PARA NO OLVIDAR LO
QUE EN SU DÍA ESCRIBÍ, SIENDO UN POCO OPORTUNISTA.ALGUNAS REFLEXIONES EN RELACIÓN
AL PROCESO DEL BLOQUE DE LA CALLE
VENUS.BARRIO DE LA MINA.SANT ADRIÁ DE BESÓS. (Barcelona)Aprovechando la actual situación del citado barrio , las diferentes intervenciones
policiales, Y ACTUACIONES DE INTERMEDIACIÓN COMUNITARIA POR LAS DIFERENTES
INSTITUCIONES .Escrito para ayudar y colaborar
AHORA HAN HECHO UN
ESTIADUO Y DADO LOS RESULTADOS SOBRE LAS PRIBLEMÁTICA GLOBAL DE LA MINA.YO ME
PREGUNTO ADEMÁS DE LOS QUE LES PODÍA O CORRESPONDÍA HACER Y DESARROLLAR A LAS
INSTITUCIONES PERTINENTES? QUÉ HAN HECHO
LOS Y LAS QUE HAN CONCEBIDO ESTE BARRIO DE SANT ADRIA DE BESÓS, CÓMO
TIERRA DE MISIÓN O COMO SI FUERA DEL
TERCER MUNDO??
Yo creo que el bloque de la calle Venus ,del barrio de La
Mina de Sant Adriá, un poco conflictivo y polémico, no se debe tirarse al
suelo. Debe rehabilitarse ,fachadas, escaleras, ascensores ,interiores etc y
hacer más ancho el pasillo entre bloques, quitando algunos pisos o partiéndole
por la mitad.
¿Qué hacer con los vecinos
más normalizados?.Se debe llegar aun acuerdo económico, en función de
sus situaciones personales y familiares, y que se puedan trasladar ir a alguno de los bloque de nueva
construcción en el mismo barrio.
El resto de familias
,mejor que se queden en el citado bloque, pues,en estos momentos es la mejor
opción para el trabajo con estos vecinos
y vecinas .Y es una forma preventiva como
tener “controlada toda parte de la situación no normalizada y dedicada a
temas no lícitos”.Así se podrá seguir haciendo las acciones comunitarias, convivencias,
de integración social, formativas etc.. y evitar que el barrio de La mina, siga
para atrás en lugar para adelante, son muchos años de esfuerzo y de
desarrollo del plan Urban(Se creó el Consorcio de La Mina),en parte pagado con
fondos comunitarios, para hacer un barrio normalizado ,independientemente, de
las familias o personas que viven en el.
Quizás, algunos sectores y personas, de la plataforma de las
entidades del barrio de La Mina, me
pueden decir racistas etc, pero es la mejor forma de no crear otro tipo de
conflictos y dejar trabajar, a
profesionales de diversas facetas como:
los educadores sociales, asistentes/tas sociales y otro tipo de personal con
esta población, para reinsertar a los que se pueda y a los que no mejor, no
enmerdar. Pero al mismo tiempo hay que fortalecer el en tramado asociativo del
barrio y no sólo los servicios o entidades que trabajan, gracias a los fondos
comunitarios e institucionales. Al final del proceso las entidades y
asociaciones que queden serán claves para el futuro de la Mina.
Se que es un problema muy complejo ,costoso, y hay que buscar
fórmulas de cómo realizar e innovar, a veces experimentar , para su trabajo
cotidiano.
Como dije en un comentario a una entrevista de publicada en
la prensa, al presidente de la plataforma, creo que un escolapio, la Mina, ya
está bien que, algunos/as, sigan teniéndola como Espacio de Misiones. Con lo
cual no quiero rechazar que en barrio trabajen ciertas concreciones religiosas,
la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica del Culto Gitano etc.
Todos y todas deben
trabajar por la cohesión social. La cual se fundamenta en los valores
universales que, quizás, hay que actualizar, en rasgos culturales que ahora pueden no tener espacio, en esta actual
sociedad moderna globalizada. Al contrario. Pero el objetivo no es perder
cohesión social o perder la identidad del barrio. El objetivo debe ser asentar
sobre nuevas bases esta cohesión social. Que no o es fácil. Pero probablemente
es necesario una nueva forma de ver la futuro modernidad.
Creo que la necesaria cohesión social no se asienta sobre
bases fijas y estáticas. En estos último años todo se ha movido. Un poco, y
podemos pensar que desde el punto de vista ciudadano y sobre todo político es
posible proponer un nuevo movimiento en base a estas bases. No para la
disolución, de las diferentes identidades existentes en el barrio de La Mina,
sino para buscar otras con coraje que las refuercen. Y es que el contexto
social no permitirá durante muchos años
se producen divergencias en relación a corrientes principales de
igualdad y de una nueva ciudadanía.
En definitiva tanto las instituciones públicas, privadas,
diversos agentes sociales de todo tipo que operan en el barrio de La Mina.
Además de gestionar, también deben analizar y reflexionar , de cómo seguir su
trabajo para producir la razonar transformaciones sociales profundas que
permitan el correspondiente progreso, justicia
social i el bienestar de toda la ciudadanía, vecinos y vecinas, que viven en el
barrio de La Mina..Sin sentido mesiánico, pero si con una cierta contundencia
política y social para que las familias personas, mas problemáticas, acepten
participar en todo el nuevo proceso y realicen un gran esfuerzo para cambiar.
Pero sino no separamos la paja del grano. Será difícil este
“nuevo futuro” .Aunque se ofrezca más ecuación, más oportunidades, más
ciudadanía- en el sentido de producir más participación social, cultura y política-,
mas actitud de mejora y más igualdad y respeto a la pluralidad social. Durante
mucho tiempo parte de la sociedad no ha tolerado ni tolera vivir con ciertas familias problemáticas, siendo motivo
de conflictos, en este momento el riesgo sería “derribar todo el bloque ,al que
nos estamos refiriendo, de la calle Venus del Barrio de la Mina de Sant Adriá
de Besós, sería instalarnos en una concepción maximalista , que no ayudaría a
resolver la situación, independientemente de sus identidades, pluralidades
sociales y se cierren en posiciones
conservaduristas y no integradoras.
Pero no debemos olvidar que La regla de oro de las
negociaciones ;según la cual la verdad
se sitúa en una vía media se aplica aquí eficazmente , evitándose así el
callejón sin salida.En resumen , el producto del grupo
(opinión,norma,etc),expresa su doble rechazo : el de provocar una divergencia a
favor de uno de los contendientes sociales.La única alternativa sería prolongar
el conflicto; por tanto, la influencia que se ejerce, la normalización, está
marcada por la necesidad de evitar el conflicto y de impedir el desacuerdo
respecto al marco de referencia.Los contendientes tratan de descubrir lo que es
"razonable" y no tanto lo que es verdadero;nadie quiere dominar, pero
nadie desea tampoco quedar marginado.Semejante situación no sólo determina un
movimiento positivo hacia la cooperación y la comprensión mutua , sino que
permite también escapar a opciones entre términos incompatibles.El proceso consiste
básicamente en suprimir las diferencias y aceptar el mínimo denominador
común.Muchas de nuestras transacciones diarias en los tribunales, en política,
en los sindicatos, etc, se apoyan en esta doctrina que está fundamentalmente
anclada en nuestro sistema social e ideológico.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivenciaysolidaridad.blogospot.com
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