sábado, 23 de abril de 2011

El reparto de los sacrificios para poder salir de la crisis resulta injusto»

PUBLICADA EN EL PERIÓDICO EL 19 DE ABRIL
Joaquín Almunia: «
Martes, 19 de abril del 2011 ELISEO OLIVERAS (BRUSELAS)
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, reconoció en una entrevista con EL PERIÓDICO que el reparto de sacrificios de la crisis es «injusto», porque en su mayoría recae sobre los ciudadanos y los trabajadores que «no tuvieron arte ni parte» en el desencadenamiento de la crisis. Almunia también destacó que «ahora» el proceso de reestructuración de las cajas va en «la dirección necesaria» y que la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) ayudará a España a controlar su excesiva inflación.

Joaquín Almunica, en unas jornadas financieras realizadas en marzo en Madrid. JOSÉ LUIS ROCA Joaquín Almunica, en unas jornadas financieras realizadas en marzo en Madrid. JOSÉ LUIS ROCA Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 41 de la sección de Economía de la edición impresa del día 19 de abril de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)
-Dos años y medio después del inicio de la crisis financiera, las entidades siguen registrando dificultades. ¿Qué está fallando?

-Hay muchas entidades que ya han hecho los deberes y se han capitalizado. Hay otras, que todavía tienen trabajo por hacer. Estamos negociando con varias entidades alemanes, lo haremos en los próximos meses con varias cajas españolas y estamos haciendo el seguimiento de los programas y planes de restructuración ya aprobados para unos 25 países europeos.

-Los bancos europeos, incluso los que han recibido ingentes ayudas públicas para sobrevivir, siguen repartiendo cuantiosas bonificaciones entre sus ejecutivos, mientras a la mayoría de ciudadanos se les exige apretarse el cinturón.

-Es inaceptable. Esos sistemas de remuneración son escandalosos éticamente y erróneos económicamente, en especial en las entidades en restructuración. Quienes tienen competencias para ello, los gobiernos y los supervisores bancarios nacionales, tienen que ser muy firmes para impedir la vuelta a las andadas.

-El máximo ejecutivo del Barclays, Bob Diamond, incluso ha afirmado que los banqueros deben de dejar de pedir perdón por la crisis.

-Los que son responsables de la crisis no sólo tienen que pedir perdón una vez, sino que tienen pasarse mucho tiempo pidiendo perdón, porque las consecuencias económicas y sociales de la crisis son muy amplias y no van desaparecer con rapidez.

-Todos los sacrificios para salir de la crisis económica se están imponiendo a los trabajadores, mientras que los responsables financieros del desastre están en sus puestos o se han ido con indemnizaciones millonarias. ¿Cree que es justo?

--Es verdad que las consecuencias de la crisis en términos de recortes, de ajustes presupuestarios, de desempleo y de bajo crecimiento recaen sobre las espaldas de muchos trabajadores y ciudadanos que no tuvieron ni arte ni parte en las causas de la crisis, aunque el sistema financiero no ha quedado totalmente al margen ha tenido que pagar también un precio. Pero es verdad que si ponemos en una balanza las responsabilidades por un lado y la contribución a encontrar la solución de la crisis por el otro, el reparto que se refleja es injusto. Eso es verdad.

-La Comisión Europea prorrogó hasta fin de año el régimen especial de ayudas al sector financiero. ¿Seguirá el régimen especial en 2012?

-Mi intención es que el 1 de enero del 2012 ya esté aprobado el marco por el que se van a regir las ayudas públicas al sector financiero y el rescate y restructuración de las entidades para una situación económica normal, que será un régimen específico diferente del de la industria y los servicios. Pero no estoy seguro de que las condiciones del mercado permitan el 1 de enero declarar que ya hemos vuelto a la normalidad.

-Los acuerdos de fusión de las cajas parecen más diseñados para satisfacer a sus directivos que a la lógica económica.

--Hay proyectos de fusión diferentes, que responden a circunstancias diferentes. Ahora deben cumplirse los requisitos que ha establecido el Gobierno para recapitalizarse.

-¿Está satisfecho de cómo se realiza la restructuración de las cajas o va demasiado lento?

--Ahora las cosas están yendo en la dirección necesaria.

-El BCE acaba de subir el tipo básico de interés. ¿Penalizará la recuperación europea y española?

--A España le interesa tener una política monetaria que ayude a controlar la inflación, para que deje de perder competitividad como le ha ocurrido en la pasada década.

-¿Pero la subida de los tipos puede dañar el crecimiento?

-Lo que tiene impacto en el crecimiento es la pérdida de competitividad, porque limita la posibilidad de crecimiento y el no corregir los desequilibrios: déficit público, inflación, costes laborales unitarios y déficit exterior.

-¿Por qué España tiene más inflación que la media de la zona euro?

-En algunos momentos el factor que ha empujado al alza la inflación ha tenido más que ver con la evolución de los costes laborales. Sin embargo, en otros momentos han sido los excedentes empresariales, el exceso de recalentamiento de la economía y el exceso de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario