EL ESPACIO PUBLICO , CIUDADANIA Y DIVERSIDAD EN LA CIUDAD DE
BARCELONA.¿Que se debaría realizar?
.La competencia en un contexto de
crisis social y escasez de recursos. La crisis, el paro, la territorialización urbana han
agudizado notablemente la lucha por los espacios y por la movilidad social en
el seno de nuestro sistema social actual.
.Se puede aceptar la idea de una Sociedad barcelonesa casi mestiza
o multiétnica, siempre y cuando nos
referimos a una realidad superficial en la que las personas diversas presentan externamente unos rasgos
físicos distintos y colores de piel diferentes. Sin embargo, conviene señalar
que el reconocimiento de esta realidad se lo ha tomado mucho menos en serio la
derecha nacionalista que otras fuerzas políticas como , nosotros, los
socialistas,por nuestra vinculación
social, y esta realidad, puede ser, en
general , una de las razones que fundamentan el principio de la abstracción de
parte de la ciudadanía de Barcelona.
.Las estadísticas étnicas, que a veces se
utilizan, pueden tener efectos perversos para la cohesión social. Marcan a
quienes pueden beneficiarse de las ventajas de las políticas de discriminación
positiva convirtiéndolas, a ojos del resto de la población, en personas
asistidas y beneficiarias de ventajas sociales en razón de su supuesto origen
étnico. Si bien es cierto que existe una fuerte discriminación en el ámbito de
la vivienda en Barrios ,determinados,
donde mayor presencia viven los inmigrantes, la atribución sistemática de
viviendas de alquilar de renta limitada a ciertos colectivos sociales, que
atraviesan situaciones especiales, por
la actual crisis económica, y los inmigrantes
contribuye a concentrarlos en dichos Barrios
y a encerrarlos en una condición de la que en realidad no se liberan
nunca. Lo cual ayuda a posibles encontronazos de ocupación del espacio público.
El ayuntamiento de Barcelona, debe estudiar y reflexionar, en si practica una
política de cuotas o baremos en la
atribución de las viviendas de protección social y de promoción pública.
También se deberá plantear, si por cuestión de necesidad o dar salida a las
peticiones el poder trasladar a algunas de estas personas, a municipios del
Área Metropolitana, aduciendo siempre, por supuesto, Buenos motivos y
razonados.
.La igualdad moderna, como sabemos, es incluso
lo más artificial que hay, lo más difícil de integrar en la formación del vínculo social. Se fundamenta
jurídicamente en el respeto del principio de igualdad, en la sociedad ; en
cambio, entran en juego las luchas, los enfrentamientos , la tensión permanente
entre los intereses particulares y el interés colectivo. En la Sociedad , la
igualdad siempre está en proceso de construcción. La lucha por la igualdad de
derechos y obligaciones de todos los ciudadanos no tiene necesidad de sacar a
la luz las razas, los colores de la piel y las creencias religiosos para
conseguir derechos iguales para todos y obligaciones compartidas por todos.
Hoy en día , el tema de la igualdad, es una
cuestión que afecta a todos, pues el sistema económico que prevalece con lleva
potentes mecanismos de desigualdad y marginación. La inmensa desregulación
social, la competencia entre todas las capas de la sociedad durante estas últimas décadas, el auge de un liberalismo
económico sinónimo de precariado ,como una nueva clase social, la disolución
del bien colectivo y la pérdida de referencias identitarias de solidaridad y fraternidad social, han hecho posible esta fijación en chivos
expiatorios más fáciles de identificar en la medida en que ocupan una posición
subalterna en la Sociedad.
. En efecto,
siempre son los grupos sociales más débiles en el proceso de integración los
que se ven abocados de forma más rápida y masiva a la marginación, cuestión que
los socialistas debemos evitar, invirtiendo en los barrios de Barcelona, más
necesitados y afectados por esta crisis.
.Para lo cual debemos asociar al conjunto de los agentes para
apreciar las necesidades culturales políticas y económicas reales de esta situaciones. La relación
de todos estos agentes favorece igualmente la democratización de la
ciudadanía barcelonesa afectada. A partir del momento en que asociamos no solo
a la institución municipal, también a sus diferentes entes territoriales, los
movimientos asociativos, las universidades , las ONG y las empresas,
favorecemos el desarrollo de procesos de democratización y participación de la
sociedad. Debemos ayudar a las pequeñas
empresas y Entidades locales a estructurar esas sociedades y generar empleo ,
contribuyendo a la formación del tejido social necesario para el desarrollo
democrático.
La
Ciudad puede terminar dejando de ser el espacio político en el que
se elabora el futuro común. Un posible movimiento de disociación, puede estar,
sin ser conscientes en marcha ,que puede afectar no únicamente a los individuos, sino también a
los grupos, y que tienden a particularizarse. Este, posible, repliegue puede
desencadenar reacciones complejas. Una de las principales consecuencias es lo
que podríamos denominar la
territorialización diferenciadora de la
Barcelona. Con la progresiva modificación de los modos de producción,
cambios de la industria ,el comercio y
dejar de potenciar la industria de las nuevas tecnologías de comunicación y
redes sociales, y convertirnos en un simple escaparate de ferias y congresos,
aunque puedan ser importantes mundialmente.
la Ciudad moderna y sus espacios públicos deben adquirir en casi todas
partes el mismo aspecto; cada vez más , el centro está habitado por las capas
medias tradicionales ,y las clase trabajadora,obrera ,las nuevas ,inmigraciones
se alojen en núcleos de periféricos y
los ricos viven en suburbios protegidos o en zonas residenciales inasequibles
para los más desfavorecidos.
El camino
hacia la universalización, que es propio de la comunidad ciudadania, se ve
frenado por el obstáculo de la pertenencia .Aquel que busca la solidaridad
universal siempre es remitido, a su supuesto origen .Una especie de fascismo
suave de la identidad, de totalitarismo de las Comunidades de pertenencia,
vuelve la atmosfera irrespirable para el ciudadano que sencillamente va en
busca de la solidaridad humana.
Por otro lado
, es la propia Sociedad, al tomar conciencia de la exclusión identitaria de
determinados grupos, la que intenta concederles derechos en función de su
especificidad. De este modo, procede a una discriminación positiva en nombre de
la lucha contra la discriminación, sea positiva o negativa. Pero una
discriminación es siempre una discriminación, sea positiva o negativa, por no
hablar de que se puede pasar fácilmente del derecho a la discriminación a la
discriminación de los derechos.
“El terreno público
es presentado, en cambio, como área de intereses comunes de la
población, que se ha gestado junto a la ciudadanía a medida que se afianzaron
numerosas instituciones( escolares, culturales, asociativas), que mantiene
cierta autonomía de las normas formales del estado”
Este amoldamiento tiende
a naturalizar el statu quo e incluye desde la formación de la fuerza del
trabajo hasta la manipulación de la información o la propagación de la
ideología mercantil en los medios de comunicación. En el marco del capitalismo,
la simple ampliación de la esfera
pública no conduce a la democracia genuina. Esta extensión puede incluso
contribuir al propósito opuesto de reforzar la reproducción del orden vigente,
si los dominadores afianzan su influencia “El espacio público está sujeto a la
influencia preeminente de la clases dominantes y este manejo tiende a
perpetuarse, si la participación popular no es orientada hacia un proyecto socialista
“Una encrucijada semejante se plantea con la acción municipal. En este terreno
se procesan necesidades perentorias que estimulan la intervención directa de la
población. Esta participación puede incentivar movilizaciones de mayor alcance
por reformas sociales en perspectivas
anticapitalista. Pero el localismo también puede conducir a comprimir la visión
de los problemas sociales con miradas parroquiales y preocupaciones de corto
alcance, que despolitizan la acción. Reivindicativa. Este estrechamente termina
convalidando el orden capitalista”” Las políticas ha sido un trabajo intentos
de los ayuntamientos, a favor de la convivencia, el civismo, la tolerancia i el
diálogo. La mediación de conflictos, las micropolíticas de seguridad, de gestión
del espacio público, de mejora de los servicios sociales , de fortalecer a las
entidades… han sido fundamentalmente por
entender la cohesión social que hay conocemos. Lo cual no quiere decir, que
puedan existir, problemas en determinados barrios de algunas ciudades, incluida
Barcelona,pero que quizás en estos momentos son los denominados”invisibles”,
pero en términos generales la sociedad catalana ha sabido gestionar bien el
proceso migratorio más intenso de la última historia y más complejo. Los
ayuntamientos. A pesar del conflicto independentista y de identidad propia
excluyente, deben continuar con una política de pedagogía y concienciación ciudadana
, para que la nueva ciudadanía conozco el valores de los servicios públicos y su coste que asumen las instituciones locales, con poca ayuda
económica ayuda económica del Gobierno
Central y el de la Generalitat de Cataluña.
.Una amiga mía experta en estos temas decía hace tiempo, entre
otras cuestiones planteaba ” Que había riesgo de poner en crisis la
convivencia, la derecha y el populismo
extremo, no dudan en utilizar los sentimientos de incerteza que
siempre generan los cambios demográficos, para
transformar-los en rechazo a los/as nuevos/vas ciudadanos/as i a
responsabilizarlos de los problemas de la crisis econòmica.Aunque los
nacionalismo excluyentes los utilicen para sus causas independentistas. La inmigración
es un problema y que la única política és el control o la expulsión.
La respuesta de la izquierda a les propuestas de la derecha,sea
española,catalana, nacionalista o españolista,
es, que ha de
haber un límite en la llegada de personas a Cataluña, consensuado y
pactado, pero ,sin olvidar que estos límites es competencia del Estado español,
y de su dinero para su integración, y el
que determina el mercado de trabajo. Si
la nuestra sociedad tiene altos niveles de paro es evidente que no podremos
acoger más población i por tanto , será
difícil de asignar nuevos permisos de trabajo. La izquierda ha de ser coherente
con este principio, antes había trabajo suficiente y ahora no.Pero no debe ser
un impedimiento,para también ayudarlos a su desarrollo personal e integración
en esta sociedad.Es un problema que debe analizar en profundizar la ciudad de
Barcelona
Aunque sea en sí un instrumento de control. Para si quieres
conocer la población que vive en la ciudad implica un mayor riesgo de exclusión social y
també un riesgo para la convivencia
Alain Touraine,
explicaba que efectivamente la propuesta de la multiculturalitad (como dijo
en su día Merkel) no ha funcionado. Lo sabemos, a pesar del trabajo de las
instituciones, locales y organizaciones sociales de todo tipo, en Catalunya, a
pesar del “control identitario del
relato nacional independentista, que en la última década se ha querido
instrumentalizar”. Este , último, jamás ha sido
el modelo desde la izquierda socialista. Hemos de manifestar
que les fuerzas progresistas hemos
apostado, debimos seguir haciéndolo ,por una sociedad intercultural en la cual
tiene una serie de valores, de normas de
ciudadanía, de convivencia, de cultura democrática común para toda la sociedad,
tal como A. Touraine manifestaba como alternativa a la política de segregación
de la derecha. Esto quiere decir que no hemos de practicar una política
“buenista” con la nueva ciudadanía y la ocupación, por su parte de los espacios
públicos. Debemos ser exigentes en el cumplimiento de las normas y la
aplicación de la legalidad y debemos
posicionarnos para no volver hacia atrás socialmente, ni en derechos ni en
libertades. Es nuestra alternativa a las propuestas de la derecha. Recalco no
queremos un paso hacia a tras también en calidad de vida, en el bienestar, en
derechos, en las libertades, a pesar, de que sí que debemos concienciar a la
nueva ciudadana y darles instrumentos nuevos, no beneficencia, para afrontar
las consecuencias de la actual crisis económicas y salir de parte de las
desigualdades ,que están atravesando , una parte importante de esta población
como la ya establecida y autóctona de una parte importante de Cataluña.
.Pero , cuidado debemos estar alertas y ser solidarios/as. A
pesar que como decía anteriormente que ya, en estos momentos, esta nueva
ciudadanía y su utilización de los espacios públicos, está bastante asentada,
hay que hacer mención especial, a los
últimos acontecimientos en estos últimos
meses con la llegada de los refugiados ,países en guerra y sobre todo de Siria,
una parte importante nos deberán tocar a Barcelona y otra repartir por otras ciudades
de Cataluña. Uno de los problemas de la izquierda europea y su dificultad, en algunos países, para formar
mayorías de gobierno, como consecuencia del populismo de derechas contra el
Diferente, hace perder soporte electoral
de la población tradicionalmente de izquierda y de la nueva inmigrada que puede
votar, porque mayoritariamente, es
desvincula de los procesos electorales i democráticos.
Salvador Pastor Blasco
Periodista numerario
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com
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