viernes, 7 de octubre de 2016


QUISIERA RECOR PARTE DE UN ARTÍCULO QUE ESCRIBÍ EN EL 2015.TITULADO “HACIA DONDE VA  LA CIUDAD DE BARCELONA??
…….Quizás ya no se acuerdan que Ada Colau y Barcelona Común ,se presentaron con un esbozo de  programa municipal ,donde nos trazaba las grandes líneas de su mandato, pero sin cuantificar su coste global, aunque sí algunas partidas:
.Una Diagonal sin coches(sin prohibir, dando alternativas) y convertida en un eje verde,30 guarderías públicas más en cuatro años, 120 millones para invertir en 12 barrios en 24 meses, 200 millones para cambiar el modelo energético, recuperar la Llotja de la calle Avinyó como escuela de arte, un abono de transporte que incluye alquiler de coches y bicing o crear una oficina anticorrupción con denunciantes anónimos .También ha prometido crear un operador municipal para comercializar la energía con el propósito de romper el monopolio de lo que califican  como “lobbys energéticos” y promover la instalación de placas solares, sustituir farolas de diseño por otras más modestas pero más eficientes y remunicipalizar la gestión del agua en la ciudad. Invertir en los barrios de Marina-Zona Franca,La Bordeta,La Pau,Trinitat Vella,Bon Pastor,Verdum,Roquetas…..,estaría entre las prioridades de la primera mitad del mandato de Ada Colau y su gobierno con la idea de poner freno “a “ las crecientes desigualdades que padece los ciudadanos de Barcelona”.”Los tiempos de las grandes obras faraónicas ya quedaron atrás”, dijo la líder de Barcelona Común, quien reivindica “un urbanismo a escala humana. En estos momentos son necesarias muchas obras pequeñas en todos los barrios de la ciudad”.
Hasta aquí el relato del tronco principal de su programa de actuación municipal. Pero como dicen algunos dichos populares “Una cosa es predicar y otra dar trigo”, o “ del dicho al hecho hay un gran trecho.
Todo gobernante, sabe  que no se puede entrar y hacerlo como “entra un elefante en una chatarrería”. Hay que estudiar cual es la realidad de la ciudad, vista desde dentro de las instituciones, qué se está realizando de épocas anteriores, reflexionar y actuar, no dormirse, pues cuatro años parecen muchos , pero en política municipal, un consistorio nuevo, tiene un tiempo para ponerse al día, dos años para planificar lo más problemático de su programa(ver los apoyos, las contras, los presupuestos ) y dos años para su realización, como mínimo, o dejar que futuros consistorios sigan la planificación o hagan lo mismo paralizar, retocar y reorientar, en función de sus programa electoral, votado por una parte de la ciudadanía.
El equipo de Ada Colau ha empezado haciendo gestos simbólicos, realizando cambios  en algunos proyectos, de la época anterior, del gobierno de Xavier Trias, a veces apoyados por el PP,y tomar decisiones como parar ,de momento, la petición de Barcelona, con ciudades del Pirineo,como  LLeida,la Seo de Urgell, las Diputaciones de Girona , Lleida etc ,la realización de unos juegos de invierno en un futuro(sin discusión con los agentes sociales, institucionales y económicos implicados, pará dinamizar económicamente una parte de Cataluña Y Barcelona. Si no se crea riqueza es difícil repartir. Descartar la pista de Esquí en la Zona Franca, cuestión que apoyo. En navidades eliminar la pista de patinaje en el espacio público de la Plaza de Cataluña(no se debe privatizar el espacio público).La moratoria de crear más hoteles, hasta ver como se reorienta el turismo en Barcelona y se lucha contra el incivismo que cierto turismo ocasiona en algunas zonas de la ciudad especialmente en la Barceloneta etc. Plantearse la reordenación de las terrazas de bares ,restaurantes de las grandes vías y calles de la ciudad, y reorientar algún proyecto urbanístico como el del Puerto de Lujo frente a la Barceloneta o Suprimir la subvención al Circuito de Montmeló.
Pero han tenido que mojarse en proyectos que parecían quedarse en el limbo  o limitarse a decir, que los proyectos que ya venían de lejos, la mayoría fueron planificados, proyectados y presupuestados ,cuando gobernaban los socialistas, a lo que en la campaña municipal tanto denostaron y atacaron. Algunos ejemplos:
.  LA UNION DE LAS DOS LINEAS DEL TRANVÍA POR LA DIAGONAL
Lo más lógico y conveniente es que la unión de las dos líneas de Tranvías se haga por la Avda, de la Diagonal. Ada Colau y su equipo han encargado un proyecto que debe estar en varios meses para estudiar si viabilidad. Ahora fichan al ex Convergente Pere Macías para su desarrollo y puesta en marcha del proyecto.
AVDA DIAGONAL
Creo que una importante parte dela ciudadanía debería reflexionar ,su actuación  en el referéndum sobre la propuesta de Transformación  de la Avda.Diagonal   que en su día planteó el alcalde socialista Jordi Hereu,y la política en contra que  hizo  desacreditándolo y afectándole, CiU ,cuando estaba en la Oposición con otros partidos como el PP y algunos como ERC , IC-EUA, de forma hipócrita y soterrada. . Gobernando ,CiU, Xavier Trias,con el apoyo del PP,  han realizado las obras de la parte central de esta avenida, sus laterales Sin necesidad de consultar  a la ciudadanía barcelonesa .Haciendo caso a los arquitectos y urbanistas de la Asociación de Comerciantes de la citada avenida. No creen en la participación en general sino en la particular, la que les va bien a sus intereses.
CENTRALIDAD PLAZA DE LAS GLORIAS Y EL AVE
Ya se han terminado equipamientos que los socialistas con las asociaciones de vecinos/as diseñaron y proyectaron. Deben ponerse en marcha para realizar  los equipamientos    . Y Un gran Parque Central como el  de muchas grandes  Ciudades modernas  Europeas y  del mundo. Como siempre defendió el gobierno municipal socialista ,una nueva Centralidad de Barcelona .Es lo que debe ser la futura Plaza de Las Glorias..  Y  no un parqué temático de los barrios colindantes...
El equipo de Xavier Trias proyectó e inició la construcción de  un  medio proyecto referente a la transformación de la Plaza de las Glorias, tiraron el tambor ,sin aclarar lo referente ,por donde irá el  túnel, que se según los expertos, si se construye? , se debe iniciar a la altura de la calle Bibao /Gran Vía ,y tenga dos ramales , uno hasta la calle Aragón y otro hasta la calle Castillejos/Padilla.Ahora parece que al final se hará uno por la parte de norte(montaña) de la citada plaza.Será suficiente o habrá que hacer caso a los que en su día plantearon dos túneles por la parte mar y otro por la parte montaña.
Otro tema colateral. Es el referente a la plaza de toros de la Monumental, se reconvierta ,en un equipamiento privado, donde durante el año .con  una gran pista de hielo, o algo parecido, donde se puedan realizar  actos cívicos, culturales etc, a y en su interior alrededor del  ruedo, se coloquen parte de los souvenirs de las Ramblas y que se mantenga el museo taurino…Así también cortamos los constantes rumores de que la Familia  Balañá ,venderá la plaza a los Saudíes para hacer la Gran Mezquita de Cataluña.. En definitiva, como  dice su primer teniente de alcalde Sr.Pisarello, intentar terminar algunos equipamientos necesarios o infraestructuras, como las que deben complementar  al AVE a través de Barcelona, antes en contra y luego a favor, CiU trató con el apoyo del PP de rentabilizar y con el proyecto  ya casi diseñado de la Zona de la Sagrera donde se instalará la Estación Central…….
Salvador Pastor Blasco
Periodista

Convivenciaysolidaridad.blogspot.com

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