PENSAMIENTO : Un
programa económico para una nueva Barcelona
Gonzalo Bernardos
por Gonzalo Bernardos
@gonbernardos
16.06.2021
El tesoro más grande
de Cataluña es la ciudad de Barcelona. Los Juegos Olímpicos pusieron a la
capital catalana en el mapa del mundo. No obstante, su magnífica transformación
urbanística y turística y unas excelentes campañas de publicidad y marketing la
convirtieron en una marca universal. Por desgracia, en la actualidad es una
sombra de lo que llegó a ser veinte años atrás. Primero fue un lento y casi
imperceptible declive y, después de la llegada a la alcaldía de Ada Colau, un
rápido viaje por el túnel del tiempo hacia un pasado de infausto recuerdo. En
2023, el gran reto del nuevo alcalde será revertir la negativa dinámica de los
últimos ocho años y convertir a la ciudad en una fuente de oportunidades para
cualquiera que resida o trabaje en ella.
Desde mi perspectiva, dicha conversión implicaría la
creación de un nuevo modelo con diez objetivos principales y la generación de
un número equivalente de polos económicos en su territorio. El primero habría
de convertir a Barcelona en:
1) Una metrópoli abierta y cosmopolita. Un lugar donde nadie
se sienta foráneo sea cuál sea su procedencia. Una característica
imprescindible para llegar a formar parte de la Champions League de las
ciudades del mundo. Dentro de dos décadas, si únicamente sigue siendo el
municipio más importante de Cataluña y el segundo de España, Barcelona habrá
fracasado.
2) Una aspiradora de talento empresarial. La generación de
muchos y bien retribuidos puestos de trabajo pasa necesariamente por la atracción
de emprendedores y ejecutivos. Ayudar a su rápida integración en la ciudad,
facilitar la creación de nuevos negocios y ofrecer de manera indirecta capital
para financiarlos son condiciones indispensables para importarlos.
3) Una urbe donde trabajar. Barcelona no debe ser solo un
magnífico municipio donde vivir, sino también un gran lugar para trabajar. La
conversión de suelo industrial en residencial, la transformación de edificios
de oficinas en viviendas y la resignación a la desaparición de tejido comercial
en numerosos barrios constituirían grandes errores que pasarían dentro de unos
años una cara factura a la ciudad.
4) Un municipio sostenible. La sostenibilidad ambiental no
es una opción, sino una necesidad. Hay cuatro medidas imprescindibles: la
rehabilitación de viviendas para reducir la factura energética, la potenciación
del transporte público a través de su gratuidad (financiada con el
establecimiento de peajes en las entradas de la ciudad y el aumento del
Impuesto de Bienes Inmuebles), un mayor número de vías para los medios
alternativos (bicicletas, patinetes, Segway, etc.) y el fomento de actividades
industriales escasamente contaminantes.
5) Una capital cultural. De las antiguas y las nuevas artes.
En catalán, castellano, inglés y cualquier otro idioma. Hay que aumentar el
número de editoriales, museos, teatros y salas de conciertos, a través de
subvenciones e incentivos fiscales. También debe aspirar a ser un centro
mundial de producción de videojuegos. Un negocio cuyo techo aún está muy lejos.
6) Una urbe deportiva. Del deporte profesional y el
aficionado. Del tradicional y de los E-sports. El emblema de nuestro deporte ha
de seguir siendo el F.C. Barcelona (una gran multinacional empresarial), pero
hemos de impedir que sea el único. Es imprescindible disponer de más y mejores
instalaciones deportivas en los barrios. En E-sports hemos de crear clubs de
relevancia mundial. Los acontecimientos deportivos de alcance internacional
deben ser una constante y dar lugar a una marca como puede ser BCN Grand Prix.
7) Una gran capital turística. Podemos tener más visitantes
y de mayor calidad. No obstante, una parte de ellos los hemos de compartir con
los municipios del área metropolitana mediante una buena coordinación, la
creación de nuevos emblemas turísticos y la potenciación de algunos
desconocidos para el gran público.
8) Una ciudad comercial. Para lograrlo, hemos de tener una
oferta diversificada. Facilitar una extensa y variada red comercial en los
barrios, unos establecimientos emblemáticos de nivel internacional en el centro
de la ciudad y unos diferentes y singulares en algunos lugares de fácil acceso
para la mayoría de la población.
9) Una capital financiera. La irrupción de nuevos operadores
únicamente online transformará la
prestación de servicios financieros. En pocos años, el número de entidades
crecerá considerablemente porque las nuevas tecnologías derribarán una gran
parte de las actuales barreras de entrada. La ciudad debe ofrecer importantes
ventajas económicas, y todas las fiscales posibles, para lograr la instalación
en ella de importantes sedes de las nuevas empresas.
10) Una ciudad administrativa. La creación de un lobi, con
importantes complicidades a nivel internacional, debería lograr la instalación
en la ciudad de nuevas multinacionales cuyo objetivo sea operar en el sur de
Europa o en Iberia (España y Portugal). También habría de intentar desplazar
hacia el municipio algunos órganos de la Administración General del Estado y de
la Unión Europea.
Los segundos serían los siguientes:
1) La principal área
industrial estaría situada en la Zona Franca. Habría de reducir su actividad
logística y aumentar la industrial, pues la primera genera comparativamente
pocos puestos de trabajo por hectárea de terreno. La nueva industria del
automóvil, los equipos de producción de energías renovables, la alimentaria
(muy relacionada con Mercabana) y la producción de partes o la totalidad de
casas prefabricadas deberían ser sus prioridades
2) Una gran ciudad sanitaria en la Sagrera. Desplazar el
Hospital Clínico desde su actual ubicación (le hace falta mucho más espacio) a
la localización recomendada. En torno a él, crear una gran ciudad sanitaria,
con instalaciones públicas y privadas y una inmejorable conectividad. Para
lograr atraer al turismo sanitario, una parte debería estar especializada en la
rehabilitación y en la generación de un mayor bienestar personal.
3) Concentración de la nueva economía en el 22@. Sin duda,
la gran beneficiada de la operación de captación de talento nacional e
internacional. Ubicaría a empresas destinadas a servicios informáticos,
digitales, online o de tratamiento de datos.
4) Centralización de la Administración Pública en la Marina
del Port. Una actuación que significaría desplazar casi todos los servicios
administrativos de la Generalitat y el Ayuntamiento a dicha localización. La
potenciación de los servicios prestados de forma online gracias a los fondos
europeos que recibiremos entre 2021-2027 hará innecesaria una ubicación más céntrica.
5) Integrar los servicios financieros, de auditoría y
consultoría en la Avenida Diagonal (plaza Pío XII hasta Mossèn Jacint
Verdaguer), Paseo de Gràcia y Rambla Catalunya. Convertir la Av. Diagonal en
una calle de circulación restringida y casi específicamente de transporte
público, donde transiten con una elevada frecuencia los tranvías o autobuses
eléctricos. Una zona donde la Administración debería facilitar la
transformación de edificios residenciales en inmuebles de oficinas y coworkings
e impedir las actuaciones en sentido inverso.
6) Creación de dos grandes centros comerciales abiertos.
Serían diferentes a los tradicionales, con un marcado carácter autóctono y sus
establecimientos tendría características muy diferentes a los de las grandes
multinacionales y franquicias. Ambos completamente peatonales. Uno estaría en
Poble Sec y el otro en Gràcia.
7) Ampliación y potenciación del puerto. La instalación
tiene dos vertientes: mercancías y pasajeros. La administración de ambas
actividades tendría como emplazamiento prioritario la parte más cercana al mar
de Via Laietana, el Paseo de Isabel II y el de Colón.
8) Un nuevo uso para la estación de Francia. Creación de un
centro comercial de pequeñas empresas de carácter lúdico y gastronómico (edificio
de la estación) y en el resto de una gran zona universitaria. En la última
tendrían nuevos edificios las tres universidades públicas de la ciudad y se
estimularía el desplazamiento a ella de algunas escuelas de negocios y centros
de investigación.
9) Convertir Montjuïc en una mini urbe del deporte y la
cultura. Los nuevos museos deberían situarse allí. Podría ser de gran ayuda
para potenciar la zona el traslado de algunas entidades, como el Polo y Real
Club de Tenis Barcelona, que tendrían la oportunidad de aumentar la superficie
de sus instalaciones. Indudablemente, la guinda del pastel sería la llegada del
F.C. Barcelona y la ampliación y reconversión del actual estadio de Montjuïc.
La venta del Nou Camp serviría para financiarla y posiblemente eliminar una
gran parte o la totalidad de la deuda actual.
10) Generación de una economía azul. Situada en el Puerto
Olímpico y sus aledaños para suministrar servicios relacionados con el
mantenimiento de las embarcaciones recreativas y la realización de actividades
acuáticas.
En definitiva, es posible una Barcelona mejor, con más y
mejores puestos de trabajo, mayores facilidades para el progreso de los jóvenes
y un papel más importante en la economía mundial. Si lo conseguimos en el
pasado, lo podemos volver a lograr en el futuro. No obstante, hemos de renovar
el libreto y una muestra de lo que sería uno nuevo está en las líneas
anteriores. El que nos permitió obtener el éxito está caducado y el
proporcionado por la actual alcaldesa es un camino a la perdición.
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