viernes, 4 de enero de 2019


NO SE PUEDE SER EL ZORRO DEL GALLINERO
La  apuesta que ha hecho el señor Monago, del PP, extremeño, es puro electoralismo y su populismo de cuando le llamaban el barón rojo.
Hablamos mucho de estar unidos las fuerzas políticas para los temas de Estado y por desgracia lo que pasa con el Tren en Extremadura es un problema de Estado. Y el PP de Extremadura salirse de la mesa del Ferrocarril, donde está representada casi toda la sociedad civil extremeña y las fuerzas políticas, sindicales, patronales, y todo tipo de entidades. Es un motivo no sólo electoralista sino egoísta para intentar a empezar su campaña electoral
El tema del Tren, me da igual si es el AVE, u otro tren menos y que se cree toda una trama de red ferroviaria  de tremes tanto de pasajeros como de mercancías hacia Portugal y su puerto de Sines y Lisboa. La Línea de Sevilla, la de Huelva y recuperar las línea de la Vía de la Plata, sin olvidarnos de la vía ancha para las mercancías, marcando prioridades pero de una ves por todas se debe invertir más  en Extremadura y no desviar fondos  para trenes para otras Comunidades Autónomas. Y aquí los partidos con representación en el Congreso y Senado , que van de Extremadura deben estar unidos , esto afecta a toda la ciudadanía extremeña. No quisiera sólo señalar al Sr.Monago del PP, si lo hago es por su actitud, quizás algún socialista del gobierno central haya badado, pero las cifras más escandalosas son que en seis meses de gobierno socialista se ha invertido y está invirtiendo más que en los datos que hoy nos da este periodo de Extremadura, que cuando ha gobernado l PP, y no quisiera pasarlos por alto, por esta cuestión los menciono. Ahora necesitamos unidad de acción y convención para conseguir las infraestructuras que Extremadura necesita ya y para este siglo, pero en pocos años.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
El Periódico de Extremadura
Aunque del AVE extremeño se viene hablando desde principios de la última década del pasado siglo, un repaso de las noticias lanzadas en torno a esta cuestión en los últimos 20 años (1999-2019) confirman que se tarda más en encontrar un pronóstico acertado sobre cuándo llegará esta infraestructura a Extremadura que viajar de Badajoz a Madrid en un Media Distancia.
Tras las averías en los últimos días, que han puesto de manifiesto las deficiencias en la línea ferroviaria, éstas son algunas de las declaraciones más importantes -podrían ser centenares- que jefes del Gobierno, ministros y otros cargos públicos de distintos partidos han realizado en torno al AVE extremeño, la velocidad alta o el tren de altas prestaciones que aún no ha llegado.
Junio 1999 El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, afirma que por Extremadura "pasarán trenes de 250 kilómetros por hora".
Febrero 2000 El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, asegura que el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa pasará por Extremadura, aunque no especifica si se tratará de un AVE u otra patente.
Febrero 2001 El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, dice que Extremadura tendrá un AVE de "primera división"
Noviembre 2003 La Junta de Extremadura y los dos partidos mayoritarios en la Asamblea regional, PSOE y PP, coinciden en mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de España y Portugal para conectar la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Lisboa, a través de Badajoz en 2010, fecha que avalaron con declaraciones posteriores los gobiernos popular y socialista.
Noviembre 2005 El Gobierno español anuncia que cumplirá el plazo para ejecutar su parte (Madrid-Badajoz) de las obras del AVE entre la capital y Lisboa, previsto para 2010, tras conocerse que Portugal retrasa hasta 2013 la fecha para la finalización del tramo Lisboa-Cala.
Marzo 2012 El gobierno del PP, a través de la ministra de Fomento, Ana Pastor, reitera su apuesta por el AVE Madrid-Badajoz, aunque explica que desde España discurrirá hasta Lisboa bajo la modalidad de "alta prestación", algo más lenta que la "alta velocidad".
Mayo 2015 El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirma que las obras de alta velocidad se llevarán a cabo dentro de la planificación de infraestructuras aprobada para 2015-2020.
Noviembre 2016 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reafirma su voluntad de "dar prioridad y acelerar los trabajos ya en marcha" de la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz. Un año después destaca el compromiso de aumentar en un 40 % el presupuesto del corredor ferroviario de Extremadura con el fin de avanzar en su mejora y tener toda la línea electrificada en 2020.
Marzo 2018 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ratifica ante el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el compromiso de su Ejecutivo con el AVE a esta comunidad y anuncia que el fin de las obras del tramo entre Badajoz y Plasencia se adelanta varios meses y concluirán ese verano.
Enero de 2019

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