martes, 28 de noviembre de 2017

La distribución del poder político y económico estatal dentro del territorio(breve resumen de un capítulo del libro de RicardoM.Rojas).
Normalmente, las constituciones prevén formes de descentralitzar  atribucions y funciones.En los paises federales,  ello se produce confiriendo a las provincias  o estados buene parte del poder político y Financiero. En los paises unitarios,tal descentralización involucra la delegación de funciones y atribucions  administratives , con sus respectives recursos económicos, hacia las regiones y municipios.
La premissa es que en organizaciones  políticas más pequeñas  es más fàcil controlar la gestión  de gobierno y el uso más eficiente de los fondos públicos, así como prevenir la corrupción u abuso de poder.
Ello supone delegar o reconocer  en las  regiones, provincias y municipios las funciones fundamentales que hacen  a la convivència , incluyendo  la Seguridad y la justícia, que se pueden organitzar a nivel local.De este modo , los habitants tienen un controlmás directo sobre cómo se utilizan  sus recursos  y cómo se gestionan los asuntos públicos que más  sensibles  para su vida cotidiana.
Al mismo tiempo, se elimina el peligo  de ver a las  regiones, provincias y municipios  convertidos en rehenes  del gobierno nacional.Cuando los recursos son centralizados, las autoridades locales terminan  depemdiendo  de dcisiones  más o menos discrecionales del gobierno central, lo que casi nunca resulta gratuito........
.En este sentido , se pueden mencionar los siguientes  puntos donde debería existir una permanente vigilància para evitar  avances del gobierno central:

-La garantia de que las regiones, provincias  y los municipios  puedan ejercer con autonomia sus funciones conferides por la Constitución y las leyes , sin interferència del gobierno central.
-Garantizar la independència  de los processos electorales  en las regiones provincias y municipios, con respecto a las elecciones nacionales  (por ejemplo, que los comicis  se produzcan en dies diferentes , que el presidente o funcionarios federales np ontervengan  en las campañas políticas  locales, que se respete el surgimiento y desarrollo  de partidos políticos locales, )etc.
-Garantizar que las regiones, provincias y municipios  reciban los recursos económicos que la Constitución y las leyes prevean.En los casos de sistemes centralizados, se deberán observar  las formes de distribuvión  previstes por las leyes  de coparticipación tributaria.En los sistemas federales , se deberá garantizar  que las  regiones , provincias y municipios( en base a su número de habitants) puedan recaudar aquellos tributos que les corresponden sin interferència federal.
-Impedir la creación de impuestos nacionales  de exportación, especialmente  respecto de productos regionales , que puedan atentar contra el desarrollo  económico de determinades zones y, de sese modo. Puedan ser utilizados  como herramientas de presión sobre gobiernos locales.
-Garantizar la percepción o el mecanismo  de distribuión  de los recursos entre regiones, provincias y municipios ocurra en forma automàtica , sin participación o interferències de funcionarios federales.
-Garantizar que las decisions  de las autoridades regionales, provinciales y municipales , en el marco de sus atribucions constitucionales, sean respetadas por el gobierno central.
-El presupuesto nacional y la legislación  tributaria  nacional debería contemplar una limitación  en los gestos  que permita, por una parte , una fuerte coparticipación hacia las regiones, provincias y municipios, o en su defecto, liberar buena parte de la materia retributaria para que sea ejercida  directamente  por las regiones, provincias y municipios.
-Propiciar  un sistema de vouchers u otros mecanismes  por los  cuales ciertos Servicios  que preste el Estado, tales como la educación  o salud , no sean administrados directamente por el gobierno.
Salvador Pastor Blasco
Periodista numerario

www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

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