sábado, 23 de junio de 2012
Tony Judt .Resumen
libro”Algo va MAL”(una apuesta por la actualización de la Socialdemocracia).Editorial
Taurus
“”La
subcontratación nos lleva al tercer argumento, quizá el más revelador ,contra
la privatización. Muchos de los bienes y servicios de los que los Estados tratan de desprenderse han sido mal gestionados :por incompetencia,
inversiones insuficientes , etcétera. No obstante, por mala que sea la
gestión.,los servicios postales, las redes ferroviarias, las residencias para jubilados, las cárceles y otras
provisiones objeto de la privatización no pueden dejarse por completo a los
caprichos del mercado.En la gran mayoría de los casos son intrínsecamente el tipo de actividad que
alguien debe regular, por eso acabaron en las manos públicas en su momento.””
“Hoy ocurre como en el
siglo XVIII: al eviscerar las competencias y responsabilidades del Estado,
hemos debilitado su oposición pública. Hay pocas personas en Inglaterra, y
menos aún en Estados Unidos, que sigan
creyendo en lo que una vez consideró
la misión del servicio público.: la obligación de proporcionar ciertos tipos de bienes y servicios
por el simple hecho de que son de interés público. No está claro que un
gobierno que reconoce su renuncia a
asumir esas responsabilidades y que
prefiere trasladarlas al sector privado
y dejarlas a los caprichos del mercado esté haciendo algo para aumentar su eficiencia. Pero desde
luego está renunciando a atributos fundamentales del Estado moderno”..T.Judt
“El auge de la cultura empresarial ha destruido todo esto. Una compañía telefónica privatizada puede crear centros de atención al cliente automatizados y corteses(mientras que en las
antiguas empresas nacionalizadas , nadie se hacía ilusiones de que sus quejas fueran escuchas); pero no ha cambiado nada sustancial. Además , un
servicio social proporcionando por una empresa privada no se presenta como un
bien colectivo al que pueden acceder todos
los ciudadanos. No es de extrañar que se haya producido un marcado descenso en
el número de personas que solicitan prestaciones y servicios que tienen
derecho””T.Judt
“”El resultado es
una sociedad eviscerada. El ciudadano de a pie- que necesita subsidio de
desempleo, atención médica, prestaciones sociales u otros servicios instituidos
oficialmente- ya no acude de manera instintiva el Estado, la administración o
el gobierno. La prestación o el servicio en cuestión ahora lo suministra con
frecuencia un intermediario privado. Por lo
tanto , la densa trama de interacciones sociales y bienes públicos ha
quedado, reducida al mínimo, y lo único que vincula al ciudadano con el Estado
es la autoridad obediente.””T.Judt
“Ya estamos
familiarizado con las quejas sobre el efecto atomizador de Internet: si
cada uno selecciona los fragmentos, pero evitan el contacto con
todo los demás, formaremos comunidades globales de afinidades selectivas, al
mismo tiempo que perderemos el contacto con las afinidades de nuestros
vecinos”..T.Judt
“”En toda Europa
las ligas de fútbol se han convertido en superligas millonarias para un reducido grupo de clubes
privilegiados. Mientras que los demás se quedan muy atrás , atascados en su pobreza
e irrelevancia. La idea del espacio nacional ha sido sustituida por la
competición internacional suscrita por efímeros magnates extranjeros, que resarcen sus arcas gracias a la explotación
comercial de jugadores reclutados muy lejos y que no suelen permanecer mucho
tiempo en el mismo sitio”:T.Judt
“ Las Comunidades Cerradas, son espacios de
propiedad y gestión privadas en lo que
una vez fueron espacios o municipios .Se reservan el derecho
de imponer las regulaciones y
restricciones que les placen, no se permite patinar, comer en ciertos lugares,
mendigar, vagabundear, hacer fotografías y ,por supuesto, infinidad de
cámaras de circuito cerrado y de
empresas de seguridad que garantizan el cumplimiento de esas normas.””.T.Judt
“Las personas que
viven en espacios privados contribuyen activamente al menoscabo y la
degradación del espacio público. En otras palabras , exacerban las
circunstancias que inicialmente los condujeron aislarse. Y con ello pagan un precio. Si los bienes públicos los
servicios públicos, los espacios públicos, los recursos públicos—se devalúan a
los ojos de los ciudadanos y son sustituidos por servicios privados pagados al
contado, perdemos el sentido de que los intereses y las necesidades comunes
deben predominar sobre las preferencias particulares y el beneficio individual.
Y una vez que dejemos de valorar más lo público que lo privado, seguramente
estamos abocados a no entender por qué hemos de valorar más la ley(el bien
público por excelencia) que la fuerza””T.Judt
“”El peligro del déficit democrático siempre está presente
en los sistemas de representación indirecta. La democracia directa ., en
unidades políticas reducidas .incrementa la participación , aunque corre el
riesgo concomitante de inducir la
conformidad y la opresión por parte de
la mayoría.: no hay nada tan potencialmente represivo de la diferencia y la disconformidad
como la reunión de un ayuntamiento o de un kibuc..Escoger a personas para que
nos representen en una asamblea distante es un mecanismo razonable para equilibrar
la representación de intereses en comunidades grandes y complejas. Pero a no
ser que sólo autoricemos a nuestros a
decir aquello que hemos aprobado previamente.—un enfoque que cuenta con el
apoyo de los estudiantes radicales y las muchedumbres revolucionarias-, estamos
obligados a permitirles que sigan sus propios juicio..”T.Judt
“Al dejar de confiar en esas personas , perdemos la fe no sólo en los parlamentarios y congresistas
, sino en el Parlamento y en el Congreso. En una situación así, el instinto
popular es echar a esos sinvergüenzas o
dejarles que sigan haciendo de las suyas. Ninguna de esas respuestas presagia
nada bueno: no sabemos cómo
echarlos y no podemos permitirles que
sigan haciendo de las suyas.Una tercera respuesta---derroquemos el sistema—está
desacreditada por su insensatez intrínseca: ¿quépartes del sistema y a favor de
qué sustituto económico??Y, en cualquier caso, ¿Quién va a derrocarlo??.””T.Judt
“”Ya no tenemos movimientos
políticos.Aunque miles de nosotros
podamos acudir a una manifestación o a un mitín, en esas ocasiones nos une un
solo interés común..Cualquier esfuerzo para convertir tales intereses en metas
colectivas suele chocar con el individualismo fragmentado de nuestras
preocupaciones.Objetivos muy loables- la lucha contra el cambio climático, la
oposición a la guerra, la defensa de la sanidad pública o de penalizar a los
banqueros-sólo están ligados por la
expresión de esa emoción. Nos hemos convertido en consumidores no sólo de nuestra
vida económica, sino también en la política:al escoger entre una amplia gama de
objetivos rivales nos resulta difícil imaginar formas o razones para
combinarlos en un conjunto coherente.Tendremos que conseguirlo””:T.Judt
“Por desgracia,
los intelectuales contemporáneos han mostrado muy poco interés serio en los
aspectos claves de la política pública, mientras que han intervenido o
protestado sobre temas definidos éticamente en los que las opciones
parecen más claras. Esto ha
dejado, los debates sobre la forma
en que debemos gobernarnos en manos de especialistas políticos y “think-tanks”, en los que rara vez tienen
cabida opiniones no convencionales y el público
que prácticamente queda excluido””.T.Judt
“De una u otra
forma , la socialdemocracia es la prosa de la política europea contemporánea.
Hay pocos políticos europeos y muchos menos en puestos influyentes , que no
estén de acuerdo con el núcleo de supuestos socialdemócratas sobre las
obligaciones del Estado, por mucho que puedan diferir en cuanto a su alcance. Por tanto, en la
Europa de hoy los socialdemócratas no tiene nada distintivo que ofrecer:en
Francia, por ejemplo, incluso en su predisposición a favor de la propiedad
estatal a penas los distingue del instinto colbertiano de la derecha gaullista.
El problema actual radica no en la
política socialdemócrata, sino en su lenguaje agotado. Al haberse extinguido el
desafío autoritario de la izquierda, el
énfasis en la democracia es en buena medida superfluo.Hoy todos somos
demócratas.!!TJutd
“”La libertad es
la libertad: pero si conduce a la desigualdad, la pobreza y el cinismo
:deberíamos decirlo con claridad en vez de ocultarlo bajo la alfombra en nombre
del triunfo de la libertad sobre la opresión..”T.Judt“
”Los políticos
deben encontrar el valor para insistir( en este caso) en un retraso
significativo de la edad de jubilación- y después justificarlo
ante sus electores- .Pero esos cambios son impopulares y los políticos
de hoy evitan la impopularidad casi a
cualquier precio. En gran medida. Los dilemas
y deficiencias del Estado del
Bienestar son consecuencia de la
pusilanimidad política más que de la incoherencia económica.””T.Judt.
“”Pero si
aceptamos alguna limitaciones – como hacemos siempre -,¿por qué no otras?¿Por
qué estamos tan seguro de que cierta
medida de planificación o la tributación progresiva o la propiedad colectiva de
los bienes públicos son restricciones
intolerables de la libertad, mientras que las cámaras de circuito
cerrado. Los rescates estatales de bancos de inversión “demasiado grandes para dejarles caer”, las escuchas telefónicas
y las costosas guerras en otros países
son cargadas aceptables que la gente debe soportar??T.Judt
“Las sociedades y
las comunidades en que éstas faltan o se han desintegrado. Un círculo cerrado
de opiniones o ideas en el que nunca se permiten ni el descontento ni la
oposición- o sólo dentro de unos límites circunscritos y estilizados- pierde la
capacidad de responder con energía e imaginación a los nuevos desafíos”..Tony
JUdt
“Sin embargo, en
un reciente referéndum en Suiza se prohibió la construcción de minaretes en un país en el que sólo hay cuatro y donde
casi todos los residentes musulmanes son refugiados bosnios laicos. Y los
británicos han aceptado sumisamente todo, desde las cámaras de televisión de circuito cerrado
hasta ala vigilancia más invasora de la
intimidad, en lo que ahora es la democracia más autoritaria y sobreinformada
del mundo.En muchos aspectos , la Europa actual es mejor que los estados Unidos
contemporáneos, pero está lejos de ser perfecta.””.T.Judt
“”La
disconformidad y la disidencia son sobre todo obra de los jóvenes. No es
casual que los hombres y mujeres que
iniciaron la Revolución Francesa , lo mismo que los reformadores y
planificadores del New Deal y de la Europa de la posguerra, fueran bastante más
jóvenes que los que los precedieran.Ante un problema, es más probable que los
jóvenes lo afronten y exijan sus solución, en vez de resignarse. Pero tienen
más posibilidades que sus mayores de caer en el apoliticismo:como la política
está degradada, debemos desentendernos de ella.
Ha habido ocasiones en que desentenderse era la opción política
correcta””T.Judt.
“De hecho el ejemplo
de la antipolítica de los años setenta, junto con el énfasis en los derechos humanos,
quizás haya inducido a una generación de jóvenes activistas a
crecer erróneamente que, al estar bloqueadas las vías convencionales del
cambio, deben renunciar a la organización política y dedicarse a grupos no
gubernamentales centrados en un problema único y que no están manchados por el
compromiso”.T.Judt
“El impulso moral
es irreprochable .Pero las repúblicas y las democracias sólo existen en virtud
del compromiso de sus ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos. Si los
ciudadanos activos o preocupados renuncian a la política, están abandonando su
sociedad a sus funcionarios más mediocres y vanales””T.Judt
“La
disconformidad debe permanecer dentro de
la ley y tratar de alcanzar sus objetivos a través de los canales políticos.
Pero con esto no estoy defendiendo ni la pasividad ni el compromiso.Las
instituciones de la república han sido degradadas, sobre todo por el dinero. Peor todavía, el lenguaje de
la propia política se ha vaciado de sustancia y significado.””T.Judt
“”La mayoría de
los críticos de nuestra condición presente comienzan con las instituciones.
Dirigen su atención a los parlamentarios, los senados, los presidentes, las
elecciones y los grupos de presión, y señalan las formas en que se han
degradado o han abusado de la autoridad que se les ha confiado.Cualquier reforma,
confluyen, debe comenzar ahí.Necesitamos leyes nuevas, sistemas electorales distintos, restricciones a los
grupos de presión y a la financiación de los partidos; debemos dar más( o
menos) autoridad al ejecutivo y hallar
la forma de que las autoridades,
elegidas o no, escuchen y responden a quienes son su base y les paga:
NOSOTROS/AS”.T.Judt
“Los ricos no quieren lo mismo que los pobres.Los
que se ganan la vida con su trabajo no quieren lo mismo que los
que viven de dividendos e inversiones. Los que
no necesitan servicios
públicos-porque pueden comprar
transporte, educación y protección privados- no quieren lo mismo que los que dependen exclusivamente
del sector público.Los que se benefician de la guerra- gracias a los contratos de defensa o por motivos ideológicos- tienen
objetivos distintos de los que se oponen a la guerra. Las sociedades son complejas
y albergan intereses conflictivos. Afirmar
otra cosa- negar las diferencias de clase, riqueza o influencia- no es
más que favorecer unos intereses por encima de otros. Esto solía ser evidente;
hoy se nos dice que son soflamas debidas al odio de clases y se nos insta a que
lo ignoremos. De forma parecida, se nos anima a perseguir el interés económico
y excluir todo que lo demás, y de hecho hay muchos que tienen algo que ganar
con ello”.T.Judt
“Incluso la propia
riqueza debe redefinirse. Se suele afirmar que unos tipos muy progresivos de
tributación o redistribución económicos destruyen la riqueza. Esas políticas
sin duda limitada los recursos de unos individuos en beneficio de otros- pero
la forma en que cortemos el pastel tiene poco que ver con su tamaño-.Si redistribuir la riqueza material tiene el
efecto a largo plazo de mejora la salud de un país, disminuir las tensiones
sociales producto de la envidia, o incrementar y hacer más equitativo el acceso
a servicios que hasta el momento estaban reservados a una minoría ¿no mejorará
la posición del país?.T.Judt
“”Hoy se supone que
debemos creer que la política refleja opiniones y nos ayuda a configurar un
espacio público común.los políticos hablan y nosotros respondemos-con nuestros
votos-.Pero la verdad es muy distinta.La mayoría de la gente no tiene la sensación de estar participando en una conversación
significativa.Se le dice qué pensar y
cómo pensarlo. Se le hace sentir
incompetente en cuanto entra en los detalles
de los problemas y, por lo que
respecta a los objetivos generales , se le lleva a crecer que ya han sido decididos hace tiempo.”T.Judt
“En la republica de
Francia o en la tolerante Holanda, unos sucedáneos de debates sobre la
identidad nacional o los criterios de ciudadanía suplen la valentía política
necesaria para enfrentarse a los prejuicios populares y los desafíos de la
integración…
“Más que facilitar
la participación pública y reducir la alienación cívica, esas conversaciones
simplemente agravan la aversión generalizada por la política y los
políticos”.T.Judt
“Hoy la
situación ha cambiado .Los trabajos no
cualificados y semicualificados están desapareciendo rápidamente no sólo debido
a la producción robotizada o mecanizada, sino
a que la globalización del mercado de trabajo favorece a las
economías más represivas y de salarios
más bajos/China sobre todo) en detrimento de las sociedades avanzadas y más
igualitarias de occidente. La única forma en que el mundo desarrollado pueda
responder de forma competitiva es mediante la explotación de su ventaja
comparativa en las industrias avanzadas intensivas en capital, donde el
conocimiento resulta decisivo”.JT.Judt
“Los debates sobre
la guerra, el aborto, la eutanasia, la tortura; las disputas sobre el gasto
público en sanidad o educación:éstas y muchas otras cosas se expresan
instintivamente en términos que provienen de escritos filosóficos o religiosos
tradicionales, incluso si los comentaristas
comtemporáneos no son conscientes de ello”T.Judt
“El escepticismo
político es la fuente de muchos de nuestros dilemas. Incluso si los mercados
libres funcionaran como se anuncia, sería difícil sostener que por sí solos
constituyen una base suficiente para una buena vida.Por tanto, ¿qué es
exactamente lo que falta en el capitalismo financiero no regulado o sociedad
comercial, como los conocían en el siglo XVIII?. Qué nos parece instintivamente
que falta en nuestros acuerdos actuales y qué podemos hacer sobre ello?.¿Qué es
lo que ofende nuestro sentido de la
decencia cuando vemos que los poderosos ejercen una presión sin corta pisas a
expensas de todos los demás?¿Qué hemos perdido?.T.Judt
“Aristotélicos naturales como somos, suponemos que una
sociedad justa es aquella en la que la
justicia se practica de forma habitual; una sociedad buena es aquella en la que las personas se
comportan bien. Pero para que sea
convincente un argumento implícitamente circular como éste, hemos de ponernos de acuerdo sobre el significado
de justo o bien”.T.Judt
“Está la
naturaleza de las cosas que un Estado
que subsiste gracias a la renta que le aportan
otros países estará infinitamente
más expuesto a toda clase de accidentes que uno que la produce por sí
mismo”.T.Malthus
“Deberíamos desconfiar de todo esto. La globalización es
una actualización de la fe modernista en la tecnología y la gestión racional
que marcó los entusiasmos de las décadas de la posguerra.Al igual que entonces,
implícitamente excluye la política como escenario de las decisiones:los
sistemas de relaciones económicas los establece las naturaleza, como afirmaban
los fisócratas del siglo XVIII.Una vez que se se indentifican y entienden
correctamente, no tenemos más que vivir de acuerdo con sus leyes”.T.Judt
“Además no tenemos ninguna razón para suponer que la
globalización económica se traduce sin
más en libertad política. La apertura de China y otras economías asiáticas no ha hecho más que transferir
la producción industrial de las zonas de salarios altos a las de salarios bajos(China(como
muchos otros países en desarrollo), no sólo en un país de salarios
bajos:también sobre todo en un país de
derechos bajos. Y es la falta de
derechos los que mantiene los salarios
bajos y seguirá haciéndolo durante algún
tiempo , al tiempo que rebaja los derechos de los trabajadores de los países
con los que China compite. El capitalismo chino,lejos de liberar las
condiciones de las masas contribuye aún más a su represión”T.Judt.
“Después de
décadas de eclipse relativo,los Estados nación están en condiciones de
reafirmar su papel dominante en los asuntos internacionales….Esto ya está ocurriendo en muchos países no hay
más que ver la atracción cada vez mayor del proteccionismo en la política
estadounidense y de los partidos antiinmigrantes en toda Europa occidental; la
petición en todas partes de que se establezcan muros, barreras y
pruebas””T.Judt
“Con las tensiones
derivadas de la globalización y las crisis
que la acompañan, el Estado tendrá que intervenir cada vez más para
resolver conflictos.Al ser la única institución que se encuentra entre los
individuos y los actores no estatales, como los bancos y las corporaciones
internacionales, la única instancia reguladora que ocupa el espacio entre los
órganos transnacionales y los intereses locales, s probable que el Estado
territorial acreciente su importancia política”.T.Judt
“pero al igual que
las instituciones intermedias de la sociedad-los partidos políticos,los sindicatos,
las constituciones y las leyes-opusieron obstáculos al poder de reyes y tiranos,
quizá sea ahora el Estado la principal institución intermedia:entre ciudadanos
inseguros e indefensos por un lado, e indiferentes órganos internacionales y
corporaciones que no responden ante nadie,por otro.Y el Estado-al menos el
Estado democrático-conserva una legitimidad única a ojos de sus ciudadanos. Es
el único que reponde ante ellos , ellos
ente él.””T.Judt
“La libertad
política no consiste principalmente en que el Estado no interfiera en la vida de nadie: ninguna
administración moderna puede ni debe
ignorar a sus súbditos por completo .La libertad
consiste , más bien , en mantener nuestro derecho al desacuerdo con los propósitos del Estado y
expresar nuestras objeciones y metas
sin temor a un castigo””T.Judt.
“La idea de que
hay ciertos ámbitos en los que el Estado sólo puede , sino que debe
intervenir no fue un anatema para los conservadores : el propio
Hayek no veía incompatibilidad alguna entre la competencia económica( por la
que él entendía el mercado) y un sistema amplio de servicios sociales, siempre
y cuando la organización de dichos servicios no esté diseñada de manera que
haga la competencia ineficaz en campos más amplios”..T.Judt
“El Estado puede
hacer cosas que ninguna persona o grupo son capaces de conseguir por sí
solos.Así, mientras que un hombre puede
construir un camino en su jardín con sus
propios medios, no podía construir una autopista hasta la ciudad más próxima,
ni tampoco se gastaría el dinero en
ellos porque nunca podría recuperarlo.””.T.Judt
“Tampoco es posible
la consecución de bienes públicos
mediante asociaciones voluntarias:iniciativas.Basadas en la fe.. Supongamos que un grupo de personas se reuniera
y acordara construir y mantener
un campo de deportes para disfrutarlo
ellas mismas, pero situado en el centro del pueblo y abiertos a todos .Incluso si estos generosos voluntarios pudieran reunir fondos suficientes para ellos ,surgirán
problemas”T.Judt
“”Pero la única
forma de que todos –incluidos los gorrones-paguemos promesas cosas es mediante
los impuestos universales.A nadie se le ha ocurrido una idea mejor para sumar
los deseos individuales en beneficio de todos.””T.Judt
“La única forma de
evitar semejantes errores en el futuro es volver a definir los criterios que
empleamos para valorar los costes de todo tipo:sociales,medioambientales,
humanos, estéticos y culturales, además de económicos.En esto , los casos del
transporte público,en general, y de los ferrocarriles , en particular, tiene algo
importante que enseñarnos.El transporte público no es simplemente un servicio
más y los trenes no son sólo otra forma de llevar personas desde el punto A
hasta el punto B.Su aparición a comienzos
del siglo XIX coincidió con el
auge de la sociedad moderna y el Estado de servicios; sus respectivas destinos
están entrelazados”T.Judt
“”Parece que los
temas son personas
contemporáneas,incluso si durante un tiempo desaparecen de nuestra vista; en este sentido, un país
que no tenga una red de ferrocarril
eficiente es atrasado en aspectos cruciales””T.Judt
“Si abandonamos los
ferrocarriles, o los entregamos al sector privado y evadimos nustra responsabilidad
colectiva por suerte, habremos perdido un valioso activo cuya sustitución o
recuperación será intolerablemente cara.Si destruimos las estaciones de
ferrocarril, estaremos destruyendo nuestra memoria de cómo es una vida segura.No
era casualidad que Margaret Thacher insisitiera en no viajar nunca en
tren”T.Judt
“ No obstante, lo que
es verdaderamente distintivo de la vida moderna
no es el individuo sin vínculos.
Es la sociedad. Más exactamente, la sociedad civil o (como se decía en el siglo
XIX)burguesa.””T.Judt
“La inseguridad
vuelve a ser un ingrediente activo de la vida política en las democracias
occidentales.La inseguridad causada por el terrorismo, desde luego, pro también
, de forma más insidiosa, el temor al paro., el temor a perder terreno frente a
otros en una distribución de recursos cada vez más desigual, el temor a perder
el control de las circunstancias y rutinas de nuestra vida diaria. Y , quizás
sobre todo, el temor de que no es sólo que nosotros no podemos dirigir nuestras
vidas, sino que ostentan el poder también han perdido el control, que ahora
está en manos de fuerzas que se encuentran
fuera d su alcance”.T.Judt
“Como los
demagogos holandeses que explotan el mido local a los emigrantes musulmanes o
los políticos franceses con la disolución de la identidad francesa, Palin y
los de su jaez sólo pueden beneficiarse
de la creciente confusión y ansiedad ante un cambio en apariencia
ingobernable”T.Judt
“”Pero las
verdaderas fuentes de inseguridad durante las décadas venideras serán las que
la mayoría de nosotros no podemos definir: el cambio climático y sus efectos
sociales y medioambientales. La decadencia imperial y sus pequeñas guerras
concomitantes; la impotencia política colectiva ante convulsiones distantes ,
pro con un impacto destructivo local.T.Judt.
“En ausencia de
instituciones fuertes en las que confíe la comunidad , o de servicios fiables
proporcionados por un sector público con los fondos adecuados. Hombres y
mujeres tendrán que buscar sustitutos privados. Es probable que la religión-
como fe, comunidad y doctrina-experimente cierta revitalización incluso en el
secular Occidente.””T.Judt
“Damos por
sentados los derechos, las instituciones, la legislación y los servicios que
hemos heredado de la gran era de reformas del siglo XX.Ha llegado el momento de
recordaros que , todavía en 1929, habrían sido inconcebibles. Somos los afortunados
beneficiarios de una transformación cuya magnitud e impacto no tienen
precedentes .Hay mucho que defender.””T.Judt
“”No solemos
asociar a la izquierda con cautela.En el imaginario político de la cultura
occidental, izquierda es sinónimo de radical, destructivo e innovador.Pero en
realidad hay una estrecha relación entre las instituciones progresivas y un
espíritu de prudencia. La izquierda democrática con frecuencia la estado
motivada por un sentido de pérdida: unas veces de pasados idealizados; otras de
intereses morales despiadadamente
atropellados en beneficio privado. Son
los liberales doctrinarios del mercado quienes
durante los dos últimos siglos
han adoptado la visión optimista de que todo cambia económico para mejor”T.Judt
“A los
jóvenes les resulta difícil apreciar
cómo eran las cosas antes. Pero así no podemos elevarnos por encima de una
narración justificativa- si nos falta la voluntad de teorizar nuestros mejores
instintos-,recordemos al mensos el coste de abandonarlos, que está bien
documentado”T.Judt
“La
socialdemocracia no representa un futuro ideal; n i siquiera representa un
pasado ideal. Pero es la mejor de las opciones que hoy tenemos”T.Judt
“Pero hay una
distinción significativa entre socialismo y socialdemocracia .El socialismo
buscaba el cambio transformador;:el desplazamiento del capitalismo por un
régimen basado en un sistema de producción y de propiedad completamente
distinto.Por el contrario la socialdemocracia representaba un
compromiso:implicaba la aceptación del capitalismo- y de la democracia
parlamentaria- como marco en el que se atenderían los intereses de amplios
sectores de la población que hasta entonces habían sido ignorados”.T.Judt
“”La
socialdemocracia no sólo ha llegado al poder en muchos países, sino que su
éxito ha superado los sueños más ambiciosos de sus fundadores. Lo que a
mediados del siglo XIX era idealista y ,cincuenta años después, un desafío
radical, se ha convertido en la política cotidiana en muchos Estados
liberales.””T.Judt
“Tiene futuro la
socialdemocracia?. En las últimas década del siglo XX se convirtió en un lugar
común sugerir que la razón por la que el consenso socialdemócrata de la
generación anterior había empezado a desmoronarse fue su incapacidad para
desarrollar una visión- y mucho menos instituciones prácticas- que
transcendieran al Estado nacional. Si el mundo se estaba haciendo más pequeño y
los Estados más marginales para el
funcionamiento diario de la economía internacional. Qué podía ofrecer la
socialdemocracia?.T.Judt
“Si vamos a tener Estados , y si estos van a influir
significativamente en los asuntos humanos, la herencia socialdemócrata conserva toda su vigencia. El
pasado tiene algo que enseñaron. Edmund
Burke, en su atrabiliaria crítica contemporánea de la revolución Francesa,
previno contra la propensión juvenil a
ignorara el pasado en nombre del
conflicto. La sociedad , escribió , es una comunidad no sólo de vivos, sino que también forman
parte de ella los muertos y los que aún no han nacido””T.Judt
“No obstante la
socialdemocracia no puede limitarse a preservar instituciones valiosas como
defensa contra opciones peores. Tampoco tiene por qué hacerlo.Com mejor se
puede expresar gran parte de los que anda mal en el mundo es mediante el
lenguaje del pensamiento político clásico, estamos intuitivamente
familiarizadas con los problemas de la injusticia, la falta de equidad, la
desigualdad y la inmoralidad- sólo hemos olvidado cómo hablar sobre ellos- la
socialdemocracia articuló eses cuestiones en el pasado, hasta que también perdió el rumbo”T.Judt
“En toda Europa se
pide a los socialdemócratas que digan
por qué abogan. Proteger y defender los intereses locales o de determinados
sector no basta. La tentación de calcular así de concebir la socialdemocracia
alemana( o la holandesa o la sueca) como algo para los alemanes ( o los
holandeses o laos suecos) siempre existió: hoy parece que ha triunfado” T.Judt
“Los
socialdemócratas tienen que volver a aprender a pensar más allá de sus
fronteras:hay algo profundamente incoherente en una política radical que descansa en aspiraciones
de igualdad o justicia social y que es sorda a desafíos éticos más amplios y a
los ideales humanitarios.””T.Judt
“Lo que observo
una vez lo que atrae a las personas
corrientes al socialismo y hace que estén disputas a arriesgar la vida por él es la mística del socialismo ,
la idea de la igualdad.Esto sigue siendo así. Es la creciente desigualdad en y
entre las c sociedades lo que genera tantas patología sociales, La sociedades
con desigualdades grotescas también son inestables.Generan divisiones internas
y , más pronto o más tarde, luchas intestinas, cuyo desenlace no suele ser
democratico”T,Judt
“En el trascurso
de las dos décadas siguientes, la conversación se fue retirando a
preocupaciones más autorreferente: el feminismo, los derechos de los gays y la
política de la identidad.Entre los más sofisticados se despertó el interés por
los derechos humanos y el resurgente lenguaje de la sociedad civil.””T.Judt
“ Como ciudadanos
de una sociedad libre, tenemos el deber de mirar críticamente a nuestro
mundo.Si pensamos que algo está mal, debemos actuar en congruencia con se
conocimiento.Como sentencia la famosa frase , hasta ahora los filósofos no han
hecho más que interpretar el mundo de diversas formas; de lo que se trata de
transformarlo”::T.Judt
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