miércoles, 27 de abril de 2016


De: Ignacio Escolar - eldiario.es [mailto:contacto=eldiario.es@mail32.atl71.mcdlv.net] En nombre de Ignacio Escolar - eldiario.es
Enviado el: miércoles, 27 de abril de 2016 14:02
Para: salvador.pastor@carto46.es
Asunto: [SPAM] Juan Luis Cebrián me despide de la SER
Hola, Salvador.
Como ya sabrás, hace pocas horas me han comunicado desde la dirección de la Cadena SER que ya no contarán conmigo como analista en la tertulia del programa Hoy por Hoy, donde participaba cada semana todos los jueves. La razón no me la oculta nadie, tampoco quien me ha informado de esta decisión. Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho “incompatible” mi presencia en la radio de Prisa.






Fundé eldiario.es porque sabía que la mejor manera de ejercer mi oficio con dignidad pasaba por la radical independencia, por no deber nada a nadie más que a mis lectores.
Gracias a tu ayuda vamos a continuar esforzándonos por ofrecer siempre un periodismo libre e independiente, le pese a quien le pese. Si estás con nosotros, puedes y quieres aumentar tu apoyo económico, responde a este e-mail indicándonoslo o llámanos al 91 758 51 44. Lo hagas o no, te estaremos eternamente agradecidos. Gracias a ti, todo esto es posible.
Te seguimos informando en la web, en Twitter, en Facebook y en Telegram. También puedes seguir a @eldiario_socios para todo lo relacionado con los socios. Ayúdame a difundir mi post y a luchar por un periodismo libre e independiente.
Gracias por tu apoyo,
Ignacio Escolar
Director de eldiario.es
Ignacio Escolar

De verdad y con sinceridad, soy periodista ya jubilado, pero continuando mis tareas voluntarias  y por cuestiones de  infartos no me permiten casi ni seguir los debates, que tanto me encantaban ,aunque a veces no estaba de acuerdo con intervenciones, pues en lugar de informar y hacer pedagogía, sólo era denuncia, más denuncia, nada de soluciones realistas, lo cual me recordaba tiempos en los que en Latinoamérica, los revolucionarios etc, se dedicaban a constantemente a denunciar la corrupción, la mala política, los clientelismos, los amiguismos, las grandes multinacionales explotadoras, para ellos poder ganar , ocupar los gobiernos y después al paso de los años poco a poco se les ha ido olvidando la revolución para las clases medias ,trabajadoras ,obreras, campesinas etc y el estado del bienestar. En un libro referente a las reflexiones sobre los escritos de Ernesto Laclau, base ideológica principal de Podemos, llega a afirmar” que ha habido dictaduras, supongo que refiriéndose a la Peronista,que han sido más populares y más efectivas, que democracias corruptas y clientelares.
(Laclau,aproximaciones crítica a su obra por Simon Critchley y Olivier Marchart; La izquierda Lacaniana Psicoanálisis, teorría,política por Yannis Stavrakakis))
Te preguntarás a cuento de que te escribo esto.
Primero para solidarizarme contigo y decirte que  Cebrián, una vez que murió Polanco, se hizo prácticamente casi dueño de las riendas del Periódico El País ,de la Cadena Ser, etc en definitiva del grupo Prisa y tanto ha querido sacar provecho personal y  estirar la manga más  que el brazo,  al final la gran banca española es la que en parte controla y dirige al grupo Prisa.
Por esta razón le han empezado desde hace tiempo a sobrarle periodistas coherentes, críticos, cuando había que serlo, y a no ser correctamente político para los objetivos  del grupo empresarial, por esto os han dado con las puertas en las narices a ti como antes a otros periodistas y colaboradores/ras. De verdad solidaridad.
En segundo lugar, soy suscriptor de el diario que tu diriges, el diario,es, y de los que en septiembre se subió la aportación a anual a 100€.
Pero también tengo que decirte una vez más que empezando por  Olga Rodríguez,Isaac y algunos/as  periodistas y colaboradores, son Podemistas o rezuman esa ideología, aprovechan cualquier artículo para sacar a Podemos o sus propuestas por medio, si hace falta sibilinamente o directamente, y en contra de los que nos consideramos:progresistas,solialistas,socialdemócratas,comunistas etc.
Y gente como yo ya con 65 años más de 30 años ,que he estado, sin cobrar, voluntariamente trabando y colaborando en una opción política y en todo tipo de movimientos sociales.
Nos duele que colaremos con  un periódico digital independiente y tus amigos/as de profesión que tienes nos quieran vender con qué se llenan los “vacíos”, cuál debe ser la centralidad de cada momento, como tiene que ser constantemente la radicalidad democrática, como agitar los problemas sociales para una participación directa  de la ciudadanía y como debe ser la estrategia de los de abajo para atacar a los de arriba y asaltar el cielo.
Para terminar ,Ignacio, toda mi solidaridad y repulsa contra el diario El Pais.Pero tu y los que mandáis no intentéis tomarnos por tontos. Que a todos, sobre todo a los/as más antiguos empezando por los que te he dicho  y terminando por Maruja Torres , Artal etc ya nos conocemos de que pie cojeamos.
Los cambios de chaquetas en los intelectuales con sus manifiestos, en definitiva como decía Antonio Gramcsi . se puede aplicar para para que Podemos tenga una hegemonía cultural e ideológica que le haga ser la izquierda fuerte de este país. Cuando siempre han dicho que no había ideología y ninguno de sus pensadores de referencia como Ernesto Laclau.Chantal Mouffue,Lacan,Toni Negri, Hardt,Hannah Arendt, etc etc ni son independentistas ni nacionalistas etc. Lo dicen por pura estrategia populista de atraerse votantes.
Una observación dejaros de usar la denominación de anticapitalistas son libertarios o anarquistas, no confundamos a la ciudadanía es otra forma , eso no es ser coherentes con la historia , con la realidad sociológica, política y las ciencias sociales.Y que no nos digan en tu diario, mejor nuestro diario qué debemos hacer imitando a  Guy Satanding, Owen Jones Noam Chomsky etc.
Salud  Socialista y Libertad de Expresión y opinión. Ánimo y adelante

Salvador Pastor Blasco

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario