Jason Stanley en su libro: Facha, cómo funciona el
fascismo y cómo ha entrado en nuestras vida” comenta:
“El fascismo gira entorno
a la perspectiva dominante, y
,por eso ,cuando cobra fuerza , promueve la denuncia de aquellas disciplinas que muestren otros puntos de vista que no
sean los suyos, como por ejemplo lo hacen los estudios de género o, en Estados
Unidos , los estudios
afroamericanos o los de Oriente
Medio. La perspectiva dominante se representa falsamente como la verdad, la historia real y se ridiculiza cualquier intento de que
existan otras, a las que acusar de ser marxismo cultural.
La oposición fascista a los estudios de género en particular surge de
su ideología patriarcal. El nacionalsocialismo ataca a los movimientos feministas y al feminismo en general; para los nazis, el feminismo era una conspiración judía que pretendía destruir la fertilidad de las mujeres arias. Chara Gupta resume con acierto la actitud nazi frente
a los movimientos feministas: “Los nazis, creían que el movimiento en favor de la mujer formaba parte
de una conspiración internacional
judía que quería acabar con la familia alemana y, por tanto, con la raza
alemana. Ese movimiento, aseguraban, animaba a las mujeres a alcanzar la independencia económica y a descuidar la tarea que les correspondía producir hijos.
Propagaba la doctrina feminista del pacifismo, la democracia y el materialismo.
Al favorecer las medidas anticonceptivas y el aborto, factores que reducían la tasa de nacimiento, arremetía
contra la existencia misma del pueblo alemán”.
.Jason Santanley,
en otro apartado, describe “Los
políticos fascistas justifican sus
ideas creando la ilusión de tener una
historia común con forma de pasado
mítico que reafirma su visión presente.
Alteran la percepción común de la
realidad que tiene la gente
tergiversando los ideales con grandes
dosis de propaganda y
antiintelectualismo, y atacando a las universidades y a los sistemas educativos
que cuestionan sus ideas. Con el tiempo y el uso de estas técnicas, el fascismo crea un estado de irrealidad en el que las
teorías conspiratorias y las noticias falsas acaban remplazando al debate bien argumentado.
A medida que la percepción común de la
realidad se desmorona , el fascismo abre
paso a unas creencias peligrosas y falsas para que calen hondo .Primero, la
ideología fascista intenta que las
diferencias entre grupos se perciban
como algo natural para que, de este modo, parezca que la existencia de una jerarquía de valor humano tiene un
respaldo científico, natural. Una vez se
consolidan las clasificaciones y las divisiones sociales, el miedo
sustituye al entendimiento entre los
grupos. Y cuando una minoría progresa en algún sentido, se despierta un
sentimiento de victimismo en la población dominante. La política de orden
público resulta muy atractiva a nivel grupal
porque a nosotros nos asigna el papel
de ciudadanos legales y a ellos,
en cambio, el de delincuentes que no respetan la ley y amenazan con su comportamiento a la masculinidad del país.
La ansiedad sexual también es
típica del fascismo en política, porque
la creciente igualdad de género es un desafío para la jerarquía patriarcal.”.
Más adelante en
su libro, Jason , relata” En la
ideología fascista, el objetivo del sistema educativo de escuelas y universidades es inculcar a los alumnos un orgullo por el
pasado mítico; la educación fascista
ensalza aquellas disciplinas académicas
que refuerzan las normas jerárquicas
y la tradición nacional. Para el fascista, las escuelas y las
universidades existen para adoctrinar en
el orgullos nacional o racial, dando a conocer, por ejemplo (cuando el
nacionalismo se convierte también en una
cuestión étnica) los gloriosos éxitos de la raza dominante.”.
Nota. Continuaré..
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com
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