viernes, 5 de febrero de 2016

ADA COLAU Y SU EQUIPO DE GOBIERNO EXTERNALIZA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN MUNICIPAL A NIVEL DE LA CIUDAD Y DE LOS DISTRITOS.POSIBLES PISTAS.EL DESC Y EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO DE HACE TIEMPO.???“La Participación y las administraciones públicas locales” por Joan Subirats(Sisena Escola d’Estiu de Serveis Socials,Diputación de Barcelona(EN AQUELLA ÉPOCA ,GOBERNADA POR LOS SOCIALISTAS) Dia 4 de julio del 2001.(Breve Resumen).
...Pero,¿para qué preocuparnos de este tema?.Si el sistema democrático  goza de buen nivel de apoyo ciudadano y se consolida su credibilidad como sistema en un país como España  con muy  poca tradición al respecto,¿Para qué preocuparnos de la lejanía con respecto a las Instituciones o de que no nos caigan muy simpáticos los protagonistes o los profesionales de este sistema de gobiermo?.?Tan importante es la política como para  que perdamos tanto tiempo en ello?.Tenemos muy próximo  el ejemplo italiano en el que todo parece indicar que la crisis política es totalment endèmica, los gobiernos no duran más allà de los nueve meses como promedio ,han llegado a tener una tercera parte de sus parlamentarios con causas abiertas o indicios de delito, y a pesar de todo ello, el país continúa manteniendo una envidiable capacidad de crecimiento económico y de creatividad en muchos campos.Quizás,como ha apuntado Purnam, es la Fortaleza de la Sociedad Civil de las regiones del centro-norte lo que llegaría a explicar esa capacidad de resistir unos “costes de transacción” que se nos presentan ,aparentemente, como muy onerosos,mientras otros afirman que ha llegado la hora de la “política sin partidos”.
¿Para qué nos sirve la política?.Se afirma que la política nos ayuda a resolver que de otra forma solo encontrarían solución en situacions de violència y tensión social.Podríamos afirmar que buscamsos en los gobiernos, en las Instituciones políticas respuesta a problemas de caràcter colectivo e individual que no en cuentran  vías de respuesta en el propio funcionamiento del cuerpo social.Para ello, la política y los gobiernos fijan leyes y establecen líneas de intervención y gasto público que han de ser sostenidas con mecanismes de carga fiscal a los ciudadanos, y todo ello requiere sistemes de coercción que asseguren que las leyes y los impuestos se paguen.Pero,¿precisamsos aún de esa función complementaria,reparadora?.Y en el caso de que entendamsos que ello es así,¿es a través de la actividad profesional e institucional como más eficazmente lograremos resolver esos problemas colectivos?.
.Consensos erosionados.
.Lo cierto  es que los consensos que se habían ido construyendo en torno a estas cuestiones se ha ido deteriorando, mientras que en el ámbito  de intervención pública,y las administracions que protagonizan ese intervencionismo, han ido pasando de una realidad más o menos homogènia a una nueva  situación profundamente más heterogénea y complicada.Se han multiplicado los órganos administratives, y han proliferado la creación de entès a caballo entre lo político y lo privado eso que algunos llaman los “archipiégados administrativas”.Como es asimismo notorio,se diversificant los acmpos de actuación e intervención púnlica, generándose un voluminoso paquete de políticas a cargo de cada nivel de gobierno.Todo ello provoca contradiccions externas e internas.Contradicciones entre niveles de gobierno que reclaman con ahinco su mejor capacidad.su más genuïna legitimación apar representar los intereses generales......etc..
De ese cuadro de muy diversos niveles y de esa complicidada estructura de órganos, competencias y políticas de intervención, surge una lògica decisional más basada en el compromiso que en una possible racionalidad.No se trata tanto de quien”lleva razón”, o quien està mejor legitimado,o quien ocupa una posición más fuerte desde el punto de vista formal-decisorio,sinó de quién es capaz de construir qué coalicción en relación a qué problema.


.Un entorno problemático.
.Hasta aquí nuestro itinerario descriptivo , y por tanto no hemos hecho más que constantar el aumento de complejidad, tamaño y sistema de toma de decisions de las administracions públicas,nuestro problema se agrava cuando relacionamos ese panorama con un entorno que lejos de permanecer estático, se ha problematizado de forma muy notable. En el terreno económico,creando condiciones de insostenibilidad de los niveles de gasto público alcalzados, en un contexto de economia globalitzada, y dejando sin alternatives fiables a los equipos de dirección de la política econòmica  en los paises avanzados.En el campo de la legitimidad de los poderes públicos, aumentando el escepticismo  sobre la idoneidad del intervecionismo público para resolver  las problemáticas sociales; acentuando  la sensación de lejanía entre governantes y gobernados,erosionando la credibilidad de las elecciones como mejor mecanismo de produir representación y legitimidad; o denunciando el exceso de poliquitería y la necesidad de tener más sentido común para afrontar los acuciantes problemes de la vida en colectividad( con casos como los de Perot,Fujimori,Barlusconi o las más recientes de Forbes o Powel,como  ejemplos más conocidos internacionalment).Mientras los propios problemas se complicant, convirtiéndose en más y más olubles, más globales y complejos, con más actores presentes y con menores posibilidades de resolución clara.Ante ello, no sirven las tradicionales medidas: más dinero, más capacidad de intervención.Hoy la sensación del cansancio fiscal aumenta y la tradicionallegitimidad del intervecionissmo de postguerra no goza del antiguo consenso.Por todas partes se habla de crisis, però la misma reiteración del diagnostico nos hace avanzar poco.De lo que no cabe duda es que està en crisis la forma de tartar los problemas, de enfrentarse a los mismo.Por una parte, desde una perspectiva interna, se ha ido tendiendo a tratar los problemas de forma excesivamente especializado, usando los canales compartimentados de las estructures gubernamentales mientras el problema a bordar requería planteamientos más globales o integrales.Por otra parte,y centrándonos en la relación con la Sociedad,muchos de los problemas a resolver. Por su propio enmarcamiento social, con actores muy diversos en juego, exigiria la superación de los estrechos marcos de las distintes racionalidades técnicas con que los diferentes especialistas los abordan................En definitiva, se trataría  de mejorar la capacidad de dar respuesta de esas administracions a las demandes de la ciutadania, y de mejorar también las vías de comunicación entre esas administracions(como representación organitzativa del poder constituido) y la Sociedad (que mantiene formalment su posición de Fuente legitimadora de ese mismo poder.
.¿Problemas o soluciones?.
.Pero  el probablemente el problema no estriba en encontrar “soluciones” más o menos imaginativas o eficientes. Son los protagonismes (técnicos o políticos) en el proceso de la pròpia definición del problema.lo que està en juego.Es evidente que lo acuciante de los problemas con los que nos enfrentamos nos hace a todos exigir promptitud y eficàcia en la resolución de los mismos, però, lo que no puede ni debe olvidarse es que la Sociedad, en sus diversos agragados locales, regionales o estatales, exige asimismo que se cuente con la gente, con los ciudadanos cuando se definan las prioridades o las vies de resolución , o se discutan los efectos que cada alternativa plantea.Queremos muchas cosas al mismo tiempo.Queremos eficàcia y rapidez. Queremos un cumplimiento escrupuloso de la ley,y queremos ser consultados,queremos participar.He ahí el gran dilema, y la gran dificultad en casasr conceptos en los que todo el mundo està de acuerdo, però cuando se intentan poner en pràctica simultáneamente, sus encajes acostumbran a chirriar.
Podríamos afirmar que si en la base del “consenso socialdemocrático”(Dahrendorf) sobre el que se construyeron los estados del benestar de la postguerra, el énfasis se ponia en la eficàcia y se sacrificava de alguna menra la participación, hoy parece que sin participación real la eficàcia o no es tal, o no compensa los dèficits de transparència y de responsabilidad que acarrea.La idea de que cuanta más presión existia para lograr eficiència en la acción de gobierno, más parecía acabarse sacrificar la participación social en la elaboración e implementación de las actuacions públicas,mientras que ahora se indica el cambio de acento que se viene produciendo, cuando solo através de accentuar la transparència y la participación social se lograrían políticas eficientes a medio y largo plazo.
¿Cómo resolver el aparente dilema planteado entre eficiència y participación?.Lo cierto es que no hay soluciones disponibles y aplicables al momento.Como dice Crozier en su último libro, hemos de olvidarnos de las soluciones y pensar más en los problemas.Y hacerlo transformando nuestra democràcia de acceso hacia una democràcia de deliberación y debate, entendiendo que no se trata de consultar a la gente que opina sobre lo que nosotros hemos decidido, sinó de incorporar la opinión y las razones de los actores sociales implicados en la pròpia determinación de los problemas a solventar.Pero, incorporando a la discusión no solo los temas relacionados con el “como”, sinó también dilucidando los respectives protagonismes de administracions y actores en el tema, o planteándonos directamente la pregunta de si necesitamos o no a esas administraciones.
Lo parece claro es que continuan  existiendo en nuestras sociedades problemas que difícilment pueden dejarse a la libre actividad del mercado.Majone menciona temas como los medioambientales, de regulación social,de protección de los consumidores. De gestión de riesgos o de Seguridad en el trabajo,como ejemplos claros al respecto.Y ante este tipo de cuestiones no puden plantearse perspectives exclusivamente centrades en problemas de eficiència: como hacer las cosas más ràpidament y con menos costes económicos. A pesar de que esa perspectiva técnico-económica sea hoy la predominante, es innegable que desde un punto de vista sociopolítico, las preocupacions derivan más hacia temas relacionados con la equidad: quien gana y quién pierde en cada caso, en cada possible solución.La eficàcia del mercado tiene claras debilitades “Morales” , ya que si son justificables pueden no ser eficientes.La no justificabilidad vendria determinada por razones como la equidad o la democràcia.
.Autoridades independientes, eficiacia y control.
¿Cómo combinar  ambas exigències?.Si existiera una total coincidència de las partes( decisores,técnicos.implicados..), tanto sobre el problema a solventar como con las soluciones podríamos pensar que ello resolvería el problema, però una situación de este tipo es má bien excepcional, y lo que encontramos generalment es un escaso consenso tanto desde una perspectiva estrictamente técnica como desde una perspectiva social sobre el caso que se discute................
¿Cuál es la peculiaridad de este tipo de organismes?(Comisión Nacional del Sector   Eléctrico,El Tribunal de Defensa de la Competencia etc...).Se trata d entès  que basan su capacidad de intervención  en determinado ámbito en su profesionalidad,competènciao independència.Su autoridad reside no en su reprentatividad o consenso, sinó en su expertise, su prestigio técnico,y su presumible independència frente a intereses y partidismes.Aseguran, por otro lado ,la continuidad de sus actuacions al margen de los avatares democráticos.Su autonomia y su conocimiento técnico de la problemàtica en que intervienen, les faculta a decidir con promptitud y eficàcia.
Podríamos plntearnos si esa independència y autonomia en relación a intereses y autoridades políticamente  representatives, no les hace asimismo menos controlables,menos responsables ante la Sociedad en general.Estaríamos ante un caso similar al planteado en relación a las Instituciones europees, en las que muchas veces su aislamiento de los canales de control democrático de cada país,les permite establecer directives europees que van bastante más allà de lo que han ido en ese campo las normatives de cada país de la UE, o al menos,de buena parte de ellos.Es ese “dèficit democrático”, se afirma, lo que les permitiría innovar más allà del medio común denominador.En el caso que estamos analizando,la situación parece paral·lela:rapidez,eficàciay decisions que van más allà del puro comrpomiso entre intereses, a cambio de perder capacidad de control y de transparència democràtica.Desde otra prespectiva, se ha mencionado la tendència a construir “Democracia de Delegación” aludiendo a gobierno o Instituciones que si bien han sido elegides por los ciudadanos, se “espera” después de ellos,restringiendo enormement su accountability,però asegurando eficàcia y capacidad técnica,partiendo de la hipòtesis que las cosas les han de decidir aquellos pocos que entienden de ello.
Volvemos ,por tanto, a tener planteado el possible conflicto entre eficiència y participación.¿Deberíamos renunciar a la eficiacia si queremos mantener intactes los principios  de control democráticos de los decisores?..¿O, más bien la presión acuciante y la complejidad de los problemas con que nos enfrentamos nos deberían hacer prioritzar  eficàcia y eficiència a accountability?.¿No es muchas veces  el miedo al conflicto lo que conducte a buscar caminos alternatives, como los mencionados, para conseguir decidir o hacer, sin estar  sujeto al contraste  más o menos conflictivo de los propios puntos de vista?.Pero,plantear  así el tema es no tener en cuenta o minusvalidar la capacidad integrativa de las democràcies modernas.La especificidad de la democràcia reside  en su capacidad de legitimizar el conflicto, el disenso, y su rechazo a la supresión del mismo a través de mecanismes autoritarios.Cuando hablamos de este tipo de autoridades o tribunales indpendientes, hacemos  referencia a una “autoridad” distinta de los autoritarismos políticos que reside  en su expertise,però es esa diferencia la que permitiría superar el conflicto y plantear soluciones “neutrales”u “objetivas”.Ante este dilema sería importante buscar nuevas vías que dieran más transparència a los processos de decisión.posibilitando  mayores niveles de colsulta, de debate, de participación social.No tanto para substituir las actuales vies de decisión colectiva en las Instituciones representatives, como para permeabilizarlas y ahcerlas  más sensibles a las “señales” que se les lanzan desde la Sociedad.El objetivo es abrir espacios para que exista confrontación sobre los valores políticos en presencia, entendidos como interpretacions no coincidentes en una tradición democràtica ampliamente compartida.
.Democracia de acceso, democràcia deliberativa.
.Porqué, lo cierto es que hemos “blindado” nuestra democràcia, ritualizándola, convirtiéndola en una democràcia bàsicament de acceso.Las elecciones abren de cuando en cuando un espacio en el que es possible recuperar en cierta forma el debate,però de hecho se trata de un debate absolutamente vinculado al acceso  al poder.No important tanto los problemas o las soluciones , como  el quien ejercerá el poder.Se nos ha ido muriendo en el camino la democràcia de debate,de deliberación, y ello tiene consecuencias en la percepción  de falta de legitimidad de ciertas decisions de los poderes públicos, de los que si bien nadie discute su reprentatividad, si se discute su falta de sensibilidad para contar con las opiniones de los afectados en temas conflictives.Ser elegido en unes elecciones por la mayoría  que sea, o contar incluso con la unanimidad de los cargos electos de una institución ,nio implica necesriamente tener carta blanca para actuar sin tener en cuenta que ciudadanos y grupos pueden querer ser escuchados y que, muchas veces, sus opiniones pueden evitar, de ser recogidas con la anticipación necesaria,ulteriores y más graves problemas.
Estamos asistiendo  a una cierta proliferación de referèndums en  todos lso niveles de gobierno, que sirven para contrastar la opinión delos ciudadnos en temas considerados polémicos o que la prudència política aconseja que no sean despachados con una votación ordinària en una càmera parlamentaria o pleno municipal.No es que la instituciñon del referèndum sea un ejemplo cristalino de participación directa y popular.Todos  sabemos de sus grandes posibilidades de mediatización y manipulación, però su creciente uso en paises de reigambre democràtica podria ser una nueva muestra de las insuficiencias que las vías tradicionales manifiestan.En cierto modo se buscant salidas que permiten abrir el debate a la Sociedad, permitir que se escuchen todas las voces, sin que ello implique necesariamente el no poder llegar a conclusions o decisiones.
Cuanto mayor es el ámbito de las administracions públicas y más complejos los temas a resolver, más difícil resulta articular a los intereses en presencia usando los mecansismos convencionales con que la democràcia representativa ha ido enriqueciéndose..........La democràcia española se constituyó en un momento en que se prefirió fortalecer los instrumentos tradicionales de participación política(elecciones y partidos), antes que favorecer  otros mecanismes convencionales, quizás más ágiles, flexibles y accesibles de participación política al margen de los cauces mencionados.Así, la iniciativa legislativa popular se configuró de manera que fuera difícil su actividación y su posterior repercusión, y se evitó la instrumentación de un mecanismo como el referèndum abrogativo o proposito.Los partidos quizás se vieron fortalecidos por eses cauteles, però a la postre casi todos reconocen los problemas que apuntábamos al inicio  de este articulo:la importante y creciente distancia entre Sociedad y sistema político(de representación).Ello no implica que los partidos políticos nos resulten ya inservibles desde la óptica participativa que aquí dibijamos, però hemos de reconocer sus actuales insuficiencias.
¿Por qué ante Nuevos problemas , no plantearse, no explorar nuevas vías que combinen o iententen combinar participación con eficàcia, recuperándose así el valos deliberativo y de contraste de ideas de la democràcia?.Todo aquello a lo que nos hemos aferrado con fuerza en estos años, después de tanto predominio del autoritarismo y la intransigència, parece ahora ser insuficiente o poco capaz de reflejar la pluralidad y la riqueza de matices de una Sociedad que se ha hecho más madura y más “respondona”.Las sociedades piden respuesta a sus problemas, però piden asimismo ser consultades.Exploremos nuevas vías, con cautela si se quiere, sin renunciar a lo que ya tenemos, però conscientes de las limitacions de lo que actualment tenemos.
.Elementos de inovación democràtica.
.Las alternativas pueden ser de muchos tipos.Lógicamente, cuanto más porcentaje de población queremos implicar en losprocesos consultives y participatives, más peligrará la capacidad deliberativa de las opciones. Y cuantos menor ciudadanos participen realmente en las consultas, menor capacidad representativa obtendremos. Pedir que se agilicen y se activen viejas y nuevas formas de participación, no implica la voluntat de convertir a los representantes en una especie de delegados o comisarios de los ciudadanos.Los ciudadanos tienen y expresan diferentes opciones, valores e intereses, y sus representantes políticos han de buscar el equilibrio entre eses difersas aproximacions a partir de su propio sistema de valores.Muchas veces los ciudadnos discuten con vehemència sobre las distintes definicions de problema que rodea una situación no deseada socialmente que acabarà provocando la actuación de los poderes públicoa.Son los actores más directamente politico-representativos los que acabaran decantando ese debate hacia una definición-de-problema-solución.Su capacidad de acptar e implicar en esa alternativa a la mayor parte de ciudadanos e intereses es lo que proporcionarà mayror o menos legitimidad y factibilidad a la actuación administrativa posterior.
No podemos confundir esta llamada a innovar los mecanismes de participación democràtica con una organización de actos más o menos genéricos en los que los representantes explicant sus programes de intervención a los ciudadnos.Ese tipo de actos , a no ser  que estén directamente relacionados con un tema  conflictivo, lo que  genera otro tipo de relación, acostumbran a ser vistos como fustrantes por ambas partes, ya que de hecho se trata de sesiones de características bàsicament informatives, en las que  no se produce la bilateralidad comunicativa,y donde predomina la patía.Nos referimos a mecanismes o ejemplos de innovación en la participación democràtica que buscant combinar información, deliberación y capacidad de intervención de los ciudadnos en los processos decisionales, sabiendo que no existe una solución ideal al conflicto ya mencionado entre racionalidades técnicas y económicas ,participación popular y rol de las Instituciones democráticas responsables últimes ante la Sociedad de las decisiones a tomar.
...Podríamos distingir diferentes vías o mecanismos de participación, diferenciando: aquellos que pretendent bàsicamente conocer la opinión de los ciudadanos una vez estos estén ampliamente,informados del problema o problemas planteados y de sus posibles alternativas, aquellos en que se quiere implicar a las Comunidades en procesos decisionales de las Instituciones representativas, y aquellos que buscan la presencia directa  de los ciudadanos en el proceso de decisión:
a)La información y el debate como fundamentos de la participación.
Nos referimos  en este apartado a experièncias de participación e implicación ciudadana que han buscado  ir más allà de las Entidades, grupos o Asociaciones que, en defensa de sus intereses , intervienen o pretenden intervenir en un proceso específico.Pero, que al mismo tiempo, han buscado un tipo  de participación popular que supera los límites marcados por la utilización de encuestas o consultas puntuales.En el primer caso, las opiniones de los actores en el proceso(stakeholders), siendo absolutamente importante y relevantes , se entenderán siempre mediatizadas por la defensa de sus intereses.En el segundo caso,al margen de la mayor o menos representatividad de la encuesta o consulta  realitzada, lo que obtenemos al final no es una opinión  basada en la consideración  sobre las distintes alternativas en juego,sobre las implicaciones o consecuencias de cada una de ellas, sino  un conjunto de distintas alternativas en juego, sobre las implicaciones o consecuencias de cada una de ellas, sinó un conjunto de porcentaje(votos)que indican la mayor o menor inclinación popular sobre esas alternativas.Buscamos ir más allà de los intereses o los votos , buscamos deliberación.Buacamos contraste público de ideas sobre los temas objeto de contoversia.
Existen diverses experiències al respecto: los jurados de ciudadanos o núcleos de intervención participativa, las encuestas deliberatives,o las conferencias de consenso o grupos de mediación, entre otras.Todas ellas tienen  en común la voluntat de mezclar aportaciones basadas en los conocimientos técnicos y aquelles basades en la defensa de los intereses sociales en presencia,con  las fundamentadas  en el sentido común  y las experiències personales de los participantes.Se busca  en la deliberación de formar una opinión responsable, informada  de pros y contres, consciente de las consecuencias de las alternatives en conflicto, sin que ello implique necesariamente el llegar a una solución “correcta”.La decisión continúa compitiendo a las instancias representatives ,que pueden ver más legitimidad su decisión si ella coincide sustancialmente con las resoluciones de los nucleos participatives creados o con las opiniones surgidas de las otras vías de deliberación y estudio mencionadas.
Para evitar los problemas ya emncionados relatives a la dificultad de contar con la oposición de todos los ciudadnos, lo que conduciría al bloqueo de esta vía o a volver a las Instituciones de caràcter representativo,en algunos casos se usan mecanismes de selección aleatòria de los ciudadnos a implicar en el proceso de deliberación, buscando así una muestra representativa de la comunidad afectada por la decisión a tomar.Se acerca así  a la institución del jurado, però usada  en un contexto de discusión políticas.”Un pequeño grupo de ciudadanos representado al público en general, se reúnen para explorar una cuestión específica relativa a una política concreta.Los diversos implicados presentan sus informacions y al·legacions ante ese jurado, que examina sus puntos de vista y las cuestiona.Los jurados deliberan sobre los problemas planteados, y hacen públicas sus conclusiones”.
.Este tipo  de jurados de ciudadanos, cèlulas de planificación, o nucleos de intervención participativa, se han usado sobre todo a nivel local, y han servido no para reemplazar a los decisores,sinó para informarles de los puntos de vista meditados  e informados, de un grupo reducido de ciudadanos escogidos al zar,que se reúnen durante varios días en los que tiene acceso a toda la información disponible sobre el caso.Su uso ha sido importante en Alemania,patrocinado por la Universidad de Woppertal . y en ciertos casos derivados de ese centro en Guipúzcoa en España, y ha sido promovido en los Estados Unidos por el Jefferson Center For New Democratic Processes en Minneapolis.
En  el caso de las escuestas deliberativas, nos encontramos con un mecanismo  que nos puede permitir   conocer la opinión informada de un grupo numeroso de ciudadanos sobre cualquier  tema. Fishkin,quién  ha patrocinado el mecanismo , lo ha usado experimentalmente en los procesos de selección de candidatos a las presidenciales en los Estados Unidos o en discusiones públicas sobre la ley  y orden en Gran Bretaña.Se trata también de reunir  una muestra de los votantes , informarles detalladamente de los datos del problema  planteado, para posteriromente pedirles su opinión  en una encuesta diseñada al respecto.Se trataría de opinión después  de conocer  o saber , y no antes como acostumbra a suceder  en el sistema de encuestas tradicional.Aquí  el número  de personas  implicadas es mayor , con lo que la capacidad de penetrar en el tema puede ser menor, y vuelve a plantearse, como en el caso anterior , el problema del sesgo o bias que puede producirse  en la selección de la información o de los informantes al grupo de ciudadanos escogidos.
Las llamadas conferencias de consenso, buscan asimismo el conocer  la opinión informada de la gente  común  sobre un tema rodeado de una cierta polèmica, e intenta por tanto confrontar las lógicas técnicas o científicas , y las derivadas de la defensa  de intereses con la opinión de la ciutadania en general o de parte de ella. En este caso, la incorporación de los participantes no se produce de forma aleatòria, sinó que se realiza a través de la autoselección que se da al responder a una sèrie de anuncios pidiendo a aquellos ciudadanos interesados en el tema que participen.A partir de ahí el sistema de trabajo varía un poco de los anteriores sistemas, però su base es la misma .Se ha usado en Dinamarca en relación a un tema de polución atmosfèrica, en relación al posible  uso de tarjetas de identidad electrónicas, y en Gran Bretaña en la discusión sobre plantes biotecnológicas.
Los grupos de mediación  se circuscriben mucho más a formas de resolución de conflictos , en las que se busca el implicar  en la elaboración de la solución  o compromiso final a los propios intereses y grupos afectados.Se acerca a los otros ejemplos antes mencionados en que  lo que se persigue no es solo un voto de mayoría o una forma de solventar el tema de manera eficiente y ràpida, sinó que la decisión  la que se llegue, o el informe que se emita para que la institución representativa ejerza su potestat , surja de una profunda y  completa deliberación sobre las alternativas en juego y del contraste entre las posiciones de partida.Ello puede darse a tarvés  de mecanismos de facilitación, mediación o arbitraje no obligatorio.Pero,lo importante es que la comunicación entre las partes exista y se cree el clima necesario para que la salida sea factible.
.B)Implicar a las Comunidades.
Crece la sensación la sensación de que sin vías en que las diversas Comunidades de afectados en la resolución de un problema pueden  verse implicadas en la elaboración de la decisión, esa decisión tendrá muchas posibilidades de que no  pueda ser implementada, total o parcialmente .No se trata de presentar este tema como una verdadera innovación, ya que de hecho  este campo en el que. Sobre todo a nivel local,se han dado variades y diversas experièncias.
Las vías o marcos de implicación de eses comunidadades pueden articularse desde el ámbito sectorial en que esas políticas locales se mueven, o desde el ámbito territorial que se ve afectado por esas políticas.Desde la segmentación territorial, se dan más posibilidades de convertir a esos fòrums de ciudadanos en una forma de discusión y de debate organizado del trabajo de los ayuntamientos,pudiéndose vincularse este tipo de fòrum al desarrollo de formas de descentralización municipal.el peligro se daría al marginar intereses que no fuesesn suficientemente representativas o importantes a nivel territorial, però cuya relevància en políticas sectoriales fuera significativa.La combinación por tanto de fòrums de ciudadnos vinculados territorialmente con fórums organizados sobre temáticas sectoriales, sería necesaria.
¿Cuán sería la real implicación de estos fòrums en los procesos decisonales?.Recordemos lo que decíamos al principio de estas líneas.El poder de decidir ha de ir acompanyado de capacidad de explicar y de la voluntad  de escuchar  o recibir señales del entorno.Esas experièncias refuerzan  esa capacidad de explicación y de suscultación.Mantienen canales de comunicación abiertos , y permiten  que la capacidad de decisión se ejerza con mayores dosis de información, legitimación y de anticipación de problemas.Y puede al mismo tiempo, implicar a esos ciudadanos y a sus Comunidades  en vías y mecanismos de control sobre los procesos de implementación y anàlisis de los efectos producidos.
c/Canales de democràcia directa
Si a lo largo de estas pàginas ha quedado claro, probablemente sea la voluntad  de contribuir a mejorar los canales de comunicación poder político-sociedad y el funcionamiento de la democràcia representativa,incrementando las posibilidades  de participación de los ciudadanos en los asuntos y las decisiones públicas.En esa línia , no es inoportuno plantearse las potencialidades  participativas que ofrecen alguns vía de democràcia directa .No tanto como complemento de la democràcia representativa, sinó como expresión puntual del cuerpo social ante determinadas cuestiones.
Hemos ya mencionado anteriormente la institución  referendaria como la vía clàsica de democràcia directa.Y hemos  ya expuesto de manifiesto, de pasada, sus inconvenientes derivados de su relativa facilidad de manipulación y confusión en la presentación de alternativas.Pero, no por ello hemos de olvidar  su fecundo  y renovado  uso en la esfera local,en paises como Suiza,Estados Unidos y Gran Bretaña. De hecho , puede resultar positivo  su uso para expandir el debate y la deliberación de ciertos temas fuera de los confines de las Instituciones politicas , y para mejorar la pròpia calidad de una discusión que solo se produzca en los confines de la representación institucional.
Lo cierto , es que la efectividad de los referèndums como instrumento de mejorar de las potencialidades de participación democràtica en los procesos públicos,solo puede aceptarse si se cumplen algunas condiciones.Esas condiciones afectan tanto a la” issue “o tema  objeto de controvèrsia (su posibilidad de ser más o menos aislado en relación otros problemas), como  a la capacidad de transformar el tema en un objeto de debate y discusión de la población(información suficiente, disponible y circulante), y la posible reducción de la gama de alternativas al binomio de respuesta que tradicionalmente maneja el referèndum.De esta forma se puede atemperar o restringuir las grandes posibilidades de manipulación, simplificación excessiva e intoxicación que esa institución referendaria conlleva,como de hecho bien conocemos en nuestro país.Por otra parte, cabe recordar que, de hecho , la participación en los referèndums acostumbra a ser más baja la participación popular en las elecciones, como si el ciudadano prefiera delegar la responsabilidad final sobre los problemas sociales a aquellos “encargados” del tema, más que ser requrido directamente a concluir el debate sobre lo considerado como más conveniente.
Debemos referirno a las nuevas potencialidades que las telecomunicacions plantean en el funcionamiento de nuestro sistema democrático.Así, ha sido objeto de notable atención el caso de Columbus(Ohio) y su sistema interactivo de televisión por cable, que permite a todos sus habitantes participar a través de un sistema de cinco botones multialternativos en consultas puntuales que les puede plantear la municipalidad. En otros casos, se han utilizado sistemas de cableado televisivo. Para organitzar debate entre diversos actores , en que  se ha pedido a los ciudadanos, con presentación de alternativas sobre cual de las opciones presentadas las parecía más conveniente. Debates sobre la prioridad del gasto etc, sin que ello condicionara de forma total la institución representativa promotora de la experiència.
La gran  expansión de las vías de conexión electrónica (Internet y similares), ha multiplicado las “ventanas” por las que las diversas Instituciones representativas permiten el acceso a sus ciudadanos, para que depositen sus mensaje, ideas o protesta, o simplemente para que tengan acceso  a una inmensa base de documentación administrativa (aunque no siempre esa mayor facilidad de acceso resuelve el problema de la opacidad de su lenguaje y representación).Se generan fòrums de ideas en ciertas cuestiones,pero aún hay poca claridad en relación a la incardinación de esos Nuevos instrumentos de consulta y participación en los procesos públicos.De hecho, la facilidad con que podran en el futuro producirse este tipo de consultas,permitirá su gran proliferación, acortándose notablemente, la hoy ya tènue distancia entre el mundo de las encuestas y unos referèndums  cada vez más usados.
Por otro lado,los hay menos entusiastas acerca de los usos y potencialidad de este tipo de avances en comunicación, dada su posible utilización abusiva por parte de los grandes y no tan grandes grupos de intereses o lobbies, que podrían (como de hecho ya hacen)”bombardear” a las Instituciones representativas, mediante la movilización electrónica de sus afiliados o simpatizantes, a través de llamas telefónicas, y uso de mòdems,dirigiendo sus mensaje a los medios de comunicación o directamente a los representantes políticos.
El problema , como hemos ya mencionado con el tema referèndums, es la enorme posibilidad de manipulación que este tipo de “democràcia instantània” permite.No se dan los supuestos de “enfriamiento”, de reflexión desapassionada, de contraste cara a cara, que se dan en las Instituciones representativas, con clara asignación de responsabilidades sobre quien y como toma de deciones.Preguntas como “¿han de recibir asistencia sanitaria los emigrants ilegales?.¿ Hemos de reduir nuestras prestacions sociales por culpa del tratado de Maastricht?.¿Debemos condenar a muerte al asesino recien detenido?, no son fáciles de plantear y debatir en un entorno en el que la reflesión y la  deliberación tienen dificultades  para poderse desarrollar.
.Conclusión
....No hay propuestas o soluciones claras.En el mismo se mantiene la convicción que solo construyendo mecanismo democráticos que permitan  decidir con rapidez y eficàcia, però también mecanismos que permitan explicar a la ciudadania y escuchar sus opiniones y tener en cuenta las mismas, serà posible mantener en pie unes Instituciones democráticas que se han ido convirtiendo en material sensible.En nombre de la eficàcia , de la crítica a la politiqueria,o merced a la vulnerabilidad de esa democràcia frente a la potencia de los intereses organizados, se pueden abrir las puertas a peligrosos experimentos autoritarios, revestidas de simple sentido común  o de objetivo técnico.Todo ello no puede conduir a encerrarnos en la defensa numantina de unas Instituciones y unos mecanismos de decisión representativa que se obstine en no experimentar nueva svías de participación y deliberación popular.No habrá nada más peligroso que ello .No es ésta, por tanto, una conclusión , sinó una invatización a mirar con Nuevos ojos  una vieja y querida realidad..

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