domingo, 18 de noviembre de 2018


ROSALIA, LA PAYA CANTANTE, NACIDA EN SANT ESTEVE SESROVIRES ,CRITICADA POR APROPIARSE DE ´SIMBOLOS DE LA CULTURA GITANA”.QUEREMOS LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN.
UN DEBATE QUE CONTINÚA.
¿Están justificadas las críticas gitanas a Rosalía? (publicado en el Periódico de Cataluña)
Diversos profesionales defienden a la cantante paya, acusada por algún calés de apropiarse de sus símbolos
Marta Cervera
Barcelona - Viernes, 16/11/2018
“Los flamencos suelen lamentar la falta de apoyo e interés por el género, en especial en España. Tras el éxito de Rosalía, cuyo flamenco moderno juega con elementos del pop y del trap, algunos aplauden a la joven que ha conectado con las jóvenes generaciones, no necesariamente conocedoras del flamenco. Pero, como suele ocurrir cuando uno triunfa, también hay un sector que ha recriminado a esta paya de Sant Esteve Sesrovires haberse apropiado de símbolos de la cultura gitana. En sus canciones hace referencia a conceptos calós como 'yeli' -la prueba del pañuelo de las bodas gitanas-  y 'Undebel', que significa Dios. Pero muchos otros artistas han utilizado otras palabras caló sin levantar tanto revuelo. Quizá porque ellos no han explotado en sus videoclips, como Rosalía, la estética del mundo gitano.”(El Periódico de Cataluña).
ALGUNAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS.
Hace ya algunos años con un amigo de mucha confianza. En nuestros ratos libres, hablábamos, reflexionábamos, comentábamos, planteábamos nuestras propuestas para que se estudiasen y pudieran llevarse a cabo. Al leer en la prensa antes mencionada, la noticia que encabeza este escrito, me he recordado de un escrito que hizo el mencionado amigo  al respecto , ya hace unos años, basándose en algunas reflexiones hechas de forma conjunta y bajo nuestra formación política del futuro, que creíamos que debía ser la socialdemocracia. Lo titulaba:
Rom, desarrollo y modernidad 2.0
El pasado 14 de abril, 2010, la Comisión Europea publicaba una comunicación dirigida a diversas instituciones europeas sobre "La integración social y económica del pueblo romaní". Un documento de doce páginas que, tras leerlo, la conclusión más evidente es que la Comisión Europea dibuja una situación de los gitanos en Europa muy diferente de la de los gitanos en España y en Cataluña.
El panorama social que describe los gitanos europeos es, efectivamente, muy diferente de nuestra realidad. Para la CE la situación de una "una Parte significativa de los 10-12 millones de romaníes en Europa viven en extrema marginalización" y las políticas que sugiere a los Estados miembros son políticas también extremas contra la pobreza, la discriminación, la segregación y la exclusión social.
Por eso, cuando se reflexiona sobre la visión que del pueblo gitano tienen en Europa, (y estos días hemos visto como la derecha francesa ha optado decididamente por no asumir ninguna responsabilidad) la conclusión más inmediata es que en la Unión Europea no conocen, por decir algo, que el Montcho hace años que canta boleros en el “Palau de la Música”, que el Cigala hace vibrar a su público o que en la mayoría de nuestros mercados ambulantes, los gitanos tienen una clientela fidelizada y con la que establecen unas relaciones de amistad y de vecindad envidiables. Justamente una eurodiputada francesa visita Badalona invitada por el PP, más que nunca tenemos que reivindicar el buen trabajo realizado en nuestro país en relación al pueblo gitano y hacer pedagogía de izquierdas al resto de los gobiernos europeos.
Es verdad que en Cataluña y en España, los últimos años, han llegado algunas comunidades de gitanos de otros países que presentan claramente una situación de pobreza extrema y de carencia de patrones de conducta cívica adecuada para la convivencia en nuestras ciudades. Hay que decir que incluso las comunidades gitanas catalanas extrañan los comportamientos que observan en los gitanos recién llegados mayoritariamente del Este. Pero coincidimos en que es un fenómeno todavía bastante limitado que nos permite un abordaje mediante más de decisiones administrativas en materia de seguridad y de servicios sociales que de políticas públicas como las que adopta la derecha.
Desde la izquierda, tenemos que poner en valor el importante avance y progreso de la comunidad gitana catalana y española a pesar de que sabemos que tenemos que mejorar aspectos como el acceso a la educación superior, conseguir una mayor pluralidad profesional y seguramente mejoras en vivienda en determinadas realidades. Pero hay que reconocer que el proceso de desarrollo y de modernidad del pueblo gitano en Cataluña y España es ejemplar y, probablemente, debería ser, en estos días, un modelo para las políticas europeas.
¿Qué ha pasado en nuestro país? Como ha sido posible este desarrollo? Son preguntas que tienen varias respuestas y que a continuación haremos el esfuerzo de responder. Ahora, también, en debemos cuestionar si estamos ya al final de este proceso que podemos llamar de desarrollo y de modernidad del pueblo gitano o hay que hacer un nuevo impulso?  Nuestro objetivo más práctico (y político) es determinar los factores más relevantes de este proceso de éxito de los últimos años. Y lo queremos hacer para definir los valores, las estrategias y las políticas de futuro que queremos desarrollar como partido socialista.
En primer lugar convendría definir qué queremos decir cuando hablamos de proceso de desarrollo y de modernidad del pueblo gitano en estos años pasados. De hecho, lo que queremos expresar es el éxito del proceso de integración de la realidad gitana (cultural, social y política) en la sociedad española y catalana que ha permitido la estabilización de las familias, el acceso a la educación , a medios económicos también estables .. En definitiva a erradicar las causas de la marginación y, al mismo tiempo, de la segregación social histórica. Un proceso que se pone en marcha claramente con la llegada de la democracia y especialmente de los ayuntamientos democráticos pero aún, y esa es nuestra tesis, no podemos decir que está finalizado. La realidad gitana continúa expresando nuevos retos- y demanda políticas- que se propondrán a modo de conclusiones.
Así, entre los motivos de este proceso de éxito podemos situar los siguientes, y, al mismo tiempo apuntar si habría o no una revisión de estas políticas o una profundización.
Primero factor. Fundamental. El esfuerzo de las administraciones públicas y de las entidades sociales (gitanas o no) que han hecho una provisión de servicios públicos básicos (subsidios, vivienda social, atención social, educativa, etc.) para el asentamiento familiar y la infraestructura más básica para el construcción de proyectos de vida del pueblo gitano.
Las intervenciones municipales en materia de vivienda, la renta mínima de inserción, la escolarización generalizada ha sido el punto de partida de este proceso. Ahora, tal vez, estas medidas, especialmente aquellas que refuerzan la dependencia económica del pueblo gitano con las administraciones podrían estar actuando como un freno a un necesario y renovado proceso de desarrollo y modernidad 2.0.
Segundo factor. Las ganas de cambio, de progreso y de producir una vida mejor para sus hijos en un contexto histórico en el que el conjunto de la sociedad catalana y española avanzaban en términos de movilidad social y de mejora de las condiciones de vida. En este caso, los protagonistas han sido los propios gitanos, sus dirigentes, que apostaron, no por el mantenimiento de formas de vida excesivamente conservadoras y limitantes (percepción de la realidad que  impide crecer, desarrollarse como personas o alcanzar todas  cosas.), sino para aceptar cambios que significaran una mejora de las oportunidades y muy especialmente para la escolarización de sus hijos e hijas. Las entidades gitanas también tuvieron un papel clave en este cambio cultural. Ahora hay un consenso en que convendría un nuevo escenario, especialmente en el acceso a la educación superior y en otras ocupaciones que no las asociadas tradicionalmente a la venta ambulante.
Tercer factor. Una estrategia de reafirmación cultural que no ha sido excluyente en y con la corriente principal cultural del país. Hay una parte de la cultura gitana que es, de hecho, cultura española y catalana. Y esto se ha producido con normalidad en el último siglo. El flamenco, la rumba, es, indistintamente, un patrimonio cultural compartido. Esta aportación artística y cultural ha sumado naturalidad a la convivencia y, ha permitido también preservar valores propios de la cultura gitana.
Cuarto factor. La estabilización de un modus vivendi tradicional en el pueblo gitano como es la venta ambulante. Ciertamente que el comercio, especialmente el comercio de mercado y ambulante, ha sido clave para asentar económicamente las familias y de proveer de hábitos de trabajo también estables. Ahora, este factor que ha sido impulsor del primer proceso de desarrollo y de modernidad, también podría estar actuando como un facto limitando de un segundo desarrollo. Convendrá una mayor pluralidad de profesiones, de empleos para poder continuar con garantías de cara al futuro.
Quinto factor. El mantenimiento de la cohesión social basado tradicionalmente en el hecho de compartir una etnia, en parte una legua propia y en unos valores que producen identificación y seguridad cultural por el hecho de pertenecer al pueblo gitano. La cohesión social suele ser una buena aliada en los procesos históricos de desarrollo. Ahora bien, conviene revisar las bases y los valores que la sustentan en relación a la evolución y al cambio social. Quizás es arriesgado decir que en estos momentos convendría revisar a fondo estas bases para impulsar una segunda modernidad.
Todos estos factores que han permitido el desarrollo del pueblo gitano en España y Cataluña: intervención de las administraciones públicas, el contexto histórico generalizado de movilidad social en la etapa democrática, una reafirmación cultural no excluyente e integradora, un sistema económico estabilizado, y una primera modernidad en cuanto a la cohesión social como pueblo; son en este momentos factores sujetos a revisión y en debate político. Ya vemos como la derecha francesa (y parte de la derecha europea) opta por la negación de la realidad e incluso para la expulsión y, justamente por este motivo tenemos que liderar, como partido socialista una pedagogía en el seno de las instituciones europeas a favor de las políticas que nosotros hemos podido experimentar los últimos años. Y hacerlo sin perder de vista que tenemos que observamos un estancamiento de este proceso de desarrollo en nuestro país.
Aquí es donde desde podemos hacer una serie de reflexiones y de aportaciones que pongan las bases para un segundo proceso de desarrollo y modernidad a la vez que reivindicamos la dignidad del colectivo gitano en Europa.
En estos factores expuestos que están en la base de nuestro éxito en la integración de la cultura y el pueblo gitano, también aceptamos que tendremos que hacer una reflexión de futuro más allá de la coyuntura actual.
La excesiva dependencia de subsidios, de PIRMI (renta básica), que si bien aseguran que no hay pobreza extrema, lo que hacen es acomodar una población a vivir subvencionada y no activa otros incentivos de progreso. Las familias que habitualmente viven de estos ingresos más lo que se pueden producir en actividades comerciales, es más probable que no valoren la adquisición de credenciales académicas por sus hijos e hijas. Es difícil, más en el actual contexto de crisis económica hacer cambios en este sentido pero hay que ver los resultados finales de estos sistema.

No hay suficiente con la educación básica. Ya sabemos que esta es mejor que la situación de los padres pero no es suficiente. El pueblo gitano debe ver en la formación superior una oportunidad de crecimiento y no una amenaza a sus bases culturales. Y también en la de las mujeres. Estamos mejor que hace 30-40 años pero en la situación actual este estadio puede resultar ser causa de exclusión social si no vuelve a haber una conciencia en las cabezas de familia, en la sociedad gitana que la formación superior es la garantía de permanencia como pueblo en el futuro. Aquí tenemos que hacer mucho discurso con las entidades y familias gitanas también de que las mujeres deben acceder a la formación superior.
La reafirmación cultural también es posible en un contexto de globalización. Además con notable éxito ya que buena parte del patrimonio artístico gitano es también patrimonio general de la sociedad. Hay que hacer políticas de apoyo a las expresiones culturales como el flamenco o la rumba. Y no dejar a su suerte a los que tienen capacidades artísticas. Escuelas de flamenco, de baile... "(Hasta aquí el escrito de mi íntimo amigo).Han pasado unos cuantos años.
Éste, si por circunstancias de la vida,  pudiera reactualizar este escrito, añadiría  unas breves pinceladas y reflexiones  a la xenofobia y racismo contra la población gitana, que se lleva a cabo en Italia, y  a ciertos conflictos con componentes delictivos, incívicos y trapicheo de personas drogodependientes, dentro de sus comunidades donde están asentadas, , que están o pueden poner palos en las ruedas , a la integración y a un mestizaje, más compresivo de su cultura y tradiciones, entre la comunidad paya y la gitana , en algunas de nuestras ciudades.
Una pregunta para finalizar: Hemos avanzado, retrocedido, o estamos desorientados en la convivencia , la integración   y el desarrollo integral de la ciudadanía gitana?.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario