lunes, 23 de diciembre de 2013

ELECCIONES PRIMARIAS.PSC(Cataluña)
Las elecciones primarias son el resultado de una solución que se buscaba años atrás en sociedades donde los ciudadanos no acudían masivamente a las urnas para elegir al futuro Presidente, Alcaldes, Cabeza de lista para cualquier tipo de lección pública etc.., ya que algunos filósofos políticos y algunos políticos de profesión pensaban que el mandatario afrontaría, durante el periodo en el cual gobernaría, una falta de legitimidad que podría representarle un obstáculo para actuar como jefe supremo de una nación; por esta razón, se buscaron soluciones que acabaran con el problema, buscando que el Presidente fuera elegido con un mínimo del 50% de la población habilitada para votar.
Las elecciones primarias buscan hacer que los candidatos de los diferentes partidos políticos pasen por un proceso de elección interna dentro del partido, de modo tal que haya tan sólo un candidato por partido, reduciendo así el número de candidatos para una elección. Las razones son simples.
Las elecciones primarias se han entendido como el mecanismo más apropiado para avanzar en la democratización de la vida pública y hacer más transparente la toma de decisiones colectivas en España. Al romper con la disciplina férrea que los partidos imponen a sus militantes, las elecciones primarias fomentarían la introducción de ideas nuevas en el foro público, alentarían el debate político, y asegurarían una mayor igualdad entre diferentes ciudadanos. Asimismo, al quebrar las prácticas oligárquicas que atenazan a todas las organizaciones políticas, las primarias permitirían desterrar toda suerte de corruptelas que se atribuyen al sistema de selección interna imperante hasta hoy en día. Dado que una inmensa mayoría de los electores (unos dos tercios según las encuestas) afirma sistemáticamente que los políticos no se interesan por los problemas de la gente corriente, la democratización del proceso de selección de las élites políticas contribuiría a galvanizar a la opinión pública y a fortalecer su identificación con y su participación en las instituciones democráticas. Finalmente, las elecciones primarias constituyen un mecanismo valioso para resolver el proceso de recambio de las élites políticas, ahora que se comienza a cerrar el primer ciclo generacional de la democracia, sin producir la quiebra absoluta de los partidos políticos existentes.
PSC.CATALUÑA. REGLAMENTOS ELECCIONES PRIMARIAS
El PSC de Cataluña, el pasado domingo 15 de diciembre, en su Consell Nacional( máximo organismo entre congresos)aprobó un reglamento interno, para elección entre su militancia de candidato/a a las elecciones europeas que se celebrarán en el 2014 y formarán parte de las lista del PSOE a nivel estatal y de los socialistas europeos.
El jueves 19 de diciembre el PSC de la federación de Barcelona, en su consell de federación, aprobó y el reglamento para sus primarias , de su candidato/a, a presentar para las elecciones municipales del 2015 en  la ciudad de Barcelona.
Estoy de acuerdo con este tipo de procedimiento y los que vendrán más tarde. Pero hago una reflexión. Prudencia, juego limpio y normativa transparente para que la organización a nivel central del partido, de sus federaciones o agrupaciones de antemano no”apoyen” o tengan un candidato “preferente” que de forma sibilina intenten colocar. Deben ayudar y poner todos los medios posibles al alcance de los candidatos y candidatas, que deseen presentarse. Las organizaciones deben animar a la participación y a que se realicen actos durante los periodos establecidos. Igualdad de condiciones, a la hora de la salida…La meta cada uno/a deberá trabajar para su consecución. Pero estos procesos que no nos hagan olvidar la política diaria y de seguir luchando contra las políticas conservadoras, de recortes, del estado del bienestar y de las libertades ,tanto en Cataluña como en el resto de España. Luchar contra el nacionalismo e independentismo excluyente, que no rompa la convivencia ciudadana y trabajar por un Estado federal ,de Bienestar Social y de Igualdad de derechos y deberes.
EL PSC de Barcelona Proceso abierto de debate y elecciones primarias.
  La federación de Barcelona está llevando a cabo un proceso ambicioso de debate, análisis, conexión con sectores ciudadanos de Barcelona , para volver a presentar un proyecto ambicioso. Al mismo tiempo con un proceso de elecciones primarias para  nombrar o elegir a la persona que encabezará  sus listas para las elecciones de mayo del 2015.La puesta por un proceso abierto y ciudadano de este tipo de elecciones ,puede constituir una opción estratégica capaz de hacer converger la democracia interna del partido y la externa, que parecen hoy día ser el renacimiento del poder cívico de los partidos políticos. Sería Bueno que a estas primarias, se presentaran diversos candidatos y candidatas, con ilusión , ambición y proyectos para conseguir que el socialismo del futuro vuelva a gobernar la capital de Cataluña. Barcelona.
Este proceso de convenciones, reuniones abiertas, debates, recogida de propuestas de la ciudadanía de Barcelona me parece bien. Debe seguir saliendo a la calle y explicar más cual su opción de futuro y la Barcelona que quiere para los/as barceloneses..
Pero si miramos nuevamente el barómetro, algo sigue fallando o no funcionando?.Hay que reflexionar y actuar ràpidamente. Hay cosas que ya este otoño se deben cambiar radicalmente.
Pero hay una cuestión que parece clara y que pronto debe corregir el PSC de Barcelona, que su propuestas diferenciales ,con otras fuerzas políticas, sean visibles por los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.Para ello deben por última vez plantearse las dos cuestiones fundamentales: O Pactar con CiU, de una vez y no dejar que el PP, ayude a gobernar?. Aprovechándose de la dinámica institucional y propagandística de estar el el gobierno de la Ciudad   y en los distritos, donde , es el partido, hasta ahora, más votado ,para que se vean sus propuestas y acciones de gobierno .O  seguir como hasta ahora en la oposición , pero haciéndose valer y no quedar relejado a un simple partido minoritario ,después de tantos años gobernando la Ciudad de Barcelona.Para ello se debe dar un giro al grupo municipal, cambiar a su actual presidente y trazar unas líneas visibles de oposición y alternativa realista. CiU seguirá con su plan de parcheo, campañas de imagen,grandes comunicados de prensa, recordándonos el pasado medieval de nuestra Ciudad que hay que recuperar,  de cara al futuro. Pero sigue construyendo los equipamientos, que heredó ,ya planificados por el anterior equipo de gobierno encabezado por el socialista Jordi Hereu. Y una Ciudad cada vez más oscura y sucia. Y para colmo terminando los equipamientos y servicios colectivos programados por los socialistas , que intentan apropiárselos tanto CiU a nivel de Barcelona, como a nivel de la Generalitat de Catalunya  con el apoyo del PP a nivel estatal, como el AVE.
Salvador Pastor Blasco
Periodista

24 de diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario