REFLEXIONES
EN RELACIÓN AL PLAN DE ACTUACIÓN MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BARCELONA PARA EL
PERIODO 2016--219.
Me envían un correo electrónico que tiene por asunto las propuestas del citado Plan de Actuacióm
Municipal del Ayuntamiento de Barcelona.
Como veo que en uno de sus apartados se nos
comunica que los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Barcelona prodremos
participar através de la plataforma....decidim.barcelona.
Yo como buen y responsable ciudadano de
Barcelona, me pongo manos al asunto, entro en la citada plataforma me doy de
alta,pongo mis datos ,mi email, una contraseñaa etc me envían la comunicación
para que de la conformidad, lo hago, y al cabo de unos días recibo una tercera
comunicación donde me piden que personalment tengo que ir a una sede de Barcelona Comú para convalidar con mi
presencia MI IDENTIDAD.
Este proceso me parece surrealista.Al final
quién hace el proceso el ayuntamiento o Barcelona Comú?.Estándo gobernando Xavier
Trias, que no es de mi ideologia, para hacer el citado PLan, pusieron una
plataforma desde el ayuntamiento, te
dabas de alta y ponías tus propuestas. Después seguro que hicieron lo que
quisieron.Paralelamente también ponían unos temas que al equipo de gobierno le
parecían de interès ciudadano y podías decir ,Si o No.
Con este escrito quiseira una vez más denunciar
la manipulación de la institución del ayuntamiento por el equipo de Ada Colau,
la externalització para la participación, dando nuestra opinión y pro puestas
par el Plan de Actuación Municiapl 2016-2019.
Es insólito y falta de respeto por a la ciudadania
que no votámos Barcelona Comú ,en la campaña municipal Guanyen Barcelona.
Puedo y soy libre en pensar, que esta forma de
actuar, ya lo hicieron otra vez, es su forma de crear una red de adeptos, tener
militància , simpatizantes y seguidores(populismo barato).Solo falta que la
camiseta verde se la den a todas las persones que han caido en la tampa para
que a los actos de Ada Colau vayan con la citada camiseta como una forma de identificació
y de exclusión a los que no pensamos en todo como como ella y su equipo municipal.
ADJUNTO
DOCUMENTOS
A).Assumpte:
PAM 2016-2019... proposta..Ajuntament de Barcelona.
(ndp 1-2-16) El procés de participació per a
l’elaboració del PAM i els PAD s’obre a tota la ciutadania - El procés ha de
permetre la corresponsabilització de la ciutadania amb les polítiques
públiques. El procés participatiu es duu a terme abans de l’aprovació inicial
dels documents per tal que ja inclogui les propostes ciutadanes. El procés es
durà a terme a través de més de 300 cites presencials i de la plataforma
decidim.barcelona
(notícia 1-2-16) Entre totes i tots decidim
Barcelona - S’obre el procés participatiu per a l’elaboració del PAM, que es
pot fer de manera presencial o a través del nou portal digital
decidim.barcelona
(dosser
28-1-16) 73 barris, una Barcelona. Programa d’Actuació Municipal 2016-2019: Cap
a la ciutat dels drets i les oportunitats - El full de ruta municipal preveu
accions urgents per fer front a l’emergència social i mesures estratègiques cap
a un nou model de ciutat. Es preveu una capacitat inversora de l’Ajuntament de
1.660 milions d’euros, al servei de la transformació de la ciutat i el benestar
de la ciutadania
(notícia 28-1-16) Objectiu: 73 barris, una
Barcelona sense desigualtats - El Programa d'actuació municipal (PAM) permetrà
el debat col•lectiu per transformar la ciutat a través d'un procés participatiu
al voltant de 5 eixos
Hola companyes,
Si reps aquest correu vol dir que et vas donar
d’alta correctament a la secció de Participa del Web de Barcelona en Comú. Per
completar amb èxit el procés d’alta, és necessari que verifiquem presencialment
la teva identitat.
Per fer-ho, necessitaríem que portessis un
d’aquests documents a fi de confirmar que ets resident en el municipi de
Barcelona:
2.)
EMAIL QUE HE RECIBIDO PARA PODER PARTICIPAR Y HACER PROPUESTAS EN EL PLAN DE
ACTUCACIÓN MUCINIPAL 2016-2019.QUE QUIERE ELANORAR EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA:
• DNI
amb l’adreça actualitzada i que consti que resideixes en el municipi de
Barcelona o,
• Rebut/
factura de lloguer, consums (electricitat, aigua, gas...) o qualsevol altre
document similar que acrediti que resideixes al municipi de Barcelona
El punt de verificació presencial i els
horaris d’atenció són els següents:
• Lloc:
Local de Barcelona en Comú, carrer Castillejos, 233 Baixos
• Horaris:
De dilluns a divendres d’11’00 a 14’00 h; dilluns i dimecres de 18.00 a 20.00 h
Només ens resta convidar-te de nou perque
finalitzis el procés d’inscripció a Participa i, d’aquesta manera, poder former
part de la comunitat de El Comú!
Barcelona
en Comú
C).QUÉ
ES EL Plan de Acción Municipal DE UNA CIUDAD?
Administración Pública Plan de Acción
Municipal
Calidad y Excelencia Carta de ServiciosMejora
de Procesos Análisis de la Satisfacción del Ciudadano Cuadro de MandoAnálisis
de la OrganizaciónRelación de Puestos de Trabajo Plan de Acción Municipal
Cartas
de ServiciosTanto la gestión técnica como la política necesitan de planificación.
El Plan de Acción Municipal hace posible llevar a cabo ésta mediante el
establecimiento de los principales objetivos del Equipo de Gobierno para todo
el mandato, lo cual lo convierte en una guía de actuación para toda la
Administración Municipal. La necesidad de elaborar y aplicar un Plan de Acción
Municipal viene reflejada por los beneficios que aporta:
El Plan de Acción Municipal permite llevar a
cabo, de manera lógica y ordenada, las políticas del equipo de gobierno,
hacerlas efectivas coordinadamente. Es un instrumento para la acción política
en el municipio.
El Plan de Acción Municipal sitúa a la
organización municipal, sus objetivos y acciones, en línea con el proyecto
político del equipo de gobierno, y estructura y coordina los recursos y esfuerzos
en la dirección del proyecto político. De hecho la organización municipal es la
herramienta con la que el equipo de gobierno cuenta para llevar adelante su
proyecto. La organización municipal es al gobernante lo que la bicicleta al
ciclista.
Al estar apoyado por un sistema de información
a la dirección, ofrece al equipo de gobierno información relevante sobre el
estado de logro de sus objetivos y proyectos, permitiéndole tomar decisiones
basadas en información de calidad, y ajustar sus planes a la realidad de cada
momento, concediéndole flexibilidad y capacidad de respuesta.
El Plan de Acción Municipal articula los
objetivos y acciones de la organización con el Plan Estratégico de la ciudad.
El Plan de Acción Municipal tiene carácter
estratégico. De hecho ha de estar coordinado con Plan Estratégico de la ciudad,
si ésta lo tuviere. En su caso, el Plan es la estrategia de la institución. Si
no existe Plan Estratégico de ciudad, el propio PAM asume esa función de
planificación a medio/largo plazo. Por tanto, el PAM ha de ser plurianual,
coincidente en cuanto a su plazo temporal, con el mandato del equipo de
gobierno, ya que es la concreción de su proyecto de gobierno.
Un Plan de Acción Municipal, de otro lado, ha
de estar acompañado de los planes operativos anuales, que lo concretan para
cada ejercicio.
Elaboración del Plan de Acción Municipal
El Plan debe ser elaborado teniendo en cuenta
el programa electoral del Equipo de Gobierno, los acuerdos de gobierno, en caso
de existir, los principales proyectos de inversión y los prioritarios en cuanto
a la mejora de la gestión.
Una síntesis de la información que debe
utilizarse para la elaboración del Plan de Acción Municipal, se presenta a
continuación:
El
programa electoral del partido mayoritario.
En su caso, los acuerdos de gobierno con otro
partidos que formen Equipo de Gobierno del ayuntamiento.
Los objetivos del Plan Estratégico de Ciudad
que se relacionen con aspectos de la gestión del ayuntamiento.
Las prioridades de cada área u órgano de
gestión municipal que determinen los responsables políticos correspondientes.
Las prioridades propuestas por los directivos
con relación a la mejora de la gestión.
Los principales proyectos de inversión y de
mejora.
El Plan de Acción Municipal debe considerar,
si no todos los proyectos de inversión y de mejora de la gestión, sí los más
relevantes. Al mismo tiempo ha de poseer la flexibilidad suficiente para
adaptarse a los cambios que pudieran acaecer durante el tiempo de su
desarrollo.
Un Plan de Acción Municipal ha de contar con
un Sistema de Información a la Dirección, en forma de Cuadro de Mando, que
permite controlar su ejecución y facilite la toma de decisiones.
La definición del contenido del Plan de Acción
Municipal. Atendiendo al programa electoral, los acuerdos de gobierno, los
objetivos del Plan Estratégico de Ciudad, si lo hubiera, las prioridades
políticas en cada área u órgano de gestión municipal y las prioridades de
mejora de la gestión de cada área.
La confección del Plan atendiendo a los
diferentes actores que intervendrán en su aplicación.
El diseño de los sistemas de información que
requiere el control de un Plan de Acción Municipal.
La determinación de la estructura necesaria
para llevar a cabo el Plan.
La elaboración de los Planes Anuales de Gestión
que concretarán el Plan de Acción Municipal durante su periodo de aplicación.
La evaluación sistemática de su desarrollo a
lo largo del tiempo.
Posdata.Reflexión
final.
últimamente nuevos y nuevas politicos/as
emergentes que gobiernan nuestras medianas y grandes ciudades , polítólogos y urbanistas,
defienden que hay que seguir transformando nuestras ciudades y Barrios , pensando en el futuro y olvidando
cómo se hizo el urbanismo de vertebrar Barrios y ciudades en el pasado.Hoy día
hay que pensar en en la sostenibilidad,el medio ambiente, la lucha contra las
desiguadades de todo tipo entre zonas urbanas ,barrios, ciudades y sus
habirantes; la defensa a ultranza de los
derechos de las personas.Estoy de acuerdo, pero todo esto debe ir acompañado de
políticas igualitarias pero que se den las condiciones necesarias para poder ejecutarse;la defensa de
los derechos, pero también la defensa de los deberes y la responsabilidad.Sin
perder de vista la formación humanística y la educación de todo tipo.La
creación de riqueza de calidad, sin explotar a las personas y sin menospreciar
sus derechos laborales, sociales y remuneración adecuada.De lo contrario va a
ser difícil repartir y redistribucir,la riqueza creada, equitativamente con esas
buenas intenciones, y lo que repartiremos serà otro tipo de pobreza y de misèria.Que
se intentarà complementar con una renta bàsica que deberá estar unida a Trabajos
en su comunidad.Si no es así potenciaremos más el consumo y que el poner la
mano sea más fàcil que el “aprender a aprender”.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
Barcelona
febrero 2016
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