ROSALIA, LA PAYA CANTANTE, NACIDA EN SANT ESTEVE
SESROVIRES ,CRITICADA POR APROPIARSE DE ´SIMBOLOS DE LA CULTURA GITANA”.QUEREMOS
LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN.
UN DEBATE QUE CONTINÚA.
¿Están
justificadas las críticas gitanas a Rosalía? (publicado en el Periódico de
Cataluña)
Diversos
profesionales defienden a la cantante paya, acusada por algún calés de
apropiarse de sus símbolos
Marta Cervera
Barcelona -
Viernes, 16/11/2018
“Los flamencos
suelen lamentar la falta de apoyo e interés por el género, en especial en
España. Tras el éxito de Rosalía, cuyo flamenco moderno juega con elementos del
pop y del trap, algunos aplauden a la joven que ha conectado con las jóvenes
generaciones, no necesariamente conocedoras del flamenco. Pero, como suele
ocurrir cuando uno triunfa, también hay un sector que ha recriminado a esta
paya de Sant Esteve Sesrovires haberse apropiado de símbolos de la cultura
gitana. En sus canciones hace referencia a conceptos calós como 'yeli' -la
prueba del pañuelo de las bodas gitanas-
y 'Undebel', que significa Dios. Pero muchos otros artistas han
utilizado otras palabras caló sin levantar tanto revuelo. Quizá porque ellos no
han explotado en sus videoclips, como Rosalía, la estética del mundo
gitano.”(El Periódico de Cataluña).
ALGUNAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS.
Hace ya
algunos años con un amigo de mucha confianza. En nuestros ratos libres,
hablábamos, reflexionábamos, comentábamos, planteábamos nuestras propuestas
para que se estudiasen y pudieran llevarse a cabo. Al leer en la prensa antes
mencionada, la noticia que encabeza este escrito, me he recordado de un escrito
que hizo el mencionado amigo al respecto
, ya hace unos años, basándose en algunas reflexiones hechas de forma conjunta
y bajo nuestra formación política del futuro, que creíamos que debía ser la
socialdemocracia. Lo titulaba:
Rom, desarrollo y modernidad 2.0
El pasado 14 de abril, 2010, la
Comisión Europea publicaba una comunicación dirigida a diversas instituciones
europeas sobre "La integración social y económica del pueblo romaní".
Un documento de doce páginas que, tras leerlo, la conclusión más evidente es
que la Comisión Europea dibuja una situación de los gitanos en Europa muy
diferente de la de los gitanos en España y en Cataluña.
El panorama social
que describe los gitanos europeos es, efectivamente, muy diferente de nuestra
realidad. Para la CE la situación de una "una Parte significativa de los
10-12 millones de romaníes en Europa viven en extrema marginalización" y
las políticas que sugiere a los Estados miembros son políticas también extremas
contra la pobreza, la discriminación, la segregación y la exclusión social.
Por eso, cuando se
reflexiona sobre la visión que del pueblo gitano tienen en Europa, (y estos
días hemos visto como la derecha francesa ha optado decididamente por no asumir
ninguna responsabilidad) la conclusión más inmediata es que en la Unión Europea
no conocen, por decir algo, que el Montcho hace años que canta boleros en el “Palau
de la Música”, que el Cigala hace vibrar a su público o que en la mayoría de
nuestros mercados ambulantes, los gitanos tienen una clientela fidelizada y con
la que establecen unas relaciones de amistad y de vecindad envidiables.
Justamente una eurodiputada francesa visita Badalona invitada por el PP, más
que nunca tenemos que reivindicar el buen trabajo realizado en nuestro país en
relación al pueblo gitano y hacer pedagogía de izquierdas al resto de los
gobiernos europeos.
Es verdad que en
Cataluña y en España, los últimos años, han llegado algunas comunidades de
gitanos de otros países que presentan claramente una situación de pobreza
extrema y de carencia de patrones de conducta cívica adecuada para la
convivencia en nuestras ciudades. Hay que decir que incluso las comunidades
gitanas catalanas extrañan los comportamientos que observan en los gitanos
recién llegados mayoritariamente del Este. Pero coincidimos en que es un
fenómeno todavía bastante limitado que nos permite un abordaje mediante más de
decisiones administrativas en materia de seguridad y de servicios sociales que
de políticas públicas como las que adopta la derecha.
Desde la izquierda,
tenemos que poner en valor el importante avance y progreso de la comunidad
gitana catalana y española a pesar de que sabemos que tenemos que mejorar
aspectos como el acceso a la educación superior, conseguir una mayor pluralidad
profesional y seguramente mejoras en vivienda en determinadas realidades. Pero
hay que reconocer que el proceso de desarrollo y de modernidad del pueblo
gitano en Cataluña y España es ejemplar y, probablemente, debería ser, en estos
días, un modelo para las políticas europeas.
¿Qué ha pasado en
nuestro país? Como ha sido posible este desarrollo? Son preguntas que tienen
varias respuestas y que a continuación haremos el esfuerzo de responder. Ahora,
también, en debemos cuestionar si estamos ya al final de este proceso que
podemos llamar de desarrollo y de modernidad del pueblo gitano o hay que hacer
un nuevo impulso? Nuestro objetivo más
práctico (y político) es determinar los factores más relevantes de este proceso
de éxito de los últimos años. Y lo queremos hacer para definir los valores, las
estrategias y las políticas de futuro que queremos desarrollar como partido
socialista.
En primer lugar
convendría definir qué queremos decir cuando hablamos de proceso de desarrollo
y de modernidad del pueblo gitano en estos años pasados. De hecho, lo que
queremos expresar es el éxito del proceso de integración de la realidad gitana
(cultural, social y política) en la sociedad española y catalana que ha
permitido la estabilización de las familias, el acceso a la educación , a
medios económicos también estables .. En definitiva a erradicar las causas de
la marginación y, al mismo tiempo, de la segregación social histórica. Un
proceso que se pone en marcha claramente con la llegada de la democracia y
especialmente de los ayuntamientos democráticos pero aún, y esa es nuestra
tesis, no podemos decir que está finalizado. La realidad gitana continúa
expresando nuevos retos- y demanda políticas- que se propondrán a modo de
conclusiones.
Así, entre los
motivos de este proceso de éxito podemos situar los siguientes, y, al mismo
tiempo apuntar si habría o no una revisión de estas políticas o una profundización.
Primero factor. Fundamental. El esfuerzo de las administraciones
públicas y de las entidades sociales (gitanas o no) que han hecho una provisión
de servicios públicos básicos (subsidios, vivienda social, atención social,
educativa, etc.) para el asentamiento familiar y la infraestructura más básica
para el construcción de proyectos de vida del pueblo gitano.
Las intervenciones
municipales en materia de vivienda, la renta mínima de inserción, la
escolarización generalizada ha sido el punto de partida de este proceso. Ahora,
tal vez, estas medidas, especialmente aquellas que refuerzan la dependencia
económica del pueblo gitano con las administraciones podrían estar actuando
como un freno a un necesario y renovado proceso de desarrollo y modernidad 2.0.
Segundo factor. Las ganas de cambio, de progreso y de producir
una vida mejor para sus hijos en un contexto histórico en el que el conjunto de
la sociedad catalana y española avanzaban en términos de movilidad social y de
mejora de las condiciones de vida. En este caso, los protagonistas han sido los
propios gitanos, sus dirigentes, que apostaron, no por el mantenimiento de
formas de vida excesivamente conservadoras y limitantes (percepción de la
realidad que impide crecer, desarrollarse
como personas o alcanzar todas cosas.),
sino para aceptar cambios que significaran una mejora de las oportunidades y muy
especialmente para la escolarización de sus hijos e hijas. Las entidades
gitanas también tuvieron un papel clave en este cambio cultural. Ahora hay un
consenso en que convendría un nuevo escenario, especialmente en el acceso a la
educación superior y en otras ocupaciones que no las asociadas tradicionalmente
a la venta ambulante.
Tercer factor. Una estrategia de reafirmación cultural que no ha
sido excluyente en y con la corriente principal cultural del país. Hay una
parte de la cultura gitana que es, de hecho, cultura española y catalana. Y
esto se ha producido con normalidad en el último siglo. El flamenco, la rumba,
es, indistintamente, un patrimonio cultural compartido. Esta aportación
artística y cultural ha sumado naturalidad a la convivencia y, ha permitido
también preservar valores propios de la cultura gitana.
Cuarto factor. La estabilización de un modus vivendi tradicional
en el pueblo gitano como es la venta ambulante. Ciertamente que el comercio,
especialmente el comercio de mercado y ambulante, ha sido clave para asentar
económicamente las familias y de proveer de hábitos de trabajo también
estables. Ahora, este factor que ha sido impulsor del primer proceso de
desarrollo y de modernidad, también podría estar actuando como un facto
limitando de un segundo desarrollo. Convendrá una mayor pluralidad de
profesiones, de empleos para poder continuar con garantías de cara al futuro.
Quinto factor. El mantenimiento de la cohesión social basado
tradicionalmente en el hecho de compartir una etnia, en parte una legua propia
y en unos valores que producen identificación y seguridad cultural por el hecho
de pertenecer al pueblo gitano. La cohesión social suele ser una buena aliada
en los procesos históricos de desarrollo. Ahora bien, conviene revisar las
bases y los valores que la sustentan en relación a la evolución y al cambio
social. Quizás es arriesgado decir que en estos momentos convendría revisar a
fondo estas bases para impulsar una segunda modernidad.
Todos estos
factores que han permitido el desarrollo del pueblo gitano en España y
Cataluña: intervención de las administraciones públicas, el contexto histórico
generalizado de movilidad social en la etapa democrática, una reafirmación
cultural no excluyente e integradora, un sistema económico estabilizado, y una
primera modernidad en cuanto a la cohesión social como pueblo; son en este
momentos factores sujetos a revisión y en debate político. Ya vemos como la
derecha francesa (y parte de la derecha europea) opta por la negación de la
realidad e incluso para la expulsión y, justamente por este motivo tenemos que
liderar, como partido socialista una pedagogía en el seno de las instituciones
europeas a favor de las políticas que nosotros hemos podido experimentar los
últimos años. Y hacerlo sin perder de vista que tenemos que observamos un
estancamiento de este proceso de desarrollo en nuestro país.
Aquí es donde desde
podemos hacer una serie de reflexiones y de aportaciones que pongan las bases
para un segundo proceso de desarrollo y modernidad a la vez que reivindicamos
la dignidad del colectivo gitano en Europa.
En estos factores
expuestos que están en la base de nuestro éxito en la integración de la cultura
y el pueblo gitano, también aceptamos que tendremos que hacer una reflexión de
futuro más allá de la coyuntura actual.
La excesiva
dependencia de subsidios, de PIRMI (renta básica), que si bien aseguran que no
hay pobreza extrema, lo que hacen es acomodar una población a vivir
subvencionada y no activa otros incentivos de progreso. Las familias que
habitualmente viven de estos ingresos más lo que se pueden producir en
actividades comerciales, es más probable que no valoren la adquisición de
credenciales académicas por sus hijos e hijas. Es difícil, más en el actual
contexto de crisis económica hacer cambios en este sentido pero hay que ver los
resultados finales de estos sistema.
No hay suficiente
con la educación básica. Ya sabemos que esta es mejor que la situación de los
padres pero no es suficiente. El pueblo gitano debe ver en la formación
superior una oportunidad de crecimiento y no una amenaza a sus bases
culturales. Y también en la de las mujeres. Estamos mejor que hace 30-40 años
pero en la situación actual este estadio puede resultar ser causa de exclusión
social si no vuelve a haber una conciencia en las cabezas de familia, en la
sociedad gitana que la formación superior es la garantía de permanencia como
pueblo en el futuro. Aquí tenemos que hacer mucho discurso con las entidades y
familias gitanas también de que las mujeres deben acceder a la formación
superior.
La reafirmación cultural también es posible en un
contexto de globalización. Además con notable éxito ya que buena parte del
patrimonio artístico gitano es también patrimonio general de la sociedad. Hay
que hacer políticas de apoyo a las expresiones culturales como el flamenco o la
rumba. Y no dejar a su suerte a los que tienen capacidades artísticas. Escuelas
de flamenco, de baile... "(Hasta aquí el escrito de mi íntimo amigo).Han
pasado unos cuantos años.
Éste, si por circunstancias de la vida, pudiera reactualizar este escrito,
añadiría unas breves pinceladas y reflexiones a la xenofobia y racismo contra la población
gitana, que se lleva a cabo en Italia, y a ciertos conflictos con componentes delictivos,
incívicos y trapicheo de personas drogodependientes, dentro de sus comunidades
donde están asentadas, , que están o pueden poner palos en las ruedas , a la
integración y a un mestizaje, más compresivo de su cultura y tradiciones, entre
la comunidad paya y la gitana , en algunas de nuestras ciudades.
Una pregunta para finalizar: Hemos avanzado,
retrocedido, o estamos desorientados en la convivencia , la integración y el desarrollo integral de la ciudadanía
gitana?.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com
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