POSIBLES
PROPUESTAS PARA UNA POLITICA A FAVOR DE LA CIUDADANÍA DE ETNIA GITANA EN
CATALUÑA Y LA CIUDAD DE BARCELONA.
Aprovecho una anterior introducción, de
un artículo que hace unas semana publiqué: ¿Están justificadas las críticas
gitanas a Rosalía? (publicado en el Periódico de Cataluña)
Diversos profesionales defienden a la
cantante paya, acusada por algún calés de apropiarse de sus símbolos (Marta
Cervera.Barcelona)
“Los
flamencos suelen lamentar la falta de apoyo e interés por el género, en
especial en España. Tras el éxito de Rosalía, cuyo flamenco moderno juega con
elementos del pop y del trap, algunos aplauden a la joven que ha conectado con
las jóvenes generaciones, no necesariamente conocedoras del flamenco. Pero,
como suele ocurrir cuando uno triunfa, también hay un sector que ha recriminado
a esta paya de Sant Esteve Sesrovires haberse apropiado de símbolos de la
cultura gitana. En sus canciones hace referencia a conceptos calós como 'yeli'
-la prueba del pañuelo de las bodas gitanas-
y 'Undebel', que significa Dios. Pero muchos otros artistas han
utilizado otras palabras caló sin levantar tanto revuelo. Quizá porque ellos no
han explotado en sus videoclips, como Rosalía, la estética del mundo
gitano.”(El Periódico de Cataluña).
ALGUNAS
REFLEXIONES Y PROPUESTAS. DESDE UNA VISIÓN SOCIALISTA
Hace ya algunos años con un amigo de
mucha confianza. En nuestros ratos libres, hablábamos, reflexionábamos,
comentábamos, planteábamos nuestras propuestas para que se estudiasen y
pudieran llevarse a cabo. Al leer en la prensa antes mencionada, la noticia que
encabeza este escrito, me he recordado de un escrito que hizo el mencionado
amigo al respecto , ya hace unos años,
basándose en algunas reflexiones hechas de forma conjunta y bajo nuestra
formación política del futuro, que creíamos que debía ser la socialdemocracia.
Lo titulaba:
Rom, desarrollo y modernidad 2.0
El pasado 14 de abril, 2010, la Comisión
Europea publicaba una comunicación dirigida a diversas instituciones europeas
sobre "La integración social y económica del pueblo romaní". Un
documento de doce páginas que, tras leerlo, la conclusión más evidente es que la
Comisión Europea dibuja una situación de los gitanos en Europa muy diferente de
la de los gitanos en España y en Cataluña.
El panorama social que describe los
gitanos europeos es, efectivamente, muy diferente de nuestra realidad. Para la
CE la situación de una "una Parte significativa de los 10-12 millones de
romaníes en Europa viven en extrema marginalización" y las políticas que
sugiere a los Estados miembros son políticas también extremas contra la
pobreza, la discriminación, la segregación y la exclusión social.
Por eso, cuando se reflexiona sobre la
visión que del pueblo gitano tienen en Europa, (y estos días hemos visto como
la derecha francesa ha optado decididamente por no asumir ninguna
responsabilidad) la conclusión más inmediata es que en la Unión Europea no
conocen, por decir algo, que el Montcho,ya fallecido, hace años que cantó sus
boleros en el “Palau de la Música”, que el Cigala hace vibrar a su público o
que en la mayoría de nuestros mercados ambulantes, los gitanos tienen una
clientela fidelizada y con la que establecen unas relaciones de amistad y de
vecindad envidiables. Justamente una eurodiputada francesa visita Badalona
invitada por el PP, más que nunca tenemos que reivindicar el buen trabajo
realizado en nuestro país en relación al pueblo gitano y hacer pedagogía de
izquierdas al resto de los gobiernos europeos.
Es verdad que en Cataluña y en España,
los últimos años, han llegado algunas comunidades de gitanos de otros países
que presentan claramente una situación de pobreza extrema y de carencia de patrones
de conducta cívica adecuada para la convivencia en nuestras ciudades. Hay que
decir que incluso las comunidades gitanas catalanas extrañan los
comportamientos que observan en los gitanos recién llegados mayoritariamente
del Este. Pero coincidimos en que es un fenómeno todavía bastante limitado que
nos permite un abordaje mediante más de decisiones administrativas en materia
de seguridad y de servicios sociales que de políticas públicas como las que
adopta la derecha.
Desde la izquierda, tenemos que poner en
valor el importante avance y progreso de la comunidad gitana catalana y
española a pesar de que sabemos que tenemos que mejorar aspectos como el acceso
a la educación superior, conseguir una mayor pluralidad profesional y
seguramente mejoras en vivienda en determinadas realidades. Pero hay que
reconocer que el proceso de desarrollo y de modernidad del pueblo gitano en
Cataluña y España es ejemplar y, probablemente, debería ser, en estos días, un
modelo para las políticas europeas.
¿Qué ha pasado en nuestro país? Como ha
sido posible este desarrollo? Son preguntas que tienen varias respuestas y que
a continuación haremos el esfuerzo de responder. Ahora, también, en debemos
cuestionar si estamos ya al final de este proceso que podemos llamar de desarrollo
y de modernidad del pueblo gitano o hay que hacer un nuevo impulso? Nuestro objetivo más práctico (y político) es
determinar los factores más relevantes de este proceso de éxito de los últimos
años. Y lo queremos hacer para definir los valores, las estrategias y las
políticas de futuro que queremos desarrollar como partido socialista.
En primer lugar convendría definir qué
queremos decir cuando hablamos de proceso de desarrollo y de modernidad del
pueblo gitano en estos años pasados. De hecho, lo que queremos expresar es el
éxito del proceso de integración de la realidad gitana (cultural, social y
política) en la sociedad española y catalana que ha permitido la estabilización
de las familias, el acceso a la educación , a medios económicos también estables
.. En definitiva a erradicar las causas de la marginación y, al mismo tiempo,
de la segregación social histórica. Un proceso que se pone en marcha claramente
con la llegada de la democracia y especialmente de los ayuntamientos
democráticos pero aún, y esa es nuestra tesis, no podemos decir que está
finalizado. La realidad gitana continúa expresando nuevos retos- y demanda
políticas- que se propondrán a modo de conclusiones.
Así, entre los motivos de este proceso de
éxito podemos situar los siguientes, y, al mismo tiempo apuntar si habría o no
una revisión de estas políticas o una profundización.
Primero factor. Fundamental. El esfuerzo
de las administraciones públicas y de las entidades sociales (gitanas o no) que
han hecho una provisión de servicios públicos básicos (subsidios, vivienda
social, atención social, educativa, etc.) para el asentamiento familiar y la
infraestructura más básica para el construcción de proyectos de vida del pueblo
gitano.
Las intervenciones municipales en materia
de vivienda, la renta mínima de inserción, la escolarización generalizada ha
sido el punto de partida de este proceso. Ahora, tal vez, estas medidas,
especialmente aquellas que refuerzan la dependencia económica del pueblo gitano
con las administraciones podrían estar actuando como un freno a un necesario y
renovado proceso de desarrollo y modernidad 2.0.
Segundo factor. Las ganas de cambio, de
progreso y de producir una vida mejor para sus hijos en un contexto histórico
en el que el conjunto de la sociedad catalana y española avanzaban en términos
de movilidad social y de mejora de las condiciones de vida. En este caso, los
protagonistas han sido los propios gitanos, sus dirigentes, que apostaron, no
por el mantenimiento de formas de vida excesivamente conservadoras y limitantes
(percepción de la realidad que impide
crecer, desarrollarse como personas o alcanzar todas cosas.), sino para aceptar cambios que
significaran una mejora de las oportunidades y muy especialmente para la
escolarización de sus hijos e hijas. Las entidades gitanas también tuvieron un
papel clave en este cambio cultural. Ahora hay un consenso en que convendría un
nuevo escenario, especialmente en el acceso a la educación superior y en otras
ocupaciones que no las asociadas tradicionalmente a la venta ambulante.
Tercer factor. Una estrategia de
reafirmación cultural que no ha sido excluyente en y con la corriente principal
cultural del país. Hay una parte de la cultura gitana que es, de hecho, cultura
española y catalana. Y esto se ha producido con normalidad en el último siglo.
El flamenco, la rumba, es, indistintamente, un patrimonio cultural compartido.
Esta aportación artística y cultural ha sumado naturalidad a la convivencia y,
ha permitido también preservar valores propios de la cultura gitana.
Cuarto factor. La estabilización de un
modus vivendi tradicional en el pueblo gitano como es la venta ambulante.
Ciertamente que el comercio, especialmente el comercio de mercado y ambulante,
ha sido clave para asentar económicamente las familias y de proveer de hábitos
de trabajo también estables. Ahora, este factor que ha sido impulsor del primer
proceso de desarrollo y de modernidad, también podría estar actuando como un
facto limitando de un segundo desarrollo. Convendrá una mayor pluralidad de
profesiones, de empleos para poder continuar con garantías de cara al futuro.
Quinto factor. El mantenimiento de la
cohesión social basado tradicionalmente en el hecho de compartir una etnia, en
parte una legua propia y en unos valores que producen identificación y seguridad
cultural por el hecho de pertenecer al pueblo gitano. La cohesión social suele
ser una buena aliada en los procesos históricos de desarrollo. Ahora bien,
conviene revisar las bases y los valores que la sustentan en relación a la
evolución y al cambio social. Quizás es arriesgado decir que en estos momentos
convendría revisar a fondo estas bases para impulsar una segunda modernidad.
Todos estos factores que han permitido el
desarrollo del pueblo gitano en España y Cataluña: intervención de las administraciones
públicas, el contexto histórico generalizado de movilidad social en la etapa
democrática, una reafirmación cultural no excluyente e integradora, un sistema
económico estabilizado, y una primera modernidad en cuanto a la cohesión social
como pueblo; son en este momentos factores sujetos a revisión y en debate
político. Ya vemos como la derecha francesa (y parte de la derecha europea)
opta por la negación de la realidad e incluso para la expulsión y, justamente
por este motivo tenemos que liderar, como partido socialista una pedagogía en
el seno de las instituciones europeas a favor de las políticas que nosotros
hemos podido experimentar los últimos años. Y hacerlo sin perder de vista que
tenemos que observamos un estancamiento de este proceso de desarrollo en
nuestro país.
Aquí es donde desde podemos hacer una
serie de reflexiones y de aportaciones que pongan las bases para un segundo
proceso de desarrollo y modernidad a la vez que reivindicamos la dignidad del
colectivo gitano en Europa.
En estos factores expuestos que están en
la base de nuestro éxito en la integración de la cultura y el pueblo gitano,
también aceptamos que tendremos que hacer una reflexión de futuro más allá de
la coyuntura actual.
La excesiva dependencia de subsidios, de
PIRMI (renta básica), que si bien aseguran que no hay pobreza extrema, lo que
hacen es acomodar una población a vivir subvencionada y no activa otros
incentivos de progreso. Las familias que habitualmente viven de estos ingresos
más lo que se pueden producir en actividades comerciales, es más probable que
no valoren la adquisición de credenciales académicas por sus hijos e hijas. Es
difícil, más en el actual contexto de crisis económica hacer cambios en este
sentido pero hay que ver los resultados finales de estos sistema.
No hay suficiente con la educación
básica. Ya sabemos que esta es mejor que la situación de los padres pero no es
suficiente. El pueblo gitano debe ver en la formación superior una oportunidad
de crecimiento y no una amenaza a sus bases culturales. Y también en la de las
mujeres. Estamos mejor que hace 30-40 años pero en la situación actual este
estadio puede resultar ser causa de exclusión social si no vuelve a haber una
conciencia en las cabezas de familia, en la sociedad gitana que la formación
superior es la garantía de permanencia como pueblo en el futuro. Aquí tenemos
que hacer mucho discurso con las entidades y familias gitanas también de que
las mujeres deben acceder a la formación superior.
La reafirmación cultural también es
posible en un contexto de globalización. Además con notable éxito ya que buena
parte del patrimonio artístico gitano es también patrimonio general de la
sociedad. Hay que hacer políticas de apoyo a las expresiones culturales como el
flamenco o la rumba. Y no dejar a su suerte a los que tienen capacidades
artísticas. Escuelas de flamenco, de baile... "(Hasta aquí el escrito de
mi íntimo amigo).Han pasado unos cuantos años.
Éste, si por circunstancias de la
vida, pudiera reactualizar este escrito,
añadiría unas breves pinceladas y
reflexiones a la xenofobia y racismo
contra la población gitana, que se lleva a cabo en Italia, y a ciertos conflictos con componentes
delictivos, incívicos y trapicheo de personas drogodependientes, dentro de sus
comunidades donde están asentadas, , que están o pueden poner palos en las
ruedas , a la integración y a un mestizaje, más compresivo de su cultura y
tradiciones, entre la comunidad paya y la gitana , en algunas de nuestras
ciudades.
Una pregunta para finalizar: Hemos
avanzado, retrocedido, o estamos desorientados en la convivencia , la
integración y el desarrollo integral de
la ciudadanía gitana?.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com
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