martes, 29 de octubre de 2019

Una Reflexión...
No al oportunismo y complacencia, llevados por los ultimos acontecimientos acecidos en la ciudad de Barcelona por  manifestantes violentos, Esta reflexió, la hago con mucha cautela en relacion a la propuesta del Concejal del Distrito de  Ciudad Vella de Barcelona.Referente a la comisiaría de la Via LaietananaA muchos y muchas ciudadanos y ciudadanas, tanto nacidos/as en Barcelona , en algún lugar de Catalluña, que luchamos contra la dictadura franquista y fueron represalariados, interrogados, declaraciones manipuladas, encerrados en ese edificio.Seguro que aún cuando pasan por ahí les vienen muchas cosas a su memoria , como a la s personas que por temas políticos fueron a la Cárcel Modelo 
Recordar que también por ahí pasaron muchos/as dirigentes obreros/as, intelectuales, personas activistas de los movimientos sociales etc nacidos fuera de Cataluña y que el franquismo y la situación de pobreza de sus lugares de origen les/nos  hizo o nos hizo emigrar a Cataluña,Madrid y El País Vasco ...el extranjero...que el franquismo y sus poderes económicos y planificación, no lo olvidemos, puso casi toda la inversión ,para porder controlar a las burgesías locales, para que no se fueran por otros derroteros o impulsaran nuevos movimientos políticoa, como el que ahora una parte de la clase burguesa, intelectuales, la pagesía carlista etc lo está haciendo con el Procés,.. ,Quizás habrá que tomar y hacer una reflexión sobre si ese equipamiento debe permanecer ahí o hacer con el ayuantamiento  de Barcelona, deberá, quizás, realizar un intercambio de lugar, pactado con el propietario del edificio, el gobierno central.Pero no hacerlo ahora por el tema oportunistamiedo,, o manera de contentar a los/as violentos/as o bajada de pantalones y bragitas.Creo que el ayuntamiento en pleno ,debe ser quien lo reconsidere.Pero ojo, hay entidades y estudios , que se deben consultar y que puedan opinar y tomar como base.Como ejemplo pongo una simple referencia......."Una visión de conjunto: la base de datos unificada de Innovation and Human Rights
La asociación sin ánimo de lucro Innovation and Human Rights (IHR) presentamos la base de datos centralizada de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Cuenta con más de 200.000 documentos con nombres y apellidos, y le seguimos añadiendo datos mientras buscamos e investigamos más fuentes de información. La mayoría de documentos nunca habían sido tan accesibles antes. Lo hemos hecho para ayudar a las víctimas y a sus descendientes a encontrar información y para apoyar a personas que aún buscan justicia y reparación, como las de la Mesa de Entidades Memorialistas de Cataluña, con la Comisión de la Dignidad, el Colectivo Republicano del Baix Llobregat, la Asociación Pro-Memoria a los Inmolados por la Libertad en Cataluña, Lo Riu, Memoria de Mallorca, los familiares de desaparecidos impulsores de la creación del Banco de ADN y otros.
Queremos contribuir a difundir y promover la investigación histórica con tratamiento de datos sobre aspectos investigados menos conocidos de todo lo relacionado con la Guerra Civil y el franquismo, con rigor, referencia a documentos y profundidad. Porque, hasta ahora, la mayoría de las historias y los protagonistas de la represión han permanecido ocultos. En parte porque no se les ha reconocido como víctimas por la Ley de amnistía de 1977 o porque no todo el mundo ha tenido la convicción de la Asociación Catalana de Ex-Presos Políticos del Franquismo u otras asociaciones e iniciativas. Queda mucho trabajo por hacer, pese a interesantes documentales como Desde el otro lado del charco, de datecuenta.org, recién estrenado; Un padre (Victor Forniés, 2016), Avi, et trauré d’aquí (Montse Armengou y Ricard Belis, 2014), y El camí d’un protocol (Carles Seuba, 2013).
La base de datos nace de la necesidad de saber qué sucedió con los miembros de nuestra familia, hasta dónde llegó el alcance de la represión y quién concretamente la sufrió; necesidad y derecho a saber que contrastan con la dificultad de acceso y la fragmentación de la información. A Natalia Lemos, de combatientes.es, la dispersión de la documentación en multitud de archivos y la dificultad de hallar información acerca de su abuelo la llevó a elaborar la guía Cómo realizar una búsqueda, con docenas de enlaces.
La base de datos centralizada incluye inicialmente documentos respecto a víctimas mortales, víctimas de desaparición forzada y víctimas de represión durante la Guerra Civil y el franquismo. Actualmente, su característica fundamental es un buscador por nombre, pero se irán ampliando las herramientas de consulta y las posibilidades. Igualmente, trabajamos para armonizar y relacionar los documentos disponibles. Estamos en proceso de integrar en una sola web cientos de fuentes documentales y de iniciativas de memoria histórica muy diversas en tamaño y ubicación geográfica en toda España. Tenemos conjuntos de datos de decenas de miles de documentos, otros de algunos cientos y otros incluso de una veintena. Por ejemplo, hay documentos de investigaciones de historia local y otros de archivos estatales.
La base de datos tiene dos valores añadidos: (1) solo incluye documentos de los que puede citarse la referencia de la investigación —sea un proyecto de alguna institución o de autoría individual— y, siempre que es posible, la referencia del archivo donde se encuentran, y (2) todo es accesible a un clic.
Un proyecto inspirador es SIDBRINT (Sistema de Información Digital sobre las Brigadas Internacionales), la base de datos de la Universidad de Barcelona con información documental de más de 19.000 brigadistas, con más de 1.500 fuentes documentales.""
www.convivenciaydiversidad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario