ESCRITO QUE VINE COMO SE SULE DECIR, COMO ANILLO AL DEDO, QUE
EL MARTES, 15 DE DICIEMBRE DEL 2015.HICE
EL MI BLOGS PERONAL Y AHORA VA BIEN RECORDARLO. YO, POR INFORMACIONES, YA TENÍA
CIERTA INTUICION. PERO EN AQUEL MOMENTO DEL INICIO DE LA NUEVA LEGISLATURA DEL
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, NO ERA UN PROBLEMA DE INTERÉS. EL CITADO ARTÍCLO LO
TITULÉ:
REFLEXIONES SOBRE EL ESCRITO DE ALFRED BOSCH DE ERC, 15
DICIEMBRE,(Cuando era concejal ) REFENTE A QUE “Barcelona impulse planes de
ocupación y formación para los manteros
Gobierno y ERC anuncian la creación de
una Taula de Ciutat sobre la venta ambulante
irregular”. Que presidirá un representante de ERC
Me parece muy adecuado y necesario que se
aborde de una vez este problema, por las con secuencias humanitarias y malvivir de,
muchos inmigrantes, algunos hasta sin papeles, que se dedican al “Top Manta”. Sería bueno no confundir a la
gente con la venta ambulante sus mercadillos….. que se hacen de forma regular y
pagando sus impuestos. Con sus días concretos, horarios, licencias etc. Y por
otra parte regularlo o buscar fórmulas para que estas personas se integren en
nuestra ciudad de Barcelona, no hagan la competencia desleal y no vendan
productos de mala calidad o falsificados. Al mismo tiempo se pueda estudiar el
fenómeno y ver quién hay detrás y quién se beneficia de todo este “Top Manta”
más que ambulante yo le llamaría de movilidad local y de trasiego, pues van de
un sitio a otro, buscando donde pase
mejor clientela y donde poder escapar de las autoridades como la guardia
urbana …..fácilmente.
Debo decir que no me parece mal, que además de haberlo propuesto ERC y de ser
quien se encargue de la comisión de estudio y la búsqueda de soluciones, para
presentar al equipo de gobierno del ayuntamiento de Barcelona, puedan
posteriormente dar su opinión y sus sugerencias el resto de los partidos
políticos que componen el consistorio. Qué yo recuerde en el tiempo que me
puede dedicar a trabajar, sin cobrar, en los temas de la inmigración y con
personas inmigrantes. La mayoría de estas personas que se dedicaban al “Top
Manta” eran del África subsahariana y especialmente Senegaleses, y cuando
gobernaba en Tripartito, ERC, que tenía la responsabilidad de la inmigración,
controlaba bastantes las asociaciones y
la coordinadora de los senegaleses de Barcelona, por lo tanto información
tendrá de cómo puede funcionar todo esto, pero lo más difícil es buscar una
salida global para medio solucionar el problema. Lo digo, pues también ellos
,los de ERC, llevaban la responsabilidad de Comercio, en la ciudad, y dieron su
opinión y sus propuestas, para el traslado de los Nuevos Encantes de la Plaza
de las Glorias, y saben muy bien que en la actual ubicación , en la planta más
baja, el tipo de venta del material que se hace, es bastante diferente al resto
de todo el mercado de los Encantes. Y a veces
da mucho que desear. Entre sus propuestas es crear unos “En Cants de
carácter Socials”, supongo que no intentarán ubicarlos en algún barrio periférico,
donde ya hay demasiadas desigualdades. Quizás zonas comerciales o espacios
libres de Pedralbes, Sarriá,..Sant Gervasi …etc??
Quisiera contar una anécdota que a mí me
pasó, yo a dos amigos africanos, de países diferentes les pregunté, que si esta
venta, se hacía de forma individual o
había algo más. Estas personas de forma muy prudente me dijeron, mira Salvador,
tú vives en el Distrito de Sant Martí, un sábado, era primavera, hacía un buen
tiempo; te acercas al Port Olímpic, y observa toda la gente inmigrante que está
en la explanada con sus mantas y material de venta, pero después, te van a la
parte de la Villa Olímpica, zona de viviendas, cruzando la ronda del litoral y
observa.
Y eso hice un sábado me fui, estuve un
buen rato e hice todo lo que me dijeron, observé a las personas q que vendían,
a los que vigilaban y después, crucé la ronda del litoral y me fui junto a las
viviendas, allí estuve un rato y observé, que había una segunda línea de
personas, con coches, con material, que eran los que se encargaban del
aprovisionamiento , del control de los vendedores y los vehículos preparados
por si había que desaparecer.. Esto me hizo que pensar. Lo que acabo de contar
me ocurrió hace unos cuatro años, posteriormente he podido hablar con otra gente y me han
dicho que ya hay fabricantes, que además de los productos falseados, ya los
fabrican para estos menesteres, excepto en el tema de los CD de música y
películas.
Parece ser que la idea de ERC y el
gobierno del ayuntamiento es poder regularizar esta situación o buscar
fórmulas, como crear cooperativas, dar cursos de formación…..,todo muy
interesante, tendrán que agudizar la mente para ver que no es tan fácil como
ellos piensan, la cuestión es más compleja y puede haber hasta problemas, que
tendrán que hacer frente.
Pero lo que no me parece bien, es que
esto lo vendan con la moda de” La nueva economía del Bien Común” .”Es importante rebelarse e indignarse por la inmoralidad de los llamados mercados libres y por la pérdida progresiva de los valores
democráticos. Es igual de importante comprometerse con alternativas democráticas, solidarias y
ecológicas. La Economía del Bien Común representa un modelo que aúna todas
estas ideologías. Comprometeos con la economía del bien común ¡(Stéphane
Hessel).”
En todo el mundo, diferentes movimientos
se oponen a la apropiación por parte de
una pequeña oligarquía de los recursos naturales, los espacios y los servicios
públicos, los conocimientos y las redes de comunicación. Estas luchas plantean todas ellas una misma exigencia, se
basan en un mismo principio: Lo Común. Sus defensores e ideólogos dicen: Que este principio de imponer hoy día como el término central de la
alternativa política para el siglo XXI: anula la lucha anticapitalista y la
ecologista mediante la reivindicación de los “Comunes” contra las nuevas formas
de apropiación privada y estatal; articula las luchas prácticas con las
investigaciones sobre el gobierno colectivo de los recursos naturales o de la
información; designa formas democráticas nuevas que aspiran a tomar el relevo
de la representación política y del monopolio de los partidos. Una lógica tan
corrosiva erosiona hasta la concepción clásica de la democracia e introduce
formas novedosas de sujeción que constituyen, para quienes las rechazan, un desafío político e
intelectual inédito. Sólo entendiendo esta racionalidad se le podrá oponer una
verdadera resistencia y abrir la puerta a otro porvenir”.
Yo me conformo que estas personas
inmigrantes dedicadas al “Top Manta” que deambulan de un lugar a otros,
pisándoles la policía local,….. etc, los talones o haciéndoles marchar, se integren
en la ciudad de Barcelona, tenga una vida lo más digna posible, una posible
formación y puedan subsistir buscándose un trabajo apropiado. Pero sería un
grave error que desde ERC y el equipo de gobierno de Barcelona Común, se les
dijera, que con el tiempo, se les garantizará una renta básica de
inserción para vivir, con esto lo que se produciría sería el
efecto nocivo, que algunos estos
inmigrantes, irían haciendo el juego al ayuntamiento y no tomarse en serio que
lo importante es tener u instrumentos como una caña de pescar y formación, para poder alimentarse y vivir
como personas integradas en una Barcelona, con vivencial ,solidaria y e inclusiva.
Como escribe Sami Naïr, escribe en su
libro “La Europa mestiza”…2010 “ La política de ciudadanía ”Los caminos de
la integración”.
“Es necesario constatar
que, incluso en las sociedades más modernas, democráticas y dotadas de una sólida tradición de tolerancia, una de
las principales dificultades de la integración radica en el hecho de que este
sustrato multiétnico raramente se muestra como un componente central del pueblo o de la nación. La Sociedad tiene
una imagen mítica y homogénea de sí misma, pese a que la realidad del pueblo
que la constituye es desde hace mucho tiempo diversa . Otro error frecuente es
el de confundir el carácter multiétnico de cualquier Sociedad con la dimensión
multicultural de alguna de ellas. Pero el primero no implica necesariamente la segunda,
pues de la heterogeneidad étnica de una Sociedad no deriva automáticamente la
diversidad cultural”.
“Por otra parte, si bien su raíz
multiétnica debe ser un dato a priori en la conciencia de las sociedades
actuales, no ocurre lo mismo en el ámbito de la cultura. Pues, para fundamentar
su identidad, cada Sociedad tiende a hacer que prevalezca un modelo cultural sobre el resto y en
ocasiones a que prevalezca esa imagen
cultural de sí misma sobre la totalidad del conjunto social. Dicho de
otro modo, desde el momento en que se subsume la diferencia étnica, hay una tendencia
a que todos tengan una cultura común tanto más necesaria cuanto más diversa es
la estructura étnica de la Sociedad. En realidad, la unidad cultural fundamentalmente
el vínculo social por encima de la pertinencia étnica .Expresa el dominio de la
cultura sobre la naturaleza, en global la diversidad étnica, la procedencia, el
origen. Unos seres humanos se encuentran unidos nacionalmente por un pacto
cultural común ,más allá de los marcadores étnicos: es un logro fundamental del
proceso de civilización de la humanidad”
"Los poderes públicos deben potenciar la asimilación a los
hábitos y las costumbres del país de
acogida y no inmovilizar a los inmigrantes en una cultura de origen que
sólo va a retrasar el inevitable momento de la integración y la asimilación.
Su futuro está en la sociedad de acogida ; la adaptación de su confesión, de
sus costumbres, en lo que a igualdad de
sexos , de estructura de la familia , de libertad de comportamientos y de autonomía de los individuos se refiere debe ser un objetivo central y claramente
asumido por los poderes públicos de país receptor. Es lo que denominaría un
proceso de laicización de identidades:
la existencia de una pertenencia común(espacio público de pertenencia y derechos, obligaciones y valores) y una pertenecía singular(un espacio privado donde cultivar la
diferencia)."
"Deben ponerse en marcha una
estrategia de integración a través de la alfabetización en el idioma del país de acogida. Las
políticas educativas, escolares y extraescolares
desempeñan, pues, una fundación fundamental para la integración. No se trata de
provocar una aculturación que desvalorice al inmigrante; éste tiene derecho a elegir no integrarse
en la sociedad de acogida si no quiere ; pero debe respetar los deberes de hospitalidad para beneficiarse de los derechos
ligados a su elegida condición de extranjero. La asimilación no puede, en consecuencia,
ser considerada como renegar del origen, sino que debe ser una opción libre
para el extranjero. Pero esa libertad
acaba cuando empieza el respeto a
los valores básicos, fundamentales, e la
sociedad de acogida. Igualdad de sexos,
separación entre la política y la religión, respeto de los derechos a las personas(hombre y
mujer) son algunos principios indiscutibles
que ningún origen ,ninguna libertad de creencia, ningún estatuto
personal puede violar, pues no se
trata de lo que hay de específico para
el inmigrante en la sociedad de acogida,
como de lo que hay de universal en esa sociedad y en cuyo nombre se concede un estatuto de ciudadanía
al extranjero".
Salvador Pastor Blasco
Periodista Numerario (Barcelona)
www.convivenciaysolaridad.blogspot.com
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