sábado, 11 de marzo de 2017

EL ESPACIO PUBLICO  , CIUDADANIA Y DIVERSIDAD EN LA CIUDAD DE BARCELONA.¿Que se debaría realizar?
.La competencia en un contexto de crisis social y escasez de recursos. La crisis, el paro, la territorialización urbana han agudizado notablemente la lucha por los espacios y por la movilidad social en el seno de nuestro sistema social actual.
 .Se puede aceptar la idea  de una Sociedad barcelonesa casi mestiza o  multiétnica, siempre y cuando nos referimos a una realidad superficial en la que las personas  diversas presentan externamente unos rasgos físicos distintos y colores de piel diferentes. Sin embargo, conviene señalar que el reconocimiento de esta realidad se lo ha tomado mucho menos en serio la derecha nacionalista que otras fuerzas políticas como , nosotros, los socialistas,por nuestra  vinculación social, y esta  realidad, puede ser, en general , una de las razones que fundamentan el principio de la abstracción de parte de la ciudadanía de Barcelona.
 .Las estadísticas étnicas, que a veces se utilizan, pueden tener efectos perversos para la cohesión social. Marcan a quienes pueden beneficiarse de las ventajas de las políticas de discriminación positiva convirtiéndolas, a ojos del resto de la población, en personas asistidas y beneficiarias de ventajas sociales en razón de su supuesto origen étnico. Si bien es cierto que existe una fuerte discriminación en el ámbito de la vivienda en  Barrios ,determinados, donde mayor presencia viven los inmigrantes, la atribución sistemática de viviendas de alquilar de renta limitada a ciertos colectivos sociales, que atraviesan situaciones  especiales, por la actual crisis económica,  y los inmigrantes contribuye a concentrarlos en dichos Barrios  y a encerrarlos en una condición de la que en realidad no se liberan nunca. Lo cual ayuda a posibles encontronazos de ocupación del espacio público. El ayuntamiento de Barcelona, debe estudiar y reflexionar, en si practica una política de cuotas o baremos  en la atribución de las viviendas de protección social y de promoción pública. También se deberá plantear, si por cuestión de necesidad o dar salida a las peticiones el poder trasladar a algunas de estas personas, a municipios del Área Metropolitana, aduciendo siempre, por supuesto, Buenos motivos y razonados.
 .La igualdad moderna, como sabemos, es incluso lo más artificial que hay, lo más difícil de integrar en la formación  del vínculo social. Se fundamenta jurídicamente en el respeto del principio de igualdad, en la sociedad ; en cambio, entran en juego las luchas, los enfrentamientos , la tensión permanente entre los intereses particulares y el interés colectivo. En la Sociedad , la igualdad siempre está en proceso de construcción. La lucha por la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos no tiene necesidad de sacar a la luz las razas, los colores de la piel y las creencias religiosos para conseguir derechos iguales para todos y obligaciones compartidas por todos.
Hoy  en día , el tema de la igualdad, es una cuestión que afecta a todos, pues el sistema económico que prevalece con lleva potentes mecanismos de desigualdad y marginación. La inmensa desregulación social, la competencia entre todas las capas de la sociedad durante estas  últimas décadas, el auge de un liberalismo económico sinónimo de precariado ,como una nueva clase social, la disolución del bien colectivo y la pérdida de referencias identitarias de solidaridad  y fraternidad social,  han hecho posible esta fijación en chivos expiatorios más fáciles de identificar en la medida en que ocupan una posición subalterna en la Sociedad.
. En efecto, siempre son los grupos sociales más débiles en el proceso de integración los que se ven abocados de forma más rápida y masiva a la marginación, cuestión que los socialistas debemos evitar, invirtiendo en los barrios de Barcelona, más necesitados y afectados por esta crisis.
 .Para lo cual debemos  asociar al conjunto de los agentes para apreciar las necesidades culturales políticas y económicas reales de esta  situaciones. La  relación  de todos estos agentes favorece igualmente la democratización de la ciudadanía barcelonesa afectada. A partir del momento en que asociamos no solo a la institución municipal, también a sus diferentes entes territoriales, los movimientos asociativos, las universidades , las ONG y las empresas, favorecemos el desarrollo de procesos de democratización y participación de la sociedad.  Debemos ayudar a las pequeñas empresas y Entidades locales a estructurar esas sociedades y generar empleo , contribuyendo a la formación del tejido social necesario para el desarrollo democrático.
La Ciudad  puede terminar  dejando de ser el espacio político en el que se elabora el futuro común. Un posible movimiento de disociación, puede estar, sin ser conscientes en marcha ,que puede afectar no  únicamente a los individuos, sino también a los grupos, y que tienden a particularizarse. Este, posible, repliegue puede desencadenar  reacciones complejas.  Una de las principales consecuencias es lo que  podríamos denominar la territorialización diferenciadora de la  Barcelona. Con la progresiva modificación de los modos de producción, cambios  de la industria ,el comercio y dejar de potenciar la industria de las nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales, y convertirnos en un simple escaparate de ferias y congresos, aunque puedan ser importantes mundialmente.  la Ciudad moderna y sus espacios públicos deben adquirir en casi todas partes el mismo aspecto; cada vez más , el centro está habitado por las capas medias tradicionales ,y las clase trabajadora,obrera ,las nuevas ,inmigraciones se alojen en núcleos de  periféricos y los ricos viven en suburbios protegidos o en zonas residenciales inasequibles para los más desfavorecidos.
El camino hacia la universalización, que es propio de la comunidad ciudadania, se ve frenado por el obstáculo de la pertenencia .Aquel que busca la solidaridad universal siempre es remitido, a su supuesto origen .Una especie de fascismo suave de la identidad, de totalitarismo de las Comunidades de pertenencia, vuelve la atmosfera irrespirable para el ciudadano que sencillamente va en busca de la solidaridad humana.
Por otro lado , es la propia Sociedad, al tomar conciencia de la exclusión identitaria de determinados grupos, la que intenta concederles derechos en función de su especificidad. De este modo, procede a una discriminación positiva en nombre de la lucha contra la discriminación, sea positiva o negativa. Pero una discriminación es siempre una discriminación, sea positiva o negativa, por no hablar de que se puede pasar fácilmente del derecho a la discriminación a la discriminación de los derechos.
“El terreno público  es presentado, en cambio, como área de intereses comunes de la población, que se ha gestado junto a la ciudadanía a medida que se afianzaron numerosas instituciones( escolares, culturales, asociativas), que mantiene cierta autonomía de las normas formales del estado”
Este amoldamiento tiende  a naturalizar el statu quo e incluye desde la formación de la fuerza del trabajo hasta la manipulación de la información o la propagación de la ideología mercantil en los medios de comunicación. En el marco del capitalismo, la simple  ampliación de la esfera pública no conduce a la democracia genuina. Esta extensión puede incluso contribuir al propósito opuesto de reforzar la reproducción del orden vigente, si los dominadores afianzan su influencia “El espacio público está sujeto a la influencia preeminente de la clases dominantes y este manejo tiende a perpetuarse, si la participación popular no es orientada hacia un proyecto socialista “Una encrucijada semejante se plantea con la acción municipal. En este terreno se procesan necesidades perentorias que estimulan la intervención directa de la población. Esta participación puede incentivar movilizaciones de mayor alcance por  reformas sociales en perspectivas anticapitalista. Pero el localismo también puede conducir a comprimir la visión de los problemas sociales con miradas parroquiales y preocupaciones de corto alcance, que despolitizan la acción. Reivindicativa. Este estrechamente termina convalidando el orden capitalista”” Las políticas ha sido un trabajo intentos de los ayuntamientos, a favor de la convivencia, el civismo, la tolerancia i el diálogo. La mediación de conflictos, las micropolíticas de seguridad, de gestión del espacio público, de mejora de los servicios sociales , de fortalecer a las entidades… han sido  fundamentalmente por entender la cohesión social que hay conocemos. Lo cual no quiere decir, que puedan existir, problemas en determinados barrios de algunas ciudades, incluida Barcelona,pero que quizás en estos momentos son los denominados”invisibles”, pero en términos generales la sociedad catalana ha sabido gestionar bien el proceso migratorio más intenso de la última historia y más complejo. Los ayuntamientos. A pesar del conflicto independentista y de identidad propia excluyente, deben continuar con una política de pedagogía y concienciación ciudadana , para que la nueva ciudadanía conozco el valores de los servicios públicos  y su coste que asumen las  instituciones locales, con poca ayuda económica  ayuda económica del Gobierno Central y el de la Generalitat de Cataluña.

.Una amiga mía experta en estos temas decía hace tiempo, entre otras cuestiones planteaba ” Que había riesgo de poner en crisis la convivencia,  la derecha y el populismo extremo,  no dudan  en utilizar los sentimientos de incerteza que siempre generan los cambios demográficos, para  transformar-los en rechazo a los/as nuevos/vas ciudadanos/as i a responsabilizarlos de los problemas de la crisis econòmica.Aunque los nacionalismo excluyentes los utilicen para sus causas independentistas.  La  inmigración es un problema y que la única política és el control o la expulsión.
La respuesta de la izquierda a les propuestas de la derecha,sea española,catalana, nacionalista o españolista,  es,  que  ha de  haber un límite en la llegada de personas a Cataluña, consensuado y pactado, pero ,sin olvidar que estos límites es competencia del Estado español, y de su dinero para su integración, y  el  que determina el mercado de trabajo. Si la nuestra sociedad tiene altos niveles de paro es evidente que no podremos acoger más  población i por tanto , será difícil de asignar nuevos permisos de trabajo. La izquierda ha de ser coherente con este principio, antes había trabajo suficiente y ahora no.Pero no debe ser un impedimiento,para también ayudarlos a su desarrollo personal e integración en esta sociedad.Es un problema que debe analizar en profundizar la ciudad de Barcelona
Aunque sea en sí un instrumento de control. Para si quieres conocer la población que vive en la ciudad  implica un mayor riesgo de exclusión social y també un riesgo para la convivencia
Alain Touraine,  explicaba que efectivamente la propuesta de la multiculturalitad (como dijo en su día Merkel) no ha funcionado. Lo sabemos, a pesar del trabajo de las instituciones, locales y organizaciones sociales de todo tipo, en Catalunya, a pesar del “control identitario  del relato nacional independentista, que en la última década se ha querido instrumentalizar”. Este , último, jamás ha sido  el  modelo desde  la izquierda socialista. Hemos de manifestar que les fuerzas progresistas  hemos apostado, debimos seguir haciéndolo ,por una sociedad intercultural en la cual tiene  una serie de valores, de normas de ciudadanía, de convivencia, de cultura democrática común para toda la sociedad, tal como A. Touraine manifestaba como alternativa a la política de segregación de la derecha. Esto quiere decir que no hemos de practicar una política “buenista” con la nueva ciudadanía y la ocupación, por su parte de los espacios públicos. Debemos ser exigentes en el cumplimiento de las normas y la aplicación de la legalidad y  debemos posicionarnos para no volver hacia atrás socialmente, ni en derechos ni en libertades. Es nuestra alternativa a las propuestas de la derecha. Recalco no queremos un paso hacia a tras también en calidad de vida, en el bienestar, en derechos, en las libertades, a pesar, de que sí que debemos concienciar a la nueva ciudadana y darles instrumentos nuevos, no beneficencia, para afrontar las consecuencias de la actual crisis económicas y salir de parte de las desigualdades ,que están atravesando , una parte importante de esta población como la ya establecida y autóctona de una parte importante de Cataluña.
.Pero , cuidado  debemos estar alertas y ser solidarios/as. A pesar que como decía anteriormente que ya, en estos momentos, esta nueva ciudadanía y su utilización de los espacios públicos, está bastante asentada, hay que hacer  mención especial, a los últimos acontecimientos  en estos últimos meses con la llegada de los refugiados ,países en guerra y sobre todo de Siria, una parte importante nos deberán tocar a  Barcelona y otra repartir por otras ciudades de Cataluña. Uno de los problemas de la izquierda europea y  su dificultad, en algunos países, para formar mayorías de gobierno, como consecuencia del populismo de derechas contra el Diferente, hace perder  soporte electoral de la población tradicionalmente de izquierda y de la nueva inmigrada que puede votar,  porque mayoritariamente, es desvincula de los procesos electorales i democráticos.

Salvador Pastor Blasco
Periodista numerario

www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

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