REFLEXIONES SOBRE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA
PERSONAS PARADAS.
Este domimgo 2 de
novembre el periodista Jordi Ébole, ha tratado sobre la corrupción de los
cursos de formación para personas paradas en toda Esapaña.Quisiera hacer
algunos comentario, reflexiones y mi propia experiència.
Hace unos 20
años,ya en la democràcia,durante unos años coordiné en un Ayuntamiento de la
provincia de Barcelona, cursos de formación para jóvenes parados/as ,la mayoría
con fracaso escolar y algunos un poco conflictivos.
En aquella época,
estaban dirigidos,gestionados y concedidos por la Oficina Central del INEM
provincial(dependiente del Ministerio de Empleo).Tenían una estructura muy
sería para que se pudieran complir los objetvos.
La mayoría de los
cursos que se concedian desde 300 horas hasta 900 horas, era requisito necesario
que las personas estuvieran apuntadas a su oficina correspondieente del INEM.Los
cursos eran para unos/as 15 alumnos/as-
Los cursos los
planificaban y se concedían a los ayuntamientos, en función número de
parados/s,obligación de un tanto por cierto de colocación y se les hacía un
seguimiento exahustivo.
Los cursos
estaban relacionados con las ocupaciones que en aquellos momentos más
necesitaban las empresas , el mercado laboral, no era hacer cursos simplemente
por cumpir el expediente y justificar el dinero que para ello se presupuestaba.
En mi Ciudad,
cuando se nos daba al Ayuntamiento los diferentes curos de formación
ocupacional para jóvenes,tuvismos que convertirnos en Centro Colaborador del
Inem,aunque segíamos dependiendo del Ayuntamiento.Para la elección de
alumnos/as, que tenían que estar inscrtos en las oficines del Inem de la
localidad, se contituia una mesa de concertación, donde estan el Inem
local,sindicatos,organización empresarial y Ayuntamiento y decidían las personas(jóvenes) que debian
realizar cada curso.
Una vez concedidos
los cursos, la subvención econòmica adecuda y los alumos se llevaban los curso
a su realización.
En la época de la
que yo comento, creamos una estructura muy sencilla para que los cursos fueran
de verdad formativo, y a veces, a pesar de la dedicación solicitamos al INEM, posible
ampliación de los citados cursos, que por normativa, había que nuevamente
adjudicar, pues algunos cursos eran insuficientes el numero de horas y lo estudiaban y decidían,en base a los informes
de los monitores de los cursos, si los mismos alumnos podían continuar o tenían
que entrar otros en paro.
Los profesores,
dado el tipo de cursos que hacíamos, en relación con las profesiones, la
mayoría eran oficiales de primera del oficio correspondiente,paralelamente
teníamos a una maestra de la plantilla del Ayuntamiento que daba clases a
algunos/as participantes de baja formación o apenas sabían escribir y leer,
también aprovechábamos sobre todo los viernes, a ultima hora, darles
conferencia y charlas de temas sobre el mundo laboral,dercehos, deberes,
sindicación, dorgas, relaciones sexuales,ciutadania, sistema polótico,
organizaciones etc. En definitiva nuestro objetivo era que cuando terminasen
los cursos , como mínimo “aunque trabajasen se peones fuera con dignidad y
supieran el oficio”.
En la estrctura, ademàs
de persona para el transporte de alumnos, buscar el material comprado que se
necesitaba para los cursos etc, teníamos
a un monitor que se dedicabaa a buscar empresar, grandes pequeñas, autónomos
etc donde poder hacer los últimos meses
sus prácticas laborales.todo esto era a veces muy dificl de conseguir y el
trabajo en general nada agradable.No todos/as ls empresas se ofrecían, daban
largas aunque necesitaban personal.
Pero que nadie
crea, que apartir de empezar o estar haciéndose los cusos el Inem y su
departamento de Formación y las oficinas locales, dejaban de hacer el correspondiente
seguimiento y las màximas exigèncias en la justificicaicon de todo tipo de gastos:
personal,compras materiales, visitas, etc.Por cierto los monitores de oficio,
se les paba en función del mismo convenio y categoria como a los empleados del Ayuntamiento.
Esta experiència y
dado el poco tiempo de horas para la formación de los jóvenes parados, con el
tiempo, y tras varias reuines de los
ayuntamientos que hacíamos este tipo de cursos y los responsables del INEM,
empezamos a discutir que se buscaran otros sistemas con algun pequeño incetivo
económico,o beca y al mismo tiempo duraran más tiempo,y gracias a estas
espexriencias se empezaron a creal las Casas de Oficio y las Aulas Taller etc,
otro tipo de formación que en algunos campos dió buenos resultados, como en la
recuperación del patromonio histórico etc.
Cuando pienso yo, que este sitema empezó a
desmadrase un poco y con el tiempo más.
Las Comunidades Autónomas
empezaron a solicitar este tipo de competencias relacionadas con la formación
ocupacional de las personas en paro etc.Y paralelamente los ayuntamientos, aque
siguieron dando los cursos y creando estructuras más estables,también los
sindicatos, empresarios, acadèmias, centros de formación,institutos,
fundaciones, Entidades etc,,se les abrió el camino, mejor se externelizó,alegremente.
este Servicio, para que ellas pudieran hacer los cursos de todo tipo para la gente
en paro ,con el requisito de estar apuntados en las Oficinal de Empleo.
Por mi parte ,
cuando todo esto empezo a desarrollarse, yo que había cambiado de departamento
en el Ayuntamiento, para que todo estuviera en uan misma àrea, volví de nuevo (a
saniendas que esto terminaria por cambiar los primeros objetivos,también otra
personas de mi época lo hicierion ,en Ctalula y Espala se publicaron numerosos
tranajos al respecto y uno de Francia (Informe Schawart:la inserción social y profesional
de los jóvenes”que nos sirvio de guia) a mi àrea de Bienestar Social(Servicios Sociales),que
tanto me ayudó para entener la importància que era hacer este tipo de curso , en aquella epoca, distinta
a esta de tantas nuevas tecnologies,para poder ayudar a jovenes con fracaso escolar, conflictivas(algunos)
y a mujeres ,solas o con dificultades, para a poder ganarse su futuro y a
sentirse personas con dignidad.
Ahora lo que me
más me duele ,depués de más de 20 años, que este tema se haya convertido en un
temas más de la corrupción en España y más desde cuando formamos parte de la
Comunidada Económica Europea, nos mandaban y mamás más fondos para los
parados.Pero si que quiero dejar algunas cosas claras:
.EN MI ÉPOCA ,QUE
NO SE COBRABA, POR ASISTIR A LOS CUROS, NOS COSTABA MUCHO QUE LAS PERSONAS
ASISTIERAN A LOS CURSOS,NOS CABREABAMOS NOS ENFADOS ETC, Y HASTA IBAMOS
ABUSCARLOS, ATRAVÉS DE EDUCADORES MUNICIPALES DE CALLE ,PARA CONVENCERLES ,
HACIENDO PEDAGOGÍA A LOS JOVENES , PARA QUE SIGIERAN ASISTIENDO A LOS CURSOS,
POR ESTA CUESTION MÁS TARDE SE PIDIÓ QUE HUBIERA ALGUN TIPO DE ALICIENTE
ECONÓMICO.
.EL CONTROL
QUIZÁS SE RELAJÓ O SE EMPEZARON A DAR COMO CHURROS, PERO POR DEBAJO DE LOS
POLÍTICOS/AS RESPONSABLBES FINALES, HABÍA TODA UNA SERIE DE FUNCIONARIOS/AS
TANTO MUNICIPALES,ANTES DEL INEM, DESPUÉS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, QUE
ERAN LOS RESPONSABLES MÁXIMOS DE LAS CONCESIONES ,LAS JUSTIFICACIONES O LOS
RECHAZOS A LOS IMPRESOS MAL RELLENADOS O MAL PRESENTADOS Y LOS INTERVENTORES,
NO TEDEJABAN PASAR NINGUN ERROR.
¿QUÉ HA PASADO O ESTÁ PASANDO ESTOS ULTIMOS AÑOS?
.?Y LA UNIÓN EUROPEA CON LOS BRAZOS
CRUZADOS? FALTA DE PROFESIONALIDAD Y FALTA DE GOBERBILIDAD
Salvador Pastor
Blasco
Periodista
2 de novimebre de
2014
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