El “escrache” surgió en Argentina durante los años más duros
de la dictadura, aunque cobra carta de naturaleza a mediados de la década de
los 90. Consistía en la protesta pacífica frente a las casas de exaltos cargos
del régimen militar a los que el pueblo consideraba responsables de los abusos.
Pronto los/as lideres de los emergentes movientes sociales,
nos traerán también de Argentina sus experiencias: …Son al mismo tiempo, de
forma no inocente, los “visionarios y
salvadores , que con sus convocatorias a través de las Redes sociales, hacen
apoliticismo y a partidismo, y al final ayudan como siempre a la derecha)Sus
propuestas, basándose en reducir el gasto de los políticos, a los que debemos
pedir cumplimiento de sus propuestas, al final ayudan a que sólo puedan hacer
política los poderosos, los que tienen riqueza
patrimonio ,parecen ser sus hijos e hijas de la clase media, que no
quieren bajar de clase social..
“ Algunos autores
identifican el proyecto autonomista con la práctica de ciertos movimientos
sociales .Estiman que su concepción ha
sido encarnada por el zapatismo mexicano. O el MST brasileño, el indigenismo ecuatorianos, los cocaleros
bolivianos y lo piqueteros argentinos(Zibechi 2003).Otros pensadores han ganado
renombre como referentes del autonomismo postulando concepciones más generales
con múltiples aplicaciones políticas(Hardt y Negri 2002: Holloway 2002).Pero
todas las variantes han afrontado notorias dificultades a la hora de intervenir
en la nueva realidad latinoamericana””
“”El levantamiento de
2001-2003 en Argentina fue una experiencia muy relevante para todos los
autonomistas, que se identificaron con algunos organismos surgidos durante esta
rebelión. Presentaron a las asambleas barriales y a los piquetes como ejemplos
de la nueva auto organización emancipadora y extendieron esta valoración a los
clubs de trueque, las fábricas recuperadas y los colectivos
contraculturales(El Rodaballo 2004).
“”Pero la presencia de estos ensayos de construcción popular no impidió que el viejo sistema
político se reconstituyera en tiempo
récord. La recomposición burguesa debilitó
a las asambleas y a los piquetes y bloqueó el desenvolvimiento ulterior
de esos agrupamientos. Las Clases dominantes desactivaron la demanda
democrática inmediata(“ Que se vayan todos”) a través de un encauce
institucional que la revuelta no logro contrarrestar””:..
“Las asambleas surgieron cuando el agrietamiento de las
instituciones transformó la propaganda neoliberal contra los políticos y la representación en
una radicalizada movilización contra todo el régimen .Estos organismos
canalizaron la participación popular en los momentos de mayor sublevación, pero
decantaron cuando la clase dominante recuperó las riendas del sistema. Muchos
autonomistas omiten este balance, olvidando que los oprimidos no pueden
construir una alternancia de emancipación, sin desarrollar un proyecto político
propio. No le asignaron relevancia a este obstáculo, al considerar que los
movimientos sociales tienden a construir una nueva sociedad bajo al impulso
espontáneo de la rebelión””
“Es tan equivocado suponer que los piqueteros no querían
volver al trabajo formal como imaginar que han construido su identidad en
oposición a los operarios. Esta creencia choca con el sentido de las demandas y
las acciones que desarrollaron los desempleados. Siempre reclamaron subsidios
de supervivencia y reinserción laboral. En todas sus movilizaciones demandaron trabajo genuino
y salarios dignos”
“ La presión
competitiva del entorno capitalista afectó especialmente a los talleres
autogestionados.Algunos autonomistas perdieron
de vista el carácter defensivo de estos organismos, que emergieron con fines de supervivencia en el
cenit de la crisis. Como el principal objetivo de estas iniciativas era
conservar alguna fuente de ingresos en
medios de la catástrofe, comenzaron a decaer al concluir la depresión” ”
“Igualmente, muchas panadería, comedores y huertas
persistieron porque fueron creaciones de la lucha popular.Se gestaron si apoyo
oficial y con el sostén exclusivo de la
comunidad. Formaron parte de la tradición de resistencia y refutaron la
identificación derechista de los desocupados con la holgazanería. Pero no
generaron empleo en gran escala ni proveyeron ingresos al grueso de la
población, y esta limitación fue ignorada por muchos autonomistas”.
“En esta idealización eludieron discutir por qué razón los representantes de las clases
dominantes se apropian del esfuerzo de muchos movimientos populares. No
asignaron importancia a los escollos que afrontaron los indigenistas de
Ecuador, los asentados de Brasil o los cocaleros de Bolivia frente a las traiciones, giros neoliberales y
agresiones derechistas de los gobiernos surgidos de sus revueltas. Difundieron
una imagen mítica de los movimientos sociales,
suponiendo que estos agrupamientos avanzan saltando todos los
obstáculos.”
“Los zapatistas
tampoco improvisaron el programa que reclama reconocimiento de los
derechos de los pueblos indígenas frente al cerco represivo y las trampas que
han montado sucesivos gobiernos.”
“Al presentar a la Madres de la Plaza de Mayo, los
piqueteros, los asentados, los indigenistas y los zapatistas como expresiones
de un mismo proyecto, algunos autonomistas recurren a una homogeneización
forzada(Zibechi 2003).Olvidan que el contexto, las tradiciones y las demandas
en juego diferencian la acción de estos argumentos”. Claudio Katz.La Disyuntiva
de la izquierda en América Latina.”.
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