LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES POR ÉRIK NEVEU(2.002)
""Las formas de
organización y repertorios de acción constituyen la primera singularidad.
Rompiendo con el funcionamiento de las estructuras sindicales y de los
partidos, los nuevos movimientos sociales recelan explícitamente de los
fenómenos de centralización y de delegación de la autoridad en máximos
dirigentes lejanos, y favorecen la asamblea general y el control de los
dirigentes. Sus estructuras son más descentralizadas y dejan autonomía a los componentes de base.Su modo
de actuar también consiste más bien en abordar un sólo asunto, una única
reivindicación concreta cuyo logro supone la desaparición de la organización
biodegradable, gracias a procedimientos de recurrir a un referendum de iniciativa
popular.:los nuevos movimientos sociales
son singulares también por la inventiva a la hora de poner en marcha formas de
protestas poco institucionalizadas(sentadas,
ocupaciones de locales, huelgas de hambre), dotándolas a menudo de un
componente lúdico, anticipándose a las expectativas de los medios de
comunicación""Érik Neveu. 2002 LOS
NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
“ La segunda forma de ruptura se
encuentra en los valores y las reivindicacions que acompañan a la movilización.
Los movimientos sociales clásicos trataban sobre todo de la resdistribución de
las riquezas y el acceso a las sedes de decisión. Los Nuevos movimientos
sociales inciden en la resistència al control social y en la autonomia.Sus
reivindicaciones más cualitativas, son a menudo innegociables: la petición de
cierre de una central nuclear o de derogación de las leyes contra la
homosexuales se prestan a menos a unacuerdo que una negociación salarial.Estas
reivindicacions contienen una importante dimensión expressiva de afirmación de estilos
de vida o identidades, como sugiere el termino orgullo gay” Érik Neveu. 2002. LOS
NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
“ La valoración de la
utonomía modifica radicalment los
objetivos. A partir de este momento ya nose trata tanto de desafiar al Estado o de apropiarse de él, como de
construir espacios de autonomia contra él, de reafirmar la independència de
formas de sociabilidad privadas en contra de su impronta. La novedad de estos
movimientos sociales està por último vinculada con la identidad de sus protagonistes.Los
movimientos de la Sociedad industrial reivindicaban para sí identidades de
clase.¿ No hablábamos de movimiento obrero, de frente popular y de sindicato
campesino?.Las nuevas movilizaciones ya no se autodefinen como expresión de
clase o de categorias socioprofesionales.Definirese como musulmán,
hispanohablante, homosexual, o antillano, pertenecer a Amigos de la Tierra;
todo esto remite a otros principios de identidad. Touraine sin embargo
recomienda seguir atentos a las nuevas formes de conflicteo de clase. Las
representaciones de los agentes movilizados son importantes.La importància
permanente de las clases medias asalariadas con formación universitària en los
Nuevos movimientos sociales y la persistència de las diferencias sociales
tradicionales dentro de unes formaciones inèdites de movilización constituyen
también fenómenos durareros” Érik Neveu. 2002. LOS
NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
“Para llegar a este estatus de
movimiento social, una movilización debe
ser capaz de definir claramente su adversario social al mismo tiempo que ha de
poder procuparse una identidad en la forma de un proyecto que contenga la
visión de otra organización social y no la de una mera reivindicación
puntual””Los sociólogos deben entrar en contacto directo con el movimiento
social, dialogar con los protagonistes. Deben obligar al grupo a explicar el
sentido de su acción a través de un doble proceso de confrontación
intel·lectual entre el grupo movilizado y sus adversarios”” Érik Neveu. 2002.
LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
“”Las estructuras sociales y los
marcos culturales son inseparables.La herència de los repertorios de protesta
propios de una cultura, la visibilidad de los temes puestos a debate por los
medios de comunicación y la producción cultural y la fuerza de los sentimientos
de incertidumbre respecto a la identidad constituyen otras tantas variables
necesarias para la compresión de la liberación cognitiva que hace possible la
expresión pública de las reivindicacions” ”” Érik Neveu. 2002. LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
“Gaxie confecciona una lista,
que es válida para muchas formas de militància- de los incentivos que puede
ofrecer un partido político:puestos de responsabilidad, empleos, però
también la adquisición de una cultura, de
un capital social que puede tenir rentabilidad profesional, puestos notorios
como experto en organización. Más allà de estos beneficiós, que pueden
convertirse en equivalentes económicos, también està presente toda una
dimensión de integración social que es subrayada por Gaxie: la emoción
compartida que puede suscitar la tensión vívida durante la pegada de cartel·les
en periodo electoral, el calor de la charla de cafè después de las
reuniones, el sentimiento gratificante
de participar en un combate justo y el de pertenecer a una gran família que
dota de sentido a todas las facetes de la vida social”” ”” Érik Neveu. 2002.
LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
“Como subraya Gaxie: una
organización de masas sustentada en la militància solo puede subsistir si
funciona de manera continuada a un ritmo próximo al que es necesario en las
grandes ocasiones. Aceptar que la militància se ralentice , supone interrumpir
las satisfacciones que de ellas se obtiene y arriesgarse en un plazo de tiempo
a perder miembros.Además , el sentido práctico de los organitzadores va unido a
la intuición de estos fenómenos.Una importante de la actividad inherente al
oficio de militante y organizador consiste en mantener este activismo y sus
satisfacciones, crear interacciones con las que los agentes movilizados se mojen,
que hagan prevalecer el imperativo solidario sobre los cálculos individuales y
de solidaridad y favorezcan el funcionamiento con un hipergenerador de Nuevos
contingentes de militantes” ”” Érik Neveu. 2002. LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
“Los movimientos sociales
constituyen también momentos privilegiados para la construcción y la
confirmación de las identidades.””La identidad es el sentimiento subjetivo de
una unidad personal , de un principio cohesionador durarero del yo; es un
trabajo permanente de confirmación y adaptación de ese yo aun ambiente
cambianate. La identidad es también el fruto de un trabajo incesante de
negociación entre los actos de
atribución, principios de identificación que provienen del otro, y de los actos
de pertinència cuyo objetivo es expresar la identidad para sí, las categorias
en las que el individuo acepta ser percibido.La acción portestataria constituye
un terreno propicio para este trabajo identitario”” ”” Érik Neveu. 2002.”.
LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
“”Las identidades individual y
col·lectiva no constituyen a priori dos categories antagónicas.La participación
en lo colectivo ofrece al individuo la posibilidad de reivindicar la
pertenència.A la inversa, la imposibilidad de dotarse individualment de una
identidad social acceptable puede bloquear un movimiento social.Una de las
causas de la no movilización de los parados se encuentra en las dificultades
que conlleva tomar como apoyo para la acción una identidad poco valorada y una
experiència desestructuradora.La capacidad de un grupo para dotarse de una identidad
fuerte y valoradora-aunque sea imaginada- constituye un recurso primordial para
que el colectivo se afirme en el espacio
público” como muestra el anàlisis de las movilizaciones campesinas”” ”” Érik
Neveu. 2002.”.Los Nuevos movimientos sociales.
“El caràcter principal de lo
idetitario es palpable en el caso de los movimientos nacionalistas cuyo motivo-
si bien es cierto que conlleva siempre dimensiones relacionades con la
economia- es precisamente obtener el reconocimiento de una identidad en la
forma de una soberanía estatal o una autonomia jurídica”””La identidad puede,
en primer lugar, ser concebida como el simple sentimiento de pertenecer a un
nosotros, un recurso obligado para la connsolidación de todo un grupo que
esté movilizado en contra de ellos. En
segundo lugar , para grupos estigmatizados puede ser el trabajo de legitimación
y afirmación en el espacio público.Pero estas dimensiones no deben hacer
olvidar una segunda lectura: la identidad como estratègia de la acción
col·lectiva””.. ”” Érik Neveu. 2002.”. .”.Los Nuevos movimientos sociales
“”El anàlisis de las
repesentaciones y de las creencias que intervienen en las movilizaciones ha de
considerar el foro principal de la puesta en escena de los movimientos
sociales: los medios de comunicación.En particular, el lugar alcanzado por los medios audivisuales, junto con los
procesos de nacionalización, a veces de internacionalización de las
movilizaciones, hacen que sea particularment estratégico tener una buena
cobertura mediàtica de las protestas.Los medios constituyen a este respecto un
mero soporte en el que se proyectan los discursos de los grupos movilizados,
serán en gran medida una parte interesada de las interacciones del movimiento
social” ”” Érik Neveu. 2002.”. LOS NUEVOS
MOVIMIENTOS SOCIALES
“Periodistas y expertos en
comunicación se pueden convertir en actores principales de los movimientos
sociales. Las situaciones en las que activistas y periodistas se encuentran en
una relación ambigua de Asociados-rivales son numerosas( unos los denfiende
otros los atacan però hablan de sus acciones)””. Careciendo de una organización muy
estructurada, e incluso de una gran coherència ideològica, los activistas
contestatarios utilizan medios de comunicación como sustituto de la estructura de coordinación, aprovechando episodios de
movilización dramatizados, como los ocurridos durante la convención demòcrata
de Chicago en 1968, que los medios alimentan al darles cobertura.Pero al
evitar, de esta manera, los costes de mantenimiento de una organización fuerte,
los activistas debilitan la movilización”.Si los medios de comunicación
desplazan el interés hacia otros asuntos provocan una ràpida disminución del
impacto de la agitación, lo que acelera bruscamente su dislocación , pues
faltan las regulares informacions en los telediarios” Érik Neveu. 2002.”.
LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
“La participación en las
instancias burocráticas de negociación consume con voracidad el tiempo de los
militantes,una de las cusas de la crisis del sindicalimso francès se puede
encontrar en la absorción en una pléyade de comisiones y comitès burocáticos paritarios que vino a acentuar la
ruptura entre los representantes y una base social más bien dèbil”.” En estos
casos reaparece la tensión , señalada por Piven y Cloward, que afecta a
cualquier movimiento social. O bien solo utiliza el registro de la
movilización, estratègia arriesgada que puede encerrarlo en un estatus de
agitador expuesto a la acción represiava. O bien trata de añadir al registro
empleado de otros momentos de mantener su problema en la agenda y se arriesga a
verse sometido a un proceso de domesticación.este dilema solo existe , a decir
verdad, allí donde el problema ha seguido ya una mínima institucionalización y
donde exista la red de operadores, ventanillas a las que pueda diriguirse el
movimiento.Esto puede explicar, sensu contrario, la opinión forzosa del
registro empleado por el movimiento ecologista durante un largo periodo en el
que no existían ni administraciónes encargadas del asunto, ni periodistas
especializados, ni siquiera una red tupida de Asociaciones orientades por esa
causa, y correlativamente sus posibilidades de institucionalización a medida
que la red de agentes e Instituciones capaces de assegurar un sguimiento del
asunto se consolida.” Érik Neveu. 2002.”. LOS
NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
“”La problemàtica de Tarrow pone
de manifiesto cuatro factores.el primero
està relacionado con el grado de apertura del sistema político: en
función de las tradiciones democráticas de la cultura política, de las
orientacions de los gobernantes, el
despliegue de actividades protestarias darà lugar a una tolerància, una receptividad
completamente diferentes.El segundo elemento corresponde al grado de
estabilidad de las alianzas políticas. Cuanto más fijas sean las relaciones de
fuerzas políticas y más estables los resultados electorales, menos movimientos
sociales pueden esperar que los juegos de alianzas y de las necesidades
electorales de los partidos les reporten facilitades para hacerse escuchar.Por
último , las oportunidades políticas dependen también de la capacidad de un
sistema político para poder desarrollar políticas públicas, para aportar
respuesta a los movimientos sociales.La tarea no se plantea en los mismos
términos para gobiernos inestables, ejecutivos sin capacidad o equipos
gubernamentales con la continuidad assegurada, apoyados por administracions
eficaces” Érik Neveu. 2002.”. .”.Los Nuevos movimientos sociales
“”Basándose en las políticas
relativas a las cuestiones nucleares, Kitshelt esboza una tipologia de las
relaciones entre tipos de Estado, movimientos sociales y políticas públicas.En
el modelo abierto-fuerte, ilustrado por Suecia. Domina una estratègia de
asimilación según la cual las autoridades se muestran atentas a las protestas, trabajan en la
modificación de las políticas públicas
en función de las movilizaciones.Las ganancias procedimentales y los cambios sustanciales son considerables
però, a través de las concesiones y de la integración de la protesta, el
sistema político amortigua el choque de los movimientos sociales que, a su vez,
no lo cuestionan”” ” Érik Neveu. 2002.”. .”.Los Nuevos movimientos sociales
“El saber protestatario consiste
también en la identificación de las “ventanillas”
adecuadas, de los procedimientos eficaces.Los movimientos ecologistas, las
Asociaciones de barrio han constatado desde hace tiempo que la participación en
las comisiones extramunicipales y las peticiones tienen una eficàcia reducida a
la hora de frenar un gran proyecto de remodelación o dotación urbanística.También han percibido
simultáneamente el considerable recurso que les ofrece la complejidad y el
formalismo de los procedimientos de las informaciones sobre utilidad pública y
las amplias posibilidades de mantener causas ante la justícia” ” Érik Neveu.
2002.”. .”.Los Nuevos movimientos sociales
“La ambivalència de las técnicas
de democràcia directa. Como el referèndum de iniciativa popular.Abren ante los
protestatarios una ventanilla que en apariencia es fàcilment accessible.Pero
sin bien estas técnicas para tomar la palabra suscitan una civilización de la protesta, la negativa
a recurrir a elles da lugar a una forma de descalificaciones de los
protestatarios, de tratamiento represivo de sus movilizaciones””.En suma, hay
que subrayar que los movimientos sociales pueden también ser troquelados,
canalizados, creados en ocasiones por los poderes públicos.Los Trabajos
relativos al neocorporativismo han contribuido a hacer visible esta verdad tan contraria a la habitual oposición entre
Estado y Sociedad civil”” Érik Neveu. 2002.”. .”.Los Nuevos movimientos
sociales
“En los paises del Norte de
Europa, Asociados con las variantes del modelo democrático, la vitalidad
persistente de los movimientos sociales,
tiene también un gran alcance.
Manifiesta , en amplios sectores de la población , una relación de desconfianza
respecto al modelo representativo cásico fundamentado en una delegación
durarera de la autoridad en los gobernantes. Sugiere también los límites de
aquello que algunos analistas han dado en llamar democràcia de opinión en la
que el juego de sondeos, la información ofrecida por expertos y la escuchada
opinión pública permitiría una intervención continua de la vox populi, una consideración en tiempo real de las
expectativas sociales en el intervalo entre dos elecciones.Si bien estas representacions intentan levantar acta
de las evoluciones objetivas del modelo democrático y pueden suscitar una reflexión
fecunda, también son formes de las ideologias profesionales de
aquellos(periodistes, encuestadores, etc), cuya razón social es la de ser ventrículos de la opinión
pública” Érik Neveu. 2002.”. .”.Los Nuevos movimientos sociales
“Muchos movimiento sociales
pueden también interpretarse como una crítica con actos y no con palabras, de
esta democràcia de opinión cuando ponen en entredicho la autoridad con la que
expertos de toda laya, comenzando por los expertos en interpretar lo que quiere
la gente, pretenden dictar sentencia sobre cuestiones que afectan a la vida
cotidiana sin escuchar atentamente a los grupos y persones afectadas y sin
considerar la diversidad de intereses y creencias.””,,””la vitalidad de estas
lógicas de movilización vale, por tanto, de modo confuso, como crítica pràctica
del mundo político profesionalizado, a
menudo autista debido a su interès exclusivo por cuestiones esotéricas.
Sugiere también la persistència de los macanismos de exclusión política, de
situaciones en las que que ni la representación política , ni las negociacions neocorporativistas,
ni los foros mediáticos permiten que ciertos grupos se hagan oir y escuchar y
que ciertos problemas sean asumidos.Es decir, que el anàlisis de los
movimientos sociales constituye un terreno inmejorable en el que aprender tanto
las nuevas expectativas como desil·lusiones que suscita el modelo democrático
yal y como se ha configurado” Érik Neveu. 2002.”. .”.Los Nuevos movimientos
sociales.
Abril 2012
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