jueves, 1 de agosto de 2019


Jason Stanley en su libro: Facha, cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en nuestras vida” comenta:
“El fascismo  gira entorno  a la perspectiva  dominante, y ,por eso ,cuando cobra fuerza , promueve la denuncia  de aquellas disciplinas  que muestren otros puntos de vista que no sean los suyos, como por ejemplo lo hacen los estudios de género o, en Estados Unidos , los estudios  afroamericanos  o los de Oriente Medio. La perspectiva  dominante  se representa falsamente  como la verdad, la historia real  y se ridiculiza cualquier intento de que existan otras, a las que acusar de ser marxismo cultural.
La oposición fascista  a los estudios  de género en particular  surge de  su ideología patriarcal. El nacionalsocialismo  ataca a los movimientos feministas  y al feminismo  en general; para los nazis, el feminismo  era una conspiración judía  que pretendía destruir la fertilidad  de las mujeres arias. Chara Gupta  resume con acierto la actitud  nazi frente  a los movimientos feministas: “Los nazis, creían que el movimiento  en favor de la mujer  formaba parte  de una conspiración internacional  judía que quería acabar con la familia alemana y, por tanto, con la raza alemana. Ese movimiento, aseguraban, animaba a las mujeres  a alcanzar la independencia  económica y a descuidar  la tarea que les correspondía producir hijos. Propagaba la doctrina feminista del pacifismo, la democracia y el materialismo. Al favorecer  las medidas  anticonceptivas y el aborto, factores  que reducían la tasa de nacimiento, arremetía contra la existencia misma del pueblo alemán”.
.Jason Santanley,  en otro apartado, describe “Los políticos fascistas  justifican sus ideas  creando la ilusión de tener una historia  común con forma de pasado mítico que reafirma  su visión presente. Alteran la percepción  común de la realidad que tiene  la gente tergiversando  los ideales con grandes dosis  de propaganda y antiintelectualismo, y atacando a las universidades y a los sistemas educativos que cuestionan sus ideas. Con el tiempo y el uso de estas técnicas, el fascismo  crea un estado de irrealidad en el que las teorías  conspiratorias  y las noticias falsas  acaban remplazando al debate bien argumentado. A medida que la percepción  común de la realidad  se desmorona , el fascismo abre paso a unas creencias peligrosas y  falsas para que calen hondo .Primero, la ideología fascista intenta  que las diferencias  entre grupos  se perciban  como algo natural  para que,  de este modo, parezca que la existencia  de una jerarquía de valor humano tiene un respaldo científico, natural. Una  vez se consolidan  las clasificaciones  y las divisiones sociales, el miedo sustituye  al entendimiento entre los grupos. Y cuando  una minoría  progresa en algún sentido, se despierta un sentimiento de victimismo en la población dominante. La política de orden público resulta muy atractiva a nivel grupal  porque a nosotros nos asigna el papel  de ciudadanos legales  y a ellos, en cambio, el de delincuentes que no respetan la ley y amenazan  con su comportamiento a la masculinidad del país. La ansiedad sexual también  es típica  del fascismo en política, porque la creciente igualdad de género es un desafío para la jerarquía patriarcal.”.
Más adelante en su libro, Jason , relata” En la ideología fascista, el objetivo del sistema educativo de escuelas  y universidades  es inculcar a los alumnos un orgullo por el pasado mítico; la educación fascista  ensalza  aquellas disciplinas  académicas  que refuerzan las normas jerárquicas  y la tradición nacional. Para el fascista, las escuelas y las universidades  existen para adoctrinar en el orgullos nacional o racial, dando a conocer, por ejemplo (cuando el nacionalismo se convierte también  en una cuestión étnica) los gloriosos éxitos de la raza dominante.”.

Nota. Continuaré..
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

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