sábado, 29 de marzo de 2014

AUTONOMISMO…Son al mismo tiempo,de forma no inocente, los “visionarios y salvadores , que con sus convocatorias a través de las Redes sociales, hacen apoliticicismo y apartidismo, y al final ayudan como siempre a la derecha)Sus propuestas, basándose en reducir el gasto de los políticos,a los que debemos pedir cumplimiento de sus propuestas,al final ayudan a que sólo puedan hacer política los poderosos, los que tienen riqueza patrimonio ,parecen ser sus hijos e hijas de la clase media, que no quieren bajar de clase social..
“ Algunos autores identifican el proyecto autonomista con la práctica de ciertos movimientos sociales .Estiman que su concepción ha sido encarnada por el zapatismo mexicano. O el MST brasileño, el indigenismo ecuatorianos, los cocaleros bolivianos y lo piqueteros argentinos(Zibechi 2003).Otros pensadores han ganado renombre como referentes del autonomismo postulando concepcionesd más generales con múltiples aplicaciones políticas(Hardt y Negri 2002: Holloway 2002).Pero todas las variantes han afrontado notorias dificultades a la hora de intervenir en la nueva realidad latinoamericana””
“”El levantamiento de 2001-2003 en Argentina fue una experiencia muy relevante para todos los autonomistas, que se identificaron con algunos organismos surgidos durante esta rebelión.Presentaron a las asambleas barriales y a los piquetes como ejemplos de la nueva autoorganización emancipatoria y extendieron esta valoración a los clubs de trueque, las fábricas recuperadas y los colectivos contraculturales(El Rodaballo 2004).
“”Pero la presencia de estos ensayos de construcción popular no impidió que el viejo sistema político se reconstituyera en tiempo récord.La recomposición burguesa debilitó a las asambleas y a los piquetes y bloqueó el desenvolvimiento ulterior de esos agrupamientos.Las Clases dominantes desactivaron la demanda democrática inmedita(“ Que se vayan todos”) a través de un encauce institucional que la revuelta no logro contrarrestar””:..
“Las asambleas surgieron cuando el agrietamiento de las instituciones transformó la propaganda neoliberal contra los políticos y la representación en una radicalizada movilización contra todo el régimen .Estos organismos canalizaron la participación popular en los momentos de mayor sublevación, pero decantaron cuando la clase dominante recuperó las riendas del sistema. Muchos autonomistas omiten este balance, olvidando que los oprimidos no pueden construir una alternancia de emancipación, sin desarrollar un proyecto político propio.No le asignaron relevancia a este obstáculo, al considerar que los movimientos sociales tienden a construir una nueva sociedad bajo al impulso espontáneo de la rebelión””
“Es tan equivocado suponer que los piqueteros no querían volver al trabajo formal como imaginar que han construido su identidad en oposición a los operarios. Esta creencia choca con el sentido de las demandas y las acciones que desarrollaron los desempleados.Siempre reclamaron subsidios de supervivencia y reinsercción laboral.En todas sus movilizaciones demandaron trabajo genuino y salarios dignos”
“ La presión competitiva del entorno capitalista afectó especialmente a los talleres autogestionados.Algunos autonomistas perdieron de vista el carácter defensivo de estos organismos, que emergieron con fines de supervivencia en el cenit de la crisis.Como el principal objetivo de estas iniciativas era conservar alguna fuente de ingresos en medios de la catástrofe, comenzaron a decaer al concluir la depresión” ”
“Igualmente, muchas panadería, comedores y huertas persistieron porque fueron creaciones de la lucha popular.Se gestaron si apoyo oficial y con el sostén exclusivo de la comunidad.Formaron parte de la tradición de resistencia y refutaron la identificación derechista de los desocupados con la holgazanería.Pero no generaron empleo en gran escalan ni proveyeron ingresos al grueso de la población, y esta limitación fue ignorada por muchos autonomistas”.
“En esta idealización eludieron discutir por qué razón los representantes de las clases dominantes se apropian del esfuerzo de muchos movimientos populares.No asignaron importancia a los escollos que afrontaron los indigenistas de Ecuador, los asentados de Brasil o los cocaleros de Bolivia freente a las traiciones, giros neoliberales y agresiones derechistas de los gobiernos surgidos de sus revueltas.Difundieron una imagen mítica de los movimientos sociales, suponiendo que estos agrupamientos avanzan saltando todos los obstáculos.”
“Los zapatistas tampoco improvisaron el programa que reclama reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas frente al cerco represivo y las trampas que han montado sucesivos gobiernos.”
“Al presentar a la Madres de la Plaza de Mayo, los piqueteros, los asentados, los indigenistas y los zapatistas como expresiones de un mismo proyecto, algunos autonomistas recurren a una homogeneización forzada(Zibechi 2003).Olvidan que el contexto, las tradiciones y las demandas en juego diferencian la acción de estos argumentos”. Claudio Katz.Disyuntiva de la izquiera en latinoamérica”.
“Los integrantes de los movimientos sociales comparten la condición de explotados u oprimidos por el capitalismo.Pero no detentan una identidad común.Esta pertenencia que deriva de la forma en que se conciben a sí mismos, es un producto singular de cada lucha y emerge de la resistencia contra determinados atropellos(pérdida del empleo, carencia de tierra, humillación étnica).En estas movilizaciones se generan articulaciones sociales también peculiares(desocupado,asentado,indio, víctima de la represión), que el autonomismo frecuentemente amalgama bajo un denominador común.”
“Por estas razones, los avances en la organización popular surgidos de la movilización social no perduran espontáneamente durante los reflujos.En esos periodos coexisten las secuelas de la resistencia con su neutralización.Si los trabajadores no desarrollan una política socialista,el capitalismo sobrevive a costa de los oprimidos””
“Cambiar el mundo sin tomar el poder” es el difundido proyecto de ciertos autonomistas.¿Pero cómo se elude al estado? ¿Cómo se evita al refrente de cualquier demanda popular?.El estado puede ser combatido o reformado, pero nunca ignorado.Todos los reclamos de los movimientos sociales están dirigidos a esa institución.Los zapatistas demandan al Congreso una legislación para los pueblos indígenas, los piquetersos exigen al Ministerio de Trabajo subsidios de desempleo y el MST plantea al Parlamento la expropiación de tierras para legalizar los asentamientos.En los países desarrollados, les inmigrantes sin papeles reclaman sus derechos de ciudadanía””
“Esta transformación necesariamente debaría comenzar por el establecimiento de un nuevo estado administrativo por la mayoría popular.La propuesta de cambiar el mundo sin tomar el poder descalifica un camino sin indicar otro.Por eso transmite una amarga sensación de impotencia.Reivindica la insubordinación y la rebeldía, pero nunca sugiere cómo triunfar en la dura batalla contra la opresión
“Algunos movimientos logran imponer sus peticiones y otros sólo consiguen conmover A LA SOCIEDAD.Pero el resultado de las exigencias en juego se mide por la respuestas obstenidas del estado¿Habría que modificar el destinatario de estas exigencias?¿Correspondería dirigir las reivindicaciones a otras instituciones?.El autonomismo no brinda respuestas y algunos autores explicitamente declaran su desconocimientos alternativos “”Los revolucionarios impulsan las demandas populares con métodos anticapitalistas para enlazar las reivindicaciones sociales básicas con un proyecto socialista.Esta alternativa-que no figura en ningún proyecto reformista(a autonomista)-es la brújula de cualquier intento serio de cambiar la sociedad”
“Los autonomistas rechazan tomar el poder , pero no objetan acechar paulatinamente al estado a través de ciertos organismos de auto organización popular, que definen de forma muy vaga.Proponen forjar “contrapoderes territoriales” para comenzar a erigir una nueva sociedad, a fin de estimular un “antipoder” opuesto a las estructuras estatales(Holloway 2003)… “Per cualquiera sea la modalidad concreta que adopte esas organizaciones siempre actuarían dentro del sistema capitalista y se verían obligadas a negociar con los funcionarios que tanto cuestionan.En ese momento trastabillaría la expectativa de eludir estado””
“Los socialdemócratas proponen modificar paulatinamente el capitalismo sin remover los pilares económicos (propiedad) y políticos(estado) de ese régimen social.Los autonomistas auspician desenvolver este mismo cambio fuera de esas directas de gobierno(Frente Popular Español) y justificaron el desvío del proyecto antiestatalista por la excepcionalidad de la amenaza facista. Pero omitieron que justamente en las coyunturas anormales se verifica la coherencia de un principio” .
“Ciertos rasgos de esta misma distinción se observan actualmente en el autonomismo, que es una corriente de libertarios comprometidos con la lucha social, pero que cuenta también expresiones divorciadas de esta raíz y asociadas a pensadores cercanos al liberalismo antiestatalista.””
“”Los autonomistas…se olvidan que esta corriente no logró participar en un proceso revolucionario clave(nacimiento de la URSS), careció de viabilidad como poryecto(España en 1930-1940) y tampoco pudo construir su movimiento(entre 1968 y el ascenso neoliberal).El autonomismo contemporáneo no retoma a Proudhon o Bakunin.Su indefinición teórica dificulta sus puntos de convergencia actuales con el marxismo.Existen terrenos de coincidencia en la acción y también afinidad en los objetivos de emancipación. Pero lo importante es registrar qué tipo de aproximación se verifica en la práctica política. Y en el caso latinoamericano las divergencias no son menores.”” “La imagen que representa Holloway de “ la revolución como una fuga”. La figura de la huida es celebrada por muchos autonomistas. Esta reivindicación coincide con la fascinación por los marginados qu son frecuentemente vistos como artífices de la nueva sociedad.Para Hardt y Negri(2002) , los desertores, los refugiados y los nómadas conforman una multitud que reemplaza al proletariado, al pueblo y a los explotados como sujeto social transformador. Pero al sugerir que la emancipación emergerá de ese exilio, su peregrinación liberadora termina excluyendo al grueso de la sociedad.”

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