lunes, 30 de enero de 2017

POTENCIEMOS LA COMARCA DE LA SIBERIA EXTREMEÑA.DE NUEVO ME SURGEN PREGUNTAS Y PROPUESTAS COMO HACÍA EN MIS ANTERIORES ESCRITOS SOBRE  EL DESARROLLO DE MI SIBERIA EXTRENEÑA PARA QUE NO SE CONVIERTA EN UN GRAN GERIATRICO ,VOLVIENDO A PASAR LO QUE PASÓ EN LOS AÑOS 50,60,70 ,CUANDO EXTREMADURA Y ALGUNAS COMARCAS PERDIERON A SU GENTE QUE TENÍAN EDADES DE TRABAJAR Y HACER UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA DESARROLLADA.SI OLVIDARNOS DE LA SOLIDARIDAD CON EL RESTO DE EXTREMADURA.
PRROPUESTAS: Es raro el día que no escuchamos algunas de las  prioridades de las instituciones o de la sociedad civil extremeña y de sus diversos  sectores como el  aeródromo de Cáceres,la autovía de Cáceres –Badajoz etc. La autovía del Levante(o de Extremadura) desde Torrefresneda,Don Benito,Castura Cabeza del Buey Almaden,para enlazar con la de Puerto Llano a Ciudad Real. Cuestión que también defiende un partido político de Puerto Llano, denominado Ibérico.La autovía  de la N-432 Badajoz-Córdoba-Granada tc.Me parecen muy bien.PERO POR QUÉ NO VER  SI  ESTAS NECESIDADAES COMO TIENE LA SIBERIA EXTREMEÑA SON MÁS IMPORTANTES Y MENOS COSTOSAS.OTRA CUESTIÓN ES SI LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS SE PAGAN CON LOS FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA O DEL ESTADO CENTRAL.ENTONCES ANALICEMOS.
POR ESTAS RAZONES.PERDONENME MI INSISTENCIA Y QUE VUELVA A LA CARGA ,DESDE MI TRIBUNA: RECORDANDO,REFLEXIONANDO Y CON MIS Y PROPUESTAS: REFERENTES A LA MENCIONADA COMARCA EXTREMEÑA.
El Periódico de Extremadura el 14 de septiembre del 1993.Me publicó un artículo,titulado: La Siberia Extremeña:Un sueño.En él, relataba un sueño que tuve una de las noches de verano durante mi estancia, en mi pueblo de Tamurejo(Badajoz).El pasado 25 de agosto del 2016,estando pasando unas semanas en mi pueblo de la Siberia,Tamurejo(Badajoz),volví a que recordar el citado artículo periodístico, antes las diferentes propuestas de los grupos políticos,actuales de la Asamblea de Extremadura, y ante declaraciones de Diputados/as y Senadores/ras extremeños de cara a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017…"Me habia desplazado a la Universidad de Distancia de Extremadura para asistir a un curso de verano titulado"Desarrollo regional extremeño"Aquel día tocaba explicar la situación y perspectivas de la Siberia Extremeña.El profesor nos explicó "que era una zona eminentemente agrícola y ganadera;la economia basada,ya menos,en la típica economía sumergida,familiar, de  subsistencia, y más en la revitalización industrial y comarcal de los productos naturales y derivados: aceite,caza,cera,madera,miel,pesca, polen,repostería etc.Para muchos de sus habitantes es básico trabajar en el PER,y para su alta población envejecida el mantenimiento de las pensiones es decisivo.,Pero a falta de desarrollar más con políticas activas lo mencionado,su baja densidad de población,la Comarca de La Siberia había sido castigada por el fenómeno migratorio".Como alternativa a su futuro ,el profesor defendía que era de vital importancia fomentar el agroturismo,dotando La Comarca de buenos equipamientos,servicios adecuados e infraestructuras; potenciar las explotaciones agrícolas-ganaderas;instalación de insdustrias transformadoras;recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural, etc.
Durante mi viaje de vuelta a Tamurejo(Badajoz), me dije, el profesor por desconocimiento o por no sé que intereses no ha explicado que el Gobierno Central y la Junta de Extremadura han aprobado,para el periodo 1994-1999,actuaciones importantes para el futuro de la Siberia,estando contemplado,en el Plan de Desarrollo Regional,promovido por el Ministerio de Economía; en el Plan Director de Infraestructuras; en los Fondos Estructurales y en los Fondos Comunitarios.
"Los proyectos más importantes son: La Autovía del Levante(Mérida-Ciudad Real-Manzanares,.Terminación de las Carreteras Nacionales: 502(Córdoba-Talavera de la Reina-Almaden(pasando por Tamurejo (Badajoz)etc) y la N-430(Ciudad Real Mérida).Arreglo de todas las carreteras locales.El TAV(AVE) a Lisboa vía Ciudad Real-Mérida-Badajoz).La adecuación de la infraestructura eléctrica instalando suficientes líneas de la red de baja y alta tensión.,Cableado telefónico y de alumbrado  subterráneo en todos los pueblos para mantener su encantadora fisonomía de sus pueblos..Instalación de un ramal del gaseoducto.Potenciación de las dehesas con repoblaciones forestales adecuadas, ganadería extensiva. Desarrollo de la apicultura, las actvidades cinegéticas y el agroturismo.Solución al problema hospitalario Comarcal.Creación de una Mancomunidad.Con estas actuaciones se suprimirían los desequilibrios interterritoriales y se potenciaría la solidaridad entre los/as ciudadanos/as".
Hasta aquí, aquel sueño sobre La Siberia Extremeña en septiembre 1993.De todas las cuestiones planteadas había que hacer un detallado estudio de lo que se realizó en aquel PLan de Desarrollo Regional(1994-1999) y en periodos posteriores  hasta la actualidad. Yo no tengo las herramientas suficientes para  realizarlo y más cuando vivo en Barcelona, pues sólo vengo a Tamurejo(Badajoz) de vacaciones y en casos esporádicos. Pero si que quiero resaltar algunas propuestas realizadas como el Hospital Comarcal en Talarrubias, espero que no se cierre, sino que se complete con la máxima de espacialidades sanitarias. Hay que seguir con las cuestiones que faltan por  realizar, pero no como se dijo inicialmente, como la Carretera Nacional  502, que al llegar a Agudo(Ciudad Real) en lugar de seguir por su trazado, circunvalación en Tamurejo y Garbayuela(Badajoz) hasta el Puerto de los Carneros. Pero al final se decido, no se por qué intereses, que desde Agudo(Ciudad Real)nada de circunvalación. Se hizo un trazado nuevo de más de 40 Km, teniendo que hacer expropiaciones etc,sin pasar cerca de ningún pueblo o ciudad, hasta conectar con el Puerto de los Carneros. Esta actuación  ha aislado a tres pueblos y el coste,  seguro que ha sido muy superior o el doble si se hubiera hecho siguiendo y adecuando  el trazado que ya estaba hecho. Pero ahí se quedó y su continuación desde Herrera del Duque a Talavera de la Reina, cuándo se terminará su ampliación y adecuación?
Con relación al AVE, sabemos al final por donde va su trazado, esperamos que al menos, se termine. En relación a la Autovía del Levante, según parece ser,ya ha llegado a Ciudad Real, pero parece que seguiría, por la Autovía hacia Puerto LLano,desviándose  para pasar cerca de Almadén(Ciudad Real),dirección Cabeza del Buey, Casturera,Mérida, ni  se sabe para cuándo ,pero creo que es un disparate el trazado  y una incongruencia y más gastos. Cuando lo normal es que desde Ciudad Real siga la carretera Nacional -430.. Del resto de temas, actuaciones y propuestas, la mayoría siguen siendo válidas y había que añadir , debido a los cambios ,la globalización y las nuevas tecnologías, las líneas ADSL,sus megas, hay pueblos con 3 megas,y que sólo llega Movistar  a todas las poblaciones de la Comarca de la Siberia Extremeña, también   deberán hacerlo las otras plataformas,Vodafone,Jaztel,Orange, etc etc..y co más megas.
Quisiera añadir alguna cuestiones relacionadas con las infraestructuras ferroviarias. De entrada todo mi apoyo al Plan Ferroviario que defienden las instituciones extremeñas y todo tipo de organizaciones económicas  y sociales. Es importante que de una vez al menos el trazado del AVE desde Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz se ponga en marcha. Posteriormente por una parte siga hasta Madrid y por la otra hasta Lisboa. Posteriormente se impulse, aprovechando que la Unión Europea deberá conceder su equipamiento ferroviario a Portugal, el Corredor del Atlántico, se aproveche para completar el sistema ferroviario estremeño, empezando por la construcción de la via ancha ferroviaria, para potenciar la industria, y se haga la línea desde el puerto portugués de Sines dirección Badajoz y continúe hasta Puerto Llano, Ciudad Real y si es preciso conecte con Alcazar de San Juan, para desde ahí enlazar con el Corredor del Mediterráneo y en el futuro con el Corredor Central, complementarlo  que la vía hasta Puerto Llano sea lo suficientemente adecuada que puedan circular trenes que al llegar a la citada ciudad, allí se haga un bucle ferroviario, para que los trenes puedan circular para Sevilla por la vía del AVE. Sin olvidarse de las infraestructura que hay que mejorar de las vías de Zafra a Sevilla y la que va a Huelva. Ojalá aquel sueño y las actuales propuestas lleguen a ser  algún día realidad.
 Pero tampoco nos olvidemos de la cantidad de agua acumulada en los cuatro pantanos de la Siberia: Cíjara,La Serena,Puerto Peña,Zujar  y podemos añadir  la cola del de Orellana. Deberían conectarse con algunos canales adecuados y de esta forma también beneficiarían, pues su agua va para los regadíos Zonas Bajas y Altas del Guadiana y el 75% de la energía que producen  para el resto de España y la que se queda en Extremadura y especialmente en la Siberia es carísima y no hay solidaridad con la gente más humilde, con sus problemáticas  ,que tanto unos como otros pagamos la luz en los pueblos allí ubicados como si fueran grandes ciudades, complementariamente toda esa agua interconectada adecuadamente podía hacerse algún regadío, compatible con las condiciones de la Reserva de la Biosfera, y en verano La Siberia podría ser más habitable con sus temperaturas y no a veces parecerse que uno/a está en el desierto.
LA RESERVA DE LA BIOSFERA PUEDE SER COMPATIBLE  CON LA CONSTRUCCION DE UNOS CANALES ADECUADOS PARA QUE EL AGUA DE LOS PANTANOS DE LA COMARCA, AUNQUE NO SEAN PARA EXCLUSIVAMENTE PARA TIERRAS DE REGADIOS, QUE LLEGEN A LA  LA SIBERIA EXTREMEÑA (BADAJOZ).ES OTRA MANERA DE VER EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.
En la Comarca de la Siberia, existen los siguientes pantanos: el de la Serena. El segundo mayor de Europa, el del Zújar, el de García Sola(Puerto Peña)  el del Cíjara  y la cola del de Orellana.
Durante los tiempos de invierno y los meses lluviosos recogen numerosa agua que queda embalsada y muchas veces deben abrir sus compuertas por su seguridad y que el agua corra por el río Guadiana hasta la desembocadura en el mar Atlántico, haciendo frontera con la vecina Portugal.. Pero en ese tramo tan largo, existen otras numerosas presas de agua o pantanos, que sirven para los numerosos regadíos, agua, depurada  para beber y generar electricidad.
Los pantanos antes mencionados de la Comarca de la Siberia(Badajoz) producen una gran cantidad de electricidad que tiene , creo pocos beneficios a los habitantes de la zona, en la casa que tengo en mi pueblo, en proporción a la que durante casi once meses gasto en Barcelona, es demasiada la cantidad a pagar, lo mismo puedo decir del agua depurada que beben la mayoría de los habitantes de la Comarca y de los que vamos a pasar unas semanas de vacaciones, dejándonos un dinero, que ayuda a una subsistencia económica de algunas familias de nuestros pueblos de origen
Mi reflexión es que siendo la Comarca de la Siberia una de las más humildes y pobre, por no saber,quizás o tener los medios necesarios, aprovechar las posibilidades económicas que produce: Potenciación de las dehesas, las tierras comunales y boyales, su repoblación con vegetación y árboles autóctonos, la encina, el olivo etc, la ganadería intensiva. Desarrollar la apicultura, las actividades cinegéticas y el agroturismo rural, aquí no deseo incluir algunos equipamientos para la zona, dado su nivel de edad  de una parte muy importante de sus residentes. También para esto necesitamos la  Reserva de la Biosfera
Con esta actuación, que aunque sea un coste, a la larga servirá para que sus habitantes no marchen  y se pueden ir suprimiendo con mayor rapidez los desequilibrios territoriales con otras zonas de Extremadura y se potenciará la solidaridad entre los extremeños y extremeñas independientemente de qué provincia sean o en qué Comarca vivan.

Salvador Pastor Blasco
Periodista .Numerario

www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario