beneficio individual. Y una vez que dejemos de valorar más lo público que lo privado, seguramente estamos abocados a no entender por qué hemos de valorar más la ley(el bien público por excelencia) que la fuerza””T.Judt
“”El peligro del déficit democrático siempre está presente en los sistemas de representación indirecta. La democracia directa ., en unidades políticas reducidas .incrementa la participación , aunque corre el riesgo concomitante de inducir la conformidad y la opresión por parte de la mayoría.: no hay nada tan potencialmente represivo de la diferencia y la disconformidad como la reunión de un ayuntamiento o de un kibuc..Escoger a personas para que nos representen en una asamblea distante es un mecanismo razonable para equilibrar la representación de intereses en comunidades grandes y complejas. Pero a no ser que sólo autoricemos a nuestros a decir aquello que hemos aprobado previamente.—un enfoque que cuenta con el apoyo de los estudiantes radicales y las muchedumbres revolucionarias-, estamos obligados a permitirles que sigan sus propios juicio..”T.Judt
“Al dejar de confiar en esas personas , perdemos la fe no sólo en los parlamentarios y congresistas , sino en el Parlamento y en el Congreso. En una situación así, el instinto popular es echar a esos sinvergüenzas o dejarles que sigan haciendo de las suyas. Ninguna de esas respuestas presagia nada bueno: no sabemos cómo echarlos y no podemos permitirles que sigan haciendo de las suyas.Una tercera respuesta---derroquemos el sistema—está desacreditada por su insensatez intrínseca: ¿quépartes del sistema y a favor de qué sustituto económico??Y, en cualquier caso, ¿Quién va a derrocarlo??.””T.Judt
“”Ya no tenemos movimientos políticos.Aunque miles de nosotros podamos acudir as una manifestación o a un mitín, en esas ocasiones nos une un solo interés común..Cualquier esfuerzo para convertir tales intereses en metas colectivas suele chocar con el individualismo fragmentado de nuestras preocupaciones.Objetivos muy loables- la lucha contra el cambio climático, la oposición a la guerra, la defensa de la sanidad pública o de penalizar a los banqueros-sólo están ligados por la expresión de esa emoción. Nos hemos convertido en consumidores no sólo de nuestra vida económica, sino también en la política:al escoger entre una amplia gama de objetivos rivales nos resulta difícil imaginar formas o razones para combinarlos en un conjunto coherente.Tendremos que conseguirlo””:T.Judt

“Por desgracia, los intelectuales contemporáneos han mostrado muy poco interés serio en los aspectos claves de la política pública, mientras que han intervenido o protestado sobre temas definidos éticamente en los que las opciones parecen más claras. Esto ha dejado, los debates sobre la forma en que debemos gobernarnos en manos de especialistas políticos y “think-tanks”, en los que rara vez tienen cabida opiniones no convencionales y el público que prácticamente queda excluido””.T.Judt
“De una u otra forma , la socialdemocracia es la prosa de la política europea contemporánea. Hay pocos políticos europeos y muchos menos en puestos influyentes , que no estén de acuerdo con el núcleo de supuestos socialdemócratas sobre las obligaciones del Estado, por mucho que puedan diferir en cuanto a su alcance. Por tanto, en la Europa de hoy los socialdemócratas no tiene nada distintivo que ofrecer:en Francia, por ejemplo, incluso en su predisposición a favor de la propiedad estatal a penas los distingue del instinto colbertiano de la derecha gaullista. El problema actual radica no en la política socialdemócrata, sino en su lenguaje agotado. Al haberse extinguido el desafío autoritario de la izquierda, el énfasis en la democracia es en buena medida superfluo.Hoy todos somos demócratas.!!TJutd
“”La libertad es la libertad: pero si conduce a la desigualdad, la pobreza y el cinismo :deberíamos decirlo con claridad en vez de ocultarlo bajo la alfombra en nombre del triunfo de la libertad sobre la opresión..”T.Judt“
”Los políticos deben encontrar el valor para insistir( en este caso) en un retraso significativo de la edad de jubilación- y después justificarlo ante sus electores- .Pero esos cambios son impopulares y los políticos de hoy evitan la impopularidad casi a cualquier precio. En gran medida. Los dilemas y deficiencias del Estado del Bienestar son consecuencia de la pusilanimidad política más que de la incoherencia económica.””T.Judt.
“”Pero si aceptamos alguna limitaciones – como hacemos siempre -,¿por qué no otras?¿Por qué estamos tan seguro de que cierta medida de planificación o la tributación progresiva o la propiedad colectiva de los bienes públicos son restricciones intolerables de la libertad, mientras que las cámaras de circuito cerrado. Los rescates estatales de bancos de inversión “demasiado grandes para dejarles caer”, las escuchas telefónicas y las costosas guerras en otros países son cargadas aceptables que la gente debe soportar??T.Judt
“Las sociedades y las comunidades en que éstas faltan o se han desintegrado. Un círculo cerrado de opiniones o ideas en el que nunca se permiten ni el descontento ni la oposición- o sólo dentro de unos límites circunscritos y estilizados- pierde la capacidad de responder con energía e imaginación a los nuevos desafíos”..Tony JUdt



“Sin embargo, en un reciente referéndum en Suiza se prohibió la construcción de minaretes en un país en el que sólo hay cuatro y donde casi todos los residentes musulmanes son refugiados bosnios laicos. Y los británicos han aceptado sumisamente todo, desde las cámaras de televisión de circuito cerrado hasta ala vigilancia más invasora de la intimidad, en lo que ahora es la democracia más autoritaria y sobreinformada del mundo.En muchos aspectos , la Europa actual es mejor que los estados Unidos contemporáneos, pero está lejos de ser perfecta.””.T.Judt
“”La disconformidad y la disidencia son sobre todo obra de los jóvenes. No es casual que los hombres y mujeres que iniciaron la Revolución Francesa , lo mismo que los reformadores y planificadores del New Deal y de la Europa de la posguerra, fueran bastante más jóvenes que los que los precedieran.Ante un problema, es más probable que los jóvenes lo afronten y exijan sus solución, en vez de resignarse. Pero tienen más posibilidades que sus mayores de caer en el apoliticismo:como la política está degradada, debemos desentendernos de ella. Ha habido ocasiones en que desentenderse era la opción política correcta””T.Judt.
“De hecho el ejemplo de la antipolítica de los años setenta, junto con el énfasis en los derechos humanos, quizás haya inducido a una generación de jóvenes activistas a crecer erróneamente que, al estar bloqueadas las vías convencionales del cambio, deben renunciar a la organización política y dedicarse a grupos no gubernamentales centrados en un problema único y que no están manchados por el compromiso”.T.Judt
“El impulso moral es irreprochable .Pero las repúblicas y las democracias sólo existen en virtud del compromiso de sus ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos. Si los ciudadanos activos o preocupados renuncian a la política, están abandonando su sociedad a sus funcionarios más mediocres y vanales””T.Judt
“La disconformidad debe permanecer dentro de la ley y tratar de alcanzar sus objetivos a través de los canales políticos. Pero con esto no estoy defendiendo ni la pasividad ni el compromiso.Las instituciones de la república han sido degradadas, sobre todo por el dinero. Peor todavía, el lenguaje de la propia política se ha vaciado de sustancia y significado.””T.Judt
“”La mayoría de los críticos de nuestra condición presente comienzan con las instituciones. Dirigen su atención a los parlamentarios, los senados, los presidentes, las elecciones y los grupos de presión, y señalan las formas en que se han degradado o han abusado de la autoridad que se les ha confiado.Cualquier reforma, confluyen, debe comenzar ahí.Necesitamos leyes nuevas, sistemas electorales distintos, restricciones a los grupos de presión y a la financiación de los partidos; debemos dar más( o menos) autoridad al ejecutivo y hallar la forma de que las autoridades, elegidas o no, escuchen y responden a quienes son su base y les paga: NOSOTROS/AS”.T.Judt



“Los ricos no quieren lo mismo que los pobres.Los que se ganan la vida con su trabajo no quieren lo mismo que los que viven de dividendos e inversiones. Los que no necesitan servicios públicos-porque pueden comprar transporte, educación y protección privados- no quieren lo mismo que los que dependen exclusivamente del sector público.Los que se benefician de la guerra- gracias a los contratos de defensa o por motivos ideológicos- tienen objetivos distintos de los que se oponen a la guerra. Las sociedades son complejas y albergan intereses conflictivos. Afirmar otra cosa- negar las diferencias de clase, riqueza o influencia- no es más que favorecer unos intereses por encima de otros. Esto solía ser evidente; hoy se nos dice que son soflamas debidas al odio de clases y se nos insta a que lo ignoremos. De forma parecida, se nos anima a perseguir el interés económico y excluir todo que lo demás, y de hecho hay muchos que tienen algo que ganar con ello”.T.Judt

“Incluso la propia riqueza debe redefinirse. Se suele afirmar que unos tipos muy progresivos de tributación o redistribución económicos destruyen la riqueza. Esas políticas sin duda limitada los recursos de unos individuos en beneficio de otros- pero la forma en que cortemos el pastel tiene poco que ver con su tamaño-.Si redistribuir la riqueza material tiene el efecto a largo plazo de mejora la salud de un país, disminuir las tensiones sociales producto de la envidia, o incrementar y hacer más equitativo el acceso a servicios que hasta el momento estaban reservados a una minoría ¿no mejorará la posición del país?.T.Judt
“”Hoy se supone que debemos creer que la política refleja opiniones y nos ayuda a configurar un espacio público común.los políticos hablan y nosotros respondemos-con nuestros votos-.Pero la verdad es muy distinta.La mayoría de la gente no tiene la sensación de estar participando en una conversación significativa.Se le dice qué pensar y cómo pensarlo. Se le hace sentir incompetente en cuanto entra en los detalles de los problemas y, por lo que respecta a los objetivos generales , se le lleva a crecer que ya han sido decididos hace tiempo.”T.Judt
“En la republica de Francia o en la tolerante Holanda, unos sucedáneos de debates sobre la identidad nacional o los criterios de ciudadanía suplen la valentía política necesaria para enfrentarse a los prejuicios populares y los desafíos de la integración…
“Más que facilitar la participación pública y reducir la alienación cívica, esas conversaciones simplemente agravan la aversión generalizada por la política y los políticos”.T.Judt
“Hoy la situación ha cambiado .Los trabajos no cualificados y semicualificados están desapareciendo rápidamente no sólo debido a la producción robotizada o mecanizada, sino a que la globalización del mercado de trabajo favorece a las economías más represivas y de salarios más bajos/China sobre todo) en detrimento de las sociedades avanzadas y más igualitarias de occidente. La única forma en que el mundo desarrollado pueda responder de forma competitiva es mediante la explotación de su ventaja comparativa en las industrias avanzadas intensivas en capital, donde el conocimiento resulta decisivo”.JT.Judt

“Los debates sobre la guerra, el aborto, la eutanasia, la tortura; las disputas sobre el gasto público en sanidad o educación:éstas y muchas otras cosas se expresan instintivamente en términos que provienen de escritos filosóficos o religiosos tradicionales, incluso si los comentaristas comtemporáneos no son conscientes de ello”T.Judt
“El escepticismo político es la fuente de muchos de nuestros dilemas. Incluso si los mercados libres funcionaran como se anuncia, sería difícil sostener que por sí solos constituyen una base suficiente para una buena vida.Por tanto, ¿qué es exactamente lo que falta en el capitalismo financiero no regulado o sociedad comercial, como los conocían en el siglo XVIII?. Qué nos parece instintivamente que falta en nuestros acuerdos actuales y qué podemos hacer sobre ello?.¿Qué s lo que ofende nuestro sentido de la decencia cuando vemos que los poderosos ejercen una presión sin corta pisas a expensas de todos los demás?¿Qué hemos perdido?.T.Judt
“Aristotélicos naturales como somos, suponemos que una sociedad justa es aquella en la que la justicia se practica de forma habitual; una sociedad buena es aquella en la que las personas se comportan bien. Pero para que sea convincente un argumento implícitamente circular como éste, hemos de ponernos de acuerdo sobre el significado de justo o bien”.T.Judt
“Está la naturaleza de las cosas que un Estado que subsiste gracias a la renta que le aportan otros países estará infinitamente más expuesto a toda clase de accidentes que uno que la produce por sí mismo”.T.Malthus
“Deberíamos desconfiar de todo esto. La globalización es una actualización de la fe modernista en la tecnología y la gestión racional que marcó los entusiasmos de las décadas de la posguerra.Al igual que entonces, implícitamente excluye la política como escenario de las decisiones:los sistemas de relaciones económicas los establece las naturaleza, como afirmaban los fisócratas del siglo XVIII.Una vez que se se indentifican y entienden correctamente, no tenemos más que vivir de acuerdo con sus leyes”.T.Judt
“Además no tenemos ninguna razón para suponer que la globalización económica se traduce sin más en libertad política. La apertura de China y otras economías asiáticas no ha hecho más que transferir la producción industrial de las zonas de salarios altos a las de salarios bajos(China(como muchos otros países en desarrollo), no sólo en un país de salarios bajos:también sobre todo en un país de derechos bajos. Y es la falta de derechos los que mantiene los salarios bajos y seguirá haciéndolo durante algún tiempo , al tiempo que rebaja los derechos de los trabajadores de los países con los que China compite. El capitalismo chino,lejos de liberar las condiciones de las masas contribuye aún más a su represión”T.Judt.
“Después de décadas de eclipse relativo,los Estados nación están en condiciones de reafirmar su papel dominante en los asuntos internacionales….Esto ya está ocurriendo en muchos países no hay más que ver la atracción cada vez mayor del proteccionismo en la política estadounidense y de los partidos antiinmigrantes en toda Europa occidental; la petición en todas partes de que se establezcan muros, barreras y pruebas””T.Judt

“Con las tensiones derivadas de la globalización y las crisis que la acompañan, el Estado tendrá que intervenir cada vez más para resolver conflictos.Al ser la única institución que se encuentra entre los individuos y los actores no estatales, como los bancos y las corporaciones internacionales, la única instancia reguladora que ocupa el espacio entre los órganos transnacionales y los intereses locales, s probable que el Estado territorial acreciente su importancia política”.T.Judt
“pero al igual que las instituciones intermedias de la sociedad-los partidos políticos,los sindicatos, las constituciones y las leyes-opusieron obstáculos al poder de reyes y tiranos, quizá sea ahora el Estado la principal institución intermedia:entre ciudadanos inseguros e indefensos por un lado, e indiferentes órganos internacionales y corporaciones que no responden ante nadie,por otro.Y el Estado-al menos el Estado democrático-conserva una legitimidad única a ojos de sus ciudadanos. Es el único que reponde ante ellos , ellos ente él.””T.Judt
“La libertad política no consiste principalmente en que el Estado no interfiera en la vida de nadie: ninguna administración moderna puede ni debe ignorar a sus súbditos por completo .La libertad consiste , más bien , en mantener nuestro derecho al desacuerdo con los propósitos del Estado y expresar nuestras objeciones y metas sin temor a un castigo””T.Judt.
“La idea de que hay ciertos ámbitos en los que el Estado sólo puede , sino que debe intervenir no fue un anatema para los conservadores : el propio Hayek no veía incompatibilidad alguna entre la competencia económica( por la que él entendía el mercado) y un sistema amplio de servicios sociales, siempre y cuando la organización de dichos servicios no esté diseñada de manera que haga la competencia ineficaz en campos más amplios”..T.Judt
“El Estado puede hacer cosas que ninguna persona o grupo son capaces de conseguir por sí solos.Así, mientras que un hombre puede construir un camino en su jardín con sus propios medios, no podía construir una autopista hasta la ciudad más próxima, ni tampoco se gastaría el dinero en ellos porque nunca podría recuperarlo.””.T.Judt
“Tampoco es posible la consecución de bienes públicos mediante asociaciones voluntarias:iniciativas.Basadas en la fe.. Supongamos que un grupo de personas se reuniera y acordara construir y mantener un campo de deportes para disfrutarlo ellas mismas, pero situado en el centro del pueblo y abiertos a todos .Incluso si estos generosos voluntarios pudieran reunir fondos suficientes para ellos ,surgirán problemas”T.Judt
“”Pero la única forma de que todos –incluidos los gorrones-paguemos promesas cosas es mediante los impuestos universales.A nadie se le ha ocurrido una idea mejor para sumar los deseos individuales en beneficio de todos.””T.Judt




“La única forma de evitar semejantes errores en el fututo es volver a definir los criterios que empleamos para valorar los costes de todo tipo:sociales,medioambientales, humanos, estéticos y culturales, además de económicos.En esto , los casos del transporte público,en general, y de los ferrocarriles , en particular, tiene algo importante que enseñarnos.El transporte público no es simplemente un servicio más y los trenes no son sólo otra forma de llevar personas desde el punto A hasta el punto B.Su aparición a comienzos del siglo XIX coincidió con el auge de la sociedad moderna y el Estado de servicios; sus respectivas destinos están entrelazados”T.Judt
“”Parece que los temas son personas contemporáneas,incluso si durante un tiempo desaparecen de nuestra vista; en este sentido, un país que no tenga una red de ferrocarril eficiente es atrasado en aspectos cruciales””T.Judt
“Si abandonamos los ferrocarriles, o los entregamos al sector privado y evadimos nustra responsabilidad colectiva por suerte, habremos perdido un valioso activo cuya sustitución o recuperación será intolerablemente cara.Si destruimos las estaciones de ferrocarril, estaremos destruyendo nuestra memoria de cómo es una vida segura.No era casualidad que Margaret Thacher insisitiera en no viajar nunca en tren”T.Judt
“ No obstante, lo que es verdaderamente distintivo de la vida moderna no es el individuo sin vínculos. Es la sociedad. Más exactamente, la sociedad civil o (como se decía en el siglo XIX)burguesa.””T.Judt
“La inseguridad vuelve a ser un ingrediente activo de la vida política en las democracias occidentales.La inseguridad causada por el terrorismo, desde luego, pro también , de forma más insidiosa, el temor al paro., el temor a perder terreno frente a otros en una distribución de recursos cada vez más desigual, el temor a perder el control de las circunstancias y rutinas de nuestra vida diaria. Y , quizás sobre todo, el temor de que no es sólo que nosotros no podemos dirigir nuestras vidas, sino que ostentan el poder también han perdido el control, que ahora está en manos de fuerzas que se encuentran fuera d su alcance”.T.Judt
“Como los demagogos holandeses que explotan el mido local a los emigrantes musulmanes o los políticos franceses con la disolución de la identidad francesa, Palin y los de su jaez sólo pueden beneficiarse de la creciente confusión y ansiedad ante un cambio en apariencia ingobernable”T.Judt
“”Pero las verdaderas fuentes de inseguridad durante las décadas venideras serán las que la mayoría de nosotros no podemos definir: el cambio climático y sus efectos sociales y medioambientales. La decadencia imperial y sus pequeñas guerras concomitantes; la impotencia política colectiva ante convulsiones distantes , pro con un impacto destructivo local.T.Judt.
“En ausencia de instituciones fuertes en las que confíe la comunidad , o de servicios fiables proporcionados por un sector público con los fondos adecuados. Hombres y mujeres tendrán que buscar sustitutos privados. Es probable que la religión- como fe, comunidad y doctrina-experimente cierta revitalización incluso en el secular Occidente.””T.Judt
“Damos por sentados los derechos, las instituciones, la legislación y los servicios que hemos heredado de la gran era de reformas del siglo XX.Ha llegado el momento de recordaros que , todavía en 1929, habrían sido inconcebibles. Somos los afortunados beneficiarios de una transformación cuya magnitud e impacto no tienen precedentes .Hay mucho que defender.””T.Judt
“”No solemos asociar a la izquierda con cautela.En el imaginario político de la cultura occidental, izquierda es sinónimo de radical, destructivo e innovador.Pero en realidad hay una estrecha relación entre las instituciones progresivas y un espíritu de prudencia. La izquierda democrática con frecuencia la estado motivada por un sentido de pérdida: unas veces de pasados idealizados; otras de intereses morales despiadadamente atropellados en beneficio privado. Son los liberales doctrinarios del mercado quienes durante los dos últimos siglos han adoptado la visión optimista de que todo cambia económico para mejor”T.Judt
“A los jóvenes les resulta difícil apreciar cómo eran las cosas antes. Pero así no podemos elevarnos por encima de una narración justificativa- si nos falta la voluntad de teorizar nuestros mejores instintos-,recordemos al mensos el coste de abandonarlos, que está bien documentado”T.Judt
“La socialdemocracia no representa un futuro ideal; n i siquiera representa un pasado ideal. Pero es la mejor de las opciones que hoy tenemos”T.Judt
“Pero hay una distinción significativa entre socialismo y socialdemocracia .El socialismo buscaba el cambio transformador;:el desplazamiento del capitalismo por un régimen basado en un sistema de producción y de propiedad completamente distinto.Por el contrario la socialdemocracia representaba un compromiso:implicaba la aceptación del capitalismo- y de la democracia parlamentaria- como marco en el que se atenderían los intereses de amplios sectores de la población que hasta entonces habían sido ignorados”.T.Judt
“”La socialdemocracia no sólo ha llegado al poder en muchos países, sino que su éxito ha superado los sueños más ambiciosos de sus fundadores. Lo que a mediados del siglo XIX era idealista y ,cincuenta años después, un desafío radical, se ha convertido en la política cotidiana en muchos Estados liberales.””T.Judt
“Tiene futuro la socialdemocracia?. En las últimas década del siglo XX se convirtió en un lugar común sugerir que la razón por la que el consenso socialdemócrata de la generación anterior había empezado a desmoronarse fue su incapacidad para desarrollar una visión- y mucho menos instituciones prácticas- que transcendieran al Estado nacional. Si el mundo se estaba haciendo más pequeño y los Estados más marginales para el funcionamiento diario de la economía internacional. Qué podía ofrecer la socialdemocracia?.T.Judt
“Si vamos a tener Estados , y si estos van a influir significativamente en los asuntos humanos, la herencia socialdemócrata conserva toda su vigencia. El pasado tiene algo que enseñaron. Edmund Burke, en su atrabiliaria crítica contemporánea de la revolución Francesa, previno contra la propensión juvenil a ignorara el pasado en nombre del conflicto. La sociedad , escribió , es una comunidad no sólo de vivos, sino que también forman parte de ella los muertos y los que aún no han nacido””T.Judt



“No obstante la socialdemocracia no puede limitarse a preservar instituciones valiosas como defensa contra opciones peores. Tampoco tiene por qué hacerlo.Com mejor se puede expresar gran parte de los que anda mal en el mundo es mediante el lenguaje del pensamiento político clásico, estamos intuitivamente familiarizadas con los problemas de la injusticia, la falta de equidad, la desigualdad y la inmoralidad- sólo hemos olvidado cómo hablar sobre ellos- la socialdemocracia articuló eses cuestiones en el pasado, hasta que también perdió el rumbo”T.Judt
“En toda Europa se pide a los socialdemócratas que digan por qué abogan. Proteger y defender los intereses locales o de determinados sector no basta. La tentación de calcular así de concebir la socialdemocracia alemana( o la holandesa o la sueca) como algo para los alemanes ( o los holandeses o laos suecos) siempre existió: hoy parece que ha triunfado” T.Judt
“Los socialdemócratas tienen que volver a aprender a pensar más allá de sus fronteras:hay algo profundamente incoherente en una política radical que descansa en aspiraciones de igualdad o justicia social y que es sorda a desafíos éticos más amplios y a los ideales humanitarios.””T.Judt
“Lo que observó una ve lo que atrae a las personas corrientes al socialismo y hace que estén disputas a arriesgar la vida por él es la mística del socialismo , la idea de la igualdad.Esto sigue siendo así. Es la creciente desigualdad en y entre las c sociedades lo que genera tantas patología sociales, La sociedades con desigualdades grotescas también son inestables.Generan divisiones internas y , más pronto o más tarde, luchas intestinas, cuyo desenlace no suele ser democratico”T,Judt
“En el trascurso de las dos décadas siguientes, la conversación se fue retirando a preocupaciones más autorreferente: el feminismo, los derechos de los gays y la política de la identidad.Entre los más sofisticados se despertó el interés por los derechos humanos y el resurgente lenguaje de la sociedad civil.””T.Judt
“ Como ciudadano s de una sociedad libre, tenemos el deber de mirar críticamente a nuestro mundo.Si pensamos que algo está mal, debemos actuar en congruencia con se conocimiento.Como sentencia la famosa frase , hasta ahora los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversas formas; de lo que se ahora se trata de transformarlo”::T.Judt

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