miércoles, 27 de abril de 2011

LA RUEDA ¿Está a tiempo Hereu de ganar las elecciones?

Miércoles, 27 de abril del 2011 Publicado en el Periódico de Catalunya

Joaquim Coll
Historiador
Esta es la pregunta clave a poco más de una semana de que empiece la campaña electoral, pues si Xavier Trias saca más votos es seguro que gobernará apoyándose o, directamente, en coalición con el popular Alberto Fernández. El escenario de una cómoda victoria de CiU en Barcelona parece hoy poco probable. El resultado de las autonómicas empieza a quedar lejos. Junto al efecto de las primarias socialistas, más psicológico que sociológico, lo fundamental en este giro a favor de Jordi Hereu está siendo la decepción de muchos con el Govern de Artur Mas, que prometía devolver la ilusión pero que, por ahora, solo ha traído duros recortes sociales, rebajas de impuestos para las rentas más altas y declaraciones erráticas. Es cierto que esto pocos votos va a dar directamente al PSC, pero puede desmovilizar a una parte del electorado convergente; aquel que se sumó a una victoria largamente anunciada pero que se mueve por impulsos más inmediatos: votantes moderados, electores indecisos, parejas jóvenes. En resumidas cuentas, en Barcelona ganará quien ronde los 200.000 votos. De entrada parece que Trias lo tiene más fácil, pero Hereu puede acabar dando la sorpresa.

Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 7 de la sección de Opinión de la edición impresa del día 27 de abril de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)
En la conocida obra Los idus de marzo, su autor, Thornton Wilder, hace decir a César algo muy revelador de la política moderna: «El apoyo del pueblo no se gana sencillamente gobernando según sus intereses sino dedicando una gran parte del tiempo a seducir su imaginación». Hoy son malos tiempos para la lírica. Aun así, Hereu está intentando levantar la bandera de «la ciudad justa» para poner en valor las políticas urbanas progresistas frente a un hábil Trias que va a jugar a camuflarse lo máximo posible. Que el alcalde lo consiga depende tanto de él como de su partido. Por eso resulta sorprendente el balón de oxígeno que Joaquim Nadal ha regalado estas semanas a CiU a cuenta del discutido fondo de competitividad. Se ha metido en un lío innecesario y de dudoso éxito. La ventaja de Hereu es que hace tiempo que se ha convertido en un discreto outsider frente a la desmayada dirección del PSC. ¿Está a tiempo Hereu? Si hace una buena campaña, tal vez sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario