martes, 12 de noviembre de 2019


Jason Stanley en su libro: Facha, cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en nuestras vida” (2.019) breve recesión con algunas consideraciones añadidas:
. En una entrevista a Steve Banon decía “que  esta nueva época será tan emocionante como en los años  treinta”. .
.Jason Stanley,  escribe” he elegido la etiqueta de fascismo  para referirme al ultranacionalismo de distinto  tipo (étnico, religioso, cultural, ) en el que la figura de un líder autoritario representa a la Nación y habla por ella”
.Los objetivos más importantes  contra los que lucha el fascismo:
Si nos fijamos en cuáles  son los objetivos del fascismo , los “los refugiados, los inmigrantes, el  feminismo, los sindicatos, los movimientos sociales progresistas, y la defensa de los derechos humanos, .las minorías étnicas, religiosas, los homosexuales , tomarse a broma la cuestión climatológica y ridiculizarla, veremos qué métodos  quiere utilizar para dividirnos .La lengua como herramienta de información, basándose en que la capacidad receptiva de las masas es limitada y  su compresión es escasa y tienen gran facilidad para olvidar. Su propaganda, como hemos visto,  para ser eficaz se concreta en muy pocos puntos saberlos explotar como eslóganes. Incitando al miedo a las pasiones irracionales para que sirva de aliciente y la gente que les escucha salga a votarles, la repetición constante de mentiras forman al final parte de la política fascista para destruir la información veraz y la real, la utilización de las teorías y falsas conspiraciones para desprestigiar, la desacreditación de los medios de comunicación libres e independientes. En política  de corte fascista, la lengua se usa principalmente  para despertar emociones y sentimientos. Las nociones de igualdad y discriminación para los fascistas se confunden la una con la otra, para  todo esto estudian y utilizan  métodos para  dividir internamente. No debemos de olvidar  que su principal objetivo  de la política fascista  en su público potencial, por las personas consideradas valiosas para la Nación, que presos del delirio colectivo, caen en sus garras. Los que nos forman parte  de ese público ni tienen un  posición privilegiada  en la Nación, tienen  que esperar, y el fascismo dirá que son hombres y mujeres, violadores, asesinos, terroristas….para hacerles encajar en el falso estereotipo. El No dejarnos engañar  por los mitos fascistas  conservaremos la capacidad de relacionarnos libremente entre nosotros y nosotras: puede que seamos imperfectos, con opciones diferentes, experiencias en interpretaciones de la vida, pero no somos monstruos”.
.Para destruir la información veraz y la real, la utilización de las teorías y falsas entorno  a la perspectiva  dominante, y ,por eso ,cuando cobra fuerza , promueve la denuncia  de aquellas disciplinas  que muestren otros puntos de vista que no sean los suyos, como por ejemplo lo hacen los estudios de género o, en Estados Unidos , los estudios  afroamericanos  o los de Oriente Medio. La perspectiva  dominante  se representa falsamente  como la verdad, la historia real  y se ridiculiza cualquier intento de que existan otras, a las que acusar de ser marxismo cultural.
La oposición fascista  a los estudios  de género en particular  surge de  su ideología patriarcal. El nacionalsocialismo  ataca a los movimientos feministas  y al feminismo  en general; para los nazis, el feminismo  era una conspiración judía  que pretendía destruir la fertilidad  de las mujeres arias. Chara Gupta  resume con acierto la actitud  nazi frente  a los movimientos feministas: “Los nazis, creían que el movimiento  en favor de la mujer  formaba parte  de una conspiración internacional  judía que quería acabar con la familia alemana y, por tanto, con la raza alemana. Ese movimiento, aseguraban, animaba a las mujeres  a alcanzar la independencia  económica y a descuidar  la tarea que les correspondía producir hijos. Propagaba la doctrina feminista del pacifismo, la democracia y el materialismo. Al favorecer  las medidas  anticonceptivas y el aborto, factores  que reducían la tasa de nacimiento, arremetía contra la existencia misma del pueblo alemán”.
. A medida que la percepción  común de la realidad  se desmorona , el fascismo abre paso a unas creencias peligrosas y  falsas para que calen hondo .Primero, la ideología fascista intenta  que las diferencias  entre grupos  se perciban  como algo natural  para que,  de este modo, parezca que la existencia  de una jerarquía de valor humano tiene un respaldo científico, natural. Una  vez se consolidan  las clasificaciones  y las divisiones sociales, el miedo sustituye  al entendimiento entre los grupos. Y cuando  una minoría  progresa en algún sentido, se despierta un sentimiento de victimismo en la población dominante. La política de orden público resulta muy atractiva a nivel grupal  porque a nosotros nos asigna el papel  de ciudadanos legales  y a ellos, en cambio, el de delincuentes que no respetan la ley y amenazan  con su comportamiento a la masculinidad del país. La ansiedad sexual también  es típica  del fascismo en política, porque la creciente igualdad de género es un desafío para la jerarquía patriarcal.”.
.Los puntos básicos que  defiende el fascismo:
  La familia patriarcal, el líder es el padre de la Nación,  la vocación de la mujer no es solo tener hijos/as, sino criarlos  para el pueblo, el regreso a las tradiciones sociales cristianas sobre todo rurales, el desprecio de la homosexualidad, luchar contra la inmigración, luchar contra la política de género, atacar al feminismo en general, usar la propaganda política utilizando un lenguaje de los grandes ideales para unir a la gente en torno a fines  que de otro modo parecerían dudosos, el desprecio por las enseñanzas que permitan un entendimiento de la diversidad cultural humana. Los/as políticos fascistas  justifican, como han hecho en esta campaña electoral,  sus ideas creando la ilusión  de tener una historia común con forma de pasado mítico que reafirma su visión del presente, alterando la percepción común de la verdadera realidad. Que tiene la gente tergiversando los ideales con grandes dosis  de propaganda y antiintelectualismo, atacando  a las instituciones educativas ya sistemas educativos que cuestionan sus ideales. Con el tiempo y sus técnicas, crean un estado de irrealidad en el que las teorías conspiratorias y las noticias falsas acaban reemplazando el debate bien argumentado.
.” En la ideología fascista, el objetivo del sistema educativo de escuelas  y universidades  es inculcar a los alumnos un orgullo por el pasado mítico; la educación fascista  ensalza  aquellas disciplinas  académicas  que refuerzan las normas jerárquicas  y la tradición nacional. Para el fascista, las escuelas y las universidades  existen para adoctrinar en el orgullos nacional o racial, dando a conocer, por ejemplo (cuando el nacionalismo se convierte también  en una cuestión étnica) los gloriosos éxitos de la raza dominante.”.
.”…En cambio, aunque las metas sean distintas, el pensamiento fascista y la política tienen aspectos comunes que funcionan a la par. Como estadounidense (dice Jason Stanley), lo que veo es que en mi país se hace un uso  hipócrita del fascismo, ya que se les enseña la bandera del nacionalismo  a las clases trabajadoras y medias blancas  para luego  el botín del Estado se lo llevan los oligarcas. De igual modo, en la época de Jim Crow los políticos tranquilizaban  a sus seguidores diciéndoles que la identidad nacional garantizaba una posición  y una dignidad  de “incalculable valor”.
  
.El Corazón del fascismo:
.Está en la lealtad a la tribu, identidad étnica, religiosa tradición, en la Nación que busca el  nacionalismo fascista  es rechazar los ideales democráticos, la  dominación, tener una posición privilegiada  en lo más alto de la jerarquía del poder. El patriarcado es una ideología jerárquica que genera la expectativa irreal de alcanzar una situación de prestigio social. El victimismo es una emoción agobiante que no deja ver lo diferentes que son los movimientos nacionalistas impulsados por la igualdad  de los que buscan la dominación. Cuando los grupos que están en el poder  se ponen la máscara del nacionalismo de los oprimidos o utilizan la opresión auténtica vivida en el pasado para promover su hegemonía o lo hacen para atentar contra la igualdad. Los fascismos alimentan periódicamente  la masculinidad patriarcal  para crear en el hombre  la expectativa de que la sociedad le permitirá adoptar el papel único de protector y sustento de su familia. Otro tema que juega un papel importante es la sanguínedad, la mezcla entre parejas,  en defensa de la raza pura, de la masculinidad de la mezcla de la sangre, los rumores y noticias falsas  de la violación causadas por inmigrantes o personas de otras etnias.
.El Fascismo : zonas rurales, frente a grandes ciudades:
.Las falsedades y argumentos que dicen en las zonas rurales atacando a las grandes ciudades, vendiendo que ciertos de sus barrios son guetos urbanos, degradados, lugares de enfermedades ,violencia..etc ( pero esta cuestión se les puede volver en contra como a Tump, que lo hizo en Harlem y otras ciudades de Estados Unidos,  pero los milenials, les dio por irse a vivir allí y con la gentrificación y aumento del precio de la vivienda, Trump  entonces insistió que esos barrios estaban en llamas  y la criminalidad descontrolada..).La  lucha contra las zonas urbanas  es porque suele haber un gran pluralismo, tolerancia y diversidad. Lo que hace cambiar al fascismo su discurso en los barrios más degradados, prometiéndoles que ellos serán sus protectores y los salvadores  de sus miserias, desigualdades y atacarán a las élites  financieras, y a todos a aquellos políticos que han permitido esas situaciones.
Para el fascismo el Estado es un enemigo y que la Nación, compuesta por  individuos  que se sacrifican  por un objetivo común, esta, la Nación debía  reemplazarlo.
Para fomentar la fuerza de la Nación, los movimientos fascistas están obsesionados con contrarrestar el descenso de la natalidad, su objetivo que las familias, tengan muchos/as hijos/as, criados/as  por sus entregadas amas de casa.
Salvador Pastor Blasco
www.convivenciaysolidaridad.bñospot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario