jueves, 7 de abril de 2011

Es tiempo de incógnitas en el PSOE

Jueves, 7 de abril del 2011 .Publicado en El Periódico de Cataluña

Carlos Elordi
Periodista
Más allá de la versión oficial del PSOE, la de que todo sigue su curso ordenado y en los plazos prefijados, y de la absurda posición del PP, que solo pide elecciones anticipadas sabiendo que no se las van a regalar, la renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero abre demasiadas incógnitas como para no pensar que estamos a las puertas de la inestabilidad política o ya metidos de lleno en ella.
La primera es qué va a pasar tras las elecciones municipales y autonómicas. Si su resultado es desastroso para los socialistas, difícilmente se podrá evitar que las generales tengan lugar en otoño. Y no solo porque la presión del PP se haría insoportable, sino también porque los socialistas con aspiraciones para el futuro podrían preferir esa solución. Si, por el contrario, el PSOE no sale del todo mal librado del trance, lo cual no es imposible, Zapatero podría intentar proseguir su política de reformas, que, al parecer, prevé nuevas medidas impopulares, sin que el debate presupuestario fuera un obstáculo mayor, ya que se podría prorrogar el presupuesto actual.
Pero ahí surge otra incertidumbre. La de cuál va a ser la actitud que adoptarán hacia esa política los candidatos de las primarias. No está escrito que tengan que asumirla sin cortes ni matices. El muy citado editorial del Financial Times del martes incluía este párrafo, que pocos han subrayado: «Los socialistas deben resistir la tentación de obtener ventajas electorales distanciándose de la austeridad fiscal y las reformas laborales de Zapatero». En España hay quien comparte esa inquietud. Que adquiere su sentido por el hecho de que el presidente del Gobierno carecería de la autoridad necesaria para silenciar al aspirante que propusiera una política distinta a la suya.
Un último enigma: ¿las primarias van a servir para elegir a un candidato que crea de verdad que todavía se puede ganar a Rajoy, lo cual no sería necesariamente una locura, sino la expresión del voluntarismo que tanto cuenta en política, o a alguien que, con batacazo electoral para él mismo de por medio, únicamente pretenda hacerse con las riendas del PSOE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario