viernes, 22 de junio de 2012


“”SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..
“Prólogo..”Hace falta, desde luego, más tiempo para ayudarnos a valorar los efectos de tal censura histórica. Pero ya nada volverá a seguir igual, y los árabes que a partir de ahora luchen por la democracia y la ciudadanía deberán recordar siempre la valentía de tantos jóvenes tunecinos anónimos que un día se rebelaron y gritaron su indignación  despreciando la muerte”
“El incendio””Al menos hasta ahora.Esta fuerza está constituida por comités de barrios, asociaciones espontáneas e independientes, militantes sindicales, activistas, grupúsculos de extrema izquierda, ciudadanos que se han lanzado a la lucha desde el primer día y colectivos cooperativos(abogados, periodistas, etc), un grupo de gente capaz de moverse al mismo ritmo, apoyados en Túnez capital por los jóvenes que han subido desde Kasserine,Sfax o Sidi Boudiz.Son ellos quienes controlan la calle, quienes ocupan la ciudad.Cabe entender entonces que los partidos se muestren perplejos, desorientados”” “”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La leña seca”.”La mayoría de los países occidentales no se dieron por enterados de la creación de un régimen mafioso, por la sencilla razón de que la prioridad estratégica de Occidente no pasa por la democratización, sino por la estabilidad geopolítica del mundo árabe-musulmán, más que nada para defender los enormes recursos energéticos y financieros de que disponen. Por ora parte, los regímenes autoritarios resultan tranquilizadores cuando el destino de este mundo parece depender de la amenaza de un islamismo político, tal como habían logrado hacernos creer Moubarak en Egipto y Ben Alí en Túnez”.”Sin embargo, la revolución ha estallado precisamente en este país¿ Por qué? .Una primera respuesta, paradójica, puede ayudarnos en nuestra reflexión: la misma consecución de ciertos elementos estructuradores de la mentalidad colectiva tunecina, referidos en especial al nivel educativo medio de la población y al papel emancipador de la mujer, han hecho posible el rechazo del sistema autoritario y corrupto impuesto por el clan BAT. Y está claro que eso no basta, .Pero resulta fundamentalmente , pues tal sustrato cultural ha ayudado a generar por vías subterráneas un espíritu democrático, la apertura a los valores de la modernidad y la tendencia hacia una igualdad de carácter republicano(sin distinción de sexo o estatuto social), aspectos que salieron a la luz de manera excepcional durante las jornadas revolucionarias, y que desde entonces no han dejado de condicionar a la opinión pública tunecina”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La leña seca”.”La  revolución tunecina, en el ámbito social, es principalmente el resultado de la explosiva conjunción de múltiples factores:aspiración  por parte de las clases medias a  un grado mayor de democracia que garantice su promoción social, reivindicaciones económicas perentorias de unos sectores populares abandonados en las últimas décadas a su suerte;rechazo del brutal nivel de corrupción (en sí misma producto y causa retroactiva de la ausencia de un Estado de derecho) que asfixia a todas las clases sociales; sublevación de una nueva generación de entre quince y treinta años, que ha crecido con este régimen y que lo percibe como causa principal del problema.”

SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Una generación rebelde”Nos encontramos ante un verdadero proceso sistemático de desclasamiento social, cuyas consecuencias en el ámbito identitario resultan políticamente explosivas.Un desclasamiento que se manifiesta también  en la marginación dentro de la economía sumergida de un sector  cada vez más significativo de esta juventud con estudios , al ser un tipo de economía que fomenta, además de la humillación por carecer de empleo  reconocido, todo tipo  de prácticas ilegales colindantes con la marginalidad”””La eduación , en especial la de nivel superior , parece haber perdido función de ascensor social. Al no verse recompensado el esfuerzo en su justo valor adquieren sentido otras vías alternativas, en ocasiones peligrosas y en cualquier caso contrarias a la ética, que los jóvenes emprenden con la esperanza de ascender socialmente.”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El ataque al pacto social”.”Y la ilegalidad económica va acompañada tanto de la arbitrariedad de los poderosos-de la policía, de los burócratas, de todos quienes disponen de cierta parcela de poder o influencia- como del retroceso de la ley y el derecho.La actividad social se desarrolla entonces bajo un halo de secreto donde el enchufe, el nepotismo, el clientelismo, la política de favores(cuando se trata de derechos), la inserción en clanes o las redes que dominan sectores completos de la actividad económica ilegal, etc, se convierten en elementos indispensables para dotarse de recursos,para sobrevivir, para afrontar el mañana.””Tal estado de cosas está en flagrante contradicción con esa concepción republicana que pervive en la sociedad tunecina desde la época de la independencia, y que liga igualdad social con igualdad de acceso al saber. El ascenso social por méritos propios y no gracias a la corrupción o a los orígenes privilegiados constituye uno de los rasgos distintivos de la herencia nacional tunecina y del pensamiento de su principal dirigente,Habib Bourguiba.Esa aspiración es la que se ha visto peligrar en los últimos años al ritmo de la privatización salvaje del contrato social y de la mercantilización del saber, y en cuya defensa ha salido a la calle una nueva generación””
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Amargas desigualdades””De este modo se ha producido durante estos últimos  quince años una suerte de especialización de la economía tunecina(al margen del turismo) , con el fín de atraer a empresas sobre todo europeas y competir con los bajos precios de producción que ofrecen las descolocaciones hacia Asia.Un sindicalista tunecino ha dado, en el curso de una entrevista, con una sorprendente fórmula para definir la situación:¡ Lo que nuestros empresarios desean es convertirnos en una sub-China””Una situación agravada por cierta política que aligera la carga fiscal de empresarios y empleados para desviarla de forma estructural hacia los empleados y en especial hacia las clases medias.En los últimos años se ha generado, por tanto, un proceso de empobrecimiento que afecta en profundidad a las clases medias intermedias”:
 SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Amargas desigualdades.”Podríamos criticar muchos otros aspectos de la situación social que culminó con el estallido del 17 de diciembre de 2010.Hay que decir que la imagen de conjunto se contempla mejor ahora: se trata del levantamiento de una generación castigada por el desclasamiento social y por el desempleo; por la dualidad cada vez más acusada entre la economía legal y la economía irregular , con sus consecuencias sociales y normativas:por desigualdades regionales y sociales entre las dos Túnez, la que se aprovecha de la globalización, de las políticas de privatización y de la corrupción, y la que vegeta en las regiones empobrecidas y en los extrarradios de las grandes ciudades ahogadas por la miseria, la promiscuidad y la indigencia cultural. Una generación caracterizada por la pérdida de aspiraciones en el caso de las clases medias y por la marginación en el de las populares, sobre todo a raíz de la devolución de la educación y de los servicios públicos: afectada por la demolición sistemática del Estado social heredado de la época de la independencia y por la privatización rampante de los principales servicios públicos(educación, sanidad, vivienda, infraestructuras urbanas etc).””Por mi parte , si tuviera que resumir con una fórmula algo elíptica la situación , diría que el poder mafioso(del clan BAT) ha reducido hasta tal punto el campo social que lo ha convertido en puro concentrado político.La fusión de las contradicciones sociales ha terminado provocando, por decirlo así, una fisión generalizada del sistema”
 SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La llegada al poder del clan mafioso”.No obstante el sistema de clanes, basados en los vínculos de sangre, resulta prácticamente idéntico.Está relacionado con un viejo rasgo tribal, característico de las sociedades  premercantiles, que podemos encontrar en todo el litoral mediterráneo y más allá, en las tribus beduinas árabes.Este sistema conforma la asabiya, forma de solidaridad agnática que reúne a individuos, clanes o grupos más extenros alrededor de un líder , el mejor representante, por su posición o valor personal, de los intereses de los diferentes miembros y  sectores de la tribu. Este dirigente señala el camino  para la conquista del poder, poder que se perpetuará tanto como pediré la fuerza de propulsión que ha sido capaz de invocar. El jefe encarna la asabiya a la manera del Príncipe de Maquiavelo, poseedor de la virtú, es decir, de una potencia congregadora y dinámica gracias a la cual puede acceder al poder.”
 SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La  corrupción como vínculo social”.”Nunca se elogiará suficientemente la tarea liberadora de internet en lo referente al nacimiento del sentimiento democrático en Túnez: la posibilidad de hacer saltar el cerrojo informativo y de instaurar sino la transparencia, sí, al menos, la crítica pública, ha transformado la movilización pasiva de los tunecinos contra la corrupción en movilización activa. El embajador norteamericano , autor  de los cuatro primeros textos serenamente incendiarios sobre la corrupción, se preguntaba en el año 2006 si ésta podría pasar a formar parte del repertorio reivindicativo  político hasta el punto de desestabilizar el régimen de Ban Alí.Su respuesta era dubitativa”
 SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La  corrupción y economía sumergida”.” Pero este sector sobre todo de una mano de obra barata. El sindicato oficial se hace el sordo, el partido RCD observa a distancia mientras la mayoría de sus caciques locales saca tajada y la policía, por su parte, se lucra.Se instaura entonces un auténtico régimen policial  de carácter regional y local, que asfixia a los productores clandestinos y a los vendedores ambulantes cuya única fuente de ingresos es el mercado negro.Al igual que los limpiabotas o los proxenetas, la mayoría de policías, o al menos los que se ocupan de vigilar los espacios comerciales públicos, cuentan con sus propias zonas de trabajo, y establecen las cantidades que se les debe pagar(complemento que viene a sumarse a su escaso salario).Son temidos por todos. “


SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Los policías y los chivatos”.”De ahí  el comportamiento del ciudadano cada vez que debe recurrir a la policía: antes  que nada hacer un gesto de respeto sumiso al agente y, después, si el asunto se complica, intentar saber si no conocerá a alguien que  pueda…”Este modelo de relación social no es del todo inocente: enseña el verdadero rostro del poder mafioso, que al situarse por encima y al margen de la ley instaura un régimen de inseguridad generalizado que mina a la vez los fundamentos de la propia ley.Un modelo ,pues, que necesita sembrar la inseguridad en la conciencia de los individuos a fín de garantizar en la práctica su propia seguridad.No es otra la forma de adhesiones a la que aspira, pues extrae su fortaleza de ese consenso en el miedo”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El estado sojuzgado”””Esta tradición republicana penetra en realidad por todos los poros de la sociedad.Sin ella parece claro que las mujeres no habrían luchado por el mantenimiento de sus avances no por convertirse, más que los hombres , en los principales agentes en la lucha por los dercehos humanos durante los años de plomo de la dictadura del clan mafioso.  Una tradición heredada durante la época del periodo  colonial, cuyas bases se cosntruirían durante la época precolonial, la de los beys, una tradición que muestra al Estado levantándose entonces  contra el despotismo( a veces de carácter ilustrado) de los regentes otomanos.Para decirlo de otro modo, la puesta en funcionamiento del estado administrativo durante los años del protectorado francés tendría como consecuencia la erradicación parcial de las prácticas clientelistas y corruptas del estado colonial.y esta legalidad administrativa y funcionarial ha sido no sólo defendida sino también ampliada por el Estado surgido de la independencia , por el hecho de que Bourguiba deseaba modernizar desde arriba, de manera autoritaria, la sociedad tunecina”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El miedo y la cobardía”.Y una sociedad gobernada por el miedo no es sólo por definición impotente, sino que además ofrece una imagen de impotencia del poder. La propagación del miedo por el tejido social constituye, pues, un poderoso instrumento de dominación política”….” He pasado años cicatrizando mis heridas, tanto en sentido figurado como real, e intentando recuperar una vida normal. Mi único consuelo es haber podido educar a mis hijos como buenos ciudadanos, conscientes de la importancia de grandes valores como la democracia, el respeto a los demás o el amor a la patria, al margen de todo odio o rencor.Y no me decepcionaron ese 14 de enero:fue un momento  glorioso.A partir de mañana la libertad, la justicia y la igualdad serán las divisas de esta nueva era que se anuncia.! Es vuestra revolución, jóvenes tunecinos¿Vividla plenamente y no perdáis lo alcanzado hasta el instante, pues quizás no haya ocasión de repetir””
 SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La disgregación del clan”.Ciertamente, no es casual que los islamistas se hayan implantado con tanta facilidad en los ambientes populares deprimidos y entregados a la corrupción, pues dan la impresión de una moralidad basada en la ayuda mutua, en la justicia y el derecho.Y como su ideología se construye a partir de la consciencia musulmana espontánea de los ciudadanos, les basta con ofrecer ejemplo de solidaridad frente a la corrupción para que la calle sea suya en pocos días…”…”Pero la crisis social ha puesto a todos de acuerdo.El estado de diciembre buscará legitimarse mediante una retórica sobre la dignidad recuperada y en contra de la corrupción y la arbitrariedad.Leila Trabelsi, que encarna en su persona ambas calamidades, quedará arrinconada..El poder mafioso está en las últimas. Bastó una menudencia para que se disolviera. El clan no fue capaz  de designar un sucesor.Túnez no podía  vivir eternamente al margen de la ley”
 SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Protagonistas de la revolución”.¿Quienes han hecho esta revolución? Podría responderse casi bruscamente y sin matices a esta cuestión sí se tratara sólo de una  revolución social de contornos definidos con claridad. Pero como hemos tenido  ocasión de ver, estamos ante una explosión posibilitada por la conjunción de una grave crisis social en el país y por la descomposición de un régimen que, a causa de su deriva mafiosa, ha perdido el respaldo del aparato de Estado en que se apoyaba e incluso  el de las clases dirigentes que se provechaban  de él. Los  estratos populares, campesinos, desempleados urbanos, obreros y obreras sustentados por las direcciones locales y regionales de los sindicatos, burguesía enriquecida por la corrupción , funcionarios y altos funcionarios que no pueden realizar  su trabajo honestamente, militares de tropa decididos a no defender de nuevo a un régimen deshonroso, abogados, médicos, profesores, estudiantes y jóvenes, sobre todo  ellos, punta de lanza de la lucha callejera en ciudades que habían perdido la esperanza: todos ellos coincidieron en una proclama ya célebre  muldialmente: ¡Lárgate, Ben Alí¡.
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Protagonistas de la revolución”.Cuando este movimiento estalla en todas partes serán los jóvenes, desempleados o no, pertenecientes a los estratos menos favorecidos pero enseguida apoyados por estudiantes y sectores importantes de la clase media, quienes  se ponen en primera línea de combate. Atacan con violencia los símbolos del poder establecido: cuarteles de la policía, oficinas de la RCD, locales de Gobernación, etc. Al radicalizarse la lucha, y ante la represión, la emprenden con los símbolos de riqueza: grandes almacenes, sobre todo de lujo, mansiones ostentosas. Una rabia incontrolable, se desencadena: buscan cualquier bien que sea propiedad de los dirigentes más conocidos y lo queman”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Protagonistas de la revolución”.Este papel  de vanguardia de los hombres y mujeres de leyes debe  tenerse especialmente en cuenta si se quiere entender la esencia de esta revolución. No sólo porque la profesión en bloque se sublevara contra el poder, sino también y sobre todo porque muchos encontraron justificación para añadirse a la revuelta en el ejemplo de los hombres y mujeres de leyes. La seguridad de encontrase del lado del Derecho proporciona una legitimidad sin fisuras. Y constituye, desde luego, un aspecto central de esta revolución popular el no ir contra a la ley sino a favor del derecho. Pues, como se verá más adelante, todos estaban convencidos de que el país estaba gobernado por un grupo fuera de la ley. Esta dimensión de defensa de la ley contra los de fuera de la ley ayudaría a hacer participar en la lucha a un sector importante de la clase media que se va poniendo lentamente en movimiento. Como en cualquier gran suceso revolucionario la clase media se muestra dubitativa la principio, avanza con prudencia, vacilante, temerosa de perder sus pequeños privilegios tan duramente conquistados, con el peligro de pasarse de bando en el poder en los momentos de incertidumbre o de revés estratégico.: pero más tarde, a medida que  va desarrollándose la lucha , se enardece y gana en decisión, eligiendo su bando sin pensar ya en volver atrás”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Protagonistas de la revolución”.”Una juventud que aspira a abrirse al mundo  lejos de los dogmas  religiosos y retrógrados representados tanto por los movimientos islamistas combatidos por los Estados como por las ideologías arcaicas de los dirigentes que representan esos Estados. Esta generación ha sabido utilizar las más modernas tecnologías de la comunicación( internet, SMS, Facebook, Twiter, etc) para poner contra las cuerdas  a esos poderes totalitarios; y al mismo tiempo se ha aprovechado del oasis de libertad supuesto por el canal  de televisión qatarí Al Jazira, convertido en heraldo  de la libertad  de expresión en el mundo árabe y reverenciado por regímenes policiales. Nunca  se destacará  suficientemente el  papel jugado por este canal en lo que se refiere a la radicalización de las revoluciones tunecinas y egipcia. Esta juventud  porta consigo un carácter de rechazo que ha terminado por explotar en todo el mundo árabe. Sin trabajo, obligada a la exclusión y desclasada, pero a la vez moderna y con un buen nivel de formación”…”Esta juventud no constituye una clase social en el sentido que le dan los sociólogos que gustan de cuadricularlo todo; se trata más bien de un movimiento social, de una colectividad determinada no tanto por un origen social común como por una situación común.Una colectividad formada por individuos de la misma generación( de dieciséis a treinta años, edad media de la población tunecina), de carácter transversal, unificada por el paro y la marginalidad”
 SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La transición conflictiva”.Y aparece otra fuerza en liza, la de los islamistas. Bastará ahora con recordar que sufrió una represión implacable, utilizada por el régimen anterior para establecer en gran medida su legitimidad. El partido Ennahda recibió en febrero a su dirigente Rached Ghanouchi entre vítores, como a un héroe, aunque su regreso  suscitó en Túnez una oleada de manifestaciones y protestas por parte de jóvenes. Mujeres, defensores del laicismo, demócratas y republicanos, preocupados por el posible  descarrilamiento religioso de esta revolución secular. .Pero los islamistas se presentan desde el principio haciendo gala de un inesperado discurso democrático”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La refundación del vínculo republicano”.”El actual contexto  ideológico  y político tunecino no facilita la transparencia de este proceso. Las necesidades  son acuciantes; algunos partidos  no han dudado en manipular esta urgencia para lograr su único objetivo:la conquista del poder. Existe una verdadera  demanda de liberalización económica, de apertura a la iniciativa privada, de rechazo al control de un Estado administrativo poco eficiente, de voluntad de innovación por parte de la sociedad civil. Pero también existe el deseo de superar las enormes distancias que separan a las clases ricas, medias y pobres, lo que implica una demanda de protección estatal y democrática”.””La integración de las clases medias e intermedias en un proyecto nacional de desarrollo resulta por lo tanto un paso decisivo. Pues son éstas las que  han hecho bascular la revolución del lado del triunfo al enfrentarse al poder mafioso. De este modo han participado por primera vez y de una manera determinante en la lucha por un reparto más justo de la riqueza, cuando hasta ahora sólo habían aguardado pasivamente un cambio efectuado desde arriba- al igual que ocurre en la mayoría de países árabes-,  acogiéndose a sus situación incierta para no mirar hacia abajo”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Igualdad hombre-mujer y secularidad”.”Uno de los puntos centrales de la revolución democrática, y que afecta al tema de una verdadera modernización de la república, es y seguirá siendo durante algún tiempo la cuestión de la igualdad entre mujeres y hombres. Mientras  no se produzca un debate definitivo, que defienda la igualdad en la nueva república, la actual revolución permanecerá incompleta, imperfecta, manteniéndose como fuente de humillación y de injusticia para la mayoría de un cuerpo social constituido por el género femenino. Como se ha repetido hasta la saciedad, el retraso del   mundo árabe-musulmán tiene  que ver con el retraso de la emancipación de la mujer. De este modo se está dilapidando un tesoro de inteligencia, innovación y energía, perdido en ese horrible confinamiento al que se obliga a la mujer.”…”Se trata de uno de los pilares de la sociedad civil. No es posible, ya no es posible, pretender instaurar una república del derecho y no respetar al mismo tiempo la libertad de conciencia y la igualdad ante la ley de los ciudadanos. Y no obstante, tal atentado al derecho de las personas es lo habitual cuando se pone en un mismo nivel Estado y religión.Será inútil añadir que la fusión de los religioso y lo político implica a la vez la devaluación del propio mensaje religioso, sometido al azar de las interpretaciones de los tecnócratas profesionales .Las consecuencias que este tiene en el ámbito de las creencias religiosas podrán comprobarse el día en que por ejemplo, el pueblo iraní sea libre de expresarse sobre el asunto, tras haber padecido la dictadura de los clérigos chiitas durante tantos años”……”La transición democrática en Túnez, pues, no podrá considerarse plenamente terminada en tanto que una concepción racional no se ocupe de definir con claridad el laicismo(sea cual fuera su denominación;almanya, madanía,laïquia, etc), es decir , situándonos sobre el telón de fondo de la libertad de consciencia. En un grado muy importante, la respuesta que ofrezcan los tunecinos a esta cuestión determinará que ofrezcan a esta cuestión determinará el alcance de la revolución del 14 de enero del 2011”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El desafío identitario”. La identidad  nacional  tiende a ser a la vez homogènea y  caleidoscópica; evoluciona  a su ritmo, el propio de las estructuras culturales profundas e inconscientes que alientan  en el interior de las sociedades.”...”Como  es natural , el islamismo no surge como consecuencia de la manipulación del poder. Su resurgimiento obedece más bien a dos causas.La primera està relacionada con un elemento central  de la identidad en estos paises: el islam  es la representación política y religiosa de la exclusión social que afecta a amplias capas de la población, y por tanto es también la representación de un problema de desigualdad social. La segunda tiene un caràcter aún más hondo: el islam encauza y da expresión al fuerte potencial religioso que pervive en la consciencia de los pueblos árabes-bereberes-musulmanes del Magreb””...”La relación entre el islam  y la modernidad es buen ejemplo de ello. El islam se ha ido construyendo de dos formas : como  ideologia religiosa conquistadora( no  siempre recurriendo a la espada) y, desde el siglo XIX , como ideologia de resistència frente a la opresión exterior. En el momento de abrirse al mundo, durante el siglo XIX, descubrió su terrible retraso, apelando como reacción a una reafirmación de su esencia, es decir, a su dimensión identitaria religiosa. Y como corolario, a la ingènua creencia de que era posible adoptar las técnicas, las cièncias y la mismas Instituciones occidentales sin ser  contaminado por la cultura e ideales que las hacían posibles”


 SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El sueño  teocrático secreto”.Sin embargo, ya se trate de islam de Estado o de islamismo político, la utilización de la religión como motor de propulsión de las movilizaciones sociales y culturales representa un peligro mortal para la democràcia. Ya se diga tolerente o dogmàtica, impone un régimen de consciencia totalitario a  quienes  no se reconocen  en ella,  y más todavía a los verdaderos fieles, que viven su fe como un asunto interior, privado, de gran responsabilidad moral. En pocas palabras: tal uso de la religión supone una forma de opresión para la libertad y la libre elección individual , imponiendo por la fuerza la sumisión a una autoridad espiritual exterior”...”Està claro que hacer girar el debate sobre esta cuestión permite al partido islamista no ofrecer demasiadas explicaciones sobre su programa económico social .De hecho , al igual que todos los partidos identitarios, intentarà centrar el conflicto en el campo de los valores, terreno donde la manipulación irracional resulta más sencilla al apelar más a los sentimientos que a la razón.”””Este partido dispone  de medios considerables: canal por Satélite, periódicos en árabes y francès, redes sociales en los Barrios pobres, escuelas de enseñanza privada( en forma de ayuda comunitària), Inversiones en zones urbanas, periurbanas y rurales, etc, Y sobre todo, por más que la represión se encarnizará con sus militaantes, cuenta en la actualidad con unos treinta mil miembros, según estiman algunos observadores”
 SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”El sueño  teocrático secreto””.La esperanza debría provenir de una sèrie de contrapoderes organizados , salidos de la Sociedad civil. Quizás en ste momento ya se han formado y son problamente mayoritarios, però existen más como estado de ánimo que como grupos organizados. El islamisme tunecino no ofrece  en realidad ninguna garantia sobre cuestiones fundamentales para el vinculo republicano: no ha renunciado a la unidad de los espiritual y lo temporal, y por tanto a la confusión  entre lo ciudadanos y lo confessional; no acepta la libertad fundamental del individuo  inserto en la Sociedad , puesto que lo somete al poder totalizador de la pertinència comunitària: no ha aceptado jurídicamente la igualdad de derechos entre las personas , puesto que sigue tratando  a la mujer como un sujeto inferior en el ámbito social;  y podria señalarse  otros muchos vacios y ambigüedades  que carazterizan  su concepción del mundo. Son muchos los que podrían estar tentados a crecer que la etapa hierocrática actual, la de un  partido dirigido por clérigos religiosos, no es sinó una primera fase que habrá de desembocar en una Sociedad teocràtica.Una Sociedad sometida al poder absolutista de unos  religiosos  que gobernarán atendiendo sobre todo  a sus  propios intereses, éstos de caràcter absolutamente terrenal”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Tiempos largos, ciclos cortos”.En el plano político  se advierte la adopción de un modelo occidental de estado, en sus orígenes esencialmente de caràcter neocolonial. Desde un punto de vista social las clases  y grupos que desempeñan los papeles  más impotrantes vienen tanto del ámbito feudal o aristocrático como del mundo intel·lectual, cuyos miembros proceden de la burguesía comerciante( debe tenerse en cuenta que en esos paises no se conocieron las revoluciones burguesas ni la aparición, según  explica Samir Amin, de este caiptalismo  autocentrado que originó un sistema estructurado en empresarios  y obreros).Las clases medias pràcticament no existent, y el ámbito rural no cuenta. Por supuesto, muchas de las transformaciones importantes desde una perspectiva sociològica se producirán durante la primera  parte del siglo XIX”.

. SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Tiempos largos, ciclos cortos”.Si pas amos al terreno de los valores descubrimos que el paradigma no ha acambiado demasiado: confiança en la separación entre técnica y creencias, rechazo de la tradición republicana que separa el espacio público del privado en el ámbito religioso. , etc.La religión , pues, sigue siendo una referencia fundamental , pero  ahora se muestra directamente subordinada a un Estado que, en un horizonte de eduación general y de integración de los sagrado en el marco social, instaura una suerte de anglicanismo.El Estado participa de manera activa en el nombramiento de los grandes dignatarios religiosos, y después guia sus pasos, los vigila, codifica sus predicaciones...”Por esta razón  nos encontramos ante  dos dinámicas que actúan en paralelo: por una parte la de los grupos que aspiran  al progreso social, ya sea recurriendo a las políticas estatales o integrándose paulatinament en el nuevo espacio de los privado que està a punto de irrumpir;por otra, la de unes capes Populares cada vez más marginadas, abandonadas a su suerte, cuya progenie buscaraá nuevas formas  de protesta cuando no tanga siquiera la posibilidad de emigrar..”Como  consecuencia inesperada de esta democràcia comunicativa cabe destacar  que los repertorios reivindicatives que se han escuchado en las movilizaciones de Túnez o Egipto no han prestado voz a los asuntos identitarios, ya sean de caràcter religioso o ideológico.Las demandas eran  sin excepción  de orden social, en favor de la dignidad de las personas (contra la corrupción), de los derechos humanos(contra la arbitrariedad policial), de un mejor Reparto de riqueza(contra  las desigualdades), de empleo (contra el paro), de democràcia( por una Sociedad donde impere el merito sobre los privilegios), etc.La ética republicana prevalece, pues, por encima de todo.”
 . SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”La  edad democràtica”.” La juventud como categoria interclassista ha jugado siempre un papel determinante porque la misma cuestión generacional resulta muy significativa por diverses razones: primero, por la edad media de la población, ya que el sector de edad  comprendido entre dieciocho y venticinco años es mayoritario pràcticament en todos  estos paaíses; segundo , por el hecho de contar con yn nivel  eduactivo más elevado, lo que lleva a la juventud a interrogar igualment al sistema por la cuestión de la movilidad ascendente; y en tercer lugar, y por si eso fuera poco, la juventud, mucho más  que otros sectores sociales, siempre tiende  a evidenciar el profundo estancamiento de los sistemes políticos cerradsos, seguramente a causa de sus angustia ante el inciero futuro que la aguarda.””Ahora bien , el punto de contacto entre las clases medias en el sentido ampli de la expresión- y la juventud es que ambos grupos afrontan un proceso similar de marginación social, y lo intentan superar con la mirada puesta en los valores de la modernidad y , sobre todo, en el derecho y la dignidad. Valores estos incompatibles con las éticas comuniatrias que desea implantar el islamsimo, por ejemplo, en los círculos de la pequeña burguesía atrasada y de las clases humildes sometidas a una ideologia religiosa de caràcter poco reflexivo””
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011..”Mundialidad y Estado de derecho”Así , paso, a paso , acaban por alterarse totalment las estructuras del paragidma de base para ser reemplazadas por algo surgido al hilo de estas inivacionas:un nuevo paradigma , o, para decirlo de ortro modo, una revolución conceptual. Mohamed Talbi, intel·lectual tunecino y musulmán laico, ha definido muy bien esta  evolución inevitable:” El 14 de enero no es una fecha de importància limitada a Túnez, sino  que señala el mayor vuelco conocido hasta el momento en la mentalidad  árabe-musulmana.El paso del sometimiento bajo la amenaza de las armas para imponer al pueblo y por mediación de unes Instituciones libremente elegidas por el pueblo y por mediación de unas Instituciones libremente elegidas por el pueblo,supone un acontecimiento de capital  importància dentro de la historia árabe-musulmana, un vuelco en las mentalidades.”
SAMI NAÏR..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011.”Conclusiones”El conflicto puede estallar si los islamistas, única fuerza organizada y dotada de medios considerables gracias al apoyo de Arabia Saudí, bastión de todo los retrógados, amanazan con tomar el poder. Y es que los Hermansos Musulmanes tienen un ajuste de cuentas en Egipto moderno. A comienzos de la dècada de 19930 declararon la guerra al progreso y a la evolución secular de la Sociedad egipcia.De hecho, la revolución de Nasser se hizo contra ellos, pues en 1950 estuvieron a punto de llagar al poder.Ahora pueden estar en condiciones de vèncer de forma democràtica a unas fuerzas laicas que se muestran divididas.Seguramente el ejército no permitirá un cambio de esta naturaleza sin que se ofrezcan ganrantías sobre la salvaguardia de ciertos derechos. Como en el Caso de Turquía.Se alcanzará  entonces un pacto ,  negociado y amparado por los militares.Lo que en este contexto significa que se producirá, como mínimo, el estancamiento de las necesarias reformas culturales y una encarnizada lucha entre modernos y conservadores por su  influencia en el ámbito de la eduación pública”......”Un desafío que en el bando de las fuerzas democráticas va más allà de la urgente necsidad de organizar y constituir una amplia coalición de progreso: lo verdaderamente necesario es  elaborar un riguroso proyecto republicano y social en el que puedan confiar amplios sectores de la población, que se adhieran a él desde la libertad y la razón”
Sami  Nair, escribe..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011”” Glosario”El Islam como ideología espontánea. Es la religión vivida, la religiosidad musulmana inmediata, a la vez consciencia compartida, consciencia inmediata, moral. Ética y filosofía espontánea supuestamente capaz de explicarlo todo. Constituye el núcleo del sentido común. Determina las relaciones con las normas elaboradas, con los valores, con la ley.  En los países musulmanes funciona como una especie de consciencia colectiva con un enorme poder de coerción mental. Ir a contracorriente de esta consciencia espontánea es como ir en sentido contrario al orden del mundo. La idea misma de la racionalización del comportamiento individual se reoriente, en el ethos islámico espontáneo, hacia el respeto de las reglas dogmáticas de la revolución coránica.  Está claro que la consciencia espontánea constituye uno de los principales obstáculos para la modernización racional de las mentalidades; el islam moderno, tolerante, abierto a las ciencias y a la tecnología, encuentra  numerosos obstáculos para afrontar esta consciencia es pontánea.El mejor análisis de la situación lo aporta, a mi juicio, el libro de Yadh Ben Achour “Aux fondements de l’orthodoxie sunnite”, brillante reflexión sobre las relaciones conflictivas entre religión cultivada y religión ignorante dentro de la cultura espontánea sunita musulmana. El modelo de Ben Achour podría aplicarse , por otra parte, a todas las religiones del Libro en su relación con la realidad de los creyentes””
Sami  Nair, escribe..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011”” Glosario”Islamismo político:Es la utilización de la religión como ideología de combate en el marco ciudadano. Se manifiesta en numerosos versiones, demasiadas para enumerarlas aquí. El islam del partido tunecino Ennahda representa un buen ejemplo del islamsimso político, al ihual que el de los Hermanos Musulmanes en Egipto”.
Sami  Nair, escribe..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011”” Glosario “”Salafismo: Versión del islam que pretende el regreso a los fundamentos, a la esencia de la religión, arrojando por la borda cualquier intento de adaptación religiosa al mundo moderno. La cuestión  resulta sin embargo compleja, pues el salafismo se divide fundamentalmente en dos grandes corrientes: la que aspira a conseguir este objetivo apelando a la persuasión, al convencimiento y a la educación, y la que opta por el recurso a las armas, considerando que la comunidad se encuentra irremediablemente sumida en la jahiliya, es decir, en la barbarie preislámica. De ahí deriva también la distinción entre salafismo cultural y salafismo político.La ideología de los islamistas políticos oscila entre ambas versiones.”
 Sami  Nair, escribe..” LA LECCIÓN TUNECINA”.2011”” Glosario.Modelo anglosajón de ciudadanía, modelo republicano. Dicho esquemáticamente, la concepción francesa basada en la ciudadanía política se opone a la británica, basada en la individualidad concreta. La primera, cuyo ejemplo ideal lo proporciona el republicanismo francés, considera al individuo bajo dos aspectos: como ser humano y como ciudadano(recordemos 1789): la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano): el contrario  que une al género humano raza , etnia o confesión religiosa.el individuo es un ser político, un zoon politikon en el sentido griego, aristotélico de la expresión. La individualidad del ciudadano se da en el orden de los privado, de lo particular y de lo singular, sin empañar su dimensión pública, política””…..”Resulta evidente que los integristas , en este caso los del partido Ennahda, prefieren la concepción anglosajona, tal  como afirma su líder Rached Ghanouchi: ésta les ofrece la posibilidad de reducir a los individuos a su  pertencia esencialista, religiosa y musulmana.Semejante sobre carga identitaria atenta contra la libertad fundamentalmente del individuo de lo arbitrario de su lugar de nacimiento.Probablemente no exista pero forma de ahogo identitario que esta  pretensión del comunitarismo de pertenencia que regir la libertad del ciudadano”

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