MANTENIMIENTO DE
LAS PENSIONES.
En relacion a este
tema , antes de recordar un articulo de un economista , escrito yahace un
tiempo....Yo creo que ahora de forma provisional se deberia reivindicar:
.Primero.Que las
pensiones de jubilacion de todo tipo y viuedad etc..como m{inimo sean de 800€
mensuales, sin que las comunidades y el
estado central del las otras prestaciones de caracter social que estan dando,
no todas las Comunidades Autonomas.
.Segundo.Que apartir
de aqui cada año se suben el IPC.
.Tercero.Que se
estudie de donde sacar el dinero..Entre otros sitios ,nichos o impuestos:
Perseguir todo tipo de fraude fiscal, IVA, etc .Impuestos de sucesiones, ojo no
caer en la trampa de las familias o oersonas que cuando heredan es mucho valor
economico.Que no la exencion sea hasta el valor de 500.000 € y a partir de esta
cifra en adelante por tramos.En cuato al impuesto de Patrimonio, cuestion
parecida, no se pude permitir que las grandes fortunas no pagen lo que es de
justicia, y las esenciones igual que el de sucesiones un tope m{aximo para que
ayude a clases medias, medis bajas y a las clases populare.Y a las grandes
fortunas en funcion de tramos por valor del patrimonio y con respecto al IRPF.
Un tramo m{as para los rendimientos de los que cobran mensualmente o anualmente
millones.Sin olvidar otras formulas de colaboraci{on del Estado Central.Este
tipo de propuestas deben ser todas iguales en todo el territorio estatal.No
puede ser por ejemplo como la Comunidad de Madrid , capital del Estado, acumula
muchas empresas de todo tipo publicas ,privadas etc..por tanto pagen su
fiscalidad se quiten ompuesto y pareca un Paraiso Fiscal.
Acontinuacion adjunto
el escrito que comentaba al principio referente al MANTENIMIENTO DE LAS PENSIONES (En el Estado Español)
Medidas deberían ir a destinadas a reformar el Estado del
Bienestar. Los objetivos son dos. Por un lado, es necesario garantizar su
viabilidad futura. Por otro, comienza a ser indispensable revisar la capacidad
redistributiva del gasto social”
“Todo ello significa
que es necesario reflexionar sobre cómo se diseñan los sistemas de pensiones
del futuro. Los Estados del bienestar han desarrollado un modelo bastante
distinto de los sistemas de capitalización. Estos últimos los ofrece el sector
privado y se caracterizan por usar el ahorro presente de las personas para
financiar la jubilación futura.Es decir, los individuos van guardando parte de
su renta actual para el futuro”.
“En cambio, los sistemas
públicos de pensiones se caracterizan por transferir renta de los que
trabajan y generan riqueza en el presente hacia aquellos que trabajaron en el
pasado. Es un modelo de solidaridad intergeneracional. Pero, si una generación
se endeuda en exceso, no genera la necesaria riqueza o no es lo suficiente
numerosa como para financiar esta partida de gasto, aquellos que cotizaron en
el pasado se quedarían sin su jubilación presente. Por ello, la
socialdemocracia debe reflexionar sobre qué medidas pueden preservar los
sistemas públicos de pensiones, siendo conscientes de su enorme capacidad
redistributiva(Calero 2002 y Verbist 2013).
“Entre las posibles reformas, la más conocida es el retraso
de la edad de jubiliación.Pero no es la única. También se reflexiona sobre la
posibilidad de ampliar el periodo sobre el que se calcula el subsidio. Ambas
propuestas pretender contener el gasto”:
“Cualquier reforma
del sistema de pensiones debe incidir sobre alguna o todas estas variables.
Así, se podría tratar de contener la relación que hay entre el número de
jubilados y personas en edad de trabajar, aumentar la tasa de actividad o
reducir el cociente entre pensión y productividad. No hay una única receta,
sino que son varias. Pero, de no adoptarse medidas y mantenerse la progresión
geográfica anteriormente descrita, el gasto en jubilaciones podría pasar del
8,6 por ciento del IPB que representa en 1999 a casi el 17 por ciento en el
2040(Eguiagaray Ucelay 2010):”
“No obstante la socialdemocracia debe ser cauta ante este
tipo de medidas y su posible generalización. Algunos estudios muestran que,
dependiendo del nivel de cualificación, el retraso en la edad de jubilación
puede aumentar las desigualdades sociales. Las profesiones que exigente una
mayor formación tienen una menor tasa de expulsión del mercado laboral en
edades avanzadas. Además, tienen mayores incentivos para seguir trabajando. Por
tanto se puede producir una mayor segregación y un aumento de las
desigualdades(Radl 2010)”
“De hecho existente motivos progresistas para retrasar la
edad de jubilación según criterios de educación. Las personas que tienen una
mayor cualificación han permanecido en el sistema educativo más tiempo que los
que no tienen formación. Esto significa que su incorporación al mercado del
trabajo ha sido más tardía: han
trabajado menos tiempo que los menos cualificados. Además sabemos que las
personas que tienen más formación tienen una mayor esperanza de vida”
“Pero esta no es la
única propuesta. Otros autores plantean incidir mucho más sobre la
productividad de la economía y aumentar la población ocupada, especialmente
femenina e inmigrante(Carabaña 2003).Es decir, operar sobre los otros factores
que también influyen en el gasto de pensiones”.
“Finalmente , este dilema también es presentado como un
problema de redistribución de la renta?- ¿Por qué no integrar el gasto en pensiones dentro de los presupuestos
generales del Estado en lugar de financiarse únicamente a través de las
cotizaciones?. Esta propuesta nos conducirá a reflexionar sobre el peso que
tienen los salarios en la economía y en los ingresos fiscales del Estado.”.
“Pero la viabilidad del Estado del bienestar también exige
una reflexión sobre su financiación. Durante mucho tiempo, se ha extendido la
idea de que la redistribución se produce a través del gasto público y no con
los sistemas impositivas. De hecho , la evidencia empírica más reciente
demuestra que los impuestos progresivos no tienen efecto sobre la
desigualdad(Doerrenberrgy Peichl 2012)”.
“Por lo tanto, la izquierda también debe abordar esta
cuestión y reflexionar sobre dónde quiere hacer recaer la redistribución y qué
nivel de ingresos considera necesarios”.
“Pero esta no es la única propuesta. Otros autores plantean
incidir mucho más sobre la productividad de la economía y aumentar la población
ocupada, especialmente femenina e inmigrante(Carabaña 2003).Es decir, operar
sobre los otros factores que también influyen en el gasto de pensiones”.
“Finalmente , este dilema también es presentado como un
problema de redistribución de la renta?- ¿Por qué no integrar el gasto en pensiones dentro de los presupuestos
generales del Estado en lugar de financiarse únicamente a través de las
cotizaciones?. Esta propuesta nos conducirá a reflexionar sobre el peso que
tienen los salarios en la economía y en los Ingressos fiscales del Estado.”.
“Pero la viabilidad del Estado del bienestar también exige
una reflexión sobre su financiación. Durante mucho tiempo, se ha extendido la
idea de que la redistribución se produce a través del gasto público y no con
los sistemas impositivas. De hecho , la evidencia empírica más reciente
demuestra que los impuestos progresivos no tienen efecto sobre la
desigualdad(Doerrenberrgy Peichl 2012)”.
“Por lo tanto, la izquierda también debe abordar esta
cuestión y reflexionar sobre dónde quiere hacer recaer la redistribución y qué
nivel de ingresos considera necesarios”.
LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRACIA:¿ QUÉ
CRISIS?. IGNACIO URQUIZU(ED.CATARATA 2012)
POSIBLES
CONSECUENCIAS SOCIALES.
Unas breves
reflexiones:” "El problema con
el malhumor social es que acostumbra a venir acompañado de ira, resquemor y
resentimiento y hasta odio. En un sistema político en que cada persona tiene un
voto, esa ira y ese resentimiento llevan a apoyar a líderes populistas. Líderes
que aun habiendo ganado elecciones acaban comportándose de forma autoritaria,
anulando el pluralismo social e institucional de las democracias liberales.
Frente a las demandas
de mayor equidad social, los gobiernos no pueden refugiarse en argumentos de
simple aritmética presupuestaria. Necesitamos in- novaciones distributivas
radicales, innovaciones que operen tanto dentro de la propia economía de
mercado –con un mejor reparto de la renta entre salarios y beneficios– como
dentro de los instrumentos redistributivos del Estado de bienestar –impuestos y
gastos sociales–. De lo contrario, el malhumor social acabará con la democracia
liberal y la economía de mercado. Hay que atreverse a pensar estas
consecuencias políticas de las sociedades malhumoradas."".
Anton Costa(La Vanguardia marzo 2018)
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com
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