“El
Golpe Posmoderno.15 Lecciones para el futuro de la Democracia” de Daniel
Gascón(2019)
Breves recesiones:
“ La asociación entre nacionalismo y populismo
ha sido históricamente frecuente. En “El asedio a la modernidad”, Juan
José Sebreli, señala a Roosseau y sobre
todo a Heder como inspiradores del populismo. El filósofo alemán , a
quien se atribuye el concepto de
Volksgeist o”espíritu del pueblo”,
también sería una fuente del nacionalismo. Gramsci lamentaba, que a diferencia de lo que ocurría con el alemán
y el ruso(Volk,narod), la palabra
que servía en italiano para designar
al pueblo y la Nación no fuera la misma, y empleaba el sintagma “lo-nacional-y-lo-popular”,
aunque alertó de que “la aproximación al pueblo significaría , por consiguiente , una continuación del pensamiento burgués que no quiere perder su hegemonía sobre las clases populares”, Sebreli
explica que los posmarxistas de
la segunda mitad del siglo XX transformaron
el concepto “concreto, económico y
social” de clase marxista en el concepto
“vago ,metafísico del pueblo”. Pero
antes otra idea del pueblo estuvo
presente en algunos de los
regímenes más siniestros del siglo XX. “Puesto que el sistema totalitario se consideraba la expresión misma del pueblo, la manifestación de su ser ontológico, todo lo opuesto, toda crítica, no podía ser
sino un error o una perversión. Así pues,
el disidente había de ser un extranjero
o un miembro de una minoría étnica y constituía
para el pueblo un enemigo y un traidor”, escribe Sebreli. El ensayista
argentino señala una contradicción en esta idea totalitaria del pueblo: se proclama
una unidad indisoluble y compacta
del pueblo, pero esta solo puede
afirmarse en una sociedad totalmente dividida. Esta concepción está muy lejos de ser una idea democrática, pues la democracia no postula la unidad sino la pluralidad,
valora el conflicto, los distintos
intereses y el acuerdo.
El término
“nacional-populismo” se utilizó para designar algunas dictaduras
latinoamericanas de mediados de siglo:
Gino Germani lo aplicaba al Peronismo.Más tarde , en 1984, lo usó Pierre-André
Taguieff para describir el Frente
Nacional. E, 2012, Taguieff enumeraba en Le nouveau nacional-populisme algunas
características comunes a los nacional-populismos contemporáneos,
entre los que citaba a Oskar Freysinger(Suiza), la Liga Norte(Italia),
Ataka(Bulgaria), Jobbik (Hungría) o Los Verdaderos Filandeses : “1) el
llamamiento perpetuo al pueblo lanzado por el líder,2)el llamamiento al pueblo
en su conjunto contra las élites ilegítimas, 3)el llamamiento directo al pueblo auténtico, que es “sano”, “sencillo”, y “él
mismo”, 4)el llamamiento al cambio, que implica una ruptura con el presente ( “el
sistema”, supuestamente “corrupto”), inseparable de una propuesta antifiscal
(en ocasiones ligada a la exigencia de referéndum de iniciativa popular), 5) el llamamiento a “limpiar”
el país de elementos supuestamente “inasimilables” (nacionalismo excluyente,
contrarios a la inmigración).
Ha habido intentos de combinar
el pipulismo con una idea nacional desde la Izquierda: “ Si la Nación es
una construcción artificial, ¿por qué no puede la Izquierda construirse a su
medida?”, decía Ernesto Laclau. Un ejemplo reciente es el de Íñigo Errejón en
Podemos. Su derrota dificulta saber si
las connotaciones derechistas de los
símbolos nacionales debilitan su
eficacia para movilizar al electorado de la izquierda.
Conocemos
algunas consecuencias del populismo , el desgaste de las instituciones,
la polarización que convierte al
adversario en enemigo, la fractura
social, la perpetuación de los problemas
/porque son precisamente los que alimentan ), la degradación del debate público. También
conocemos las consecuencias del nacionalismo,
y entre ellas está una peligrosa reacción especular. Hay muchas variedades: algunos reivindican un nacionalismo
cívico, que suele ser el propio; otros defienden su eficacia como elemento de cohesión
social y estímulo para la solidaridad; también se ha
señalado que obedece a razones
biológicas. Existen versiones domesticadas y diluidas. Pero, como hemos visto
una vez y otra vez. Es una forma de ver el mundo que fácilmente se vuelve
tóxica.
…..Continuará….
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