jueves, 16 de enero de 2014

 COMUNICADO DE  ENTIDADES Y FEDERACIONES DE CULTURA POPULAR  DE CATALUÑA.2014
El jueves , 16 de enero el Parlament de Cataluña. Ha aprobado pedir al Gobierno Central que les traspase la competencia para poder realizar el 9 de noviembre , de este año,una consulta legal sobre la independencia de Cataluña.La actual Constitución española no lo permite.Sí, si  se consensua y votan todos los ciudadanos y ciudadanas de España. Para votar sólo los de Cataluña hay que modificar la actual Constitución.
Esta situación lo saben muy bien el gobierno de CiU ,que no tiene mayoría absoluta .sus aliados ERC y ICV, en base al No ,que les va a dar  el Gobierno Central, a que Cataluña tenga una financiación propia y recaude por su cuenta  todos los impuestos que pagamos los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en Cataluña(lo que denominan la llave de la caja) y al mismo tiempo plantear  ,a sus conveniencias la consulta popular  a la ciudadanía de Cataluña para si se declarar a Cataluña como Estado-Nación separada de España. El Parlament de Cataluña ha hecho caso omiso a la legislación vigente y ha tirado hacia a delante, por encima de plantearse la situación actual económica de muchos y muchas catalanes.
Nuestra actual Constitución dice:
1.1.- Oficialmente para hacerse un referéndum en Cataluña, debe autorizarlo en Gobierno Central, y con la Actual Constitución, deberían votar todo los españoles y españolas residentes en España.
1.2- Si se quiere que para el Referéndum solo vote Cataluña, se debe pedir que se reforme la actual constitución...Un proceso constituyente que proponga una revisión total o parcial de la Constitución, que afecte al título Preliminar (modelo de estado, soberanía, unidad territorial, principios que conforman o el ordenamiento), los derechos fundamentales y libertades públicas, o a la titularidad de la jefatura del Estado (Título II la corona), requiere un procedimiento largo, complejo y necesitado de acuerdos concretos y amplias mayorías parlamentarias. El proyecto de reforma se ha de aprobar por mayoría de dos tercios de cada Cámara; se han de disolver inmediatamente las Cortes. Tras las elecciones, las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión de reforma y proceder al estudio del nuevo texto constitucional. El texto debe ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. Una vez aprobada la reforma por las Cortes Generales, debe ser sometida a referéndum popular para su ratificación.
1.3.- Consulta Popular. Sí que la Generalitat la puede hacer, pero no tiene validez jurídica, si  una mayoría votara a favor de una Cataluña  independiente debe hacerlo proclamando una secesión(separar por   a la fuera y unilateralmente).El gobierno Central puede intervenir utilizando la legalidad vigente.
1.4.El Censo de para la consulta.La Generalitat de Catalunya no lo puede solicitar a los ayuntamientos legalmente, a no ser que tenga la autorización del Estado Central. Si lo hace por su cuenta debería enviar una notificación a los ciudadanos y ciudadanas, como se recoge en la legislación de protección privada de datos, para que éstos decidan si quieren ser incluidos o no en el citado censo para la consulta ilegal.
Por todo lo anterior:
Las entidades de Cultura Popular pensamos que en estos momentos , con la actual crisis económica y la situación general de sus consecuencia para Cataluña y España, son tiempos de solidaridad, cooperación y fraternidad Es el momento para proponer de nuevo e insistir en el dialogo entre el gobierno de Cataluña y el Gobierno Central. Un diálogo necesario, para resolver las diferencias y las posibles trasferencias del Estado Español a Cataluña,, por el bien de la ciudadanía de Cataluña y también el de en nuestro ámbito, el de la cultura popular, en el que la sociedad civil catalana ejercemos, desde hace décadas, como  motor de la creatividad en todo el territorio , de difusión de sus expresiones propias , en representación de nuestros asociados y asociadas,
Las entidades y federaciones de cultura popular, de orígenes de diferentes de otras Comunidades Autónomas, residentes en Cataluña, pero que  llevamos años trabajando en muchas ciudades catalanas. Somos un referente para una parte de la sociedad que ven en nuestro trabajo una oportunidad para expresar sus manifestaciones artísticas y comunitarias e incluso su religiosidad popular. Hacemos cultura popular en Catalunya .Y este debate sobre la legitimidad de unas tradiciones que se desarrollan en el siglo XX en relación a las que se forjaron en el siglo XIX es un debate finiquitado y sin sentido, desde la perspectiva histórica. Y esperamos que sea también un debate sin efecto en las nuevas prácticas institucionales.
La historia y la cultura de Catalunya son la historia y la cultura de su gente. Para nosotros cultura catalana, es la que desarrollan las entidades que viven o se manifiestan en Cataluña, sean del origen que sean. Una sociedad plural, que ha avanzado con el esfuerzo de muchas generaciones nacidas y venidas a esta tierra. Una sociedad moderna que conoce bien y acepta su diversidad cultural, que comparte, como núcleo central, la aspiración colectiva de progreso, de bienestar, de convivencia y la construcción de un país capaz de ofrecer oportunidades para todos.
Pensamos que:
Primero.
. Hay que redefinir un marco general de concertación público/social para facilitar acuerdos en materia de gestión de equipamientos y de actividades. Hemos de recuperar la complicidad  con el asociacionismo cultural y actualizar modelos de cooperación entre las administraciones y las entidades culturales. Especialmente en un contexto de crisis como el actual.
Segundo.
Conviene producir un reconocimiento político al papel de las entidades y de las personas en la formación y el mantenimiento de la cohesión social en Catalunya. Para todas las entidades en virtud de su trabajo y de su capacidad de convocar la participación de la ciudadanía.
Tercero.
. Posibiliten concertar con los ayuntamientos un marco de gobernanza para el fomento de la cultura popular y de las manifestaciones tradicionales más allá de la política de subvenciones y que se mantenga abierto a todas las expresiones que existen en Catalunya.

Cuarto
.En último lugar, y muy importante, nos interesan propuestas que unan la sociedad catalana,  de forma cooperante o a modo de lo que se denomina en otros países con larga tradición democrática, federalismo  cultural ,poniendo en marcha  sistemas de cooperación entre políticas descentralizadas de la cultura, para nuestras Entidades y Federaciones  de cultura popular, tanto con el Gobierno Central como con nuestras Comunidades Autónomas de origen .Para nosotros es la sociedad catalana, de la que también formamos parte,  una nacionalidad histórica, que forma parte de la española, debiéndose abrirse un proceso  hacia un Estado Federal,  manteniendo  nuestra vinculación con la Unión  Europea, con todas nuestras  pluralidades lingüísticas y culturales y respetando las voluntades de las gentes que deseamos potenciar nuestras propias expresiones ,tradiciones y costumbres propias de nuestras identidades. Desde el principio fundamental de que el conjunto de la sociedad contribuye por igual  y sin distinción al sostenimiento económico de las instituciones y a sus servicios públicos, también de la cultura popular con el pago de nuestros impuestos

Barcelona a 16 de enero del 2014










No hay comentarios:

Publicar un comentario