domingo, 31 de marzo de 2013


El “escrache” surgió en Argentina durante los años más duros de la dictadura, aunque cobra carta de naturaleza a mediados de la década de los 90. Consistía en la protesta pacífica frente a las casas de exaltos cargos del régimen militar a los que el pueblo consideraba responsables de los abusos.
Pronto los/as lideres de los emergentes movientes sociales, nos traerán también de Argentina sus experiencias: …Son al mismo tiempo, de forma no inocente,  los “visionarios y salvadores , que con sus convocatorias a través de las Redes sociales, hacen apoliticismo y a partidismo, y al final ayudan como siempre a la derecha)Sus propuestas, basándose en reducir el gasto de los políticos, a los que debemos pedir cumplimiento de sus propuestas, al final ayudan a que sólo puedan hacer política los poderosos, los que tienen riqueza  patrimonio ,parecen ser sus hijos e hijas de la clase media, que no quieren bajar de clase social..
“ Algunos  autores identifican el proyecto autonomista con la práctica de ciertos movimientos sociales .Estiman  que su concepción ha sido encarnada por el zapatismo mexicano. O el MST brasileño, el  indigenismo ecuatorianos, los cocaleros bolivianos y lo piqueteros argentinos(Zibechi 2003).Otros pensadores han ganado renombre como referentes del autonomismo postulando concepciones más generales con múltiples aplicaciones políticas(Hardt y Negri 2002: Holloway 2002).Pero todas las variantes han afrontado notorias dificultades a la hora de intervenir en la nueva realidad latinoamericana””
“”El levantamiento  de 2001-2003 en Argentina fue una experiencia muy relevante para todos los autonomistas, que se identificaron con algunos organismos surgidos durante esta rebelión. Presentaron a las asambleas barriales y a los piquetes como ejemplos de la nueva auto organización emancipadora y extendieron esta valoración a los clubs de trueque, las fábricas recuperadas y los colectivos contraculturales(El  Rodaballo 2004).
“”Pero la presencia de estos ensayos de construcción  popular no impidió que el viejo sistema político  se reconstituyera en tiempo récord. La recomposición burguesa debilitó  a las asambleas y a los piquetes y bloqueó el desenvolvimiento ulterior de esos agrupamientos. Las Clases dominantes desactivaron la demanda democrática inmediata(“ Que se vayan todos”) a través de un encauce institucional que la revuelta no logro contrarrestar””:..
“Las asambleas surgieron cuando el agrietamiento de las instituciones transformó la propaganda neoliberal  contra los políticos y la representación en una radicalizada movilización contra todo el régimen .Estos organismos canalizaron la participación popular en los momentos de mayor sublevación, pero decantaron cuando la clase dominante recuperó las riendas del sistema. Muchos autonomistas omiten este balance, olvidando que los oprimidos no pueden construir una alternancia de emancipación, sin desarrollar un proyecto político propio. No le asignaron relevancia a este obstáculo, al considerar que los movimientos sociales tienden a construir una nueva sociedad bajo al impulso espontáneo de la rebelión””
“Es tan equivocado suponer que los piqueteros no querían volver al trabajo formal como imaginar que han construido su identidad en oposición a los operarios. Esta creencia choca con el sentido de las demandas y las acciones que desarrollaron los desempleados. Siempre reclamaron subsidios de supervivencia y reinserción laboral. En todas  sus movilizaciones demandaron trabajo genuino y salarios dignos”
“ La presión  competitiva del entorno capitalista afectó especialmente a los talleres autogestionados.Algunos autonomistas perdieron  de vista el carácter defensivo de estos organismos, que  emergieron con fines de supervivencia en el cenit de la crisis. Como el principal objetivo de estas iniciativas era conservar alguna fuente  de ingresos en medios de la catástrofe, comenzaron a decaer al concluir la depresión” ”
“Igualmente, muchas panadería, comedores y huertas persistieron porque fueron creaciones de la lucha popular.Se gestaron si apoyo oficial y con el sostén  exclusivo de la comunidad. Formaron parte de la tradición de resistencia y refutaron la identificación derechista de los desocupados con la holgazanería. Pero no generaron empleo en gran escala ni proveyeron ingresos al grueso de la población, y esta limitación fue ignorada por muchos autonomistas”.
“En esta idealización eludieron discutir por qué  razón los representantes de las clases dominantes se apropian del esfuerzo de muchos movimientos populares. No asignaron importancia a los escollos que afrontaron los indigenistas de Ecuador, los asentados de Brasil o los cocaleros de Bolivia frente a  las traiciones, giros neoliberales y agresiones derechistas de los gobiernos surgidos de sus revueltas. Difundieron una imagen mítica de los movimientos sociales,  suponiendo que estos agrupamientos avanzan saltando todos los obstáculos.”
“Los zapatistas  tampoco improvisaron el programa que reclama reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas frente al cerco represivo y las trampas que han montado sucesivos gobiernos.”
“Al presentar a la Madres de la Plaza de Mayo, los piqueteros, los asentados, los indigenistas y los zapatistas como expresiones de un mismo proyecto, algunos autonomistas recurren a una homogeneización forzada(Zibechi 2003).Olvidan que el contexto, las tradiciones y las demandas en juego diferencian la acción de estos argumentos”. Claudio Katz.La Disyuntiva de la izquierda en América Latina.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario