miércoles, 28 de marzo de 2018


ERNESTO LACLAU (1935-2014)
Ideólogo del Peronismo , de  Kirchner y de Podemos
Laclau fue defensor del populismo socialista como forma ideal de gobierno para los países latinoamericanos
ROBERT MUR  
El kirchnerismo nació con Néstor Kirchner, pero Ernesto Laclau dotó a este movimiento político de contenido intelectual. Politólogo argentino afincado en Londres, Laclau falleció el domingo pasado a los 78 años. Sufrió un ataque al corazón en Sevilla, donde había sido invitado por la embajada argentina para dar una conferencia.
Teórico y defensor del populismo socialista como forma ideal de gobierno para los países latinoamericanos, Laclau fue asiduo visitante de los Kirchner desde que llegó al poder en el 2003 y se convirtió en su referente ideológico. En este sentido, su libro más clarificador es “ La razón populista”, publicado en el 2005.
Sin embargo, la obra que sienta las bases del pensamiento de Laclau es “ Hegemonía y estrategia socialista”, escrita en 1985 junto a su pareja, la politóloga belga Chantal Mouffe. Desde ese texto, ambos son considerados exponentes del posmarxismo, a partir de una relectura de los postulados de Karl Marx y añadiendo conceptos de Lacan y el postestructuralismo.
Laclau cuestionaba el determinismo económico capitalista que se aplicó en Latinoamérica hasta la irrupción del chavismo y el kirchnerismo. El politólogo también defendía la confrontación política permanente como forma de gobierno, una práctica habitual en los citados modelos regionales.
"Devolvió al debate sobre el populismo la altura intelectual, espesor, lo sacó de la cosa chabacana, simplista y reduccionista", declaró el filósofo argentino Ricardo Forster, miembro de Carta Abierta, un colectivo de intelectuales que apoya al kirchnerismo y del que Laclau formaba parte. "Fue un pensador de la política como conflicto", añadió Forster.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, fiel lectora de sus obras, se refirió a Laclau el lunes durante un discurso y lo defendió de los ataques recibidos en algunos obituarios de la prensa debido a su defensa del modelo kirchnerista. "Tuvo tres virtudes: pensar, hacerlo con mucha inteligencia, y en abierta contradicción con los paradigmas de los centros de poder en el mundo", dijo Fernández.
Nacido en la capital argentina, Laclau se licenció en Historia en la Universidad de Buenos Aires en 1964, mientras militaba en movimientos socialistas, y posteriormente se integró a la docencia universitaria, de la que fue apartado con la llegada de la dictadura del general Onganía (1966-1970). En 1969 obtuvo una beca para estudiar en Oxford y en Inglaterra entabló relación con el historiador británico marxista Eric Hobsbawn, del que fue discípulo, y con el movimiento vinculado a la New Left Review. Debido a las turbulencias políticas y a la siguiente dictadura, ya no regresó a Argentina.
Profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex desde hace tres décadas, Laclau fue nombrado en los últimos años doctor honoris causa por cinco universidades argentinas, aupado por el oficialismo académico. Entre sus obras, generalmente editadas por Fondo de Cultura Económica, figuran también Tres ensayos sobre América Latina (1980) o Debates y combates (2008).
"La gente habla hipócritamente acerca de las tendencias autoritarias de los regímenes populares latinoamericanos; yo diría que, si ha habido una amenaza a la democracia en América Latina, esa amenaza no ha venido del populismo", dijo Laclau en el 2009 durante una de sus visitas a Argentina, tras participar en un acto de apoyo a un candidato kirchnerista.
Aquí en España fure el PADRE teorico de la creació  como partido politico Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario