lunes, 9 de abril de 2012

Z.Bauman “Daños colaterales”Resumen de interés

“Los gerentes contrastados se convirtieron en los verdaderos jefes:El poder ya no estaba en manos de quienes eran propietarios de los “medios de producción”, sino de quienes dirigían las “relaciones productivas”, es decir, las acciones de otras personas. Los gerentes pasaron a ser los verdaderos titulares del poder, giro de los acontecimientos que Kal Marx jamás previó al vislumbrar la inminente confrontación entre capital y trabajo” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“La consecuencia inmediata de esa libre flotación del capital emancipado del control político muy probablemente conduzca a un estrechamiento del diferencial que puso en marcha la tendencia actual a unas nivelaciones interestatal hacia arriba de los niveles de vida. Los países que liberaron el capital en el espacio de flujos, sin embargo, se encuentran en una situación en la cual ellos mismos se convirtieron en objetos de las incertidumbres generales por las finanzas globales, y en la cual su capacidad de actuar cae víctima del nuevo déficit de poder;ello los obliga, en ausencia de una regulación global, a retroceder paso a paso de la protección que, en la época precedente al divorcio entre el poder y la política, sumado a la privatización de la incertidumbre, prometían(y en la mayoría de los casos otorgaban) a sus habitantes, pobres” Z.Bauman “Daños colaterales”
“En una sociedad moderna normal, la vulnerabilidad y la inseguridad de la existencia, así como la inevitable condición de incertidumbre profunda e irredimible bajo la que vivimos y actuamos. Se reafirma aún más en virtud de que las actividades humanas se exponen a fuerzas del mercado que se caracteriza por su notorio capricho y una endémica imprevisibilidad” Z.Bauman “Daños colaterales”
“El sucesor de Chirac, Nicolás Sarkocy, debió su convincente éxito electoral, más que < ninguna otra cosa, a su explotación de los temores populares y del deseo de contar con un poder sólido que fuera capaz de mantener a raya y combatir los nuevos temores que seguramente inundarían el fututo. Sarkozy haciendo uso del mismo juego para expulsar titulares periodísticos de las noticias sobre los porcentajes de desempleo, que crece de forma inexorable bajo su presidencia, y sobre la incesante caída de los ingresos que percibe la mayoría de los franceses. Para hacerlo, echa mano de un recurso comprobado: el de anudar el problema de la seguridad existencial al de la violencia callejera, y el de la violencia callejera, a los recién llegados de las regiones más pobres del planeta”” Z.Bauman “Daños colaterales”. Los mismo que hace el PP en España y CiU y Plata forma Por Cataluña en Cataluña..
“La ofensiva de Gran Bretaña contra el asilo, y ni hablar de los titulares de los tabloides).Sin embargo, el grueso de la fobia planetaria por los inmigrantes permanece oculto a la atención(en realidad, a la conciencia) de Europa Occidental, y nunca asoma a la superficie.” Culpar a los inmigrantes- los extranjeros, los recién llegados, y en particular los extranjeros recién llegados del malestar social en todos los sus aspectos( y en primer lugar, del nauseabundo y paralizante sentimiento de Unischerheit, incerteza, precarité, insecurity, inseguridad) está volviéndose rápidamente un hábito global.” ”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“El estado de alerta es permanente : se proclaman peligros que acechan a la vuelta de la próxima esquina, filtrándose y rezumando desde campamentos terroristas enmascarados como escuelas y congregaciones religiosas musulmanas , desde banlieues poblados de inmigrantes. Desde calles miserables infestadas de marginales, desde barrios peligrosos incurablemente contaminados de violencia, desde zonas urbanas intransitables, desde las intenciones de pedófilos y otros depravados que andan sueltos, de los mendigos insistentes, de las bandas de menores sedientos de sangre, de los merodeadores y loa acosadores”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“Las preocupaciones por la seguridad y las motivaciones éticas tienen fines opuestos en principio: las perspectivas de seguridad y la intensidad de las intenciones éticas están en pugna”
“Por muy radicales que sean , las estratagemas y los artilugios que se conciben, obtienen y ponen en marcha en aras de la seguridad difícilmente alcancen para aplacar los miedos…o al menos no por mucho tiempo”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“Cualquiera sea el derrotero que siga la historia de una ciudad, hay un rasgo que permanece constante: las ciudades son espacios donde los extraños están y circulan en estrecha proximidad: La presencia ubicua de los extraños, siempre a la vista y al alcance unos de otros, insertan una alta dosis de perpetua incertidumbre en todas las actividades de la vida que llevan a cabo los habitantes de la ciudad; esa presencia es una fuente prolífica e infatigable de ansiedad y de una agresividad que suele estar dormida pero hace erupción de vez en cuando”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“”No obstante, a los habitantes de las ciudades les resulta muy difícil, si no imposible, eludir la condición de compartir el espacio con extraños y vivir en su proximidad(por regla, inoportuna y poco grata)
“La Comunidades cerradas se suponen mundos separados. Sus anuncios publicitarios proponen un estilo de vida total que representa una alternativa a la calidad de vida ofrecida por la ciudad con deteriorado espacio público”””Las comunidades cerradas son acumulaciones de pequeños capullos privados suspendidos en un vacío social” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“Como señalan los observadores más sagaces de la vida urbana contemporánea, si bien la probabilidad de sufrir agresiones o saltos puede disminuir una vez que estamos tras el cerco (aunque una reciente investigación de california, quizás el bastión principal de la obsesión por la “comunidad cerrada”, no encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los espacios cerrados y los abiertos), la persistencia del miedo se mantiene igual”
“¿Quiere evitar la desgracia? Mantenga los extraños a una distancia prudencial. Rodéese de un espacio bien iluminado, fácil de vigilar y controlar, y sus miedos se harán humo; finalmente , después de tanto tiempo, saboreará las delicias de la seguridad. Sin embargo, la experiencia demuestra que la preocupación por hacer “defendible” el espacio conduce a un abrupto incremento de la preocupación por la seguridad. Las pruebas y los ´síntomas según los cuales la seguridad “es un problema” nos recuerdan constantemente nuestras inseguridades” Z.Bauman “Daños colaterales
“Puesto que una de las características más salientes de la vida vivida en un escenario moderno líquido es la inestabilidad endémica y en apariencia incurable de la posición social( que ya no se adscribe de forma permanente ni se reconoce de forma inequívoca y definitiva)- así como la opacidad de los criterios que permiten establecer con autoridad el “lugar en el mundo” y de las instituciones facultadas para asegurarlo-, no sorprende que la cuestión de la identidad personal ocupe uno de los primeros lugares en la lista de prioridades vitales de la mayoría de los individuos. Y tal como ocurre en el caso de la otra cuestión que genera profunda incertidumbre- el debilitamiento y la creciente fragilidad de los vínculos humanos-, la inestabilidad y la inseguridad del lugar que ocupa cada uno en la sociedad atrae la incisiva atención de los mercados de consumo, porque éste es un aspecto de la condición humana que los proveedores de bienes de consumo pueden, y en efecto logran, capitalizar con el mayor de los fastos”” Z.Bauman “Daños colaterales
“Cabe reiterar que las necesidades de los individuos y las ofertas del mercado-tanto en este caso como en la ya mencionadas coincidencia entre el consumismo y el descargo de la responsabilidad moral- se relacionan como el huevo y la gallina: unas no son concebibles sin las otras, aunque resulta imposible determinar cuáles son la cusa y cuáles constituyen el efecto”
“Como ya sabemos cuán estrechamente depende esta condición del acceso a los bienes de consumo, no nos cabe duda de que, con el fin de seguir nuestras inclinaciones morales, necesitamos traducir el postulado de “ser alguien” al mandato de asegurar la obtención de los bienes necesarios- en la cantidad correcta y la calidad apropiada-para enfrentar nuestra responsabilidad por los demás. Margaret Thatcher, esa infalible exégeta de la filosofía aforística del mercado, marcó un record con sus rescritura del Nuevo Testamento :declaró que el Buen Samaritano no habría podido ser un buen samaritano si no hubiera tenido dinero” Z.Bauman “Daños colaterales
“No podemos ser compradores si no devenimos en mercancías que la gente esté dispuesta a comprar. Es por eso que necesitamos una identidad vendible y atractiva. No lo debemos..porque , quod erat demonstrandum, se lo debemos a los demás”
“No obstante , con su invasión y anexión del campo de la moral, los mercados han adosado al consumo funciones que sólo es posible cumplir incrementando aún más a los niveles de consumo. He ahí la razón principal por la cual el "crecimiento cero”-medido según el producto interno bruto, es decir, la estadística de la cantidad de dinero que cambia de manos en las transacciones de compra y venta. –se considera poco menos que una catástrofe, no sólo económica sino también política social””La cuestión radica en encontrar el modo de preceder y anticipar su advenimiento con un despertar de la conciencia. Es cierto que no se trata de una tarea fácil: para el universo de las obligaciones morales abarque a la humanidad entera, sin dejar de lado su dignidad y su bienestar, así como la supervivencia del planeta, su hogar compartido” Z.Bauman “Daños colaterales”
“ Las ocasionales advertencias sobre peligros terminales para la privacidad y la autonomía individual, que emanan de la amplía apertura de la arena pública para los intereses privados, así como su gradual pero implacable transformación en una suerte de entretenimiento y ligero teatro de variedades ,producen pocas o nulas repercusiones en la agenda pública y, en particular, en la atención popular.La paradoja de que la “desregulación” (léase : la voluntaria renuncia del Estado a un gran número de competencias que en el pasado se reservaba celosamente) aparejada con la “individualización”(léase: el abandono de numerosas obligaciones otrora estatales y su entrega al campo de las “políticas de vida”, donde todo se gestiona y se opera en el nivel individual) se publiciten como el camino regio hacia la victoria definitiva de los derechos individuales, cuando en realidad socavan los cimientos de la autonomía individual y la despojan de los valores más codiciados, en encubre casi por completo en el proceso, con lo cual atrae escasa o nula atención y desencadena escasas o nulas acciones.” ” Z.Bauman “Daños colaterales”
“Después de todo , la confidencialidad no es sólo una herramienta de la privacidad, usada para recortar un espacio enteramente propio con el fin de apartar a los intrusos y quitarse de encima las compañías indeseables:también es una poderosa herramientas para construir y mantener la comunión, para enlazar y proteger los vínculos interhumanos más fuertes que se conocen y pueden concebirse”
“La incertidumbre desafía nuestra capacidad de comprender la situación, de actuar con cierta confianza en nosotros y de perseguir los fines propuestos hasta alcanzarlos” Z.Bauman “Daños colaterales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario