lunes, 20 de noviembre de 2017

POR QUÉ NO PENSAR EN CONSTRUIR CANALES DE AGUA MÁS PEQUEÑOS, AUNQUE NO SEAN PARA EXCLUSIVAMENTE PARA TIERRAS DE REGADIOS, QUE LLEGEN A LA COMARCA DE LA SIBERIA EXTREMEÑA ,ZONA ESTE (BADAJOZ).EN BENEFICIO DE LOS PUEBLOS LIMITROFES A LAS PROVINCIAS DE CIUDAD REAL Y TOLEDO. ES OTRA MANERA DE VER EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN Y LA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR.
En la Comarca de la Siberia, existen los siguientes pantanos: el de la Serena. El segundo mayor de Europa, el del Zújar, el de García Sola(Puerto Peña) y el del Cíjara. Que ya están conectados por sus cauces normales , por la zona Oeste de la Comarca de la Siberia ,beneficiando los regadíos de las Zonas Altas y Bajas , sobre todo del río Guadiana.
Durante los tiempos de invierno y los meses lluviosos recogen numerosa agua que queda embalsada y muchas veces deben abrir sus compuertas por su seguridad y que el agua corra por el río Guadiana hasta la desembocadura en el mar Atlántico, haciendo frontera con la vecina Portugal.. Pero en ese tramo tan largo, existen otras numerosas presas de agua o pantanos, que sirven para los numerosos regadíos, agua, depurada  para beber y generar electricidad.
Los pantanos antes mencionados de la Comarca de la Siberia(Badajoz) producen una gran cantidad de electricidad que tiene , creo pocos beneficios a los habitantes de la zona, en la casa que tengo en mi pueblo, en proporción a la que durante casi once meses gasto en Barcelona, es demasiada la cantidad a pagar, lo mismo puedo decir del agua depurada que beben la mayoría de los habitantes de la Comarca y de los que vamos a pasar unas semanas de vacaciones, dejándonos un dinero, que ayuda a una subsistencia económica de algunas familias de nuestros pueblos de origen
Mi reflexión es que siendo la Comarca de la Siberia una de las más humildes y pobre, por no saber, quizás o tener los medios necesarios, aprovechar las posibilidades económicas que produce: Potenciación de las dehesas, las tierras comunales y boyales, su repoblación con vegetación y árboles autóctonos, la encina, el olivo ….., la ganadería intensiva. Desarrollar la apicultura, las actividades cinegéticas y el agroturismo rural, aquí no deseo incluir algunos equipamientos para la zona, dado su nivel de edad  de una parte muy importante de sus residentes.
Estudiar hacer llegar unos canales de agua, aunque sean un poco más pequeños, hasta los últimos pueblos de la citada Comarca, sino a todos, al menos, los que durante el verano, con tanto calor parecen estar uno en un desierto, con las consecuencias para el ganado y ciertos productos de huertas etc.. Este enlace de canales limítrofe con las provincias de Ciudad Real y Toledo. Así también se haría una red transversal de unir las cuatro cuencas de los Pantanos, a las que se podía unir el final de la cola del Pantano de Orellana.
Con esta actuación, que aunque sea un coste, a la larga servirá para que sus habitantes no marchen  y se pueden ir suprimiendo con mayor rapidez los desequilibrios territoriales con otras zonas de Extremadura y se potenciará la solidaridad entre los extremeños y extremeñas independientemente de qué provincia sean o en qué Comarca vivan.
El día 19 de noviembre de 2917, en el Periódico de Extremadura sacó un artículo referente al embalse de La Serena y entre otras cuestiones decía” El embalse de La Serena, que inauguraron los reyes de España en 1990 tras una inversión de 11.772 millones de pesetas -más de 70,5 millones de euros-, se concibió para controlar las avenidas del irregular río Zújar y aumentar la capacidad de almacenamiento, según explica la jefa de servicio de la explotación, María José González, a pie de presa.
De hecho, el caprichoso Zújar provocó una avenida durante su construcción y el agua superó los bloques de hormigón que ya se habían levantado, lo que obligó a aliviar agua para poder seguir con los trabajos.
Esta obra de ingeniería llamó la atención porque el embalse de La Serena se levantó dentro del pantano del Zújar, que perdió capacidad al pasar de 700 a 300 hm3, aproximadamente, pero a cambio se ganó una balsa de agua de 3.219 hm3.
Para ello se construyó una inmensa mole con más de 1,1 millones de m3 de hormigón que impresiona al visitante con sus 90,45 metros de altura sobre los cimientos y 580 metros de longitud de coronación.
La interconexión de estas dos presas no se entiende sin el túnel de cuatro kilómetros que se construyó años después entre el embalse del Zújar y de Orellana.
Esta conducción permite trasvasar agua en ambas direcciones, en función de las necesidades, entre el sistema Zújar-Serena y el Guadiana, que discurre casi en paralelo y que forman los pantanos de Cíjara, García-Sola y Orellana.
El agua almacenada en este momento y este moderno sistema de regulación hacen que el denominado sistema central de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en el este de Badajoz, esté en mejor posición para afrontar la sequía que otras zonas de España.
Mi conclusión en base a esto último publicado, pienso que sí es posible realizar la propuesta que realizo y a si poder mejorar mejor  si conceden a la Comarca de la Siberia la denominación de “Reserva de la Biosfera””.

Salvador Pastor Blasco
Periodista numerario

www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario