NO
SE PUEDE SER EL ZORRO DEL GALLINERO
La
apuesta que ha hecho el señor Monago, del PP, extremeño, es puro
electoralismo y su populismo de cuando le llamaban el barón rojo.
Hablamos mucho de estar unidos las
fuerzas políticas para los temas de Estado y por desgracia lo que pasa con el
Tren en Extremadura es un problema de Estado. Y el PP de Extremadura salirse de
la mesa del Ferrocarril, donde está representada casi toda la sociedad civil
extremeña y las fuerzas políticas, sindicales, patronales, y todo tipo de entidades.
Es un motivo no sólo electoralista sino egoísta para intentar a empezar su
campaña electoral
El tema del Tren, me da igual si es el
AVE, u otro tren menos y que se cree toda una trama de red ferroviaria de tremes tanto de pasajeros como de mercancías
hacia Portugal y su puerto de Sines y Lisboa. La Línea de Sevilla, la de Huelva
y recuperar las línea de la Vía de la Plata, sin olvidarnos de la vía ancha
para las mercancías, marcando prioridades pero de una ves por todas se debe invertir
más en Extremadura y no desviar
fondos para trenes para otras
Comunidades Autónomas. Y aquí los partidos con representación en el Congreso y
Senado , que van de Extremadura deben estar unidos , esto afecta a toda la ciudadanía
extremeña. No quisiera sólo señalar al Sr.Monago del PP, si lo hago es por su
actitud, quizás algún socialista del gobierno central haya badado, pero las
cifras más escandalosas son que en seis meses de gobierno socialista se ha
invertido y está invirtiendo más que en los datos que hoy nos da este periodo
de Extremadura, que cuando ha gobernado l PP, y no quisiera pasarlos por alto,
por esta cuestión los menciono. Ahora necesitamos unidad de acción y convención
para conseguir las infraestructuras que Extremadura necesita ya y para este
siglo, pero en pocos años.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
El Periódico de Extremadura
Aunque del AVE extremeño se viene
hablando desde principios de la última década del pasado siglo, un repaso de
las noticias lanzadas en torno a esta cuestión en los últimos 20 años
(1999-2019) confirman que se tarda más en encontrar un pronóstico acertado
sobre cuándo llegará esta infraestructura a Extremadura que viajar de Badajoz a
Madrid en un Media Distancia.
Tras las averías en los últimos días, que
han puesto de manifiesto las deficiencias en la línea ferroviaria, éstas son
algunas de las declaraciones más importantes -podrían ser centenares- que jefes
del Gobierno, ministros y otros cargos públicos de distintos partidos han
realizado en torno al AVE extremeño, la velocidad alta o el tren de altas
prestaciones que aún no ha llegado.
Junio 1999 El vicepresidente segundo del
Gobierno, Rodrigo Rato, afirma que por Extremadura "pasarán trenes de 250
kilómetros por hora".
Febrero 2000 El presidente del Gobierno y
del PP, José María Aznar, asegura que el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa
pasará por Extremadura, aunque no especifica si se tratará de un AVE u otra
patente.
Febrero 2001 El ministro de Fomento,
Francisco Álvarez Cascos, dice que Extremadura tendrá un AVE de "primera
división"
Noviembre 2003 La Junta de Extremadura y
los dos partidos mayoritarios en la Asamblea regional, PSOE y PP, coinciden en
mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de España y
Portugal para conectar la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Lisboa, a
través de Badajoz en 2010, fecha que avalaron con declaraciones posteriores los
gobiernos popular y socialista.
Noviembre 2005 El Gobierno español
anuncia que cumplirá el plazo para ejecutar su parte (Madrid-Badajoz) de las
obras del AVE entre la capital y Lisboa, previsto para 2010, tras conocerse que
Portugal retrasa hasta 2013 la fecha para la finalización del tramo
Lisboa-Cala.
Marzo 2012 El gobierno del PP, a través
de la ministra de Fomento, Ana Pastor, reitera su apuesta por el AVE
Madrid-Badajoz, aunque explica que desde España discurrirá hasta Lisboa bajo la
modalidad de "alta prestación", algo más lenta que la "alta
velocidad".
Mayo 2015 El ministro de Industria, José
Manuel Soria, afirma que las obras de alta velocidad se llevarán a cabo dentro
de la planificación de infraestructuras aprobada para 2015-2020.
Noviembre 2016 El ministro de Fomento,
Íñigo de la Serna, reafirma su voluntad de "dar prioridad y acelerar los
trabajos ya en marcha" de la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y
Badajoz. Un año después destaca el compromiso de aumentar en un 40 % el
presupuesto del corredor ferroviario de Extremadura con el fin de avanzar en su
mejora y tener toda la línea electrificada en 2020.
Marzo 2018 El jefe del Gobierno, Mariano
Rajoy, ratifica ante el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el
compromiso de su Ejecutivo con el AVE a esta comunidad y anuncia que el fin de
las obras del tramo entre Badajoz y Plasencia se adelanta varios meses y
concluirán ese verano.
Enero de 2019
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