jueves, 12 de noviembre de 2015

PRECARIADO: UNA CARTA DE DERECHOS.POR  GUY STANDING(Ed.Capitán  Swing 2014)
Nota recesión de este Libro: Está basado en la crítica al desarrollo  de las políticas neoliberales clàsicas (conservadoras)y socialdemòcratas(laboristas) en Inglaterra.Desde una vision libertaria(anarquista),liberal y progresista (y en defensa de una alianza transversal )del autor.
.Artículo 27.Revitalizar los Comunes.
.Los comunes físicos,sociales y la información común deben ser protegidas y reavivados.Ello le importa más al precariado que a ningún otro grupo o interés.
.Históricamente, lo que  se conoce con el nombre genético “ de los comunes” ha sido importante para las clases trabajadoras de cada momento.La Carta de los Bosques de 1927, que tenia su origen en la carta Magna, trataba principalmente de afirmar el derecho a la tierra, el agua y otros recursos esenciales para mantener el bienestar de los campesinos,los pequeños propietarios y otros grupos en una Sociedad predominantemente rural. Al proteger los comunes del poder externo, ponia límite a la privatización.
...Otros en especial Elinor Ostrom (1990), han señalado que, dejada a su libre albedrío, la gente en las pequeñas Comunidades se adapta y preserva los comunes, reproduciendo su entorno mediante la cooperación, las relaciones de confianza y los gestores usuarios.
...El espacio de calidad es uno de los activos fundamentales en torno a los cuales debe librarse la lucha resdistributiva.Cada vez su distribución es más desigualitaria.Esto quedo ilustrado mediante el absurdo cuando,en marzo de 2013, el Emir de Qatar compro seis islas griegas, aprovechándose del sufrimiento de una gran Sociedad bajo un régimen de austeridad.Mientras la plutocràcia gana más espacio de calidad, el precariado se hacina en espacios de menor calidad, y esta decrece día a día.Como continúa el hacinamiento, la rabia también crece.
.Los Comunes en la renta social.
.Los  comunes, o el espacio público de calidad en general ,comprenden parte de la renta social.Siempre han proporcionado una Fuente de Seguridad econòmica, para recoger madera o agua, una Fuente de carne y pescado,fruta y verdura.También han cumplido funcione sociales y políticas,proporcionando el àgora o el “lugar de reunión” en las ciudades-Estado griegas, “ y lugares de encuentro para los ciudadanos hasta los tiempos modernos.
...El Estado ha sido instrumental en la destrucción de los comunes, retirando esa Fuente informal vital de renta social.Si recordamos que la renta social consiste en todos los tipos de renta que la persona pueda recibir,cuanto más descendemos en la escala de clase, mayor es la contribución relativa de los comunes.
.La paradoja de Lauderdade.
.Lauderdade en 1804,interpretaba la amenaza a los comunes y el espacio público en términos de paradoja.Figuraba en la economia clàsica,però ha dejado de estar de moda.Lauderdade sostenia que, en un sistema capitalista, la riqueza pública decrece a medida que crecen las riquezas privadas:” La riqueza pública puede ser  definida con precisión como la consistente en todo lo que el hombre desea, como útil o agradable para él”(citado en Foster y McChesney 2011).Pero las riquezas privadas requieren “un grado de escasez”, de modo  que las riquezas privadas pueden crecer si la escasez es artificial.Eso es lo que tiende a hacer el capitalismo, bien mediante el aagotamiento de recuros escasos, o bien mediante estratègias que limitan la reproducción de esos recursos.Las economias pueden “crecer” más rápido si los recursos se usan hasta el límite y así suben los precios.Pero el coste de esto es una riqueza pública disminuida.
....El centro comercial es un símbolo del capitalisme Financiero, que designa una zona planeada para provocar más consumo del que la gente puede permitirse, o incluso contemplar o querer.Inicialmente, los centros Comerciales parecían proporcionar un espacio cuasipúblico en el que la gente se socializaba a la vez que consumia.

.La adjudicación de huertos como metàfora.
.La tradicional institución de la adjudicación de huertos- o el huerto de la comunidad,como se conoce en Estados UNidos; o “ el huerto de la victoria”, como se llamaba en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial- debería ser una metàfora de los comunes.Los huertos adjudicados han existido en muchos paises y culturas.
...La adjudicación de huertos siempre ha sido una parte de la renta social de sus titulares, siendo una Fuente de protección social informal.Esto quedó plasmado gráficamente a raíz de la desintegración de la Unión Soviética.
.....Las adjudicaciones de huertos combinan diversas funciones e imágenes socioeconómicas, encajando en la producción la dimensión civilizadora del trabajo de ocio, o del ocio trabajador.En muchos paises,fueron en su día un equivalente al aire libre del bistró- “el parlamento del pueblo” de Balzac-,donde florecia la convivència.En el siglo XX, los huertos fueron colonizadsos por familias burguesas y pequeñoburguesas,decidides a hacer escapadfas de fín de semana lejos del bullició urbano.
....En años recientes, los huertos han caído sobre todo en manos de pensionistas.Pero su dimensión progresista no debería despreciarse.No debería subestimarse su papel económico y cultural,en la medida en que ayudan a reproduir un sentido de comunidad y son baluartes contra la mercantilización.También han cumplido un papel político, permitiendo a familias y amigos discutir sobre política, facilitando la conversación reflexiba, no pertorbada por las presiones Comerciales o las exigèncias del jefe.
.Para el precariado, las adjudicaciones pueden ser el presagio de una lucha por la revitalización de los comunes.Ofrecen una visión simbòlica de los elementos deseables de una vida buena,incluidos no solo los beneficiós nutricionales sinó también la afirmación del valor del trabajo reproductivo por encima de los dictados del trabajo asalariado.El precariado debe concentrar formas de combatir dos tendencias amenazadores: la disminución de la tierra assignada para huertos y la marginalización del trabajo hecho en ellos.Eso último es una parte crucial de la campaña para legitimar todas las formas de trabajo que no son trabajo asalariado.El trabajo en los huertos, por la razón que sea, es trabajo real que crea un pequeño espacio en el que se desarrolla una actividad tan productiva y valiosa como poner lates y cajas en las estanterías de un supermercado.Aunque las adjudicaciones de terreno se originaron en las áreas rurales y prosperaron alrededor de las ciudades pequeñas en el siglo XVIII, el  movimiento de adjudicaciones empezó con la industrialización y el surgimiento de las áreas metropolitanas.En el Reino Unido ,la demanda de huertos se disparó al comienzo del siglo XX,lo que trajo consigo la Small Holding and Allotments Act de 1998, partes de la cual todavía están en vigor.
...En el Reino Unido y otros sitios, la responsabilidad de proporcionar y adjudicar huertos fue delegada a los ayuntamientos.Después de 1908, la cantidad de tierra puesta a disposición ha fluctuado de forma dràstica.
...El número de huertos, disminuyó en la dècada de 19920, antes de que los tiempos de dificultad econòmica provocaran un nuevo renacimiento.En  1926, los cuáqueros(Sociedad de Amigos) lanzaron un programa en Gales del Sur llamado Adjudicación de Huertos para Desempleados para promocionar alimento y trabajo.
.Los huertos volvieron a crecer ràpidamente durante la Segunda Guerra Mundial, para luego ir disminuyendo gradualmente, sobre todo debido a la reducción de la oferta de la tierra.
.El huerto implica un trabajo para la reproducción.Promueve el repeto por la tierra,por la naturaleza, por una vida equilibrada.Pero en el paradigma neoliberal actual,si uno trabaja en su huerto en lugar de hacerlo en el mercado de trabajo,se arriesga a ser llamado “gandul” o “gorrón”,porque no està buscando emplo o està en un puesto de trabajo convencional.Los huertos ofrecen un retiro, un lugar para soltar el estrés.Rezuman una sensación de Seguridad y nos ligan a las generaciones pasadas.
.Modos de ataque a los comunes.
.Vender la tierra comunal y convertirla en terreno para vivienda u otros planes de urbanización no es más que la forma más visible de privatización.
.Un segundo medio de ataque a los comunes es el cierre de Servicios públicos, incluidos los parques, las piscinas y  las bibliotecas.
.Un tercer ataque  a los comunes es la destrucción o la limitación de las capacidades reproductivas de los espacios públicos:menos limpieza,menos supervisión de la Seguridad pública, menos reparación de las instalaciones públicas, menos inversión en equipamientos y Servicios.Se funde con la micropolítica de la privatización, erosionando el aprecio público por estos espacios e instal·lacions hasta que queda poca gente con el ánimo para oponerse a su venta o clausura.
.Una cuarta forma de ataque es la pérdida de control público responsable sobre las externalidades generadas por la producción para el mercado.Esto incluye la erosión de la capacidad pública de limitar la contaminación y la destrucción de especies y ecosistemes.Si se privatiza un pedazo de los comunes-un bien público-, el deber de cuidarlo, se debilita,porque el usuario ya no participa en la propiedad del espacio y sabe que el propietario puede cambiar su voluntat,La privatización debilita el sentido público de la responsabilidad social.
.Austeridad, laborismo y disminución de los comunes.
.La combinación de la austeridad y la primacia dada a la creación de empleo creó una lògica utilitarista para la disminición de los comunes.
....En 2009, un antiguo miembro de la Asamblea Nacional de Gales recordava cómo el traslado de la fàbrica de Burberry a China, después de llevar sesenta años en el valle de Rhondda, condujo a una espiral de decadència:”También hemos perdido nuestro hospital,hemos perdido nuestra estación de ambulàncias; teníamos una escuela infantil, una excelente  escuela infantil, que ha desaparecido.Hemos perdido nuestro centro de reciclaje y ahora vamos   a perder nuestra piscina.Nuestro  teatro local està amenazado.Sobre todo,hay menos jóvenes por quí,especialmente niños.”(Engel 2009).
....En el Reino Unido,los huertos están amenazados porque los ayuntamientos están considerando vender la tierra para su desarrollo comercial, y utilizar racionalizaciones ya gastadas sobre el crecimiento y creación de empleo.La agenda neoliberal progresa con sigilo.El Gobierno mira con Buenos ojos a los promotores inmobiliarios que ofrecen donaciones que van a parar a los cofres de sus partidos y possibles puestos futuros en los consejos de administración.
.El presupuesto británico de 2013, ostensiblemente pensado para fomentar el crecimiento y generar empleo, lanzó un programa de 3.500 millones de libras en préstamos sin interès para compradores de nuevas casas  construidas en zonas verdes (por ejemplo, parte de los comunes), al tiempo que relajaba las normas de planificación para construir en elles.Era un subsidio regresivo, que se daba a la gente que no se encontraba entre la más insegura, y respondía a una intensa presión por parte de los promotores Comerciales, que eran los que más sacarían.
....La austeridad ha sido la excusa para socovar los comunes sociales,así como los físicos.Al Consejo de las Artes del Reino Unido, que canaliza fondos para actuacions artísticas , grupos de teatro y galeria, se le recortó el presupuesto en casi un tercio.Los que se oponían a los recortes isnsistían en la importància comercial de su Trabajo, sobre todo porque generaban ingresos por turismo.Pero la pérdida de derechos culturales continuó.El cierre de teatros regionales  y galerias de arte privó al precariado del acceso a la cultura y de participar en su reproducción.Mientras tanto, se han cerrado reducidas a estanterías vacías.Pero las bibliotecas no son solo lugares donde se prestan libros.También son un pedazo vital de los comunes sociales, donde el precariado puede encontrar algo de respeto y solaz.
.Los comunes y los principios de justícia.
.La existència de espacios públicos, parques, bibliotecas, huertos y otras áreas de participación en común tiene efectos positivos en la economconomiaociedad y los valores de la gente.Es de esperar, por lo tanto, que su erosión tanga los correspondientes efectos negativos.
La erosión atenta contra el principio de diferencia en Seguridad, porque es el precariado y los otros grupos de baja renta los que más uso hacen de los comunes.Los comunes son una vàlvula de escape y forman una parte mayor de su renta social.También ponen freno a los controles sobre las persones, por lo que perderlos va en contra del principio de los derechos y no de la caridad, ya que el uso de la proiedad pública es un derecho común no dependiente de la discrecionalidad burocràtica.Los comunes son nuestros ,colectivamente.
Por lo que hace al principio de Trabajo digno,los comunes sirven para recordar la importància del valor de uso  frente al valor del cambio, del Trabajo libre frente al Trabajo asalariado.Decir que trabajar por un salario en una granja propiedad de un agropecuario es Trabajo productivo y que no lo es produir vegetales en un huerto,no tiene sentido, y lo que esconde es pura ideologia.
Por encima de todo, la erosición de los comunes atenta contra el principio de contención ecològica, pues reduce la reproducción de un medio ambiente que puede ser compartido, no solo entre clases sinó también entre la humanidad y la naturaleza , y las especies que han compartido los comunes a lo largo de la historia.
.Los comunes y los principios de justícia. Resumen
.El precariado no es  pasivo ante la disminución de los comunes.De hecho ,la lucha por la calidad del espacio público està resultando un medio formidable por el que el precariado està pasando de sr una clase en formación a una clase para sí.Es el único grupo en el sistema global de mercado con una necesidad urgente de revatilizar los comunes.esto es lo que està haciendo, a menudo mostrando coraje,normalmente reflejando la fase de rebelde primitivo de su evolución.
.La élite y la plutocràcia tienen sus islas bendecidas por el sol, sus retiros de montaña y sus numerosas casas.El salario tiene sus jardines, sus Barrios arbolados y sus segundas viviendas.La vieja classe obrera se aferra a su situación, viendo cómo los Barrios de viviendas sociales son abandonados a su suerte y se desmoronan hasta que sus mejores trozos se aburguesan y se convierten en propiedad privada.
...El primer ministro.Recep Tayyip Erdogán,(en relación aa las protestas de Estambul en el 2003),las  tildó de çapulcu(chusma), calificativo que hicieron suyo los manifestantes como símbolo de orgullo,poniendo la palabra en sus tiendas(las casas de la çapulcu), en sus pancartes e incluso en las galletas.Una mujer dijo a un Periódico “Vine porque el parque debería mantenerse para los ninos.Vine para defender a los débiles(Beaumont 2013).

.Poco después los brasileños salieron a la calle a protestar contra la locura de los “acontecimientos” ,esto es, contra el uso de recursos públicos por parte del Estado para llevar a cabo actividadaes orientades al beneficio en la preparación del Mundial de Fútbol de 2014 y de los juegos Olímpicos de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario