jueves, 17 de enero de 2019


CATALUÑA SU RELACION CON ESPAÑA. CASI A FINALES DE 2018, ESCRIBÍ :PASAR PÁGINA O BUSCAR DE UNA VEZ UNA SOLUCIÓN PROVISIONAL QUE ENCARE LA SOLUCION DEFINITIVA AUNQUE A UNOS/AS, NO, NOS GUSTE, DESAGRADE Y MOLESTE.VIA QUEBEC?
Escribo esta reflexión con pena, dolor y sufrimiento. Soy de origen extremeño, llegué a Cataluña con 18 años e, en septiembre de 1.968.En enero de 1969, ya me metí en política para luchar contra la dictadura, el franquismo, por la democracia en toda España y por Cataluña y su Estatuto de Autonomía, fui uno de los, creo 15 firmantes de la primera gran manifestación en 1.977 celebrada en Barcelona por esas causas, en nombre del Centro Social La Florida de l’Hospitalet. También participé en el Servicio de Orden de la primera gran Diada de Cataluña celebrada en Sant Boi , en las postrimerías del franquismo, toda mi vida en Cataluña, trabajando, luchando, por la democracia, mejorar la vidas de los ciudadanos y ciudadanas, por su autonomía y por una justicia social e igualdad de oportunidades …hasta ahora ,que ya tengo 68 años y por circunstancias personales debo hacerlo a través de las diferentes redes sociales. Pero no me olvido y voy por mi tierra de origen que quiero, respeto y lucho.
Creo que estamos llegando a un punto de difícil retorno y difícil solución que contente a toda la sociedad catalana, independientemente de su ideología, pensamiento, procedencia y estado social y económico.
El frentismo, pienso, creado por un independentismo supremacista, está alcanzando cuotas de máximas expectativas y de ilusiones de su Ítaca, difícil de volver a una situación de realidad. Por otra parte por culpa de un unionismo españolista, que está sacando el odio y el franquismo que aún quedaba y les va bien, pues así entre unos y otros, en medio, quedan aquellas formaciones que intentan la paz social, la convivencia civil, el pacto, el consenso y ya cualquier propuesta de solución, tanto de concesiones económicas, infraestructuras, competencias o nuevo estatuto de autonomía son rechazadas por ambas partes del frentismo. Por el independentismo por creerse legitimados por el pueblo de Cataluña para avanzar a su independencia. Y por el unionismo españolista porque creen que así sacarán réditos en el resto del Estado Español y podrán vencer al socialismo español y en las próximas elecciones generales sacar del gobierno a Pedro Sánchez, sus propuestas para Cataluña, sólo les falta aceptar la propuesta de los ultra españolistas que vengan a por ellos las fuerzas no sólo de seguridad, sino también las armadas.
“Como  comenta, Luis Foix “el Estado piensa que la ley es suficiente para resolver uno de los problemas que agitan las aguas de la política española desde los tiempos de los Austrias. John H. Elliott lo pone de relieve en su documentada historia sobre la España imperial y el papel de Catalunya en la política española a lo largo de más de tres siglos.
Es imprescindible la cobertura jurídica pero no es suficiente para encontrar una salida política al conflicto. La afronta catalana ha triturado a muchos políticos en Catalunya y también en España. Y no hemos terminado la partida”.
Y  en su artículo “Silencio no es Salud. Escribe. Alfredo Pastor. Nos dice “A estas alturas, ya sabemos que los instrumentos tradicionales del Estado de derecho, la ley y la fuerza empleada en hacerla cumplir, poco harán para mantener la unidad que desearíamos. Nuestra legislación no estaba concebida para afrontar situaciones como la creada con la aprobación de las leyes de desconexión. En cuanto a nuestras actuaciones judiciales, baste decir que el resultado final del proceso a los independentistas puede no cumplir las expectativas en él depositadas por el Gobierno anterior. El uso de la fuerza, si bien amparado por la ley, ha resultado del todo contraproducente, dando a quienes trabajan por la ruptura valiosísimas imágenes. En este momento, a quienes creemos que la unidad, una buena unidad, es mejor para Catalunya y para el resto de España sólo nos queda la palabra. El silencio no es salud, sino fuente de frustración para las personas; además, ­callar es otorgar, y otorgar es aceptar la división.
La palabra es mucho, pero ¿de qué hablar? Los argumentos económicos, históricos, políticos y sentimentales, buenos y malos, verdaderos y falsos, han sido debatidos hasta la saciedad sin hacer mella en nadie. Para sugerir a quien quiera escuchar nuestro convencimiento de que podemos estar todos mejor en una España bien unida que en una mal desmembrada sólo hay un medio: poner de manifiesto que España no es como se la han contado. Este es el primer paso de un proyecto más fructífero, y menos utópico, que la independencia.
Los catalanes que preferiríamos la unidad no podemos dar ese paso sin la ayuda del Estado. No necesitamos de él más protección, sino apoyo en aspectos muy concretos. En lo inmediato, la estrategia a seguir por el Gobierno ha de ser acordada con los principales partidos de la oposición, quizá a cambio de ciertos com­promisos del Gobierno relativos a la du­ración de la legislatura: el conflicto es demasiado serio para emplearlo como material electoral. En segundo lugar, el Gobierno ha de saber que el arma principal del independentismo será la provocación, y deberá evitar entrar al trapo sin que puedan acusarle de abandonar a la mayoría no independentista. En tercer lugar, el Estado, desaparecido de Catalunya, debe recuperar su presencia en ella. ¿Que sus competencias son limitadas? Una competencia, como un músculo, se refuerza con el ejercicio. Las instituciones del Estado en Catalunya pueden idear, amparar, acoger y hasta financiar actividades, siempre pacíficas, dirigidas no a combatir el independentismo, sino a mostrar cómo es el resto de España. Por último, hay que llegar a los ojos y oídos de la gente, y para ello no se puede contar con los medios audiovisuales catalanes. Esta carencia se resuelve, no interviniendo TV3, sino creando una alternativa. Resucitar TVE en Catalunya con una buena programación bilingüe no es una tarea fácil, pero sí factible. .(Hasta aquí escrito de interés de Alfredo Pastor)”
.Introduzco  en este relato, una cuestión para que nos ayude, que cada Comunidad Autónoma se debe acostumbrar a buscar su salida política con el Estado Central, bilateralmente y multilateralmente. Dejémonos de comparaciones y olvidemos un poco el paso, mirar al futuro con valor y emprendimiento. El Periódico de Extremadura en el  mes de mayo del 2917, aparecía la siguiente noticia: 561.553 personas nacidas en Extremadura residían en otras comunidades españolas a 31 de diciembre de 2016. Según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx). de este número 306.772 son mujeres y 254.781 hombres y con una edad media de 62,2 años, ya que 76.755 tienen entre 60 y 64 años y 74.298 ente los 65 y 69 años.
Las cifras señalaban que el 17% de los extremeños que emigraron procedían de un municipio de entre 1.001 y 2.000 habitantes, y el 33,5% optó por capitales de provincia como destinos de su nueva residencia y el 19,2% lo hizo a poblaciones de entre 100.001 y 250.000 habitantes. La Comunidad de Madrid, con el 36,6% de los extremeños residentes en otras comunidades; Cataluña, con el 21,8%, Andalucía, con el 10,2%, y País Vasco (9,4%) son los principales destinos de los extremeños que emigraron.
Si ánimo de crítica, sino para dar mi opinión particular, hay varias cuestiones, que sigo insistiendo, en las que no se deberían olvidar y que  pueden beneficiar al retorno, no ya de la gente joven, que nuevamente ha tenido que emigrar .También a una gran parte de los emigrantes que tuvimos que salir en los años,50,60,70 , ya  la mayoría estamos jubilados o pensionistas, algunos con buenas pensiones, tenemos piso en nuestras ciudades donde vivimos y casa en el pueblo de origen. La crisis ha hecho o puede hacer que jubilados/as .pensionistas, se puedan volver a su pueblo de origen, así dejan a sus hijos el piso donde viven, y nos podemos tirar muchos meses en Extremadura o quedarnos a vivir allí, pero hay que volver a dar ayudar para adecuar nuestras casas,  sin menos trabas. Otra cuestión, de importancia, es el tema sanitario, hay que  reivindicar que de una vez exista algún documento global, dejémonos de banderitas en las tarjetas, que sirva para todo el Estado Español. También Extremadura  puede ser pionera  si se acepta, convenidamente, la receta electrónica que muchos/as emigrantes cundo vamos. La llevamos y la podríamos utilizar. Con el consiguiente beneficio  y evitarnos trámites innecesarios y pérdidas de tiempo y situaciones embarazosas .Son de momentos  de los problemas más urgentes a solucionar de forma definitiva .Extremadura saldrá ganando.  De esta forma  podremos volver bastantes de los que emigramos en aquellos años, nuestros hijos, con nuestros nietos vendrán en vacaciones o durante el año a Extremadura. Esto significa una aportación económica a nuestra Comunidad Autónoma en gastar aquí el dinero de vacaciones o visitas de descanso o turísticas. También es oportuno recordar que algunas casas o viviendas  han pasado de abuelos a hijos y a nietos, se podrán reformar y habilitar para tener las condiciones sanitarias que las leyes exigen .Otras cuestiones a tener presente, y no olvidar,  la potenciación de crear o potenciar  centros de día y de noche,  para atraer  a otras personas  emigradas que hoy viven casi solas en sus actuales ciudades(la mayoría de gran población), cobran alguna pensión , pero prácticamente están solas, y les gustaría pasar sus últimos días en su Extremadura. Al mismo tiempo añadir incentivos fiscales y otro tipo de ayudas para que gente emigrante emprendedora, con trabajos autónomos o de otro tipo, quiera volver a su tierra y montar un negocio y cree empleo o autoempleo.(hasta aquí un posible ejemplo de buscar soluciones concretas)
Esto que pido a mi comunidad de Origen Extremadura, se puede o lo pueden hacer extensivo y extrapolar  a otras Comunidades Autónomas del resto de España, que se encuentran con la misma situación y se están planteando cómo solucionar las despoblación de ciertas comarca, donde las personas emigraron, y se han dado cuenta que ya no sirve sólo dar incentivos fiscales para la natalidad.
El  Día 11 de septiembre ,una vez más ,Cataluña, celebró, La Diada Nacional de Cataluña, La  Fiesta Nacional que debería ser de todos y todas los y las catalanes y catalanas,  la fiesta de la paz, la convivencia y el respeto , en contra de convertirse, en una manifestación reivindicativa en conseguir la Independencia y su Soberanía ….. De los barrios  ciudad  Barcelona, donde se ubica parte de la clase trabajadora, una mayoría emigantes . Qué discurso les habrá convencido, qué promesas se habrán creído, qué empatía les mueve apoyar las consignas independentistas ?.Muchas de esas personas son descendientes de generaciones que  vinieron de otras Comunidades Autónomas fuera de Cataluña, buscando trabajo, y lo desarrollaron con esfuerzo y tesón para sacar a sus familias y a sus descendientes adelante y hasta conseguir, que pudiéramos conseguir un Estado del Bienestar, que les permitiera unas pensiones, antes de la crisis dignas, y universidad para alguno/a de sus hijos o hijas. También para hacer grande a Cataluña.
Pero también el Día Nacional de Cataluña es para otros y otras catalanes y catalanas que ni somos independentistas ni unionistas españolistas enfrentados, por sus discrepancias .Nuestro objetivo es que sea una fiesta Nacional, de convivencia, paz y respeto. Alrededor de toda Cataluña hay otra mayoría, silenciosa, pero que a veces se manifiesta, otras veces se calla y resiste pensando qué hacer, cómo actuar y a quién apoyar. Dándole miedo a empatizar y dar su pertenencia a fuerzas que dan otros mensajes de pacto, consenso, más autogobierno, mejor financiación, mejoras en las infraestructuras, mejores servicios públicos, nuevo Estatuto de Autonomía, para no caer y seguir en la salud del Silencio. Pero o no les llegan las propuestas en medio de tanto ruido y bucle retro alimentador, que les hace seguir silenciosos, sin moverse, sin pensar que hacer, sin saber si, por suerte, pueden volverse ya de mayores a sus lugares de origen, los que pueden y un día vinieron a Cataluña y sus descendientes, que se queden,  se resignan a este estado de Shock. Mientras no ven o quien ignorar, cómo se amontonan en las mesas de las diferentes Consejerías del Gobierno Catalán, la resolución y decisiones, a las problemáticas de la ciudadanía y en especial de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad civil.
A nivel del Gobierno Central, de las distintas fuerzas políticas estatales, de los sindicatos, empresarios, todo tipo de movimientos sociales, culturales, económicos..…Quizás aunque sea un mal menor, habrá que cambiar el paso, o alguien deberá hacerlo, para desbloquear, aunque sea de forma provisional, toda esta situación y hacer lo que dice el dicho popular: “Una vez perdidos  al río”. Soy consciente que la propuesta que haré, molestará, la creerán una fantasmada, que tiro la toalla, que no he calculado las consecuencias y no sé cuántas cosas más,  hasta quizás haya amigos y amigas que me digan que no estoy afortunado en mi escrito. También lo digo por el socialismo catalán y más el español, dentro de mi concepción de España como futuro Estado Federal junto con Portugal. Propongo, como ya en su día hizo un líder socialista catalán. Un Referéndum Pactado a nivel de toda Cataluña. Con las siguientes condiciones: Primera.. Que voten un 80%   de todas  las personas Censadas en Cataluña. Segundo.. Que  si gana el Sí, para su validez, tenga que sacar 10 puntos al NO. Para  así alcanzar una Soberanía compartida dentro de un Estado Federal Español.
Es posible que a los más fanáticos del frentismo, tanto independentistas como, unionistas españoles ni les convenza y sigan con sus dimes, diretes y echándose en cara todos sus agravios y deslealtades .Debería celebrarse, en el momento más oportuno, no más pronto ni más tarde, durante  el 2019/2020, por ejemplo. Seguirían con sus proclamas, y planteamientos, pero al menos sabríamos de verdad, en qué situación estamos y de la que partimos. Y al independentismo, decirle que si ganaran, se olviden de una Cataluña Uniforme y de Pensamiento Único, habrá formaciones políticas de todo los signos. Y a los Unionistas  Españolistas, que, se dejaran de seguir alimentando a los supremacistas y pensaran más en una España Federal y en Una Europa Federal, Más democrática y se dejen de alimentar a los populismos de cualquier signo .Que a la larga tanto daño harán a nuestras Instituciones y no las fortalecerán.
. Los socialistas españoles ni ante el PP y Ciudadanos, que buscan el voto en otras Comunidades Autónomas, ni ante el Independentismo más blando y el radical. El PP se le ha olvidado cómo cuando gobernó utilizó y guio a la Justicia por el camino que quería fuera el procés de Cataluña. Dejo claro que no soy independentista, sino una persona que dese terminar o buscar una salida para solucionar este problema y que podamos tener Un Estado Federal con Cataluña dentro y en su día a Portugal, como explica muy bien en la España Imperial ( 1.469-1.716) J.H. Elliott. Dejemos que la justicia, si creemos en ella, haga su trabajo profesionalmente
Posdata
Acaba hace poco de publicarse un libro por Lola García, adjunta a la dirección de la Vanguardia, titulado: El Naufragio, que hace un relato en relación al Procés Catalán.
Quisiera terminar. Con algunos parágrafos de su epílogo..: “Los catalanes deberán superar una etapa  de frustraciones  colectiva y  recomponer su fractura social……….”El independentismo no ha llegado al 50%  de los votos, pero no puede descartarse en absoluto  que lo consigan en el futuro. Hace diez años  era una postura  casi residual  política y socialmente, mientras  que ahora ocupa  el centro del debate de las clases  medias. Esa fuerza no es suficiente para doblegar a un Estado, pero tampoco  este la ignore y pretenda la ficción  de meter  ese movimiento en vereda  recurriendo a los tribunales .Para muchos/as, la aventura  no se ha acabado. Al fin y al cabo, el proceso ha sido un relato tan potente que ha logrado atrapar  a más de dos millones de personas .Es una historia cuyo final no está escrito. Sin duda, llegarán otros líderes que intentarán una nueva travesía.”.

Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario