“La Disyuntiva de la
izquierda en Latinoamérica•“Claudio Kathz
AUTONOMISMO…Son al mismo tiempo,de forma no
inocente, los “visionarios y salvadores
, que con sus convocatorias a través de las Redes sociales, hacen
apoliticicismo y apartidismo, y al final ayudan como siempre a la derecha)Sus
propuestas, basándose en reducir el gasto de los políticos,a los que debemos
pedir cumplimiento de sus propuestas,al final ayudan a que sólo puedan hacer
política los poderosos, los que tienen riqueza
patrimonio ,parecen ser sus hijos e hijas de la clase media, que no
quieren bajar de clase social..
“ Algunos autores
identifican el proyecto autonomista con la práctica de ciertos movimientos
sociales .Estiman que su concepción ha
sido encarnada por el zapatismo mexicano. O el MST brasileño, el indigenismo ecuatorianos, los cocaleros
bolivianos y lo piqueteros argentinos(Zibechi 2003).Otros pensadores han ganado
renombre como referentes del autonomismo postulando concepcionesd más generales
con múltiples aplicaciones políticas(Hardt y Negri 2002: Holloway 2002).Pero
todas las variantes han afrontado notorias dificultades a la hora de intervenir
en la nueva realidad latinoamericana””
“”El levantamiento de
2001-2003 en Argentina fue una experiencia muy relevante para todos los
autonomistas, que se identificaron con algunos organismos surgidos durante esta
rebelión.Presentaron a las asambleas barriales y a los piquetes como ejemplos
de la nueva autoorganización emancipatoria y extendieron esta valoración a los
clubs de trueque, las fábricas recuperadas y los colectivos contraculturales(El Rodaballo 2004).
“”Pero la presencia de estos ensayos de construcción popular no impidió que el viejo sistema
político se reconstituyera en tiempo
récord.La recomposición burguesa debilitó
a las asambleas y a los piquetes y bloqueó el desenvolvimiento ulterior
de esos agrupamientos.Las Clases dominantes desactivaron la demanda democrática
inmedita(“ Que se vayan todos”) a través de un encauce institucional que la
revuelta no logro contrarrestar””:..
“Las asambleas surgieron cuando el agrietamiento de las
instituciones transformó la propaganda neoliberal contra los políticos y la representación en
una radicalizada movilización contra todo el régimen .Estos organismos
canalizaron la participación popular en los momentos de mayor sublevación, pero
decantaron cuando la clase dominante recuperó las riendas del sistema. Muchos
autonomistas omiten este balance, olvidando que los oprimidos no pueden
construir una alternancia de emancipación, sin desarrollar un proyecto político
propio.No le asignaron relevancia a este obstáculo, al considerar que los
movimientos sociales tienden a construir una nueva sociedad bajo al impulso
espontáneo de la rebelión””
“Es tan equivocado suponer que los piqueteros no querían
volver al trabajo formal como imaginar que han construido su identidad en
oposición a los operarios. Esta creencia choca con el sentido de las demandas y
las acciones que desarrollaron los desempleados.Siempre reclamaron subsidios de
supervivencia y reinsercción laboral.En todas
sus movilizaciones demandaron trabajo genuino y salarios dignos”
“ La presión
competitiva del entorno capitalista afectó especialmente a los talleres
autogestionados.Algunos autonomistas perdieron
de vista el carácter defensivo de estos organismos, que emergieron con fines de supervivencia en el cenit
de la crisis.Como el principal objetivo de estas iniciativas era conservar
alguna fuente de ingresos en medios de
la catástrofe, comenzaron a decaer al concluir la depresión” ”
“Igualmente, muchas panadería, comedores y huertas
persistieron porque fueron creaciones de la lucha popular.Se gestaron si apoyo
oficial y con el sostén exclusivo de la
comunidad.Formaron parte de la tradición de resistencia y refutaron la
identificación derechista de los desocupados con la holgazanería.Pero no
generaron empleo en gran escalan ni proveyeron ingresos al grueso de la
población, y esta limitación fue ignorada por muchos autonomistas”.
“En esta idealización eludieron discutir por qué razón los representantes de las clases
dominantes se apropian del esfuerzo de muchos movimientos populares.No
asignaron importancia a los escollos que afrontaron los indigenistas de
Ecuador, los asentados de Brasil o los cocaleros de Bolivia freente a las traiciones, giros neoliberales y agresiones
derechistas de los gobiernos surgidos de sus revueltas.Difundieron una imagen
mítica de los movimientos sociales,
suponiendo que estos agrupamientos avanzan saltando todos los
obstáculos.”
“Los zapatistas
tampoco improvisaron el programa que reclama reconocimiento de los
derechos de los pueblos indígenas frente al cerco represivo y las trampas que
han montado sucesivos gobiernos.”
“Al presentar a la Madres de la Plaza de Mayo, los piqueteros,
los asentados, los indigenistas y los zapatistas como expresiones de un mismo
proyecto, algunos autonomistas recurren a una homogeneización forzada(Zibechi
2003).Olvidan que el contexto, las tradiciones y las demandas en juego
diferencian la acción de estos argumentos”. Claudio Katz.Disyuntiva de la
izquiera en latinoamérica”.
“Los integrantes de los movimientos sociales comparten la
condición de explotados u oprimidos por el capitalismo.Pero no detentan una
identidad común.Esta pertenencia que deriva de la forma en que se conciben a sí
mismos, es un producto singular de cada lucha y emerge de la resistencia contra
determinados atropellos(pérdida del empleo, carencia de tierra, humillación
étnica).En estas movilizaciones se generan articulaciones sociales también
peculiares(desocupado,asentado,indio, víctima de la represión), que el
autonomismo frecuentemente amalgama bajo un denominador común.”
“Por estas razones, los avances en la organización popular
surgidos de la movilización social no perduran espontáneamente durante los
reflujos.En esos periodos coexisten las secuelas de la resistencia con su
neutralización.Si los trabajadores no desarrollan una política socialista,el
capitalismo sobrevive a costa de los oprimidos””
“Cambiar el mundo sin tomar el poder” es el difundido
proyecto de ciertos autonomistas.¿Pero cómo se elude al estado? ¿Cómo se evita
al refrente de cualquier demanda popular?.El estado puede ser combatido o
reformado, pero nunca ignorado.Todos los reclamos de los movimientos sociales
están dirigidos a esa institución.Los zapatistas demandan al Congreso una
legislación para los pueblos indígenas, los piquetersos exigen al Ministerio de
Trabajo subsidios de desempleo y el MST plantea al Parlamento la expropiación
de tierras para legalizar los asentamientos.En los países desarrollados, les
inmigrantes sin papeles reclaman sus derechos de ciudadanía””
“Esta transformación necesariamente debaría comenzar por el
establecimiento de un nuevo estado administrativo por la mayoría popular.La
propuesta de cambiar el mundo sin tomar el poder descalifica un camino sin
indicar otro.Por eso transmite una amarga sensación de impotencia.Reivindica la
insubordinación y la rebeldía, pero nunca sugiere cómo triunfar en la dura
batalla contra la opresión
“Algunos movimientos
logran imponer sus peticiones y otros
sólo consiguen conmover A LA SOCIEDAD.Pero el resultado de las
exigencias en juego se mide por la respuestas obstenidas del estado¿Habría que
modificar el destinatario de estas exigencias?¿Correspondería dirigir las
reivindicaciones a otras instituciones?.El autonomismo no brinda respuestas y
algunos autores explicitamente declaran su desconocimientos alternativos “”Los
revolucionarios impulsan las demandas populares con métodos anticapitalistas
para enlazar las reivindicaciones sociales básicas con un proyecto
socialista.Esta alternativa-que no figura en ningún proyecto reformista(a
autonomista)-es la brújula de cualquier intento serio de cambiar la sociedad”
“Los autonomistas rechazan
tomar el poder , pero no objetan acechar paulatinamente al estado a
través de ciertos organismos de auto organización popular, que definen de forma
muy vaga.Proponen forjar “contrapoderes territoriales” para comenzar a erigir
una nueva sociedad, a fin de estimular un “antipoder” opuesto a las estructuras
estatales(Holloway 2003)… “Per cualquiera sea la modalidad concreta que adopte
esas organizaciones siempre actuarían dentro del sistema capitalista y se verían obligadas a negociar con los
funcionarios que tanto cuestionan.En ese momento trastabillaría la expectativa
de eludir estado””
“Los socialdemócratas proponen modificar paulatinamente el capitalismo sin remover los
pilares económicos (propiedad) y políticos(estado) de ese régimen social.Los
autonomistas auspician desenvolver este mismo cambio fuera de esas directas de
gobierno(Frente Popular Español) y justificaron el desvío del proyecto
antiestatalista por la excepcionalidad de la amenaza facista. Pero omitieron
que justamente en las coyunturas anormales se verifica la coherencia de un
principio” .
“Ciertos rasgos de
esta misma distinción se observan actualmente
en el autonomismo, que es una corriente de libertarios comprometidos con la
lucha social, pero que cuenta también expresiones divorciadas de esta raíz y asociadas a pensadores
cercanos al liberalismo antiestatalista.””
“”Los autonomistas…se olvidan que esta corriente no logró
participar en un proceso revolucionario
clave(nacimiento de la URSS), careció de viabilidad como poryecto(España en
1930-1940) y tampoco pudo construir su movimiento(entre 1968 y el ascenso
neoliberal).El autonomismo contemporáneo no retoma a Proudhon o Bakunin.Su
indefinición teórica dificulta sus puntos de convergencia actuales con el
marxismo.Existen terrenos de coincidencia en la acción y también afinidad en
los objetivos de emancipación. Pero lo importante es registrar qué tipo de
aproximación se verifica en la práctica política. Y en el caso latinoamericano
las divergencias no son menores.”” “La imagen que representa Holloway de “ la
revolución como una fuga”. La figura de la huida es celebrada por muchos autonomistas. Esta reivindicación
coincide con la fascinación por los marginados qu son frecuentemente vistos
como artífices de la nueva sociedad.Para Hardt
y Negri(2002) , los desertores, los refugiados y los nómadas conforman
una multitud que reemplaza al proletariado, al pueblo y a los explotados como sujeto social transformador.
Pero al sugerir que la emancipación emergerá de ese exilio, su peregrinación
liberadora termina excluyendo al grueso de la sociedad.”
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