La
Disyuntiva de la izquierda en Latinoamérica·“““Claudio Kathz.2012
También Kirchner ha reconstruido el poder del
estado para las clases dominantes con un
manejo caudillista del poder. Con este
propósito reforzó la conversación del Justicialismo en una estructura
electoralmente asistencial. Muy distinta del viejo peronismo que movilizaba a
la clase obrera. El espectro de pecadores populistas es, por lo tanto, muy
vasto y no encaja fácilmente en la contraposición entre déspotas y republicanos
que difunden los teóricos de la centroizquierda”
“En oposición a la degradación derechista y socialdemócrata, ha surgido últimamente un enfoque que
reivindica el concepto de populismo y también el uso de ese término
.Destaca la pertenencia de esta noción para dar cuenta de los mecanismos que
operan en forma paralela a la institucionalidad formal””
“Pero esta aprobación encubre las aristas regimentadoras del populismo y disuelve el potencial contestatario de las vertientes más cuestionadas
por los conservadores. Justifica el control
que ejercen los líderes
populistas sobre los oprimidos y su uso de las instancias informales para
imponer frenos a las corrientes radicales del movimiento social”..
“Los
defensores de esta forma de accionar también resaltan su viejo
sustento en el protagonismo del pueblo. Destacan que este conglomerado tiende a cumplir un papel
articulador de los movimientos sociales,
a través de una lógica de equivalencia
que permite superar la lógica de las diferencias. Estiman que el pueblo opera
como un nexo de reconocimiento entre los actores sociales, que facilita
su articulación en alianzas y hegemonías”..
“Pero supone que los sujetos sociales se enlazan en torno a discursos, estilos y
formas de acción, sin considerar los intereses materiales defendidos
por cada sector. Al omitir
este sustento no se entiende cuál
es el sostén objetivo de ensamble. El análisis de clase es
imprescindible porque destaca estos fundamentos de la lucha social, que la mera
reivindicación del pueblo no esclarece”
“Pero
la opción socialista no es un programa keneysiano para remontar las coyunturas recesivas. es
una plataforma para superar la explotación y la desigualdad que caracterizan al
capitalismo. Busca desterrar la pobreza y el desempleo, evitar los desastres ambientales, poner fin a las
pesadillas bélicas y terminar con los
cataclismos financieros que enriquecen a un minúsculo porcentaje de millonarios
a coste de millones de individuos””….
“La
erradicación del capitalismo es un proyecto altamente dependiente del nivel de
conciencia de los oprimidos. Sólo estas convicciones pueden encaminar un
proceso de lucha por el socialismo”...
“La alternativa e este enfoque no es la
instauración plena e inmediata del socialismo. El debate gira en torno al debut
de este proyecto. Construir una sociedad de justicia y bienestar pleno será una prolongada tarea
histórica, que requerirá eliminar progresivamente las normas de la competencia,
la explotación y el beneficio. No es una meta a realizar en poco tiempo”..
“En oposición a ambas opciones,
los socialistas deberían propugnar
una distribución radical de la
riqueza, que mejore inmediatamente el nivel de vida de los oprimidos, reduzca
drásticamente la desigualdad social y erradique la primacía de la rentabilidad.
Los recursos están disponibles. Hay un amplio margen para instrumentar
programas populares y no sólo condiciones para implementar cursos
capitalistas””.
“Cualquier desenvolvimiento capitalista será
costeado por las mayorías populares, ya que los banqueros e industriales
exigirán ganancias superiores a la media internacional para embarcarse en esta iniciativa.
Por esta razón los socialistas debemos bregar por un modelo anticapitalista”” .
“”Esta certeza debería conducir a todos
los socialistas a preocuparse mensos por las factibilidad de uno u otro
modelo burgués y a prestar más atención a las oportunidades de un curso
anticapitalista. Al posponer indefinidamente este rumbo, los teóricos
favorables al MERCOSUR neodesarrollista no ofrecen ningún indicio de socialismo.
Presagian la expansión de un empresariado regional, sin aportar ninguna sugerencia sobre un
proyecto de emancipación social acorde al siglo XXI””
“El socialismo sólo avanzará por el camino
opuesto de acciones reivindicativas y conquistas sociales que tiendan a
desbordar el marco capitalista. Esta batalla será exitosa si los oprimidos
asimilan ideas revolucionarias a partir de una crítica radical al sistema actual.
Los elogios a la opción neododesarrollista van a contramano de esta maduración política””
””
“Conciliar la defensa de la revolución con debates más abiertos, aliñamientos
políticos más diferenciados, libertades
sindicales y medios de comunicación
modernizados es la gran asignatura pendiente para una renovación del socialismo
en Cuba,.El neodesarrollismo
latinoamericano es un manifiesto enemigo de esta evolución””
“Pero cualquiera sea la caracterización exacta
del PT o del peronismo kirchnerista lo
que resulta inadmisible es la participación de militantes combativos en ambos gobiernos.
Ni la historia de un partido, ni lo que
“piense la agente” o “reclamen las
organizaciones sociales justifica este compromiso. Aceptar cargos implica la
responsabilidad de ejecutar políticas favorables a los acaudalados””:.
“El sostén
a los gobiernos de centroizquierda apostando a gestar modelo capitalista
preparatorios para el socialismo es un camino plagado de frustraciones. Conduce
a atenuar los impulsos combativos para mantener en pie la alianza con los
empresarios, imposibilitando un avance socialista. Esta política es vista con
fuertes reservas por los jóvenes que
actualmente ingresan en la vida política. Por un lado admiran el legado
revolucionario de la generación precedente, pero, por otra parte, observan cómo
parte de su camada se asimiló al establishment y se resignó al dominio de los poderosos.
Para recuperar la herencia de los 70 hay que alejarse de esa adaptación y
actuar con firmeza, convicción y valentía”.
AUTONOMISMO…Son
al mismo tiempo, de forma no inocente,
los “visionarios y salvadores , que con sus
convocatorias a través de las Redes sociales, hacen apoliticismo y a partidismo,
y al final ayudan como siempre a la derecha. Sus propuestas, basándose en
reducir el gasto de los políticos, a los que debemos pedir cumplimiento de sus propuestas,
al final ayudan a que sólo puedan hacer política los poderosos, los que tienen
riqueza patrimonio ,parecen ser sus
hijos e hijas de la clase media, que no quieren bajar de clase social..
“Algunos
autores identifican el proyecto autonomista con la práctica de ciertos
movimientos sociales .Estiman que su
concepción ha sido encarnada por el zapatismo mexicano. O el MST brasileño,
el indigenismo ecuatorianos, los cocaleros
bolivianos y lo piqueteros argentinos (Zibechi 2003).Otros pensadores han ganado
renombre como referentes del autonomismo postulando concepciones más generales
con múltiples aplicaciones políticas (Hardt y Negri 2002: Holloway 2002).Pero
todas las variantes han afrontado notorias dificultades a la hora de intervenir
en la nueva realidad latinoamericana””
“”El levantamiento de 2001-2003 en Argentina fue una experiencia
muy relevante para todos los autonomistas, que se identificaron con algunos
organismos surgidos durante esta rebelión. Presentaron a las asambleas
barriales y a los piquetes como ejemplos de la nueva auto organización emancipadora
y extendieron esta valoración a los clubs de trueque, las fábricas recuperadas
y los colectivos contraculturales(El
Rodaballo 2004).
“”Pero la presencia de estos ensayos de
construcción popular no impidió que el
viejo sistema político se reconstituyera
en tiempo récord. La recomposición burguesa debilitó a las asambleas y a los piquetes y bloqueó el
desenvolvimiento ulterior de esos agrupamientos. Las Clases dominantes
desactivaron la demanda democrática inmediata (“ Que se vayan todos”) a través
de un encauce institucional que la revuelta no logro contrarrestar””:..
“Las
asambleas surgieron cuando el agrietamiento de las instituciones transformó la
propaganda neoliberal contra los políticos
y la representación en una radicalizada movilización contra todo el régimen
.Estos organismos canalizaron la participación popular en los momentos de mayor
sublevación, pero decantaron cuando la clase dominante recuperó las riendas del
sistema. Muchos autonomistas omiten este balance, olvidando que los oprimidos
no pueden construir una alternancia de emancipación, sin desarrollar un
proyecto político propio. No le asignaron relevancia a este obstáculo, al
considerar que los movimientos sociales tienden a construir una nueva sociedad
bajo al impulso espontáneo de la rebelión””
“Es tan equivocado suponer que los piqueteros
no querían volver al trabajo formal como imaginar que han construido su
identidad en oposición a los operarios. Esta creencia choca con el sentido de
las demandas y las acciones que desarrollaron los desempleados. Siempre
reclamaron subsidios de supervivencia y reinserción laboral. En todas sus movilizaciones demandaron trabajo genuino
y salarios dignos”
“ La
presión competitiva del entorno
capitalista afectó especialmente a los talleres autogestionados.Algunos
autonomistas perdieron de vista el
carácter defensivo de estos organismos, que
emergieron con fines de supervivencia en el cenit de la crisis. Como el
principal objetivo de estas iniciativas era conservar alguna fuente de ingresos en medios de la catástrofe,
comenzaron a decaer al concluir la depresión” ”
“Igualmente,
muchas panadería, comedores y huertas persistieron porque fueron creaciones de
la lucha popular. Se gestaron si apoyo oficial y con el sostén exclusivo de la comunidad. Formaron parte de
la tradición de resistencia y refutaron la identificación derechista de los
desocupados con la holgazanería. Pero no generaron empleo en gran escalan ni
proveyeron ingresos al grueso de la población, y esta limitación fue ignorada
por muchos autonomistas”.
“En esta idealización eludieron discutir por
qué razón los representantes de las
clases dominantes se apropian del esfuerzo de muchos movimientos populares. No
asignaron importancia a los escollos que afrontaron los indigenistas de
Ecuador, los asentados de Brasil o los cocaleros de Bolivia frente a las traiciones, giros neoliberales y agresiones
derechistas de los gobiernos surgidos de sus revueltas. Difundieron una imagen
mítica de los movimientos sociales,
suponiendo que estos agrupamientos avanzan saltando todos los
obstáculos.”
“Los zapatistas tampoco improvisaron el programa que reclama
reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas frente al cerco
represivo y las trampas que han montado sucesivos gobiernos.”
“Al
presentar a la Madres de la Plaza de Mayo, los piqueteros, los asentados, los
indigenistas y los zapatistas como expresiones de un mismo proyecto, algunos
autonomistas recurren a una homogeneización forzada(Zibechi 2003).Olvidan que
el contexto, las tradiciones y las demandas en juego diferencian la acción de
estos argumentos”.
“Los integrantes de los movimientos sociales
comparten la condición de explotados o oprimidos por el capitalismo. Pero no
detentan una identidad común. Esta pertenencia que deriva de la forma en que se
conciben a sí mismos, es un producto singular de cada lucha y emerge de la
resistencia contra determinados atropellos(pérdida del empleo, carencia de tierra,
humillación étnica).En estas movilizaciones se generan articulaciones sociales
también peculiares(desocupado, asentado, indio, víctima de la represión), que
el autonomismo frecuentemente amalgama bajo un denominador común.”
“Por
estas razones, los avances en la organización popular surgidos de la
movilización social no perduran espontáneamente durante los reflujos. En esos
periodos coexisten las secuelas de la resistencia con su neutralización. Si los
trabajadores no desarrollan una política socialista, el capitalismo sobrevive a
costa de los oprimidos””
“Cambiar
el mundo sin tomar el poder” es el difundido proyecto de ciertos autonomistas.
¿Pero cómo se elude al estado? ¿Cómo se evita al referente de cualquier demanda
popular?. El estado puede ser combatido o reformado, pero nunca ignorado. Todos
los reclamos de los movimientos sociales están dirigidos a esa institución. Los
zapatistas demandan al Congreso una legislación para los pueblos indígenas, los
piqueteros exigen al Ministerio de Trabajo subsidios de desempleo y el MST
plantea al Parlamento la expropiación de tierras para legalizar los asentamientos.
En los países desarrollados, les inmigrantes sin papeles reclaman sus derechos
de ciudadanía””
“Esta transformación necesariamente debería
comenzar por el establecimiento de un nuevo estado administrativo por la
mayoría popular. La propuesta de cambiar el mundo sin tomar el poder
descalifica un camino sin indicar otro. Por eso transmite una amarga sensación
de impotencia. Reivindica la insubordinación y la rebeldía, pero nunca sugiere
cómo triunfar en la dura batalla contra la opresión
“Algunos movimientos logran imponer sus
peticiones y otros sólo consiguen
conmover A LA SOCIEDAD. Pero el resultado de las exigencias en juego se mide
por la respuestas obtenidas del estado ¿Habría que modificar el destinatario de
estas exigencias?¿Correspondería dirigir las reivindicaciones a otras instituciones?.
El autonomismo no brinda respuestas y algunos autores explícitamente declaran
su desconocimientos alternativos “”Los revolucionarios impulsan las demandas
populares con métodos anticapitalistas para enlazar las reivindicaciones
sociales básicas con un proyecto socialista. Esta alternativa-que no figura en
ningún proyecto reformista(a autonomista)-es la brújula de cualquier intento
serio de cambiar la sociedad”
“Los
autonomistas rechazan tomar el poder ,
pero no objetan acechar paulatinamente al estado a través de ciertos organismos
de auto organización popular, que definen de forma muy vaga. Proponen forjar
“contrapoderes territoriales” para comenzar a erigir una nueva sociedad, a fin
de estimular un “anti poder” opuesto a las estructuras estatales(Holloway
2003)… “Pero cualquiera sea la modalidad concreta que adopte esas
organizaciones siempre actuarían dentro del sistema capitalista y se verían obligadas a negociar con los
funcionarios que tanto cuestionan. En ese momento trastabillaría la expectativa
de eludir estado””
“Los
socialdemócratas proponen modificar
paulatinamente el capitalismo sin remover los pilares económicos
(propiedad) y políticos (estado) de ese régimen social. Los autonomistas
auspician desenvolver este mismo cambio fuera de esas directas de gobierno(Frente
Popular Español) y justificaron el desvío del proyecto antiestatalista por la
excepcionalidad de la amenaza fascista. Pero omitieron que justamente en las
coyunturas anormales se verifica la coherencia de un principio” .
“Ciertos
rasgos de esta misma distinción se observan actualmente en el autonomismo, que es una
corriente de libertarios comprometidos con la lucha social, pero que cuenta
también expresiones divorciadas de esta
raíz y asociadas a pensadores cercanos al liberalismo antiestatalista.””
“”Los autonomistas…se olvidan que esta
corriente no logró participar en un
proceso revolucionario clave (nacimiento de la URSS), careció de viabilidad
como proyecto(España en 1930-1940) y tampoco pudo construir su movimiento(entre
1968 y el ascenso neoliberal).El autonomismo contemporáneo no retoma a Proudhon
o Bakunin.Su indefinición teórica dificulta sus puntos de convergencia actuales
con el marxismo. Existen terrenos de coincidencia en la acción y también
afinidad en los objetivos de emancipación. Pero lo importante es registrar qué
tipo de aproximación se verifica en la práctica política. Y en el caso
latinoamericano las divergencias no son menores.”” “La imagen que representa Holloway de “ la revolución como una fuga”. La
figura de la huida es celebrada por
muchos autonomistas. Esta reivindicación coincide con la fascinación por los
marginados que son frecuentemente vistos como artífices de la nueva sociedad.
Para Hardt y Negri(2002) , los
desertores, los refugiados y los nómadas conforman una multitud que reemplaza
al proletariado, al pueblo y a los
explotados como sujeto social transformador. Pero al sugerir que la
emancipación emergerá de ese exilio, su peregrinación liberadora termina
excluyendo al grueso de la sociedad.”
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