“”SAMI
NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..
“Prólogo..”Hace
falta, desde luego, más tiempo para ayudarnos a valorar los efectos de tal
censura histórica. Pero ya nada volverá a seguir igual, y los árabes que a
partir de ahora luchen por la democracia y la ciudadanía deberán recordar
siempre la valentía de tantos jóvenes tunecinos anónimos que un día se
rebelaron y gritaron su indignación
despreciando la muerte”
“El
incendio””Al menos hasta ahora.Esta fuerza está constituida por comités de
barrios, asociaciones espontáneas e independientes, militantes sindicales, activistas,
grupúsculos de extrema izquierda, ciudadanos que se han lanzado a la lucha
desde el primer día y colectivos cooperativos(abogados, periodistas, etc), un
grupo de gente capaz de moverse al mismo ritmo, apoyados en Túnez capital por
los jóvenes que han subido desde Kasserine,Sfax o Sidi Boudiz.Son ellos quienes
controlan la calle, quienes ocupan la ciudad.Cabe entender entonces que los
partidos se muestren perplejos, desorientados”” “”
SAMI
NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La leña seca”.”La mayoría de los países
occidentales no se dieron por enterados de la creación de un régimen mafioso,
por la sencilla razón de que la prioridad estratégica de Occidente no pasa por
la democratización, sino por la estabilidad geopolítica del mundo árabe-musulmán,
más que nada para defender los enormes recursos energéticos y financieros de
que disponen. Por ora parte, los regímenes autoritarios resultan
tranquilizadores cuando el destino de este mundo parece depender de la amenaza
de un islamismo político, tal como habían logrado hacernos creer Moubarak en
Egipto y Ben Alí en Túnez”.”Sin embargo, la revolución ha estallado
precisamente en este país¿ Por qué? .Una primera respuesta, paradójica, puede
ayudarnos en nuestra reflexión: la misma consecución de ciertos elementos
estructuradores de la mentalidad colectiva tunecina, referidos en especial al
nivel educativo medio de la población y al papel emancipador de la mujer, han
hecho posible el rechazo del sistema autoritario y corrupto impuesto por el
clan BAT. Y está claro que eso no basta, .Pero resulta fundamentalmente , pues
tal sustrato cultural ha ayudado a generar por vías subterráneas un espíritu
democrático, la apertura a los valores de la modernidad y la tendencia hacia
una igualdad de carácter republicano(sin distinción de sexo o estatuto social),
aspectos que salieron a la luz de manera excepcional durante las jornadas
revolucionarias, y que desde entonces no han dejado de condicionar a la opinión
pública tunecina”
SAMI
NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La leña seca”.”La revolución tunecina, en el ámbito social, es
principalmente el resultado de la explosiva conjunción de múltiples
factores:aspiración por parte de las
clases medias a un grado mayor de
democracia que garantice su promoción social, reivindicaciones económicas
perentorias de unos sectores populares abandonados en las últimas décadas a su
suerte;rechazo del brutal nivel de corrupción (en sí misma producto y causa
retroactiva de la ausencia de un Estado de derecho) que asfixia a todas las clases
sociales; sublevación de una nueva generación de entre quince y treinta años,
que ha crecido con este régimen y que lo percibe como causa principal del
problema.”
SAMI
NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Una generación rebelde”Nos encontramos ante
un verdadero proceso sistemático de desclasamiento social, cuyas consecuencias
en el ámbito identitario resultan políticamente explosivas.Un desclasamiento
que se manifiesta también en la
marginación dentro de la economía sumergida de un sector cada vez más significativo de esta juventud
con estudios , al ser un tipo de economía que fomenta, además de la humillación
por carecer de empleo reconocido, todo
tipo de prácticas ilegales colindantes
con la marginalidad”””La eduación , en especial la de nivel superior , parece
haber perdido función de ascensor social. Al no verse recompensado el esfuerzo
en su justo valor adquieren sentido otras vías alternativas, en ocasiones
peligrosas y en cualquier caso contrarias a la ética, que los jóvenes emprenden
con la esperanza de ascender socialmente.”
SAMI
NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El ataque al pacto social”.”Y la ilegalidad
económica va acompañada tanto de la arbitrariedad de los poderosos-de la
policía, de los burócratas, de todos quienes disponen de cierta parcela de
poder o influencia- como del retroceso de la ley y el derecho.La actividad
social se desarrolla entonces bajo un halo de secreto donde el enchufe, el
nepotismo, el clientelismo, la política de favores(cuando se trata de
derechos), la inserción en clanes o las redes que dominan sectores completos de
la actividad económica ilegal, etc, se convierten en elementos indispensables para
dotarse de recursos,para sobrevivir, para afrontar el mañana.””Tal estado de
cosas está en flagrante contradicción con esa concepción republicana que
pervive en la sociedad tunecina desde la época de la independencia, y que liga
igualdad social con igualdad de acceso al saber. El ascenso social por méritos
propios y no gracias a la corrupción o a los orígenes privilegiados constituye
uno de los rasgos distintivos de la herencia nacional tunecina y del
pensamiento de su principal dirigente,Habib Bourguiba.Esa aspiración es la que
se ha visto peligrar en los últimos años al ritmo de la privatización salvaje
del contrato social y de la mercantilización del saber, y en cuya defensa ha
salido a la calle una nueva generación””
SAMI NAÏR..”
LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Amargas desigualdades””De este modo se ha producido
durante estos últimos quince años una
suerte de especialización de la economía tunecina(al margen del turismo) ,
con el fín de atraer a empresas sobre todo europeas y competir con los bajos
precios de producción que ofrecen las descolocaciones hacia Asia.Un
sindicalista tunecino ha dado, en el curso de una entrevista, con una
sorprendente fórmula para definir la situación:¡ Lo que nuestros empresarios
desean es convertirnos en una sub-China””Una situación agravada por cierta
política que aligera la carga fiscal de empresarios y empleados para desviarla
de forma estructural hacia los empleados y en especial hacia las clases
medias.En los últimos años se ha generado, por tanto, un proceso de empobrecimiento
que afecta en profundidad a las clases medias intermedias”:
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Amargas
desigualdades.”Podríamos criticar muchos otros aspectos de la situación social
que culminó con el estallido del 17 de diciembre de 2010.Hay que decir que la
imagen de conjunto se contempla mejor ahora: se trata del levantamiento de una
generación castigada por el desclasamiento social y por el desempleo; por la
dualidad cada vez más acusada entre la economía legal y la economía irregular ,
con sus consecuencias sociales y normativas:por desigualdades regionales y
sociales entre las dos Túnez, la que se aprovecha de la globalización, de las
políticas de privatización y de la corrupción, y la que vegeta en las regiones
empobrecidas y en los extrarradios de las grandes ciudades ahogadas por la
miseria, la promiscuidad y la indigencia cultural. Una generación caracterizada
por la pérdida de aspiraciones en el caso de las clases medias y por la
marginación en el de las populares, sobre todo a raíz de la devolución de la
educación y de los servicios públicos: afectada por la demolición sistemática
del Estado social heredado de la época de la independencia y por la
privatización rampante de los principales servicios públicos(educación,
sanidad, vivienda, infraestructuras urbanas etc).””Por mi parte , si tuviera
que resumir con una fórmula algo elíptica la situación , diría que el poder
mafioso(del clan BAT) ha reducido hasta tal punto el campo social que lo ha
convertido en puro concentrado político.La fusión de las contradicciones
sociales ha terminado provocando, por decirlo así, una fisión generalizada del
sistema”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La
llegada al poder del clan mafioso”.No obstante el sistema de clanes, basados en
los vínculos de sangre, resulta prácticamente idéntico.Está relacionado con un
viejo rasgo tribal, característico de las sociedades premercantiles, que podemos encontrar en todo
el litoral mediterráneo y más allá, en las tribus beduinas árabes.Este sistema
conforma la asabiya, forma de solidaridad agnática que reúne a individuos,
clanes o grupos más extenros alrededor de un líder , el mejor representante,
por su posición o valor personal, de los intereses de los diferentes miembros
y sectores de la tribu. Este dirigente
señala el camino para la conquista del
poder, poder que se perpetuará tanto como pediré la fuerza de propulsión que ha
sido capaz de invocar. El jefe encarna la asabiya a la manera del Príncipe de
Maquiavelo, poseedor de la virtú, es decir, de una potencia congregadora y
dinámica gracias a la cual puede acceder al poder.”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La corrupción como vínculo social”.”Nunca se
elogiará suficientemente la tarea liberadora de internet en lo referente al
nacimiento del sentimiento democrático en Túnez: la posibilidad de hacer saltar
el cerrojo informativo y de instaurar sino la transparencia, sí, al menos, la
crítica pública, ha transformado la movilización pasiva de los tunecinos contra
la corrupción en movilización activa. El embajador norteamericano , autor de los cuatro primeros textos serenamente
incendiarios sobre la corrupción, se preguntaba en el año 2006 si ésta podría
pasar a formar parte del repertorio reivindicativo político hasta el punto de desestabilizar el
régimen de Ban Alí.Su respuesta era dubitativa”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La corrupción y economía sumergida”.” Pero este
sector sobre todo de una mano de obra barata. El sindicato oficial se hace el
sordo, el partido RCD observa a distancia mientras la mayoría de sus caciques
locales saca tajada y la policía, por su parte, se lucra.Se instaura entonces un
auténtico régimen policial de carácter
regional y local, que asfixia a los productores clandestinos y a los vendedores
ambulantes cuya única fuente de ingresos es el mercado negro.Al igual que los
limpiabotas o los proxenetas, la mayoría de policías, o al menos los que se
ocupan de vigilar los espacios comerciales públicos, cuentan con sus propias
zonas de trabajo, y establecen las cantidades que se les debe pagar(complemento
que viene a sumarse a su escaso salario).Son temidos por todos. “
SAMI NAÏR..” LA
LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Los policías y los chivatos”.”De ahí el comportamiento del ciudadano cada vez que
debe recurrir a la policía: antes que
nada hacer un gesto de respeto sumiso al agente y, después, si el asunto se
complica, intentar saber si no conocerá a alguien que pueda…”Este modelo de relación social no es
del todo inocente: enseña el verdadero rostro del poder mafioso, que al
situarse por encima y al margen de la ley instaura un régimen de inseguridad
generalizado que mina a la vez los fundamentos de la propia ley.Un modelo
,pues, que necesita sembrar la inseguridad en la conciencia de los individuos a
fín de garantizar en la práctica su propia seguridad.No es otra la forma de adhesiones
a la que aspira, pues extrae su fortaleza de ese consenso en el miedo”
SAMI NAÏR..” LA
LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El estado sojuzgado”””Esta tradición republicana
penetra en realidad por todos los poros de la sociedad.Sin ella parece claro
que las mujeres no habrían luchado por el mantenimiento de sus avances no por
convertirse, más que los hombres , en los principales agentes en la lucha por
los dercehos humanos durante los años de plomo de la dictadura del clan
mafioso. Una tradición heredada durante
la época del periodo colonial, cuyas
bases se cosntruirían durante la época precolonial, la de los beys, una
tradición que muestra al Estado levantándose entonces contra el despotismo( a veces de carácter
ilustrado) de los regentes otomanos.Para decirlo de otro modo, la puesta en
funcionamiento del estado administrativo durante los años del protectorado
francés tendría como consecuencia la erradicación parcial de las prácticas
clientelistas y corruptas del estado colonial.y esta legalidad administrativa y
funcionarial ha sido no sólo defendida sino también ampliada por el Estado
surgido de la independencia , por el hecho de que Bourguiba deseaba modernizar
desde arriba, de manera autoritaria, la sociedad tunecina”
SAMI NAÏR..” LA
LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El miedo y la cobardía”.Y una sociedad gobernada por
el miedo no es sólo por definición impotente, sino que además ofrece una imagen
de impotencia del poder. La propagación del miedo por el tejido social
constituye, pues, un poderoso instrumento de dominación política”….” He pasado
años cicatrizando mis heridas, tanto en sentido figurado como real, e
intentando recuperar una vida normal. Mi único consuelo es haber podido educar
a mis hijos como buenos ciudadanos, conscientes de la importancia de grandes valores
como la democracia, el respeto a los demás o el amor a la patria, al margen de
todo odio o rencor.Y no me decepcionaron ese 14 de enero:fue un momento glorioso.A partir de mañana la libertad, la
justicia y la igualdad serán las divisas de esta nueva era que se anuncia.! Es
vuestra revolución, jóvenes tunecinos¿Vividla plenamente y no perdáis lo
alcanzado hasta el instante, pues quizás no haya ocasión de repetir””
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La
disgregación del clan”.Ciertamente, no es casual que los islamistas se hayan
implantado con tanta facilidad en los ambientes populares deprimidos y
entregados a la corrupción, pues dan la impresión de una moralidad basada en la
ayuda mutua, en la justicia y el derecho.Y como su ideología se construye a
partir de la consciencia musulmana espontánea de los ciudadanos, les basta con
ofrecer ejemplo de solidaridad frente a la corrupción para que la calle sea
suya en pocos días…”…”Pero la crisis social ha puesto a todos de acuerdo.El
estado de diciembre buscará legitimarse mediante una retórica sobre la dignidad
recuperada y en contra de la corrupción y la arbitrariedad.Leila Trabelsi, que
encarna en su persona ambas calamidades, quedará arrinconada..El poder mafioso
está en las últimas. Bastó una menudencia para que se disolviera. El clan no
fue capaz de designar un sucesor.Túnez
no podía vivir eternamente al margen de
la ley”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Protagonistas
de la revolución”.¿Quienes han hecho esta revolución? Podría responderse casi
bruscamente y sin matices a esta cuestión sí se tratara sólo de una revolución social de contornos definidos con
claridad. Pero como hemos tenido ocasión
de ver, estamos ante una explosión posibilitada por la conjunción de una grave
crisis social en el país y por la descomposición de un régimen que, a causa de
su deriva mafiosa, ha perdido el respaldo del aparato de Estado en que se
apoyaba e incluso el de las clases
dirigentes que se provechaban de él.
Los estratos populares, campesinos,
desempleados urbanos, obreros y obreras sustentados por las direcciones locales
y regionales de los sindicatos, burguesía enriquecida por la corrupción ,
funcionarios y altos funcionarios que no pueden realizar su trabajo honestamente, militares de tropa
decididos a no defender de nuevo a un régimen deshonroso, abogados, médicos,
profesores, estudiantes y jóvenes, sobre todo
ellos, punta de lanza de la lucha callejera en ciudades que habían
perdido la esperanza: todos ellos coincidieron en una proclama ya célebre muldialmente: ¡Lárgate, Ben Alí¡.
SAMI NAÏR..” LA
LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Protagonistas de la revolución”.Cuando este movimiento
estalla en todas partes serán los jóvenes, desempleados o no, pertenecientes a
los estratos menos favorecidos pero enseguida apoyados por estudiantes y
sectores importantes de la clase media, quienes
se ponen en primera línea de combate. Atacan con violencia los símbolos
del poder establecido: cuarteles de la policía, oficinas de la RCD, locales de
Gobernación, etc. Al radicalizarse la lucha, y ante la represión, la emprenden
con los símbolos de riqueza: grandes almacenes, sobre todo de lujo, mansiones ostentosas.
Una rabia incontrolable, se desencadena: buscan cualquier bien que sea
propiedad de los dirigentes más conocidos y lo queman”
SAMI NAÏR..” LA
LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Protagonistas de la revolución”.Este papel de vanguardia de los hombres y mujeres de
leyes debe tenerse especialmente en
cuenta si se quiere entender la esencia de esta revolución. No sólo porque la
profesión en bloque se sublevara contra el poder, sino también y sobre todo
porque muchos encontraron justificación para añadirse a la revuelta en el
ejemplo de los hombres y mujeres de leyes. La seguridad de encontrase del lado
del Derecho proporciona una legitimidad sin fisuras. Y constituye, desde luego,
un aspecto central de esta revolución popular el no ir contra a la ley sino a
favor del derecho. Pues, como se verá más adelante, todos estaban convencidos
de que el país estaba gobernado por un grupo fuera de la ley. Esta dimensión de
defensa de la ley contra los de fuera de la ley ayudaría a hacer participar en
la lucha a un sector importante de la clase media que se va poniendo lentamente
en movimiento. Como en cualquier gran suceso revolucionario la clase media se
muestra dubitativa la principio, avanza con prudencia, vacilante, temerosa de
perder sus pequeños privilegios tan duramente conquistados, con el peligro de
pasarse de bando en el poder en los momentos de incertidumbre o de revés
estratégico.: pero más tarde, a medida que
va desarrollándose la lucha , se enardece y gana en decisión, eligiendo
su bando sin pensar ya en volver atrás”
SAMI NAÏR..” LA
LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Protagonistas de la revolución”.”Una juventud que
aspira a abrirse al mundo lejos de los
dogmas religiosos y retrógrados
representados tanto por los movimientos islamistas combatidos por los Estados
como por las ideologías arcaicas de los dirigentes que representan esos
Estados. Esta generación ha sabido utilizar las más modernas tecnologías de la
comunicación( internet, SMS, Facebook, Twiter, etc) para poner contra las
cuerdas a esos poderes totalitarios; y
al mismo tiempo se ha aprovechado del oasis de libertad supuesto por el
canal de televisión qatarí Al Jazira,
convertido en heraldo de la
libertad de expresión en el mundo árabe
y reverenciado por regímenes policiales. Nunca
se destacará suficientemente
el papel jugado por este canal en lo que
se refiere a la radicalización de las revoluciones tunecinas y egipcia. Esta
juventud porta consigo un carácter de
rechazo que ha terminado por explotar en todo el mundo árabe. Sin trabajo,
obligada a la exclusión y desclasada, pero a la vez moderna y con un buen nivel
de formación”…”Esta juventud no constituye una clase social en el sentido que
le dan los sociólogos que gustan de cuadricularlo todo; se trata más bien de un
movimiento social, de una colectividad determinada no tanto por un origen
social común como por una situación común.Una colectividad formada por
individuos de la misma generación( de dieciséis a treinta años, edad media de
la población tunecina), de carácter transversal, unificada por el paro y la
marginalidad”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La transición
conflictiva”.Y aparece otra fuerza en liza, la de los islamistas. Bastará ahora
con recordar que sufrió una represión implacable, utilizada por el régimen anterior
para establecer en gran medida su legitimidad. El partido Ennahda recibió en
febrero a su dirigente Rached Ghanouchi entre vítores, como a un héroe, aunque
su regreso suscitó en Túnez una oleada
de manifestaciones y protestas por parte de jóvenes. Mujeres, defensores del
laicismo, demócratas y republicanos, preocupados por el posible descarrilamiento religioso de esta revolución
secular. .Pero los islamistas se presentan desde el principio haciendo gala de
un inesperado discurso democrático”
SAMI NAÏR..” LA
LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La refundación del vínculo republicano”.”El actual
contexto ideológico y político tunecino no facilita la
transparencia de este proceso. Las necesidades
son acuciantes; algunos partidos
no han dudado en manipular esta urgencia para lograr su único
objetivo:la conquista del poder. Existe una verdadera demanda de liberalización económica, de
apertura a la iniciativa privada, de rechazo al control de un Estado
administrativo poco eficiente, de voluntad de innovación por parte de la
sociedad civil. Pero también existe el deseo de superar las enormes distancias
que separan a las clases ricas, medias y pobres, lo que implica una demanda de
protección estatal y democrática”.””La integración de las clases medias e
intermedias en un proyecto nacional de desarrollo resulta por lo tanto un paso
decisivo. Pues son éstas las que han
hecho bascular la revolución del lado del triunfo al enfrentarse al poder
mafioso. De este modo han participado por primera vez y de una manera determinante
en la lucha por un reparto más justo de la riqueza, cuando hasta ahora sólo
habían aguardado pasivamente un cambio efectuado desde arriba- al igual que
ocurre en la mayoría de países árabes-,
acogiéndose a sus situación incierta para no mirar hacia abajo”
SAMI NAÏR..” LA
LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Igualdad hombre-mujer y secularidad”.”Uno de los
puntos centrales de la revolución democrática, y que afecta al tema de una
verdadera modernización de la república, es y seguirá siendo durante algún
tiempo la cuestión de la igualdad entre mujeres y hombres. Mientras no se produzca un debate definitivo, que
defienda la igualdad en la nueva república, la actual revolución permanecerá
incompleta, imperfecta, manteniéndose como fuente de humillación y de injusticia
para la mayoría de un cuerpo social constituido por el género femenino. Como se
ha repetido hasta la saciedad, el retraso del
mundo árabe-musulmán tiene que
ver con el retraso de la emancipación de la mujer. De este modo se está
dilapidando un tesoro de inteligencia, innovación y energía, perdido en ese
horrible confinamiento al que se obliga a la mujer.”…”Se trata de uno de los
pilares de la sociedad civil. No es posible, ya no es posible, pretender
instaurar una república del derecho y no respetar al mismo tiempo la libertad
de conciencia y la igualdad ante la ley de los ciudadanos. Y no obstante, tal
atentado al derecho de las personas es lo habitual cuando se pone en un mismo
nivel Estado y religión.Será inútil añadir que la fusión de los religioso y lo
político implica a la vez la devaluación del propio mensaje religioso, sometido
al azar de las interpretaciones de los tecnócratas profesionales .Las
consecuencias que este tiene en el ámbito de las creencias religiosas podrán
comprobarse el día en que por ejemplo, el pueblo iraní sea libre de expresarse
sobre el asunto, tras haber padecido la dictadura de los clérigos chiitas
durante tantos años”……”La transición democrática en Túnez, pues, no podrá
considerarse plenamente terminada en tanto que una concepción racional no se
ocupe de definir con claridad el laicismo(sea cual fuera su
denominación;almanya, madanía,laïquia, etc), es decir , situándonos sobre el
telón de fondo de la libertad de consciencia. En un grado muy importante, la
respuesta que ofrezcan los tunecinos a esta cuestión determinará que ofrezcan a
esta cuestión determinará el alcance de la revolución del 14 de enero del 2011”
SAMI
NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El desafío identitario”. La
identidad nacional tiende a ser a la vez homogènea y caleidoscópica; evoluciona a su ritmo, el propio de las estructuras
culturales profundas e inconscientes que alientan en el interior de las
sociedades.”...”Como es natural , el
islamismo no surge como consecuencia de la manipulación del poder. Su
resurgimiento obedece más bien a dos causas.La primera està relacionada con un
elemento central de la identidad en
estos paises: el islam es la
representación política y religiosa de la exclusión social que afecta a amplias
capas de la población, y por tanto es también la representación de un problema
de desigualdad social. La segunda tiene un caràcter aún más hondo: el islam
encauza y da expresión al fuerte potencial religioso que pervive en la
consciencia de los pueblos árabes-bereberes-musulmanes del Magreb””...”La
relación entre el islam y la modernidad
es buen ejemplo de ello. El islam se ha ido construyendo de dos formas :
como ideologia religiosa conquistadora(
no siempre recurriendo a la espada) y,
desde el siglo XIX , como ideologia de resistència frente a la opresión
exterior. En el momento de abrirse al mundo, durante el siglo XIX, descubrió su
terrible retraso, apelando como reacción a una reafirmación de su esencia, es
decir, a su dimensión identitaria religiosa. Y como corolario, a la ingènua
creencia de que era posible adoptar las técnicas, las cièncias y la mismas
Instituciones occidentales sin ser
contaminado por la cultura e ideales que las hacían posibles”
SAMI NAÏR..” LA
LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El sueño
teocrático secreto”.Sin embargo, ya se trate de islam de Estado o de
islamismo político, la utilización de la religión como motor de propulsión de
las movilizaciones sociales y culturales representa un peligro mortal para la
democràcia. Ya se diga tolerente o dogmàtica, impone un régimen de consciencia
totalitario a quienes no se reconocen en ella,
y más todavía a los verdaderos fieles, que viven su fe como un asunto
interior, privado, de gran responsabilidad moral. En pocas palabras: tal uso de
la religión supone una forma de opresión para la libertad y la libre elección
individual , imponiendo por la fuerza la sumisión a una autoridad espiritual
exterior”...”Està claro que hacer girar el debate sobre esta cuestión permite
al partido islamista no ofrecer demasiadas explicaciones sobre su programa
económico social .De hecho , al igual que todos los partidos identitarios,
intentarà centrar el conflicto en el campo de los valores, terreno donde la
manipulación irracional resulta más sencilla al apelar más a los sentimientos que
a la razón.”””Este partido dispone de
medios considerables: canal por Satélite, periódicos en árabes y francès, redes
sociales en los Barrios pobres, escuelas de enseñanza privada( en forma de
ayuda comunitària), Inversiones en zones urbanas, periurbanas y rurales, etc, Y
sobre todo, por más que la represión se encarnizará con sus militaantes, cuenta
en la actualidad con unos treinta mil miembros, según estiman algunos
observadores”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El
sueño teocrático secreto””.La esperanza
debría provenir de una sèrie de contrapoderes organizados , salidos de la
Sociedad civil. Quizás en ste momento ya se han formado y son problamente
mayoritarios, però existen más como estado de ánimo que como grupos organizados.
El islamisme tunecino no ofrece en
realidad ninguna garantia sobre cuestiones fundamentales para el vinculo
republicano: no ha renunciado a la unidad de los espiritual y lo temporal, y
por tanto a la confusión entre lo
ciudadanos y lo confessional; no acepta la libertad fundamental del
individuo inserto en la Sociedad ,
puesto que lo somete al poder totalizador de la pertinència comunitària: no ha
aceptado jurídicamente la igualdad de derechos entre las personas , puesto que
sigue tratando a la mujer como un sujeto
inferior en el ámbito social; y podria
señalarse otros muchos vacios y ambigüedades que carazterizan su concepción del mundo. Son muchos los que
podrían estar tentados a crecer que la etapa hierocrática actual, la de un partido dirigido por clérigos religiosos, no
es sinó una primera fase que habrá de desembocar en una Sociedad teocràtica.Una
Sociedad sometida al poder absolutista de unos
religiosos que gobernarán
atendiendo sobre todo a sus propios intereses, éstos de caràcter absolutamente
terrenal”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Tiempos largos,
ciclos cortos”.En el plano político se
advierte la adopción de un modelo occidental de estado, en sus orígenes
esencialmente de caràcter neocolonial. Desde un punto de vista social las
clases y grupos que desempeñan los
papeles más impotrantes vienen tanto del
ámbito feudal o aristocrático como del mundo intel·lectual, cuyos miembros
proceden de la burguesía comerciante( debe tenerse en cuenta que en esos paises
no se conocieron las revoluciones burguesas ni la aparición, según explica Samir Amin, de este caiptalismo autocentrado que originó un sistema
estructurado en empresarios y
obreros).Las clases medias pràcticament no existent, y el ámbito rural no
cuenta. Por supuesto, muchas de las transformaciones importantes desde una
perspectiva sociològica se producirán durante la primera parte del siglo XIX”.
. SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Tiempos largos,
ciclos cortos”.Si pas amos al terreno de los valores descubrimos que el
paradigma no ha acambiado demasiado: confiança en la separación entre técnica y
creencias, rechazo de la tradición republicana que separa el espacio público
del privado en el ámbito religioso. , etc.La religión , pues, sigue siendo una
referencia fundamental , pero ahora se
muestra directamente subordinada a un Estado que, en un horizonte de eduación
general y de integración de los sagrado en el marco social, instaura una suerte
de anglicanismo.El Estado participa de manera activa en el nombramiento de los
grandes dignatarios religiosos, y después guia sus pasos, los vigila, codifica
sus predicaciones...”Por esta razón nos
encontramos ante dos dinámicas que
actúan en paralelo: por una parte la de los grupos que aspiran al progreso social, ya sea recurriendo a las
políticas estatales o integrándose paulatinament en el nuevo espacio de los
privado que està a punto de irrumpir;por otra, la de unes capes Populares cada
vez más marginadas, abandonadas a su suerte, cuya progenie buscaraá nuevas
formas de protesta cuando no tanga
siquiera la posibilidad de emigrar..”Como
consecuencia inesperada de esta democràcia comunicativa cabe
destacar que los repertorios
reivindicatives que se han escuchado en las movilizaciones de Túnez o Egipto no
han prestado voz a los asuntos identitarios, ya sean de caràcter religioso o
ideológico.Las demandas eran sin
excepción de orden social, en favor de
la dignidad de las personas (contra la corrupción), de los derechos
humanos(contra la arbitrariedad policial), de un mejor Reparto de
riqueza(contra las desigualdades), de
empleo (contra el paro), de democràcia( por una Sociedad donde impere el merito
sobre los privilegios), etc.La ética republicana prevalece, pues, por encima de
todo.”
. SAMI NAÏR..” LA
LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La edad
democràtica”.” La juventud como categoria interclassista ha jugado siempre un
papel determinante porque la misma cuestión generacional resulta muy
significativa por diverses razones: primero, por la edad media de la población,
ya que el sector de edad comprendido
entre dieciocho y venticinco años es mayoritario pràcticament en todos estos paaíses; segundo , por el hecho de
contar con yn nivel eduactivo más
elevado, lo que lleva a la juventud a interrogar igualment al sistema por la
cuestión de la movilidad ascendente; y en tercer lugar, y por si eso fuera
poco, la juventud, mucho más que otros
sectores sociales, siempre tiende a
evidenciar el profundo estancamiento de los sistemes políticos cerradsos,
seguramente a causa de sus angustia ante el inciero futuro que la
aguarda.””Ahora bien , el punto de contacto entre las clases medias en el
sentido ampli de la expresión- y la juventud es que ambos grupos afrontan un
proceso similar de marginación social, y lo intentan superar con la mirada
puesta en los valores de la modernidad y , sobre todo, en el derecho y la
dignidad. Valores estos incompatibles con las éticas comuniatrias que desea
implantar el islamsimo, por ejemplo, en los círculos de la pequeña burguesía
atrasada y de las clases humildes sometidas a una ideologia religiosa de
caràcter poco reflexivo””
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Mundialidad y
Estado de derecho”Así , paso, a paso , acaban por alterarse totalment las
estructuras del paragidma de base para ser reemplazadas por algo surgido al
hilo de estas inivacionas:un nuevo paradigma , o, para decirlo de ortro modo,
una revolución conceptual. Mohamed Talbi, intel·lectual tunecino y musulmán
laico, ha definido muy bien esta evolución
inevitable:” El 14 de enero no es una fecha de importància limitada a Túnez, sino
que señala el mayor vuelco conocido
hasta el momento en la mentalidad
árabe-musulmana.El paso del sometimiento bajo la amenaza de las armas
para imponer al pueblo y por mediación de unes Instituciones libremente elegidas
por el pueblo y por mediación de unas Instituciones libremente elegidas por el
pueblo,supone un acontecimiento de capital
importància dentro de la historia árabe-musulmana, un vuelco en las
mentalidades.”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN
TUNECINA”.2011.”Conclusiones”El conflicto puede estallar si los islamistas,
única fuerza organizada y dotada de medios considerables gracias al apoyo de
Arabia Saudí, bastión de todo los retrógados, amanazan con tomar el poder. Y es
que los Hermansos Musulmanes tienen un ajuste de cuentas en Egipto moderno. A
comienzos de la dècada de 19930 declararon la guerra al progreso y a la
evolución secular de la Sociedad egipcia.De hecho, la revolución de Nasser se
hizo contra ellos, pues en 1950 estuvieron a punto de llagar al poder.Ahora
pueden estar en condiciones de vèncer de forma democràtica a unas fuerzas
laicas que se muestran divididas.Seguramente el ejército no permitirá un cambio
de esta naturaleza sin que se ofrezcan ganrantías sobre la salvaguardia de
ciertos derechos. Como en el Caso de Turquía.Se alcanzará entonces un pacto , negociado y amparado por los militares.Lo que
en este contexto significa que se producirá, como mínimo, el estancamiento de
las necesarias reformas culturales y una encarnizada lucha entre modernos y
conservadores por su influencia en el
ámbito de la eduación pública”......”Un desafío que en el bando de las fuerzas
democráticas va más allà de la urgente necsidad de organizar y constituir una
amplia coalición de progreso: lo verdaderamente necesario es elaborar un riguroso proyecto republicano y
social en el que puedan confiar amplios sectores de la población, que se
adhieran a él desde la libertad y la razón”
Sami Nair, escribe..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011””
Glosario”El Islam como ideología espontánea. Es la religión vivida, la
religiosidad musulmana inmediata, a la vez consciencia compartida, consciencia
inmediata, moral. Ética y filosofía espontánea supuestamente capaz de
explicarlo todo. Constituye el núcleo del sentido común. Determina las
relaciones con las normas elaboradas, con los valores, con la ley. En los países musulmanes funciona como una
especie de consciencia colectiva con un enorme poder de coerción mental. Ir a
contracorriente de esta consciencia espontánea es como ir en sentido contrario
al orden del mundo. La idea misma de la racionalización del comportamiento
individual se reoriente, en el ethos islámico espontáneo, hacia el respeto de
las reglas dogmáticas de la revolución coránica. Está claro que la consciencia espontánea
constituye uno de los principales obstáculos para la modernización racional de
las mentalidades; el islam moderno, tolerante, abierto a las ciencias y a la
tecnología, encuentra numerosos
obstáculos para afrontar esta consciencia es pontánea.El mejor análisis de la
situación lo aporta, a mi juicio, el libro de Yadh Ben Achour “Aux fondements
de l’orthodoxie sunnite”, brillante reflexión sobre las relaciones conflictivas
entre religión cultivada y religión ignorante dentro de la cultura espontánea sunita
musulmana. El modelo de Ben Achour podría aplicarse , por otra parte, a todas
las religiones del Libro en su relación con la realidad de los creyentes””
Sami Nair, escribe..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011””
Glosario”Islamismo político:Es la utilización de la religión como ideología de
combate en el marco ciudadano. Se manifiesta en numerosos versiones, demasiadas
para enumerarlas aquí. El islam del partido tunecino Ennahda representa un buen
ejemplo del islamsimso político, al ihual que el de los Hermanos Musulmanes en
Egipto”.
Sami Nair, escribe..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011””
Glosario “”Salafismo: Versión del islam que pretende el regreso a los
fundamentos, a la esencia de la religión, arrojando por la borda cualquier
intento de adaptación religiosa al mundo moderno. La cuestión resulta sin embargo compleja, pues el
salafismo se divide fundamentalmente en dos grandes corrientes: la que aspira a
conseguir este objetivo apelando a la persuasión, al convencimiento y a la educación,
y la que opta por el recurso a las armas, considerando que la comunidad se
encuentra irremediablemente sumida en la jahiliya, es decir, en la barbarie
preislámica. De ahí deriva también la distinción entre salafismo cultural y
salafismo político.La ideología de los islamistas políticos oscila entre ambas
versiones.”
Sami
Nair, escribe..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011”” Glosario.Modelo anglosajón
de ciudadanía, modelo republicano. Dicho esquemáticamente, la concepción francesa
basada en la ciudadanía política se opone a la británica, basada en la
individualidad concreta. La primera, cuyo ejemplo ideal lo proporciona el
republicanismo francés, considera al individuo bajo dos aspectos: como ser
humano y como ciudadano(recordemos 1789): la declaración de los Derechos del
Hombre y del Ciudadano): el contrario
que une al género humano raza , etnia o confesión religiosa.el individuo
es un ser político, un zoon politikon en el sentido griego, aristotélico de la
expresión. La individualidad del ciudadano se da en el orden de los privado, de
lo particular y de lo singular, sin empañar su dimensión pública,
política””…..”Resulta evidente que los integristas , en este caso los del
partido Ennahda, prefieren la concepción anglosajona, tal como afirma su líder Rached Ghanouchi: ésta
les ofrece la posibilidad de reducir a los individuos a su pertencia esencialista, religiosa y
musulmana.Semejante sobre carga identitaria atenta contra la libertad
fundamentalmente del individuo de lo arbitrario de su lugar de
nacimiento.Probablemente no exista pero forma de ahogo identitario que
esta pretensión del comunitarismo de
pertenencia que regir la libertad del ciudadano”
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