QUISIERA RECOR PARTE DE UN ARTÍCULO QUE ESCRIBÍ EN EL
2015.TITULADO “HACIA DONDE VA LA CIUDAD
DE BARCELONA??
…….Quizás ya no se acuerdan que Ada Colau y Barcelona Común
,se presentaron con un esbozo de
programa municipal ,donde nos trazaba las grandes líneas de su mandato,
pero sin cuantificar su coste global, aunque sí algunas partidas:
.Una Diagonal sin coches(sin prohibir, dando alternativas) y
convertida en un eje verde,30 guarderías públicas más en cuatro años, 120
millones para invertir en 12 barrios en 24 meses, 200 millones para cambiar el
modelo energético, recuperar la Llotja de la calle Avinyó como escuela de arte,
un abono de transporte que incluye alquiler de coches y bicing o crear una
oficina anticorrupción con denunciantes anónimos .También ha prometido crear un
operador municipal para comercializar la energía con el propósito de romper el
monopolio de lo que califican como
“lobbys energéticos” y promover la instalación de placas solares, sustituir
farolas de diseño por otras más modestas pero más eficientes y remunicipalizar
la gestión del agua en la ciudad. Invertir en los barrios de Marina-Zona Franca,La
Bordeta,La Pau,Trinitat Vella,Bon Pastor,Verdum,Roquetas…..,estaría entre las
prioridades de la primera mitad del mandato de Ada Colau y su gobierno con la
idea de poner freno “a “ las crecientes desigualdades que padece los ciudadanos
de Barcelona”.”Los tiempos de las grandes obras faraónicas ya quedaron atrás”,
dijo la líder de Barcelona Común, quien reivindica “un urbanismo a escala
humana. En estos momentos son necesarias muchas obras pequeñas en todos los
barrios de la ciudad”.
Hasta aquí el relato del tronco principal de su programa de
actuación municipal. Pero como dicen algunos dichos populares “Una cosa es
predicar y otra dar trigo”, o “ del dicho al hecho hay un gran trecho.
Todo gobernante, sabe
que no se puede entrar y hacerlo como “entra un elefante en una
chatarrería”. Hay que estudiar cual es la realidad de la ciudad, vista desde
dentro de las instituciones, qué se está realizando de épocas anteriores,
reflexionar y actuar, no dormirse, pues cuatro años parecen muchos , pero en
política municipal, un consistorio nuevo, tiene un tiempo para ponerse al día,
dos años para planificar lo más problemático de su programa(ver los apoyos, las
contras, los presupuestos ) y dos años para su realización, como mínimo, o
dejar que futuros consistorios sigan la planificación o hagan lo mismo
paralizar, retocar y reorientar, en función de sus programa electoral, votado
por una parte de la ciudadanía.
El equipo de Ada Colau ha empezado haciendo gestos
simbólicos, realizando cambios en
algunos proyectos, de la época anterior, del gobierno de Xavier Trias, a veces
apoyados por el PP,y tomar decisiones como parar ,de momento, la petición de
Barcelona, con ciudades del Pirineo,como
LLeida,la Seo de Urgell, las Diputaciones de Girona , Lleida etc ,la
realización de unos juegos de invierno en un futuro(sin discusión con los
agentes sociales, institucionales y económicos implicados, pará dinamizar
económicamente una parte de Cataluña Y Barcelona. Si no se crea riqueza es
difícil repartir. Descartar la pista de Esquí en la Zona Franca, cuestión que
apoyo. En navidades eliminar la pista de patinaje en el espacio público de la
Plaza de Cataluña(no se debe privatizar el espacio público).La moratoria de
crear más hoteles, hasta ver como se reorienta el turismo en Barcelona y se
lucha contra el incivismo que cierto turismo ocasiona en algunas zonas de la
ciudad especialmente en la Barceloneta etc. Plantearse la reordenación de las
terrazas de bares ,restaurantes de las grandes vías y calles de la ciudad, y
reorientar algún proyecto urbanístico como el del Puerto de Lujo frente a la
Barceloneta o Suprimir la subvención al Circuito de Montmeló.
Pero han tenido que mojarse en proyectos que parecían
quedarse en el limbo o limitarse a
decir, que los proyectos que ya venían de lejos, la mayoría fueron
planificados, proyectados y presupuestados ,cuando gobernaban los socialistas,
a lo que en la campaña municipal tanto denostaron y atacaron. Algunos ejemplos:
. LA UNION DE LAS DOS
LINEAS DEL TRANVÍA POR LA DIAGONAL
Lo más lógico y conveniente es que la unión de las dos
líneas de Tranvías se haga por la Avda, de la Diagonal. Ada Colau y su equipo
han encargado un proyecto que debe estar en varios meses para estudiar si
viabilidad. Ahora fichan al ex Convergente Pere Macías para su desarrollo y
puesta en marcha del proyecto.
AVDA DIAGONAL
Creo que una importante parte dela ciudadanía debería
reflexionar ,su actuación en el
referéndum sobre la propuesta de Transformación
de la Avda.Diagonal que en su
día planteó el alcalde socialista Jordi Hereu,y la política en contra que hizo
desacreditándolo y afectándole, CiU ,cuando estaba en la Oposición con
otros partidos como el PP y algunos como ERC , IC-EUA, de forma hipócrita y
soterrada. . Gobernando ,CiU, Xavier Trias,con el apoyo del PP, han realizado las obras de la parte central
de esta avenida, sus laterales Sin necesidad de consultar a la ciudadanía barcelonesa .Haciendo caso a
los arquitectos y urbanistas de la Asociación de Comerciantes de la citada
avenida. No creen en la participación en general sino en la particular, la que
les va bien a sus intereses.
CENTRALIDAD PLAZA DE LAS GLORIAS Y EL AVE
Ya se han terminado equipamientos que los socialistas con
las asociaciones de vecinos/as diseñaron y proyectaron. Deben ponerse en marcha
para realizar los equipamientos . Y Un gran Parque Central como el de muchas grandes Ciudades modernas Europeas y
del mundo. Como siempre defendió el gobierno municipal socialista ,una
nueva Centralidad de Barcelona .Es lo que debe ser la futura Plaza de Las
Glorias.. Y no un parqué temático de los barrios
colindantes...
El equipo de Xavier Trias proyectó e inició la construcción
de un
medio proyecto referente a la transformación de la Plaza de las Glorias,
tiraron el tambor ,sin aclarar lo referente ,por donde irá el túnel, que se según los expertos, si se
construye? , se debe iniciar a la altura de la calle Bibao /Gran Vía ,y tenga
dos ramales , uno hasta la calle Aragón y otro hasta la calle Castillejos/Padilla.Ahora
parece que al final se hará uno por la parte de norte(montaña) de la citada
plaza.Será suficiente o habrá que hacer caso a los que en su día plantearon dos
túneles por la parte mar y otro por la parte montaña.
Otro tema colateral. Es el referente a la plaza de toros de
la Monumental, se reconvierta ,en un equipamiento privado, donde durante el año
.con una gran pista de hielo, o algo
parecido, donde se puedan realizar actos
cívicos, culturales etc, a y en su interior alrededor del ruedo, se coloquen parte de los souvenirs de
las Ramblas y que se mantenga el museo taurino…Así también cortamos los
constantes rumores de que la Familia
Balañá ,venderá la plaza a los Saudíes para hacer la Gran Mezquita de
Cataluña.. En definitiva, como dice su
primer teniente de alcalde Sr.Pisarello, intentar terminar algunos
equipamientos necesarios o infraestructuras, como las que deben
complementar al AVE a través de
Barcelona, antes en contra y luego a favor, CiU trató con el apoyo del PP de
rentabilizar y con el proyecto ya casi
diseñado de la Zona de la Sagrera donde se instalará la Estación Central…….
Salvador Pastor Blasco
Periodista
Convivenciaysolidaridad.blogspot.com
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