domingo, 24 de febrero de 2013


DISCURSO ENTREGA DE PREMIOS  FUNDACIÓN FECAC .FEBRERO 2013
Buenas noches.Como os dije el año pasado en el Seminario de la FECAC,celebrado en Sant Cugat,cerraba una etapa de mi vida y abría otra, debido a mis dos infartos de corazón.  Quisiera agradecer este premio a la “labor personal” del año 2012, al Presidente de la Fundación y Federación FECAC,Paco García, a su Junta Directiva, a todas las Entidades Andaluzas  de la Federación,a mi Hermandad Rociera Nuestra Señora de la Rocina de Sant Adriá, a los y las representantes de las Instituciones presentes:Generalitat de Cataluña,Junta de Andalucia,Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Badalona,sr. Alcalde,equipo de gobierno, y   oposición, a los y las representantes  de otros ayuntamientos: Sant Adría,Santa Coloma ,Barcelona,Pineda,Sant Boi,l’Hospitalet ,Terrassa etc ,a  representantes de partidos políticos que siempre nos han acompañados,a mis compañeros y compañeras del Colectivo Crisol, a mi amigo Josep Mª ,a Maribel y  a otras Entidades, que  hoy han querido acompañarnos  en este acto.También,  en especial ,a toda mi família y a los miembros, que esta noche, han podido venir: mi mujer(Dora),mi hijo(Javi),mi cuñada(Carmela) y mi hermana( Montse), que durante tantos años de mi vida,unos 44, me han estado permitiendo,apoyando, sabiendo la cantidad de tiempo que les he quitado a todos ,  para  dedicarme  al movimiento asociativo, a la nueva ciudadania,a la cultura popular y últimamente a la FECAC y a las Entidades Andaluzas.Mi felicitación al resto de las personas Premiadas.
Quisiera haceros unas reflexiones, en  línea con las  que siempre  os he hecho,durante el tiempo que he estado en la FECAC , como responsable de las Entidades Federadas :
 “No haría falta recordaros,pero os insisto para que sigáis atentos :
“”Estamos atravesando una grave crisis económica, las prioridades  son, y SOMOS CONSCIENTES , A HORA,  LAS sociales ,las de las personas concretas, con rostro humano y no las asociativas Y CULTURALES. Pero no  debemos olvidar que en otras crisis económicas pasadas( años 70 y 80 etc), las entidades y el entramado asociativo, jugó un papel importante ,de cohesión social , de mutua ayuda, de cooperación local, montando actividades solidarias, racionales, ajustadas , de forma voluntaria, altruista  y con nuestra manos.. . “”Hoy día vuestras Entidades lo estáis haciendo y sois referente para muchas personas,no solo de origen andaluz,también de vuestro entorno y de vuestras mismas Entidades y asociaciones.Un ejemplo reciente de vuestra solidaridad, es la cantidad de kilos de alimentos, que en diciembre del año pasado y en enero de este, habeis  recojido con los diferentes encuentros de villancicos, actividades solidarias, etc nos podríamos llevar una gran sorpresa. Si sumáramos el total de kilos ,por mis datos, llegan a más 20.000 kilos de productos alimentos no perecederos.
Esta situación de necesidades sociales, nos obliga a estar preparados y quizás  tendremos que  ayudarnos un poco más y ser las  Hermandades ,Entidades,peñas  y asociaciones más solidarias con las necesidades de nuestros/as asociados/as y vecindad y las Ciudades donde nos ubicamos,pero de forma coordinadas,creando redes sociales de abajo arriba,colaborando con las grandes ONGS, como Cáritas, la Cruz Roja, los Bancos de Alimentos etc.
Es un nuevo reto, que debemos afrontar ,  con dignidad, con la cara bien alta,  haciendo frente a esta realidad .
 La actual situación política de Cataluña , de mayores  aspiraciones a cuotas de soberanía, a estar dentro o fuera de España ,de una forma  federal o centralizada  y sobre todo por una mayor y mejor financiación econòmica,para poder financiar los servicios públicos y sociales .Esperamos que  algo de esta ayuda econòmica ,también pueda llegar a las diversas Entidades de la cultura popular, al igual que hoy día la  reciben, otras de caràcter cívico, medios de comunicación y  Entidades o federaciones de la cultura tradicional...Para así mejor poder alcanzar los objetivos de cada una de vuestras entidades, asociaciones o  federación.
Pedirles a nuestras autoridades y partidos políticos,con cariño, no me gusta la demagògia,que “ No pierdan el Norte, y a nosotros el tiempo,  aunque todos y todas, “ debemos tomarnos la vida con mucha filosofia”...Como dicen dos dichos populares,:”Que los árboles no   impidan ver  el bosque”, o  ,que No nos ignoren ” Creyendo  como ,”Cuando el sabio apuntaba al cielo, el idiota miraba al dedo” .  Las diferentes  administraciones públicas , deben seguir  reconociendo a vuestro movimiento asociativo ,por el trabajo y esfuerzo en la construcción  de “un  país plurilingüe e intercultural, solidario, abierto a todas las aportaciones culturales”, en igualdad de condiciones con el resto de las entidades  de la cultura popular i tradicional, y por tanto os ayuden económica o  estructuralmente cuando  les  presentéis vuestros programas de  trabajo”.
Para finalizar recordaros  e insistir que estamos en  una  etapa de transiciones, vamos hacia nuevas formas organizativas, más flexibles e interrelacionadas, en un mundo globalizado, con el surgimiento de “nuevos localismos “   de carácter nacional,a veces excluyentes,radicalizados , de base etnológica e identidaria, que se agudizan en las  largas crisis económicas .
Gracias una vez más , por haberme concedido este galardón.Os seguiré ayundando ,en la medida de mis posibilidades, os animo a que sigáis  luchando  y trabajando ,con una ilusión renovada, por la defensa de vuestros objetivos e ideales .Recordando los valores :de la solidaridad ,el bien común, la generosidad ,la convivència y la libertad por todos nosotros , nosotras y  por toda la humanidad.Vuestras Entidades de cultura popular deben seguir su función ,para que el ascensor social, siga funcionando,como hasta ahora, en nuestra  Cataluña ,a pesar de las discrepancias,no coincididencias,pero siempre con la mano tendida y dialogando.
Termino con unas letras de un autor   teatral ,que siempre he admirado ,y que hace años también fué premio de la Fundación FECAC, Salvador Távora,Director del Grupo “La Cuadra de Sevilla”.Os animo aquellas personas que los sepais los canteís o recitéis conmigo””.....:”
“Contrimas vueltecitas le doy, más trabajo me cuesta creer, en justicias de Hombres y en leyes, qué no sirven pa da de comé..Por los campos de mi Andalucía,se oyen voces de antiguo dolor, y en un pico de la serranía,hay un niño que busca el amor.
Qué viejos son mis temores, qué viejos el monte y el sol, qué viejas son mis pasiones, qué viejo es mi corazón.
..La boca me sabe a sangre, cuando dijo Andalucía, la boca me sabe a sangre, a barrancos de Almería, y a sal amarga de Cái.  A hiel me saben los labios, cuando nombro a mi Sevilla. A hiel me saben los labios, a albero y agua bendita, a cruz, guitarra y rosario. ..Tierra que rozan dos mares, al ritmo de sus bamberas, te he de querer mientras viva, hasta el día que me muera.
 Gracias y Buenas noches.
Salvador Pastor Blasco
Badalona 15 de Febrero del 2013
Teatro Zorrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario