martes, 20 de noviembre de 2018


VIVIENDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN BARCELONA. INSISTO NUEVAMENTE EN UN ESCRITO QUE HICE DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE Y HACIA UNA BREVE REFLEXIÓN RELACIONADA CON LA SITUACIÓN ACTUAL,  SUS ALTERNATIVAs Y EXPONÍA UN EJEMPLO QUE HABÍA PRESENCIADO EN UNA ENTIDAD BANCARIA
Con esta reflexión no quisiera hacer un artículo, de cómo veo yo el panorama y qué soluciones creo son las más convenientes.. Tampoco quisiera enmendar la plana a todos aquellos y aquellas especialistas en el tema que a diario nos escriben o plantean, en los diferentes medios de comunicación ,prensa escrita, en la radio  televisiones, audiovisuales, …sus opiniones y sugerencia. Al igual que hacen las diferentes formaciones políticas. Lo que si me gustaría, que independientemente de las soluciones de futuro y la complejidad del tema, se apliquen las medidas que en la actualidad ya se pueden hacer y otras que no se explican por diversos motivos. Diferentes instituciones de todo tipo han puesto oficinas para los temas de viviendas…., a veces de  acuerdos con los activistas anti desahucios, alabo su trabajo y participación, pero no debemos confundir y mezclar, como vulgarmente se dice las peras con las manzanas. Hay especialista multidisciplinares en las instituciones que deben desempeñar este trabajo de información y de contacto con la población que tiene esas  y otras necesidades vitales Esto lo afirmo porque una cosa es como antes decía, las soluciones desde diferentes perspectivas y otra la realidad día adía que afecta de forma diferente tanto a las personas que no tienen vivienda, como aquellas que la tienen en propiedad, pero por su situación económica, edad ya avanzada u otras consecuencias, con los gastos  e impuestos….., al principios de mes, prácticamente ya no tienen ni un euros, o en su cuenta corriente o en su domicilio particular. Está muy bien pedir  parques de viviendas de protección pública, fórmulas  para  bajar los alquileres, intervenir sobre el mercado inmobiliario, fomentar cooperativas de viviendas , fomentar el alquiler de viviendas sociales, imponer a las constructoras de viviendas, un 15% de viviendas sociales en cada promoción para alquilares, creo que el 30% como ha aprobado el ayuntamiento de Barcelona es un grave error, y los terrenos públicos del ayuntamiento ded se puede construir viviendas, Pa Cúando?.Malamente?.…
Este verano, estando de vacaciones unos días, fuera de Barcelona y de Cataluña, he podido conocer otras experiencias, de las cuales ya tenía conocimiento pero personalmente no había podido hablar y que me explicaran su experiencia y cómo les iba, en estos casos me centro en personas mayores de edad. Seguro que en Cataluña también se están llevando a cabo pero por ciertas circunstancias no he podido hablar del tema con personas afectadas
Primero. Personas mayores, que se quedan solos/as y deben ingresar en una residencia, y tienen en propiedad una vivienda. Llegan a un acuerdo con una residencia, que creen conveniente y adecuada, y a cambio su nueva casa es la citada residencia y ésta se queda con la vivienda o su patrimonio que corresponda.
Segundo. Otro caso parecido, pero con el añadido, que esas personas mayores o la persona mayor, tienen con un hijo o una hija, de cierta edad y ciertas dificultades, realizan lo que en el primer caso y a cambio también ingresan y tienen  como nuevo domicilio la residencia escogida por su padre o madre.
Tercero. Personas mayores usufructuarias de su vivienda. Venden su vivienda de propiedad, antes realizan una tasación, el comprador, compradora, inmobiliaria…etc, les da  poco más del  40% del precio en mano, y el resto, a cambio de que la persona siga viviendo en su vivienda hasta que se muera. Haciéndose cargo el comprador o compradores, de los gastos de Comunidad de Vecinos/nas, IBI y otros impuestos.
Seguro que hay más casos, pero hasta aquí los ejemplos que estos días, como decía al principio, he podido hablar con personas en estas situaciones fuera de Cataluña.
Pero antes de terminar esta reflexión, no quisiera dejar pasar, una historia que me pasó en septiembre, cuando fui a una entidad bancaria. Me encontré con una persona mayor de mi Distrito de Sant Martí (Barcelona), que según me dijo vivía, parte superior del barrio de Poble Nou ( Parc Central, por la zona de Gran Vía/Bilbao/Perú/Espronceda etc). Había pedido al empleado de la sucursal bancaria, que le mirara cuanto le quedaba en su cuenta y se lo pusiera en su libreta, y le sacara una cantidad de dinero.  El trabajador, le puso la libreta al día y le dijo le quedaban sólo 17 euros, se quedó de piedra y le dijo que se los diera y le preguntó que le habían pasado recientemente, pues él creía que tenía más dinero. El empleado le dijo, por lo que escuché, unos 130 euros por el IBI y otra cantidad parecida por la Comunidad de Vecinos/nas.
Al terminar y antes de salir, yo me quedé preocupado y pensando cómo esa persona, ya mayor, no sé si con familia o sin familia, mujer, hijos, hijas…. etc, podía subsistir hasta el final de este mes de septiembre. Fue cuando entablé conversación con él, me explicó por dónde vivía, y yo por experiencia de mi Comunidad de Vecinos/nas, le dije, que planteara a la suya en la próxima reunión, que hiciera como en la nuestra, a principios de cada trimestre cobramos la cuota de la Comunidad y como el IBI del ayuntamiento de Barcelona, a los y las que lo pagamos trimestralmente, nos lo pasan al final del trimestre, no coinciden ambos pagos y puede ir  más desahogado. Y ahora es cuando saltó mi sorpresa de la falta o nula información que se da desde algunas oficinas o instituciones con respeto a los impuestos municipales, las desgravaciones, las exenciones, los descuentos….etc. De nada sirven campañas concretas si después no se dan los instrumentos para las personas que se puedan acoger lo hagan o se enteren si los afecta o no. Al comentarle sobre el IBI municipal, esta persona mayor me dijo, que él por qué lo tenía que pagar si el piso suyo, era de su propiedad. Le expliqué, que por esa razón éramos los que pagábamos el IBI, además le expliqué que la cantidad dependía de la zona donde estaba su vivienda y los metros cuadrados, según me dijo eran 90, y la ubicación, la que más arriba comentaba. Y aproveché para explicarle, que muchos y muchas propietarios/propietarias de pisos, como ocurre en mi escalera, alquilan pisos de su propiedad, y en el alquiler incluyen  mensualmente, la parte proporcional del IBI anual municipal y los gastos también anuales de la Comunidad de Vecinos/as. Esta persona salió de la sucursal bancaria pensativa y muy preocupada. Cuestión que me impactó. Mi conclusión: Una cosa es predicar y otra dar trigo. Mientras se buscan salidas al tema de la vivienda y a otras cuestiones sociales, como de las pensiones, ley de la dependencia, renta básica etc. Cumplamos y  expliquemos bien lo que ahora la ciudadanía más humilde y los que pasan más dificultades se pueden acoger. Ya y Rápido.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario