miércoles, 21 de marzo de 2018


MANTENIMIENTO DE LAS PENSIONES.
En relacion a este tema , antes de recordar un articulo de un economista , escrito yahace un tiempo....Yo creo que ahora de forma provisional se deberia reivindicar:
.Primero.Que las pensiones de jubilacion de todo tipo y viuedad etc..como m{inimo sean de 800€ mensuales, sin que las comunidades  y el estado central del las otras prestaciones de caracter social que estan dando, no todas las Comunidades Autonomas.
.Segundo.Que apartir de aqui cada año se suben el IPC.
.Tercero.Que se estudie de donde sacar el dinero..Entre otros sitios ,nichos o impuestos: Perseguir todo tipo de fraude fiscal, IVA, etc .Impuestos de sucesiones, ojo no caer en la trampa de las familias o oersonas que cuando heredan es mucho valor economico.Que no la exencion sea hasta el valor de 500.000 € y a partir de esta cifra en adelante por tramos.En cuato al impuesto de Patrimonio, cuestion parecida, no se pude permitir que las grandes fortunas no pagen lo que es de justicia, y las esenciones igual que el de sucesiones un tope m{aximo para que ayude a clases medias, medis bajas y a las clases populare.Y a las grandes fortunas en funcion de tramos por valor del patrimonio y con respecto al IRPF. Un tramo m{as para los rendimientos de los que cobran mensualmente o anualmente millones.Sin olvidar otras formulas de colaboraci{on del Estado Central.Este tipo de propuestas deben ser todas iguales en todo el territorio estatal.No puede ser por ejemplo como la Comunidad de Madrid , capital del Estado, acumula muchas empresas de todo tipo publicas ,privadas etc..por tanto pagen su fiscalidad se quiten ompuesto y pareca un Paraiso Fiscal.
Acontinuacion adjunto el escrito que comentaba al principio referente al MANTENIMIENTO DE LAS PENSIONES (En el Estado Español)
Medidas deberían ir a destinadas a reformar el Estado del Bienestar. Los objetivos son dos. Por un lado, es necesario garantizar su viabilidad futura. Por otro, comienza a ser indispensable revisar la capacidad redistributiva del gasto social”
“Todo ello  significa que es necesario reflexionar sobre cómo se diseñan los sistemas de pensiones del futuro. Los Estados del bienestar han desarrollado un modelo bastante distinto de los sistemas de capitalización. Estos últimos los ofrece el sector privado y se caracterizan por usar el ahorro presente de las personas para financiar la jubilación futura.Es decir, los individuos van guardando parte de su renta actual para el futuro”.
“En cambio, los sistemas  públicos de pensiones se caracterizan por transferir renta de los que trabajan y generan riqueza en el presente hacia aquellos que trabajaron en el pasado. Es un modelo de solidaridad intergeneracional. Pero, si una generación se endeuda en exceso, no genera la necesaria riqueza o no es lo suficiente numerosa como para financiar esta partida de gasto, aquellos que cotizaron en el pasado se quedarían sin su jubilación presente. Por ello, la socialdemocracia debe reflexionar sobre qué medidas pueden preservar los sistemas públicos de pensiones, siendo conscientes de su enorme capacidad redistributiva(Calero 2002 y Verbist 2013).
“Entre las posibles reformas, la más conocida es el retraso de la edad de jubiliación.Pero no es la única. También se reflexiona sobre la posibilidad de ampliar el periodo sobre el que se calcula el subsidio. Ambas propuestas pretender contener el gasto”:
 “Cualquier reforma del sistema de pensiones debe incidir sobre alguna o todas estas variables. Así, se podría tratar de contener la relación que hay entre el número de jubilados y personas en edad de trabajar, aumentar la tasa de actividad o reducir el cociente entre pensión y productividad. No hay una única receta, sino que son varias. Pero, de no adoptarse medidas y mantenerse la progresión geográfica anteriormente descrita, el gasto en jubilaciones podría pasar del 8,6 por ciento del IPB que representa en 1999 a casi el 17 por ciento en el 2040(Eguiagaray Ucelay 2010):”
“No obstante la socialdemocracia debe ser cauta ante este tipo de medidas y su posible generalización. Algunos estudios muestran que, dependiendo del nivel de cualificación, el retraso en la edad de jubilación puede aumentar las desigualdades sociales. Las profesiones que exigente una mayor formación tienen una menor tasa de expulsión del mercado laboral en edades avanzadas. Además, tienen mayores incentivos para seguir trabajando. Por tanto se puede producir una mayor segregación y un aumento de las desigualdades(Radl 2010)”
“De hecho existente motivos progresistas para retrasar la edad de jubilación según criterios de educación. Las personas que tienen una mayor cualificación han permanecido en el sistema educativo más tiempo que los que no tienen formación. Esto significa que su incorporación al mercado del trabajo  ha sido más tardía: han trabajado menos tiempo que los menos cualificados. Además sabemos que las personas que tienen más formación tienen una mayor esperanza de vida”

 “Pero esta no es la única propuesta. Otros autores plantean incidir mucho más sobre la productividad de la economía y aumentar la población ocupada, especialmente femenina e inmigrante(Carabaña 2003).Es decir, operar sobre los otros factores que también influyen en el gasto de pensiones”.
“Finalmente , este dilema también es presentado como un problema de redistribución de la renta?- ¿Por qué no integrar el gasto  en pensiones dentro de los presupuestos generales del Estado en lugar de financiarse únicamente a través de las cotizaciones?. Esta propuesta nos conducirá a reflexionar sobre el peso que tienen los salarios en la economía y en los ingresos fiscales del Estado.”.
“Pero la viabilidad del Estado del bienestar también exige una reflexión sobre su financiación. Durante mucho tiempo, se ha extendido la idea de que la redistribución se produce a través del gasto público y no con los sistemas impositivas. De hecho , la evidencia empírica más reciente demuestra que los impuestos progresivos no tienen efecto sobre la desigualdad(Doerrenberrgy Peichl 2012)”.
“Por lo tanto, la izquierda también debe abordar esta cuestión y reflexionar sobre dónde quiere hacer recaer la redistribución y qué nivel de ingresos considera necesarios”.
“Pero esta no es la única propuesta. Otros autores plantean incidir mucho más sobre la productividad de la economía y aumentar la población ocupada, especialmente femenina e inmigrante(Carabaña 2003).Es decir, operar sobre los otros factores que también influyen en el gasto de pensiones”.
“Finalmente , este dilema también es presentado como un problema de redistribución de la renta?- ¿Por qué no integrar el gasto  en pensiones dentro de los presupuestos generales del Estado en lugar de financiarse únicamente a través de las cotizaciones?. Esta propuesta nos conducirá a reflexionar sobre el peso que tienen los salarios en la economía y en los Ingressos fiscales del Estado.”.
“Pero la viabilidad del Estado del bienestar también exige una reflexión sobre su financiación. Durante mucho tiempo, se ha extendido la idea de que la redistribución se produce a través del gasto público y no con los sistemas impositivas. De hecho , la evidencia empírica más reciente demuestra que los impuestos progresivos no tienen efecto sobre la desigualdad(Doerrenberrgy Peichl 2012)”.
“Por lo tanto, la izquierda también debe abordar esta cuestión y reflexionar sobre dónde quiere hacer recaer la redistribución y qué nivel de ingresos considera necesarios”.
 LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRACIA:¿ QUÉ CRISIS?. IGNACIO URQUIZU(ED.CATARATA 2012)
POSIBLES CONSECUENCIAS SOCIALES.
Unas breves reflexiones:” "El problema con el malhumor social es que acostumbra a venir acompañado de ira, resquemor y resentimiento y hasta odio. En un sistema político en que cada persona tiene un voto, esa ira y ese resentimiento llevan a apoyar a líderes populistas. Líderes que aun habiendo ganado elecciones acaban comportándose de forma autoritaria, anulando el pluralismo social e institucional de las democracias liberales.
Frente a las demandas de mayor equidad social, los gobiernos no pueden ­refugiarse en argumentos de simple arit­mética presupuestaria. Necesitamos in- no­vaciones distributivas radicales, innovaciones que operen tanto dentro de la propia economía de mercado –con un mejor reparto de la renta entre salarios y beneficios– como dentro de los instrumentos redistributivos del Estado de bienestar –impuestos y gastos sociales–. De lo contrario, el malhumor social acabará con la democracia liberal y la economía de mercado. Hay que atreverse a pensar estas consecuencias políticas de las sociedades malhumoradas."".
Anton Costa(La Vanguardia  marzo 2018)
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario