domingo, 29 de julio de 2018


Economía Colaborativa???
Sin entrar en polémica, ellos Los de  Uber y Cabify  , creen que también son economía colaborativa, cuestion que yo intento desmitificar y sos animo a que leais un artículo periodístico de Julio Carbó del 16 de Marzo 2016. Entre otras cuestiones planteaba: Economía colaborativa:Ejemplos de éxitos..El fenómeno de la economía colaborativa abarca desde el sector turístico al transporte a los pequeños trabajos..Dentro del turismo como ejemplo la plataforma de alquiler Airbnb, otras como Homeaway,Niumba , Bemate, Trip4Real..Transporte..Uber, Cabify, Blablacar,Comparte Tren,Parkfy...y otros ejemplos de Reutiización, como Pintar pisos, compartir tiempo libre, reutilizar productos,Wallapop ,app para vender artículos segunda mano o web como Nubelo,Cronoshare, ,Grownies etc para otros temas y otros servicios para préstamos, wifi, clases particulares etc..Hace poco terminé de leer un libro ,titulado "Inventar el futuro.Poscapitalismo y un mundo sin trabajo de Nick Srnicek y Alex Williams, donde hacía un análisis sobre las situación económica, desde una perspectiva de izquierda y después daban su recetas, conclusiones y propuestas. Durante el relato, en un momento decían que " las escuelas y estudiosos de la izquierda sobre estas cuestiones, le daban vueltas a la ideología, los principios ideológicos, la filosofía, las ciencias sociales, las diferentes realidades, como afrontar las desigualdades, las injusticias, las brechas salariales, pero poco pensar el el futuro sin trabajo debido a la nueva era tecnológica y la informática.Y les echaban en cara que se olvidaban que paralelamente a ellos y ellas, en frente estaban los y las nuevos/as defensores/ras del neoliberalismo, que estaban estudiando cómo dar la vuelta a a sus propuestas para que el beneficio, el capital, el dinero etc una parte Sí se quedara para el bienestar de las personas, pero otras, que se creasen condiciones, para que estas siguieran consumiendo, con salarios justos y tuvieran que seguir dependiendo del capital etc.Esto se me quedó grabado.Y por eso creo que lo del táxis es un ejemplo.De ahí que las cosas puedan tener una relación.Al menos lo que pienso yo y ojo que no le sigan dando la vuelta los de las plataformas VTC y a la larga , según termine la historia, les de por empezar a comprar licencias a taxistas mayores, apunto de jubilarse, rompiendo el mercado y dándoles un importante dinero por la licencia y un dinero más para su jubilación..No es de extrañar, pues sabemos que otros negocios que empezaron en garajes, pequeños locales, o cuartos de casas de sus fundadores, pequeños proyectos colaborativos han terminado siendo buenos negocios rentables, petase quien petase.No es que yo lo defienda.Yo estoy por la Economía verde circular etc y como en mi Extremadura es viable,lo defiendo y en Comunidades Autónomas como la mencionada existen : tierras comunales, boyales, dehesas, montes comunitarios y públicos,tierras comunales de baldíos etc que son utilizadas por los vecinos y vecinas de los pueblos para la agricultura, la ganadería etc y cada vez se intenta y se deberá potenciar más, yo desde Barcelona ,animo a mis paisanos, empezando por los de mi pueblo de origen de la provincia de Badajoz, y cuando voy les ayudó en pensar que pueden hacer etc.Pero no todo es tan fácil, a veces los inviernos muy duros y los veranos de masiado calos.La realidad y la prudencia deben ser nuestras muletas para que consigamos una sociedad mejor y más justa y equilibrada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario