sábado, 21 de julio de 2018


DAR UN RUMBO A EXTREMADURA PARA ESTE SIGLO XXI.
HAY QUE TRABAJAR PARA QUE  SE SIGAN  POTENCIANDO TODAS LAS COMARCAS, Y YO REIVINDICO , TODO EL ESFUERZO  Y MI ILUSIÓN , PARA LA COMARCA DE LA SIBERIA EXTREMEÑA(Badajoz) .DE NUEVO ME SURGEN PREGUNTAS Y PROPUESTAS COMO HACÍA EN MIS ANTERIORES ESCRITOS SOBRE  EL DESARROLLO DE MI SIBERIA EXTRENEÑA ,PARA QUE NO SE CONVIERTA EN UN GRAN GERIATRICO ,VOLVIENDO A PASAR LO QUE  SUCEDIÓ EN LOS AÑOS 50,60,70 ,CUANDO EXTREMADURA Y ALGUNAS COMARCAS PERDIERON A SU GENTE QUE TENÍAN EDADES DE TRABAJAR Y HACER UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA DESARROLLADA. ESTO NO DEBE  HACERNOS OLVIDAR DE LA SOLIDARIDAD CON EL RESTO DE EXTREMADURA.
PRROPUESTAS: Es raro el día que no escuchamos algunas de las  prioridades de las instituciones o de la sociedad civil extremeña y de sus diversos  sectores como el  aeródromo de Cáceres, la autovía de Cáceres –Badajoz etc. La autovía del Levante(o de Extremadura) desde Torrefresneda, Don Benito ,Castura Cabeza del Buey Almaden, para enlazar con la de Puerto Llano a Ciudad Real. Cuestión que también defiende un partido político de Puerto Llano, denominado Ibérico.
Reivindicar la autovía  de la N-432 Badajoz-Córdoba-Granada tc. Me parecen muy bien .PERO POR QUÉ NO VER  SI  ESTAS NECESIDADAES COMO TIENE LA SIBERIA EXTREMEÑA SON MÁS IMPORTANTES Y MENOS COSTOSAS.OTRA CUESTIÓN ES SI LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS SE PAGAN CON LOS FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA O DEL ESTADO CENTRAL.ENTONCES ANALICEMOS.
POR ESTAS RAZONES.MI CONSTANTE INSISTENCIA Y QUE VUELVA A LA CARGA , DESDE MI TRIBUNA PARTICULAR : RECORDANDO,REFLEXIONANDO Y CON MIS Y PROPUESTAS: REFERENTES A LA MENCIONADA COMARCA EXTREMEÑA.SIN OLVIDAR QUE LA AUTOVIA PRIORITARIA ES LA RECONVERSION DE LA NACIONAL 430.
Ya en el Periódico de Extremadura el 14 de septiembre del 1993.Me publicó un artículo, titulado: La Siberia Extremeña:Un sueño. En él, relataba un sueño que tuve una de las noches de verano durante mi estancia, en mi pueblo de Tamurejo(Badajoz).El pasado 25 de agosto del 2016,estando pasando unas semanas en mi pueblo de la Siberia,Tamurejo(Badajoz),volví a que recordar el citado artículo periodístico, antes las diferentes propuestas de los grupos políticos, actuales de la Asamblea de Extremadura, y ante declaraciones de Diputados/as y Senadores/ras extremeños de cara a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017…"Me habia desplazado a la Universidad de Distancia de Extremadura para asistir a un curso de verano titulado"Desarrollo regional extremeño"Aquel día tocaba explicar la situación y perspectivas de la Siberia Extremeña.El profesor nos explicó "que era una zona eminentemente agrícola y ganadera;la economia basada,ya menos,en la típica economía sumergida,familiar, de  subsistencia, y más en la revitalización industrial y comarcal de los productos naturales y derivados: aceite,caza,cera,madera,miel,pesca, polen,repostería etc.Para muchos de sus habitantes es básico trabajar en el PER,y para su alta población envejecida el mantenimiento de las pensiones es decisivo.,Pero a falta de desarrollar más con políticas activas lo mencionado,su baja densidad de población,la Comarca de La Siberia había sido castigada por el fenómeno migratorio".Como alternativa a su futuro ,el profesor defendía que era de vital importancia fomentar el agroturismo,dotando La Comarca de buenos equipamientos,servicios adecuados e infraestructuras; potenciar las explotaciones agrícolas-ganaderas;instalación de insdustrias transformadoras;recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural, etc.
Durante mi viaje de vuelta a Tamurejo(Badajoz), me dije, el profesor por desconocimiento o por no sé que intereses no ha explicado que el Gobierno Central y la Junta de Extremadura han aprobado,para el periodo 1994-1999,actuaciones importantes para el futuro de la Siberia,estando contemplado,en el Plan de Desarrollo Regional,promovido por el Ministerio de Economía; en el Plan Director de Infraestructuras; en los Fondos Estructurales y en los Fondos Comunitarios.
"Los proyectos más importantes son: La Autovía del Levante N-430(Mérida-Ciudad Real-Manzanares,Ciudad Real.Piedrabuena, Puebla de Don Rodrigo,Herrera del DuqueNavalvillar de Pela.Santa Amalia, Mérida …,.Terminación de las Carreteras Nacionales: 502(Córdoba-Talavera de la Reina-Almaden(pasando por Agudo(Ciudad Real)Tamurejo , Garbayuela (Badajoz) hasta el Puerto de los Carneros. .Arreglo de todas las carreteras locales.
El TAV(AVE) a Lisboa vía Ciudad Real-Mérida-Badajoz).La adecuación de la infraestructura eléctrica instalando suficientes líneas de la red de baja y alta tensión.,Cableado telefónico y de alumbrado  subterráneo en todos los pueblos para mantener su encantadora fisonomía de sus pueblos..Instalación de un ramal del gaseoducto.Potenciación de las dehesas con repoblaciones forestales adecuadas, ganadería extensiva. Desarrollo de la apicultura, las actvidades cinegéticas y el agroturismo.Solución al problema hospitalario Comarcal.Creación de una Mancomunidad.Con estas actuaciones se suprimirían los desequilibrios interterritoriales y se potenciaría la solidaridad entre los/as ciudadanos/as".
Hasta aquí, aquel sueño sobre La Siberia Extremeña en septiembre 1993.De todas las cuestiones planteadas había que hacer un detallado estudio de lo que se realizó en aquel PLan de Desarrollo Regional(1994-1999) y en periodos posteriores  hasta la actualidad. Yo no tengo las herramientas suficientes para  realizarlo y más cuando vivo en Barcelona, pues sólo vengo a Tamurejo(Badajoz) de vacaciones y en casos esporádicos. Pero si que quiero resaltar algunas propuestas realizadas como el Hospital Comarcal en Talarrubias, espero que no se cierre, sino que se complete con la máxima de espacialidades sanitarias. Hay que seguir con las cuestiones que faltan por  realizar, pero no como se dijo inicialmente, como la Carretera Nacional  502, que al llegar a Agudo(Ciudad Real) en lugar de seguir por su trazado, circunvalación en Tamurejo y Garbayuela(Badajoz) hasta el Puerto de los Carneros. Pero al final se decido, no se por qué intereses, que desde Agudo(Ciudad Real)nada de circunvalación. Se hizo un trazado nuevo de más de 40 Km, teniendo que hacer expropiaciones etc,sin pasar cerca de ningún pueblo o ciudad, hasta conectar con el Puerto de los Carneros. Esta actuación  ha aislado a tres pueblos y el coste,  seguro que ha sido muy superior o el doble si se hubiera hecho siguiendo y adecuando  el trazado que ya estaba hecho. Pero ahí se quedó y su continuación desde Herrera del Duque a Talavera de la Reina, cuándo se terminará su ampliación y adecuación?
Con relación al AVE, sabemos al final por donde va su trazado, esperamos que al menos, se termine pronto y se cumpla en denominado  “pacto del ferrocarril” para toda Extremadura.. En relación a la Autovía del Levante, según parece ser,ya ha llegado a Ciudad Real, pero parece que seguiría, por la Autovía hacia Puerto LLano,desviándose  para pasar cerca de Almadén(Ciudad Real),dirección Cabeza del Buey, Castuera,Mérida, ni  se sabe para cuándo ,pero creo que es un disparate el trazado  y una incongruencia y más gastos. Cuando lo normal es que desde Ciudad Real siga la carretera Nacional -430.. Del resto de temas, actuaciones y propuestas, la mayoría siguen siendo válidas y había que añadir , debido a los cambios ,la globalización y las nuevas tecnologías, las líneas ADSL,sus megas, hay pueblos con 3 megas,y que sólo llega Movistar  a todas las poblaciones de la Comarca de la Siberia Extremeña, también   deberán hacerlo las otras plataformas,Vodafone,Jaztel,Orange, etc etc..y con más megas.
Quisiera añadir alguna cuestiones relacionadas con las infraestructuras ferroviarias. De entrada todo mi apoyo al Plan Ferroviario que defienden las instituciones extremeñas y todo tipo de organizaciones económicas  y sociales. Es importante que de una vez al menos el trazado del AVE desde Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz se ponga en marcha. Posteriormente por una parte siga hasta Madrid ,ahora Fomento plantea antes pasar por Toledo desde Navalmoral de la Mata y por la otra hasta Lisboa. Posteriormente se impulse, aprovechando que la Unión Europea deberá conceder su equipamiento ferroviario a Portugal, el Corredor del Atlántico, se aproveche para completar el sistema ferroviario extremeño, empezando por la construcción de la vía ancha ferroviaria, para potenciar la industria, y se haga la línea desde el puerto portugués de Sines dirección Badajoz y continúe hasta Puerto Llano (con un intercambiador en Brazatortas(Córdoba), dirección Sevilla), Ciudad Real y si es preciso conecte con Alcázar de San Juan, para desde ahí enlazar con el Corredor del Mediterráneo y en el futuro con el Corredor Central, complementarlo  que la vía hasta Puerto Llano sea lo suficientemente adecuada que puedan circular trenes que al llegar a la citada ciudad, allí se haga un bucle ferroviario, para que los trenes puedan circular para Sevilla por la vía del AVE. Sin olvidarse de las infraestructura que hay que mejorar de las vías de Zafra a Sevilla y la que va a Huelva. Ojalá aquel sueño y las actuales propuestas lleguen a ser  algún día realidad.
 Pero tampoco nos olvidemos de la cantidad de agua acumulada en los cuatro pantanos de la Siberia: Cíjara,La Serena,Puerto Peña,Zujar  y podemos añadir  la cola del de Orellana. Deberían conectarse con algunos canales adecuados y de esta forma también beneficiarían, pues su agua va para los regadíos Zonas Bajas y Altas del Guadiana y el 75% de la energía que producen  para el resto de España y la que se queda en Extremadura y especialmente en la Siberia es carísima y no hay solidaridad con la gente más humilde, con sus problemáticas  ,que tanto unos como otros pagamos la luz en los pueblos allí ubicados como si fueran grandes ciudades, complementariamente toda esa agua interconectada adecuadamente podía hacerse algún regadío, en la zona este tocando a la provincia de Ciudad Real , compatible con las condiciones de la Reserva de la Biosfera, y en verano La Siberia podría ser más habitable con sus temperaturas y no a veces parecerse que uno/a está en el desierto.
 LA RESERVA DE LA BIOSFERA PUEDE SER COMPATIBLE  CON LA CONSTRUCCION DE UNOS CANALES ADECUADOS PARA QUE EL AGUA DE LOS PANTANOS DE LA COMARCA, ESTOS CANALES DE AGUA MÁS PEQUEÑOS, AUNQUE NO SEAN PARA EXCLUSIVAMENTE PARA TIERRAS DE REGADIOS, QUE LLEGEN A LA COMARCA DE LA SIBERIA EXTREMEÑA ,ZONA ESTE (BADAJOZ).EN BENEFICIO DE LOS PUEBLOS LIMITROFES A LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL . ES OTRA MANERA DE VER EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN Y LA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR?
En la Comarca de la Siberia, existen los siguientes pantanos: el de la Serena. El segundo mayor de Europa, el del Zújar, el de García Sola(Puerto Peña)  el del Cíjara  y la cola del de Orellana..Que ya están conectados por sus cauces normales , por la zona Oeste de la Comarca de la Siberia ,beneficiando los regadíos de las Zonas Altas y Bajas , sobre todo del río Guadiana.
Durante los tiempos de invierno y los meses lluviosos recogen numerosa agua que queda embalsada y muchas veces deben abrir sus compuertas por su seguridad y que el agua corra por el río Guadiana hasta la desembocadura en el mar Atlántico, haciendo frontera con la vecina Portugal.. Pero en ese tramo tan largo, existen otras numerosas presas de agua o pantanos, que sirven para los numerosos regadíos, agua, depurada  para beber y generar electricidad.
Los pantanos antes mencionados de la Comarca de la Siberia(Badajoz) producen una gran cantidad de electricidad que tiene , creo pocos beneficios a los habitantes de la zona, en la casa que tengo en mi pueblo, en proporción a la que durante casi once meses gasto en Barcelona, es demasiada la cantidad a pagar, lo mismo puedo decir del agua depurada que beben la mayoría de los habitantes de la Comarca y de los que vamos a pasar unas semanas de vacaciones, dejándonos un dinero, que ayuda a una subsistencia económica de algunas familias de nuestros pueblos de origen
Mi reflexión es que siendo la Comarca de la Siberia una de las más humildes y pobre, por no saber, quizás o tener los medios necesarios, aprovechar las posibilidades económicas que produce: Potenciación de las dehesas, las tierras comunales y boyales, su repoblación con vegetación y árboles autóctonos, la encina, el olivo , la jara….., la ganadería intensiva. Desarrollar la apicultura, las actividades cinegéticas y el agroturismo rural, aquí no deseo incluir algunos equipamientos para la zona, dado su nivel de edad  de una parte muy importante de sus residentes.
Estudiar hacer llegar unos canales de agua, aunque sean un poco más pequeños, hasta los últimos pueblos de la citada Comarca, sino a todos, al menos, los que durante el verano, con tanto calor parecen estar uno en un desierto, con las consecuencias para el ganado y ciertos productos de huertas etc. Así también se haría una red transversal de unir las cuatro cuencas de los Pantanos, a las que se podía unir el final de la cola del Pantano de Orellana.
Y equilibrando el agua embalsada de los mencionados pantanos que por la zona Oeste, tien canales conectados, y da la sensación que últimamente se abren para beneficiar a la playa del de Orellana y al citado embalse. El día 19 de noviembre de 2917, en el Periódico de Extremadura sacó un artículo referente al embalse de La Serena y entre otras cuestiones decía” El embalse de La Serena, que inauguraron los reyes de España en 1990 tras una inversión de 11.772 millones de pesetas -más de 70,5 millones de euros-, se concibió para controlar las avenidas del irregular río Zújar y aumentar la capacidad de almacenamiento, según explica la jefa de servicio de la explotación, María José González, a pie de presa.
De hecho, el caprichoso Zújar provocó una avenida durante su construcción y el agua superó los bloques de hormigón que ya se habían levantado, lo que obligó a aliviar agua para poder seguir con los trabajos.
Esta obra de ingeniería llamó la atención porque el embalse de La Serena se levantó dentro del pantano del Zújar, que perdió capacidad al pasar de 700 a 300 hm3, aproximadamente, pero a cambio se ganó una balsa de agua de 3.219 hm3.
Para ello se construyó una inmensa mole con más de 1,1 millones de m3 de hormigón que impresiona al visitante con sus 90,45 metros de altura sobre los cimientos y 580 metros de longitud de coronación.
La interconexión de estas dos presas no se entiende sin el túnel de cuatro kilómetros que se construyó años después entre el embalse del Zújar y de Orellana.
Esta conducción permite trasvasar agua en ambas direcciones, en función de las necesidades, entre el sistema Zújar-Serena y el Guadiana, que discurre casi en paralelo y que forman los pantanos de Cíjara, García-Sola y Orellana.
El agua almacenada en este momento y este moderno sistema de regulación hacen que el denominado sistema central de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en el este de Badajoz, esté en mejor posición para afrontar la sequía que otras zonas de España.
Mi conclusión en base a esto último publicado, pienso que sí es posible realizar la propuesta que realizo y así poder mejorar mejor  si conceden a la Comarca de la Siberia la denominación de “Reserva de la Biosfera””.
Con esta actuación, que aunque sea un coste, a la larga servirá para que sus habitantes no marchen  y se pueden ir suprimiendo con mayor rapidez los desequilibrios territoriales con otras zonas de Extremadura y se potenciará la solidaridad entre los extremeños y extremeñas independientemente de qué provincia sean o en qué Comarca vivan.
La lucha, el trabajo, el tesón y la ilusión deben continuar y si hace falta hay que dar un nuevo  dar un impulso y recuperar lo perdido del estado del bienestar, la sanidad pública, la educación , la ley de la dependencia, los Servicios sociales, Servicios públicos, una economía verde circular conectada  con los recursos de cada Comarca. ,la preocupación por las problemáticas de la juventud, la lucha contra las desigualdades, el conseguir que toda la ciudadanía tenga las mismas condiciones y oportunidades para cada persona  pueda labrarse su futuro.. ..sin olvidarse de que la salida natural de Extremadura es la vecina Portugal, y nunca olvidar los valores de la solidaridad, la fraternidad , la libertad y la convivencia de todos y todas los y las extremeños/as. Teniendo un recuerdo especial por los que en su día y recientemente, tuvimos que salir de nuestra tierra, y a muchos y muchas personas nos gustaría volver, sobre todo a los que ya por nuestra edad y propiedades en nuestros pueblos podríamos hacerlo  si , sobre todo, para la gente mayor hubiera los Servicios  públicos o concertados, a precios asequibles, y las condiciones apropiadas, toda estas reivindicaciones, también sería una forma de crear economía y puestos de Trabajos. Seguro que me dejo cuestiones, pero será hora de arremangarse más, hacer que la población extremeña  se sienta partícipe, colaborativa y sienta empatía con los diferentes proyectos.
 Salvador Pastor Blasco
Periodista numerario
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

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