viernes, 12 de febrero de 2016


REFLEXIONES EN RELACIÓN AL PLAN DE ACTUACIÓN MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BARCELONA PARA EL PERIODO 2016--219.
Me envían un  correo electrónico que tiene por asunto  las propuestas del citado Plan de Actuacióm Municipal del Ayuntamiento de Barcelona.
Como veo que en uno de sus apartados se nos comunica que los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Barcelona prodremos participar  através de la plataforma....decidim.barcelona.
Yo como buen y responsable ciudadano de Barcelona, me pongo manos al asunto, entro en la citada plataforma me doy de alta,pongo mis datos ,mi email, una contraseñaa etc me envían la comunicación para que de la conformidad, lo hago, y al cabo de unos días recibo una tercera comunicación donde me piden que personalment tengo que ir a una sede de Barcelona Comú para convalidar con mi presencia MI IDENTIDAD.
Este proceso me parece surrealista.Al final quién hace el proceso el ayuntamiento o Barcelona Comú?.Estándo gobernando Xavier Trias, que no es de mi ideologia, para hacer el citado PLan, pusieron una plataforma  desde el ayuntamiento, te dabas de alta y ponías tus propuestas. Después seguro que hicieron lo que quisieron.Paralelamente también ponían unos temas que al equipo de gobierno le parecían de interès ciudadano y podías decir ,Si o No.
Con este escrito quiseira una vez más denunciar la manipulación de la institución del ayuntamiento por el equipo de Ada Colau, la externalització para la participación, dando nuestra opinión y pro puestas par el Plan de Actuación Municiapl 2016-2019.
Es insólito y falta de respeto por a la ciudadania que no votámos Barcelona Comú ,en la campaña municipal Guanyen Barcelona.
Puedo y soy libre en pensar, que esta forma de actuar, ya lo hicieron otra vez, es su forma de crear una red de adeptos, tener militància , simpatizantes y seguidores(populismo barato).Solo falta que la camiseta verde se la den a todas las persones que han caido en la tampa para que a los actos de Ada Colau vayan con la citada camiseta como una forma de identificació y de exclusión a los que no pensamos en todo como  como ella y su equipo municipal.
ADJUNTO DOCUMENTOS

A).Assumpte: PAM 2016-2019... proposta..Ajuntament de Barcelona.
(ndp 1-2-16) El procés de participació per a l’elaboració del PAM i els PAD s’obre a tota la ciutadania - El procés ha de permetre la corresponsabilització de la ciutadania amb les polítiques públiques. El procés participatiu es duu a terme abans de l’aprovació inicial dels documents per tal que ja inclogui les propostes ciutadanes. El procés es durà a terme a través de més de 300 cites presencials i de la plataforma decidim.barcelona

(notícia 1-2-16) Entre totes i tots decidim Barcelona - S’obre el procés participatiu per a l’elaboració del PAM, que es pot fer de manera presencial o a través del nou portal digital decidim.barcelona
 (dosser 28-1-16) 73 barris, una Barcelona. Programa d’Actuació Municipal 2016-2019: Cap a la ciutat dels drets i les oportunitats - El full de ruta municipal preveu accions urgents per fer front a l’emergència social i mesures estratègiques cap a un nou model de ciutat. Es preveu una capacitat inversora de l’Ajuntament de 1.660 milions d’euros, al servei de la transformació de la ciutat i el benestar de la ciutadania

(notícia 28-1-16) Objectiu: 73 barris, una Barcelona sense desigualtats - El Programa d'actuació municipal (PAM) permetrà el debat col•lectiu per transformar la ciutat a través d'un procés participatiu al voltant de 5 eixos
Hola companyes,

Si reps aquest correu vol dir que et vas donar d’alta correctament a la secció de Participa del Web de Barcelona en Comú. Per completar amb èxit el procés d’alta, és necessari que verifiquem presencialment la teva identitat.

Per fer-ho, necessitaríem que portessis un d’aquests documents a fi de confirmar que ets resident en el municipi de Barcelona:
2.) EMAIL QUE HE RECIBIDO PARA PODER PARTICIPAR Y HACER PROPUESTAS EN EL PLAN DE ACTUCACIÓN MUCINIPAL 2016-2019.QUE QUIERE ELANORAR EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA:
•             DNI amb l’adreça actualitzada i que consti que resideixes en el municipi de Barcelona o,
•             Rebut/ factura de lloguer, consums (electricitat, aigua, gas...) o qualsevol altre document similar que acrediti que resideixes al municipi de Barcelona

El punt de verificació presencial i els horaris d’atenció són els següents:

•             Lloc: Local de Barcelona en Comú, carrer Castillejos, 233 Baixos
•             Horaris: De dilluns a divendres d’11’00 a 14’00 h; dilluns i dimecres de 18.00 a 20.00 h

Només ens resta convidar-te de nou perque finalitzis el procés d’inscripció a Participa i, d’aquesta manera, poder former part de la comunitat de El Comú!
Barcelona en Comú



C).QUÉ ES EL Plan de Acción Municipal DE UNA CIUDAD?
Administración Pública Plan de Acción Municipal
Calidad y Excelencia Carta de ServiciosMejora de Procesos Análisis de la Satisfacción del Ciudadano Cuadro de MandoAnálisis de la OrganizaciónRelación de Puestos de Trabajo Plan de Acción Municipal
 Cartas de ServiciosTanto la gestión técnica como la política necesitan de planificación. El Plan de Acción Municipal hace posible llevar a cabo ésta mediante el establecimiento de los principales objetivos del Equipo de Gobierno para todo el mandato, lo cual lo convierte en una guía de actuación para toda la Administración Municipal. La necesidad de elaborar y aplicar un Plan de Acción Municipal viene reflejada por los beneficios que aporta:
El Plan de Acción Municipal permite llevar a cabo, de manera lógica y ordenada, las políticas del equipo de gobierno, hacerlas efectivas coordinadamente. Es un instrumento para la acción política en el municipio.
El Plan de Acción Municipal sitúa a la organización municipal, sus objetivos y acciones, en línea con el proyecto político del equipo de gobierno, y estructura y coordina los recursos y esfuerzos en la dirección del proyecto político. De hecho la organización municipal es la herramienta con la que el equipo de gobierno cuenta para llevar adelante su proyecto. La organización municipal es al gobernante lo que la bicicleta al ciclista.
Al estar apoyado por un sistema de información a la dirección, ofrece al equipo de gobierno información relevante sobre el estado de logro de sus objetivos y proyectos, permitiéndole tomar decisiones basadas en información de calidad, y ajustar sus planes a la realidad de cada momento, concediéndole flexibilidad y capacidad de respuesta.
El Plan de Acción Municipal articula los objetivos y acciones de la organización con el Plan Estratégico de la ciudad.
El Plan de Acción Municipal tiene carácter estratégico. De hecho ha de estar coordinado con Plan Estratégico de la ciudad, si ésta lo tuviere. En su caso, el Plan es la estrategia de la institución. Si no existe Plan Estratégico de ciudad, el propio PAM asume esa función de planificación a medio/largo plazo. Por tanto, el PAM ha de ser plurianual, coincidente en cuanto a su plazo temporal, con el mandato del equipo de gobierno, ya que es la concreción de su proyecto de gobierno.
Un Plan de Acción Municipal, de otro lado, ha de estar acompañado de los planes operativos anuales, que lo concretan para cada ejercicio.
Elaboración del Plan de Acción Municipal
El Plan debe ser elaborado teniendo en cuenta el programa electoral del Equipo de Gobierno, los acuerdos de gobierno, en caso de existir, los principales proyectos de inversión y los prioritarios en cuanto a la mejora de la gestión.
Una síntesis de la información que debe utilizarse para la elaboración del Plan de Acción Municipal, se presenta a continuación:
  El programa electoral del partido mayoritario.
En su caso, los acuerdos de gobierno con otro partidos que formen Equipo de Gobierno del ayuntamiento.
Los objetivos del Plan Estratégico de Ciudad que se relacionen con aspectos de la gestión del ayuntamiento.
Las prioridades de cada área u órgano de gestión municipal que determinen los responsables políticos correspondientes.
Las prioridades propuestas por los directivos con relación a la mejora de la gestión.
Los principales proyectos de inversión y de mejora.
El Plan de Acción Municipal debe considerar, si no todos los proyectos de inversión y de mejora de la gestión, sí los más relevantes. Al mismo tiempo ha de poseer la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios que pudieran acaecer durante el tiempo de su desarrollo.
Un Plan de Acción Municipal ha de contar con un Sistema de Información a la Dirección, en forma de Cuadro de Mando, que permite controlar su ejecución y facilite la toma de decisiones.
La definición del contenido del Plan de Acción Municipal. Atendiendo al programa electoral, los acuerdos de gobierno, los objetivos del Plan Estratégico de Ciudad, si lo hubiera, las prioridades políticas en cada área u órgano de gestión municipal y las prioridades de mejora de la gestión de cada área.
La confección del Plan atendiendo a los diferentes actores que intervendrán en su aplicación.
El diseño de los sistemas de información que requiere el control de un Plan de Acción Municipal.
La determinación de la estructura necesaria para llevar a cabo el Plan.
La elaboración de los Planes Anuales de Gestión que concretarán el Plan de Acción Municipal durante su periodo de aplicación.
La evaluación sistemática de su desarrollo a lo largo del tiempo.
Posdata.Reflexión final.
últimamente nuevos y nuevas politicos/as emergentes que gobiernan nuestras medianas y grandes ciudades , polítólogos y urbanistas, defienden que hay que seguir transformando nuestras ciudades  y Barrios , pensando en el futuro y olvidando cómo se hizo el urbanismo de vertebrar Barrios y ciudades en el pasado.Hoy día hay que pensar en en la sostenibilidad,el medio ambiente, la lucha contra las desiguadades de todo tipo entre zonas urbanas ,barrios, ciudades y sus habirantes;  la defensa a ultranza de los derechos de las personas.Estoy de acuerdo, pero todo esto debe ir acompañado de políticas igualitarias pero que se den las condiciones  necesarias para poder ejecutarse;la defensa de los derechos, pero también la defensa de los deberes y la responsabilidad.Sin perder de vista la formación humanística y la educación de todo tipo.La creación de riqueza de calidad, sin explotar a las personas y sin menospreciar sus derechos laborales, sociales y remuneración adecuada.De lo contrario va a ser difícil repartir y redistribucir,la riqueza creada, equitativamente con esas buenas intenciones, y lo que repartiremos serà otro tipo de pobreza y de misèria.Que se intentarà complementar con una renta bàsica que deberá estar unida a Trabajos en su comunidad.Si no es así potenciaremos más el consumo y que el poner la mano sea más fàcil que el “aprender a aprender”.
Salvador Pastor Blasco
Periodista

Barcelona  febrero 2016

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