Importante
leer ¿Qué es la Cultura Popular? Antonio
Gramsci.PUV.Universidad de Valencia.Anaclet Pons i Justo Serna(2011).Primera
Parte
Antonio Gramsci.Cultura y actualidad.
“El
problema de la religión , entendida no en el sentido confesional sino en la aceptación
laica de unidad de fe entre una concepción del mundo y una norma de conducta
conforme a ella, ¿pero por qué llamar “religión” a esta unidad de fe y no
llamarla “ideología” o incluso política?.
“La
fuerza de las religiones y en especial de la Iglesia Católica, ha constituido y
consiste en que sienten enérgicamente la necesidad de la unión doctrinal de
toda la masa religiosa y pugnan para que los estratos intelectualmente
superiores no se separen de los inferiores. La iglesia romana siempre ha sido
la más tenaz en la lucha por impedir que se formen oficialmente dos religiones,
la de los intelectuales y la de las almas sencillas. Esta pugna no se ha dado
sin grandes inconvenientes para la propia Iglesia; pero tales inconvenientes
están vinculados al proceso histórico que transforma toda la Sociedad civil y
que contiene en bloque una crítica corrosiva de las religiones. A este propósito.
Lo que más destaca es, por un lado, la capacidad organizativa del clero en la
esfera de la cultura y, por otro, la relación abstractamente racional y justa
que la Iglesia ha sabido establecer entre los intelectuales y la gente corriente.
Los jesuitas han sido, sin duda, los mayores artífices de este equilibrio, y
para conservarlo han dado a la iglesia un movimiento progresista que tiende a
proporcionar ciertas satisfacciones a las exigencias de la ciencia y de la filosofía,
pero con un rito tan lento y metódico que la gente corriente no las percibe,
aunque los integristas las perciban como revolucionarias y demagógicas”
“El idealismo se ha mostrado también hostil a
los movimientos culturales de “acercamiento al pueblo” que se manifiestan en
las llamadas universidades Populares e Instituciones semejantes; y no solo por sus aspectos negativos, porque en tal
caso habría bastado con que intentaran hacerlo mejor. Sin embargo, estos
movimientos eran dignos de interés y merecían ser estudiados: fueron
afortunadas, en el sentido de que la gente corriente demostró un entusiasmo
sincero y una fuerte voluntad de elevarse hacia una forma superior de cultura y
de concepción del mundo.”.
“Los
movimientos heréticos del Medioevo como
reacción simultánea a la politiquería de la Iglesia y a la filosofía escolástica,
que fue su expresión, sobre la base de los conflictos sociales determinados por
el nacimiento de los municipios, fueron una fractura entre la masa y los
intelectuales en la Iglesia, aliviada gracias a la formación de movimientos
Populares, religiosos, reabsorbidos por la Iglesia al formar órdenes mendicantes
y al constituir una nueva unidad religiosa”.
“Las
nuevas órdenes nacidas después tienen escasísimo significado religioso y un
gran significado disciplinario sobre la masa de los fieles; son ramificaciones
y tentáculos de la Compañía de Jesús, o se convirtieron en tales, en
instrumentos de resistencia para conservar las posiciones políticas adquiridas,
y no fuerzas renovadores de desarrollo .El catolicismo divino “jesuitismo”.En
la época actual no se han creado órdenes religiosas, sino un partido político:
la democracia cristiana”.
“ Cuando no se tiene la iniciativa de la
lucha, y cuando la propia lucha acaba identificándose con una serie de
derrotas, el determinismo mecánico se
convierte en una fuerza formidable de resistencia moral, de cohesión, de
perseverancia paciente y obstinada. “De momento he sido derrotado, pero a la
larga la fuerza de las cosas juega a mi favor etc”.
“De
ellos se deducen determinadas necesidades para cada
movimiento cultural que tienda a substituir el sentido común y las viejas
concepciones del mundo en general: en primer lugar, la de no cansarse nunca de
repetir los argumentos(variando literariamente su forma), pues la repetición es
el medio didáctico más eficaz para intervenir sobre la mentalidad popular; en segundo
lugar, la de trabajar de forma incesante para mejorar intelectualmente a
sectores Populares cada vez más amplios, es decir, para dar personalidad al
amorfo elemento de masa, lo que significa trabajar para generar elites de
intelectuales de nuevo cuño, que surjan directamente de la masa y que
permanezcan en contacto con ella, para llegar a ser su armazón”.
“El
verdadero filósofo, y solo él, es el político, esto es, el hombre activo que
modifica el entorno, entendiendo por tal el conjunto de las relaciones de las
que cada individuo entra a formar parte. Si la propia individualidad es el
conjunto de estas relaciones, hacerse una personalidad significa entonces
adquirir conciencia de tales relaciones, de suerte que modificar esa
personalidad significa modificar el conjunto de dichas relaciones”.
“Ideologías:
El proceso de dicho error puede reconstruirse fàcilment:1)se identifica la ideología
como distinta de la estructura y se afirma que las ideologías no son las que
cambian las estructuras, sino a la inversa;2)se afirma que una determinada
solución política es ideológica, es decir, insuficiente para cambiar las estructura.
Mientras que se cree poder cambiarla se
afirma que aquella es inútil, estúpida, etc; 3)de ahí se pasa a afirmar que
toda ideología es pura apariencia, inútil, estúpida etc.”.
“La filosofía de la praxis tenía dos tareas:
combatir las ideologías modernas en su
forma más refinada ,para poder constituir su propio grupo de intelectuales independientes, que
era fundamental por el carácter de la
nueva filosofía, ha absorbido todas sus fuerzas, no solo cuantitativamente, sino
también cualitativamente, por razones era algo superior a la medida popular(que
era muy baja), pero completamente nueva filosofía había nacido precisamente
para superar las manifestaciones cultural más alta de la época, la filosofía clásica
alemana, y para generar un conjunto de intelectuales propios del nuevo grupo
social y de su concepción del mundo.”
“Y
Lutero, como aquellos humanistas ,reprueba la tristeza y celebra la alegría,
condena el ocio y exhorta al trabajo; pero ,por otra parte, muestra
desconfianza y hostilidad hacia las letras y los estudios, de tal modo que
Erasmo pudo decir:”ubinque regnat lutheranismus,ibi litterarum est interitus”,
y ciertamente aunque no solo como efecto de aquella aversión que le entró a su
fundador, el protestantismo alemán fue durante un par de siglos casi estéril en
los estudios, en la crítica, en la filosofía. Los reformistas italianos,
especialmente los del círculo de Juan de Valdés y sus amigos, unieron, en
cambio, sin esfuerzo el humanismo y el misticismo, el culto de los estudios y
la austeridad moral. El calvinismo, con su dura concepción de la gracia y su
dura disciplina, no favoreció tampoco, la investigación ni el culto de la
belleza, pero, por su interpretación, desarrollo y adaptación de los conceptos
de la gracia y de la vocación, consiguió promover enérgicamente la vida económica
,la producción y el aumento de la riqueza”.
“La religión popular es crasamente materialista, pero la religión
oficial de los intelectuales intenta impedir que se formen dos religiones
distintas, dos estratos separados, para no alejarse de las masas, para no convertirse
también oficialmente en lo que es en realidad: una ideología de grupos reducidos.
Pero desde este punto de vista no hay que confundir la actitud de la filosofía
de la praxis con la del catolicismo”.
“La
Iglesia ha reaccionado a menudo de forma muy violenta ha creado la Compañía de
Jesús, se ha atrincherado con las decisiones del Concilio de Trento, aunque al
mismo tiempo ha organizado un maravilloso mecanismo de selección democrática de sus
intelectuales, pero como individuos aislados, no como expresión representativa
de grupos Populares. En la historia de los Desarrollos culturales hay que
prestar especial atención a la organización de la cultura y al personal en el
que esa organización toma forma concreta. En el
volumen de G.De Ruggiero, Rinascimiento e Riforma,se puede ver cuál es
la actitud de muchísimos intelectuales, con Erasmo, al frente; se doblegaron
ante las persecuciones y las hogueras. Por eso, el portador de la Reforma ha
sido el propio pueblo alemán en su conjunto, como pueblo distinto, no los Intelectuales.
Precisamente esa deserción de los intelectuales ante el enemigo explicaría la
esterilidad de la Reforma, circunstancia a la esfera inmediata de la alta
cultura, hasta que la masa popular, que permaneció fiel, seleccionó a partir de
ella un nuevo grupo de intelectuales que culminó en la filosofía clásica”.
“La
posición del papa fue especialmente discutida, y desde entonces se inició la
formación de organismos permanentes de católicos militantes que tras varias
etapas intermedias-1848-1849,1861-(cuando se produjo la primera disgregación
del Estado pontificio con la anexión de las Legiones de Acción Católica,
potente, pero en oposición defensiva”-
“Por
un lado, para apreciar el valor histórico real y no abstracto que tuvo el
jacobinismo como elemento creador de la nueva nación francesa, es decir, como
conjunto de acciones que se dieron bajo determinadas circunstancias, y no algo
meramente ideológico”.
Si
entendemos por religión una concepción del mundo (una filosofía) con un norma
de conducta conforme a ella, ¿qué diferencia puede existir entre religión e ideología(
o instrumento de acción) y, en último término, entre ideología y filosofía?.¿
Existe o puede existir filosofía sin una voluntad moral conforme a ella?¿Puede
concebirse o haber sido concebidos por separado loa dos aspectos de la
religiosidad, es decir, la filosofía y la norma de conducta?.
“Además
puede justificarse con la famosa proposición según la cual el movimiento obrero alemán es el heredero de la filosofía clásica alemana.
Esto no significa, como escribe Croce, que se trate de un heredero que ya no continuaría
la obra de su predecesor, sino que
emprendería otra, de naturaleza distinta y contraria. Es decir, significa
precisamente que el heredero continúa al proceso, pero la voluntad activa, transformadora del mundo,
y en esa actividad práctica se contiene también el conocimiento, que solo en la
actividad práctica es conocimiento real y no escolástico……….(continua)…..
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