NUEVAS REFLEXIONES RELACIONADAS CON LA REVISIÓN QUE A
PARTIR DE ENERO DEL 2016,EMPEZÓ EL AYUNTAMIENTODE
BARCELONA, EN REFERENCIA AL PARQUE DE VIVIENDAS DE TITULARIDAD PÚBLICA DE TODAS
LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS Y FUNDACIONES,CONCERTADAS, QUE TIENEN
EN LA CIUDAD DE BARCELONA.
Hace ya
bastantes meses, quizás unos años, yo desde mi Facebook , blogs personal , en
contestación algunas noticias al respecto que salían en la prensa de Barcelona,
comenté.
Decía que el ayuntamiento antes de empezar con
su populismo para dar respuesta sus votantes y seguidores de la Plataforma
Antideshaucios, la PAH, cargando con la los bancos y cajas de ahorro, antes
hiciera una revisión en profundidad de la situación en que se encontraban y se
encuentran la mayoría de las viviendas de titularidad pública, de la ciudad, y
que dependían del Patronato de la Vivienda, Regesa,
Adigsa , Impsol ,Incasol y de fundaciones ,entidades sin animo de lucro,
sindicatos, federaciones de asociaciones de vecinos, cooperativas de consumo y
viviendas…que con los organismos públicos tenían y tienen convenios y beneficios. (En su
programa Barcelona en Común prometió unas 4.000 viviendas y ahora al finalizar
el mandato habrá construido unas 700?)
Esta situación no excluye que se negocie con
la SAREB( el banco malo) sus viviendas y se pare los pies a los fondos buitres.
Somos conscientes de que este tema inmobiliario, los precios abusivos y ciertas
cláusulas han llevado a muchas familias a una situación de verse en la calle, desesperación,
muerte e incluso vivir en la miseria. Mientras los Bancos y Cajas de Ahorro
hacían su agosto. Como consecuencia había nacido todo un movimiento, la PAH,
para luchas contra esta situación, empleado todo tipo de estrategias, para
defender la dignidad de las personas y lo que dice la Constitución “el derecho
a una vivienda”.
Pero ojo no todo es oro lo que reluce, en este
movimiento hay personas que padecen la situación de tener que dejar su casa por
no poder pagar las hipotecas, a consecuencia de su falta de trabajo, personas
que solidariamente les han acompañado para defender una causa justa y nuevas
caras, con la excusa de crear movimientos sociales nuevos y emergentes, que en
el fondo hay están en la política que ellos llaman “el cambio y transformación
en una nueva sociedad” donde la ciudadanía tenga más participación , las
instituciones no sean excluyentes, sino
transparentes y a disposición de los
poderes económicos.
Pero volvamos
al tema del parque público de viviendas de la ciudad de Barcelona. Me
pregunto por qué si fue la prioridad más importante de la actual alcaldesa Ada
Colau, conocida en este sector por su activismo, no empezó haciendo lo que
promete iniciar en enero del 2016?.Es que no sabía que la situación de
trapicheo se podía dar en algunos barrios de la periferia de Barcelona?.Es que
ignoraba que , había personas que cuando solicitaban una hipoteca, teniendo un
trabajo que no iba a ser para toda la vida, aceptaban cantidades entre
250.000,€ hasta 300.000,€?,Seguro que había personas de todo tipo que
solicitaban y aceptaba menos .Pero cuántas familias de la nueva ciudadanía, lo
aceptaban, además de una vivienda,
compraban un carro, para amueblas toda la vivienda, y enseres de la cocina, en
combinación con empresas, que tienen sede en Barcelona, pero que sus productos
se los llevaban a casa de sus mamaítas o papaítos donde residían ¿.Con estas
afirmaciones no quiero excusar a los Fondos buitres ,al sistema bancario y
todos los organismos que intervinieron en crear la burbuja inmobiliaria y no
darse cuenta de lo que iba a suceder posteriormente.
Y ahora en marzo del 2019, en la prensa nos
desvela que hay bandas organizadas, que se dedican a la venda de llaves de
pisos vacíos, y que gente necesitaba lo sabe y conecta con estas bandas
criminales y llega a acuerdos. Y la PAH, no lo sabía o no quería enterarse. El ayuntamiento,
que gobierna Barcelona en Común, presto
y veloz anuncia que va hacer una investigación y dice que una de las causas es
la falta de seguridad y de policía dependiente de la Generalitat, y es que no
faltan también en Barcelona, policías municipales?. El 26 de mayo 2019 ,tocan las elecciones municipales y
hay que retomar el activismo.
Lo que deseo es que se reflexione de verdad sobre toda esta situación. Hace
unos días leí en la prensa que con la bajada de viviendas en las zonas
periféricas de las grandes ciudades iba a ser más fácil de liquidar el stok
actual, pero no ocurriría lo mismo en los apartamentos, que son miles de las
costas españolas, se creyó que los extranjeros del norte de Europa iban a venir
como locos a comprar los citados apartamentos. Hay están y en lagunas zonas las
grúas siguen en pie sin moverse, y cajas de ahorro avariciosas arruinadas, ya tuvieron
que ser rescatas por fondos de la Unión Europea, que salen de los que pagamos
impuestos y fusionarse convirtiéndose en
bancos.
Pero no perdamos el hilo de la propuesta para
la ciudad de Barcelona .Quisiera recordar al equipo de Ada Colau, que ya hay
ciudades donde gobiernan los socialistas, que ya se han tomado medidas
efectivas, y que en lagunas zonas esos bancos de los organismos financieros, su
precio es el que corresponde a si se
hubiera construido ahora. Barcelona hace poco no ha querido quedarse atrás y a
iniciado sus inspecciones y correspondientes denuncia de pisos vacíos de
ciertas titularidades.
Pero tengo algunas dudas esenciales. Cuando se
haga el inventario, se verá cada vivienda en que situación está, si okupada, si
subarrendada, si no paga comunidad de vecinos/as, si los enganches de la luz y
agua son los correctos, la diferencia de precios según las zonas y barrios ………?.Pero
una vez se descubra esta situación se actuará? O se hará beneficencia, y unos
pagaremos las consecuencias y aprovechamientos de otros? Cómo la ciudadanía de
Barcelona pensando en el bien Común seremos solidarios? Qué deberemos de
aportar? Y si hay viviendas vacías en las zonas periféricas, las personas, con
recursos escasos, estarán dispuestas a irse a vivir a ellas?. Y si apenas
pueden colaborar deberían hacer algunos trabajos, de pocas horas de servicios a
las personas y comunitarios, siempre que no sea utilizarlos para no crear
puestos de trabajo por los organismos oficiales , empresas privadas,
cooperativas, la economía del bien común y otras maneras autogestionarias?.
Este en el fondo está el quid de mi razonamiento, de beneficencia ni hablar,
Estado Social y de Derecho potenciando el Estado del Bienestar Sí.
Ahora se ha iniciado la pre campaña electoral
y es raro la formación política que no dice que construirá miles de viviendas
públicas, pero no se atreven a decir dónde están esos solares libres, barrios,
Distritos, y si serán de alquiler social, precio tasado…, no hay que olvidad
que después hay que pagar que si el IBI reducido, los gastos de Comunidad de
Vecinos/as,…
Lo que
si no creo que sea realista, más bien humo, proponer que de cada promoción
privada se reserven el 30% para viviendas de alquiler social. Yo con un 15% ya
me conformaría.
RECORDABA
QUE UN GRUPO DE ECONOMISTAS EN EL AÑO 2011.ESCRIBIERON UN LIBRO, QUE RECOMIENDO
RELEER, PUES AUN NOS PUEDE SERVIR, AUQUE SE TENGAN DISCREPANCIAS. Y EMPEZABAN
CON
“Lo que el euro nos dio, el euro nos lo quitó:
Crónica de la burbuja anunciada.”
.Cómo
cocinar una burbuja.
“Ya
tenemos los ingredientes de la receta
para cocinar una burbuja: alta demanda residencial, financiación fácil y
a precios bajos, y una parte del sector Financiero queriéndose expandir”.
“La enorme inversión en bienes raíces que era
visible a primera vista con la proliferación de bosques de grúas en todas
nuestras ciudades, apareció también en las estadísticas. Mientras que en España
se llegaron a trabajar más de cien horas por habitantes en el sector de la
construcción entre 2000 y 2008, en Estados Unidos y en Europa el promedio era
cerca de sesenta horas. El impacto de la burbuja, fue particularmente claro en
la dependencia que presentaban de ella los ingresos de las administraciones públicas,
tanto a nivel local como regional”.
De la
fabula narratur :Nuestra Historia y la de España.
“El boom inmobiliario se financió con deuda.
Esto no es una sorpresa. El contrato habitual entre hogares y Entidades
financieras es la hipoteca, una deuda con garantía real (el inmueble).Estas
hipotecas, a su vez, suelen ser financiadas por los bancos y cajas con su
propia deuda. Como en España, aun con tasas de ahorro muy altas, no había
recursos suficientes para todas estas hipotecas durante los años del boom
inmobiliario, esta deuda de los bancos y cajas fue comprada, en buena medida,
por entidades extranjeras. Los alemanes y los holandeses pagaron la madre de
todas las fiestas inmobiliarias”.
“pero cuando un país se financia en el sector
exterior, esto supone, por una identidad contable, que está importando más
bienes y Servicios que los que exporta. Los alemanes nos enviaban lavadoras
para instalarlas en las nuevas viviendas compradas por las familias, las
familias pagaban las lavadoras con un Crédito de la caja local y la caja local tenía
a su vez un Crédito de un banco alemán que era el dueño de la fábrica de lavadoras.
En resumen: España lavadoras (déficit comercial) y se financiaba en Alemania.
En el mundo real puede haber más pasos intermedios, pero el resultado final es
el mismo.”
.Las
Cajas También se enladrillaron.
“Hasta ahora hemos tratado conjuntamente al
sistema Financiero, pero la problemática de las cajas requiere una atención
especial. Como hemos visto, como resultado de su expansión geográfica, muy
apoyada en el sector inmobiliario, las cajas terminaron el ciclo de expansión
con un endeudamiento muy elevado y una cartera muy concentrada en el sector
inmobiliario.”
“tales excesos eran la consecuencia directa de
un pobre gobierno corporativo, que ha llevado frecuentemente a una gestión
politizada y poco profesional. Además, estas políticas de expansión excesivas y
mal planificadas habían dejado a muchas cajas con un exceso de sucursales”.
“Si las cajas están en la raíz del problema,
su atípica estructura, caracterizada por una fuerte implicación política,
contribuye en gran medida a dificultar su solución. Las administraciones y los
partidos políticos locales y regionales tienen una relación mucho más próxima
con ellas que con los bancos privados. Primero, las administraciones locales y
regionales nombran directamente a una proporción substancial de los miembros de
las asambleas generales de las cajas. Segundo, muchos otros miembros de esas
asambleas nombrados por otras Instituciones (impositores, trabajadores, fundadores
……) suelen tener fuertes conexiones políticas.”
“Al mismo tiempo, las cajas carecían de
participaciones negociables y no cotizaban en el mercado bursátil. Por tanto
,las operaciones de absorción y otros mecanismos de control basados en el
precio de las acciones, que desempeñan una función crucial en el caso de los bancos,
no actúan aquí como mecanismos automáticos de disciplina”.
“Estos dos aspectos, politización territorial
y la creencia de participaciones
negociables, hacen muy difícil la aplicación de las soluciones habituales de
una crisis bancaria, conscientes con hacer que los accionistas asuman las
pérdidas, y sanear y vender las Instituciones” .
Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivencia
ysolidaridad.blogspot.com
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