lunes, 15 de abril de 2019



Importante leer  ¿Qué es la Cultura Popular? Antonio Gramsci.PUV.Universidad de Valencia.Anaclet Pons i Justo Serna(2011).Primera Parte
Antonio  Gramsci.Cultura y actualidad.
“El problema de la religión , entendida no en el sentido confesional sino en la aceptación laica de unidad de fe entre una concepción del mundo y una norma de conducta conforme a ella, ¿pero por qué llamar “religión” a esta unidad de fe y no llamarla “ideología” o incluso política?.
“La fuerza de las religiones y en especial de la Iglesia Católica, ha constituido y consiste en que sienten enérgicamente la necesidad de la unión doctrinal de toda la masa religiosa y pugnan para que los estratos intelectualmente superiores no se separen de los inferiores. La iglesia romana siempre ha sido la más tenaz en la lucha por impedir que se formen oficialmente dos religiones, la de los intelectuales y la de las almas sencillas. Esta pugna no se ha dado sin grandes inconvenientes para la propia Iglesia; pero tales inconvenientes están vinculados al proceso histórico que transforma toda la Sociedad civil y que contiene en bloque una crítica corrosiva de las religiones. A este propósito. Lo que más destaca es, por un lado, la capacidad organizativa del clero en la esfera de la cultura y, por otro, la relación abstractamente racional y justa que la Iglesia ha sabido establecer entre los intelectuales y la gente corriente. Los jesuitas han sido, sin duda, los mayores artífices de este equilibrio, y para conservarlo han dado a la iglesia un movimiento progresista que tiende a proporcionar ciertas satisfacciones a las exigencias de la ciencia y de la filosofía, pero con un rito tan lento y metódico que la gente corriente no las percibe, aunque los integristas las perciban como revolucionarias y demagógicas”
 “El idealismo se ha mostrado también hostil a los movimientos culturales de “acercamiento al pueblo” que se manifiestan en las llamadas universidades Populares e Instituciones semejantes; y no solo  por sus aspectos negativos, porque en tal caso habría bastado con que intentaran hacerlo mejor. Sin embargo, estos movimientos eran dignos de interés y merecían ser estudiados: fueron afortunadas, en el sentido de que la gente corriente demostró un entusiasmo sincero y una fuerte voluntad de elevarse hacia una forma superior de cultura y de concepción del mundo.”.
“Los movimientos  heréticos del Medioevo como reacción simultánea a la politiquería de la Iglesia y a la filosofía escolástica, que fue su expresión, sobre la base de los conflictos sociales determinados por el nacimiento de los municipios, fueron una fractura entre la masa y los intelectuales en la Iglesia, aliviada gracias a la formación de movimientos Populares, religiosos, reabsorbidos por la Iglesia al formar órdenes mendicantes y al constituir una nueva unidad religiosa”.
“Las nuevas órdenes nacidas después tienen escasísimo significado religioso y un gran significado disciplinario sobre la masa de los fieles; son ramificaciones y tentáculos de la Compañía de Jesús, o se convirtieron en tales, en instrumentos de resistencia para conservar las posiciones políticas adquiridas, y no fuerzas renovadores de desarrollo .El catolicismo divino “jesuitismo”.En la época actual no se han creado órdenes religiosas, sino un partido político: la democracia cristiana”.
 “ Cuando no se tiene la iniciativa de la lucha, y cuando la propia lucha acaba identificándose con una serie de derrotas, el determinismo mecánico  se convierte en una fuerza formidable de resistencia moral, de cohesión, de perseverancia paciente y obstinada. “De momento he sido derrotado, pero a la larga la fuerza de las cosas juega a mi favor etc”.
“De ellos se   deducen determinadas necesidades para cada movimiento cultural que tienda a substituir el sentido común y las viejas concepciones del mundo en general: en primer lugar, la de no cansarse nunca de repetir los argumentos(variando literariamente su forma), pues la repetición es el medio didáctico más eficaz para intervenir sobre la mentalidad popular; en segundo lugar, la de trabajar de forma incesante para mejorar intelectualmente a sectores Populares cada vez más amplios, es decir, para dar personalidad al amorfo elemento de masa, lo que significa trabajar para generar elites de intelectuales de nuevo cuño, que surjan directamente de la masa y que permanezcan en contacto con ella, para llegar a ser su armazón”.
“El verdadero filósofo, y solo él, es el político, esto es, el hombre activo que modifica el entorno, entendiendo por tal el conjunto de las relaciones de las que cada individuo entra a formar parte. Si la propia individualidad es el conjunto de estas relaciones, hacerse una personalidad significa entonces adquirir conciencia de tales relaciones, de suerte que modificar esa personalidad significa modificar el conjunto de dichas relaciones”.
“Ideologías: El proceso de dicho error puede reconstruirse fàcilment:1)se identifica la ideología como distinta de la estructura y se afirma que las ideologías no son las que cambian las estructuras, sino a la inversa;2)se afirma que una determinada solución política es ideológica, es decir, insuficiente para cambiar las estructura. Mientras  que se cree poder cambiarla se afirma que aquella es inútil, estúpida, etc; 3)de ahí se pasa a afirmar que toda ideología es pura apariencia, inútil, estúpida etc.”.
 “La filosofía de la praxis tenía dos tareas: combatir  las ideologías modernas en su forma más refinada ,para poder constituir su propio  grupo de intelectuales independientes, que era fundamental  por el carácter de la nueva filosofía, ha absorbido todas sus fuerzas, no solo cuantitativamente, sino también cualitativamente, por razones era algo superior a la medida popular(que era muy baja), pero completamente nueva filosofía había nacido precisamente para superar las manifestaciones cultural más alta de la época, la filosofía clásica alemana, y para generar un conjunto de intelectuales propios del nuevo grupo social y de su concepción del mundo.”
“Y Lutero, como aquellos humanistas ,reprueba la tristeza y celebra la alegría, condena el ocio y exhorta al trabajo; pero ,por otra parte, muestra desconfianza y hostilidad hacia las letras y los estudios, de tal modo que Erasmo pudo decir:”ubinque regnat lutheranismus,ibi litterarum est interitus”, y ciertamente aunque no solo como efecto de aquella aversión que le entró a su fundador, el protestantismo alemán fue durante un par de siglos casi estéril en los estudios, en la crítica, en la filosofía. Los reformistas italianos, especialmente los del círculo de Juan de Valdés y sus amigos, unieron, en cambio, sin esfuerzo el humanismo y el misticismo, el culto de los estudios y la austeridad moral. El calvinismo, con su dura concepción de la gracia y su dura disciplina, no favoreció tampoco, la investigación ni el culto de la belleza, pero, por su interpretación, desarrollo y adaptación de los conceptos de la gracia y de la vocación, consiguió promover enérgicamente la vida económica ,la producción y el aumento de la riqueza”.
 “La religión popular  es crasamente materialista, pero la religión oficial de los intelectuales intenta impedir que se formen dos religiones distintas, dos estratos separados, para no alejarse de las masas, para no convertirse también oficialmente en lo que es en realidad: una ideología de grupos reducidos. Pero desde este punto de vista no hay que confundir la actitud de la filosofía de la praxis con la del catolicismo”.
“La Iglesia ha reaccionado a menudo de forma muy violenta ha creado la Compañía de Jesús, se ha atrincherado con las decisiones del Concilio de Trento, aunque al mismo tiempo ha organizado un maravilloso mecanismo  de selección democrática de sus intelectuales, pero como individuos aislados, no como expresión representativa de grupos Populares. En la historia de los Desarrollos culturales hay que prestar especial atención a la organización de la cultura y al personal en el que esa organización toma forma concreta. En el  volumen de G.De Ruggiero, Rinascimiento e Riforma,se puede ver cuál es la actitud de muchísimos intelectuales, con Erasmo, al frente; se doblegaron ante las persecuciones y las hogueras. Por eso, el portador de la Reforma ha sido el propio pueblo alemán en su conjunto, como pueblo distinto, no los Intelectuales. Precisamente esa deserción de los intelectuales ante el enemigo explicaría la esterilidad de la Reforma, circunstancia a la esfera inmediata de la alta cultura, hasta que la masa popular, que permaneció fiel, seleccionó a partir de ella un nuevo grupo de intelectuales que culminó en la filosofía clásica”.
“La posición del papa fue especialmente discutida, y desde entonces se inició la formación de organismos permanentes de católicos militantes que tras varias etapas intermedias-1848-1849,1861-(cuando se produjo la primera disgregación del Estado pontificio con la anexión de las Legiones de Acción Católica, potente, pero en oposición defensiva”-
“Por un lado, para apreciar el valor histórico real y no abstracto que tuvo el jacobinismo como elemento creador de la nueva nación francesa, es decir, como conjunto de acciones que se dieron bajo determinadas circunstancias, y no algo meramente ideológico”.
Si entendemos por religión una concepción del mundo (una filosofía) con un norma de conducta conforme a ella, ¿qué diferencia puede existir entre religión e ideología( o instrumento de acción) y, en último término, entre ideología y filosofía?.¿ Existe o puede existir filosofía sin una voluntad moral conforme a ella?¿Puede concebirse o haber sido concebidos por separado loa dos aspectos de la religiosidad, es decir, la filosofía y la norma de conducta?.
“Además puede justificarse con la famosa proposición según la cual  el movimiento obrero alemán  es el heredero de la filosofía clásica alemana. Esto no significa, como escribe Croce, que se trate de un heredero que ya no continuaría la obra  de su predecesor, sino que emprendería otra, de naturaleza distinta y contraria. Es decir, significa precisamente que el heredero continúa al proceso, pero  la voluntad activa, transformadora del mundo, y en esa actividad práctica se contiene también el conocimiento, que solo en la actividad práctica es conocimiento real y no escolástico……….(continua)…..

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