domingo, 2 de noviembre de 2014

REFLEXIONES SOBRE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA PERSONAS PARADAS.
Este domimgo 2 de novembre el periodista Jordi Ébole, ha tratado sobre la corrupción de los cursos de formación para personas paradas en toda Esapaña.Quisiera hacer algunos comentario, reflexiones y mi propia experiència.
Hace unos 20 años,ya en la democràcia,durante unos años coordiné en un Ayuntamiento de la provincia de Barcelona, cursos de formación para jóvenes parados/as ,la mayoría con fracaso escolar y algunos un poco conflictivos.
En aquella época, estaban dirigidos,gestionados y concedidos por la Oficina Central del INEM provincial(dependiente del Ministerio de Empleo).Tenían una estructura muy sería para que se pudieran complir los objetvos.
La mayoría de los cursos que se concedian desde 300 horas hasta 900 horas, era requisito necesario que las personas estuvieran apuntadas a su oficina correspondieente del INEM.Los cursos eran para unos/as 15 alumnos/as-
Los cursos los planificaban y se concedían a los ayuntamientos, en función número de parados/s,obligación de un tanto por cierto de colocación y se les hacía un seguimiento exahustivo.
Los cursos estaban relacionados con las ocupaciones que en aquellos momentos más necesitaban las empresas , el mercado laboral, no era hacer cursos simplemente por cumpir el expediente y justificar el dinero que para ello se presupuestaba.
En mi Ciudad, cuando se nos daba al Ayuntamiento los diferentes curos de formación ocupacional para jóvenes,tuvismos que convertirnos en Centro Colaborador del Inem,aunque segíamos dependiendo del Ayuntamiento.Para la elección de alumnos/as, que tenían que estar inscrtos en las oficines del Inem de la localidad, se contituia una mesa de concertación, donde estan el Inem local,sindicatos,organización empresarial y Ayuntamiento  y decidían las personas(jóvenes) que debian realizar cada curso.
Una vez concedidos los cursos, la subvención econòmica adecuda y los alumos se llevaban los curso a su realización.
En la época de la que yo comento, creamos una estructura muy sencilla para que los cursos fueran de verdad formativo, y a veces, a pesar de la dedicación solicitamos al INEM, posible ampliación de los citados cursos, que por normativa, había que nuevamente adjudicar, pues algunos cursos eran insuficientes el numero de horas  y lo  estudiaban y decidían,en base a los informes de los monitores de los cursos, si los mismos alumnos podían continuar o tenían que entrar  otros en paro.
Los profesores, dado el tipo de cursos que hacíamos, en relación con las profesiones, la mayoría eran oficiales de primera del oficio correspondiente,paralelamente teníamos a una maestra de la plantilla del Ayuntamiento que daba clases a algunos/as participantes de baja formación o apenas sabían escribir y leer, también aprovechábamos sobre todo los viernes, a ultima hora, darles conferencia y charlas de temas sobre el mundo laboral,dercehos, deberes, sindicación, dorgas, relaciones sexuales,ciutadania, sistema polótico, organizaciones etc. En definitiva nuestro objetivo era que cuando terminasen los cursos , como mínimo “aunque trabajasen se peones fuera con dignidad y supieran el oficio”.
En la estrctura, ademàs de persona para el transporte de alumnos, buscar el material comprado que se necesitaba  para los cursos etc, teníamos a un monitor que se dedicabaa a buscar empresar, grandes pequeñas, autónomos etc donde poder hacer  los últimos meses sus prácticas laborales.todo esto era a veces muy dificl de conseguir y el trabajo en general nada agradable.No todos/as ls empresas se ofrecían, daban largas aunque necesitaban personal.
Pero que nadie crea, que apartir de empezar o estar haciéndose los cusos el Inem y su departamento de Formación y las oficinas  locales, dejaban de hacer el correspondiente seguimiento y las màximas exigèncias en la justificicaicon de todo tipo de gastos: personal,compras materiales, visitas, etc.Por cierto los monitores de oficio, se les paba en función del mismo convenio y categoria como a los empleados del Ayuntamiento.
Esta experiència y dado el poco tiempo de horas para la formación de los jóvenes parados, con el tiempo, y tras varias reuines  de los ayuntamientos que hacíamos este tipo de cursos y los responsables del INEM, empezamos a discutir que se buscaran otros sistemas con algun pequeño incetivo económico,o beca y al mismo tiempo duraran más tiempo,y gracias a estas espexriencias se empezaron a creal las Casas de Oficio y las Aulas Taller etc, otro tipo de formación que en algunos campos dió buenos resultados, como en la recuperación del patromonio histórico etc.
Cuando pienso yo, que este sitema empezó a desmadrase un poco y con el tiempo más.
Las Comunidades Autónomas empezaron a solicitar este tipo de competencias relacionadas con la formación ocupacional de las personas en paro etc.Y paralelamente los ayuntamientos, aque siguieron dando los cursos y creando estructuras más estables,también los sindicatos, empresarios, acadèmias, centros de formación,institutos, fundaciones, Entidades etc,,se les abrió el camino, mejor se externelizó,alegremente. este Servicio, para que ellas pudieran hacer los cursos de todo tipo para la gente en paro ,con el requisito de estar apuntados en las Oficinal de Empleo.
Por mi parte , cuando todo esto empezo a desarrollarse, yo que había cambiado de departamento en el Ayuntamiento, para que todo estuviera en uan misma àrea, volví de nuevo (a saniendas que esto terminaria por cambiar los primeros objetivos,también otra personas de mi época lo hicierion ,en Ctalula y Espala se publicaron numerosos tranajos al respecto y uno de Francia (Informe Schawart:la inserción social y profesional de los jóvenes”que nos sirvio de guia) a mi àrea de Bienestar Social(Servicios Sociales),que tanto me ayudó para entener la importància que era hacer  este tipo de curso , en aquella epoca, distinta a esta de tantas nuevas tecnologies,para poder  ayudar a jovenes con fracaso escolar, conflictivas(algunos) y a mujeres ,solas o con dificultades, para a poder ganarse su futuro y a sentirse personas con dignidad.
Ahora lo que me más me duele ,depués de más de 20 años, que este tema se haya convertido en un temas más de la corrupción en España y más desde cuando formamos parte de la Comunidada Económica Europea, nos mandaban y mamás más fondos para los parados.Pero si que quiero dejar algunas cosas claras:
.EN MI ÉPOCA ,QUE NO SE COBRABA, POR ASISTIR A LOS CUROS, NOS COSTABA MUCHO QUE LAS PERSONAS ASISTIERAN A LOS CURSOS,NOS CABREABAMOS NOS ENFADOS ETC, Y HASTA IBAMOS ABUSCARLOS, ATRAVÉS DE EDUCADORES MUNICIPALES DE CALLE ,PARA CONVENCERLES , HACIENDO PEDAGOGÍA A LOS JOVENES , PARA QUE SIGIERAN ASISTIENDO A LOS CURSOS, POR ESTA CUESTION MÁS TARDE SE PIDIÓ QUE HUBIERA ALGUN TIPO DE ALICIENTE ECONÓMICO.
.EL CONTROL QUIZÁS SE RELAJÓ O SE EMPEZARON A DAR COMO CHURROS, PERO POR DEBAJO DE LOS POLÍTICOS/AS RESPONSABLBES FINALES, HABÍA TODA UNA SERIE DE FUNCIONARIOS/AS TANTO MUNICIPALES,ANTES DEL INEM, DESPUÉS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, QUE ERAN LOS RESPONSABLES MÁXIMOS DE LAS CONCESIONES ,LAS JUSTIFICACIONES O LOS RECHAZOS A LOS IMPRESOS MAL RELLENADOS O MAL PRESENTADOS Y LOS INTERVENTORES, NO TEDEJABAN PASAR NINGUN ERROR.
¿QUÉ  HA PASADO O ESTÁ PASANDO ESTOS ULTIMOS AÑOS? .?Y LA  UNIÓN EUROPEA CON LOS BRAZOS CRUZADOS? FALTA DE PROFESIONALIDAD Y FALTA DE GOBERBILIDAD
Salvador Pastor Blasco
Periodista

2 de novimebre de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario