sábado, 25 de junio de 2016

Interesante análisis.
CHAVS.LA DEMONINACIÓN DE LA CLASE OBRERA.De Owen Jones.Ed.Capitán Swing Libros S.L.(2014).
Epílogo.
......Chavs fue concebido como mi contribución-por limitada o modesta que fuera- a acabar con el silencio còmplice sobre la clase social.Pero, inesperadamente, empujó una Puerta que ya estaba abierta.La crisis econòmica ayudó a llamar nuevamente la atención sobre el injusto Reparto de riqueza y poder en la Sociedad.
A lo largo de 2001,los niveles de vida del británico medio cayeron al ritmo más rápido desde los años veinte.El Grupo de Acción contra la Pobreza Infantil advirtió de que las familias pobres se enfrentaban a un “tripe infortunio” de recortes en las prestaciones, ayudas y Servicios.”La herència del Gobierno amenaza con ser el peor registro de pobreza de cualquier Gobierno para una generación,alertó la organización.
......Pero el libro no trataba de la palabra en sí.Su objetivo era cuestionar el mito de que “ahora todos somos de clase medias”; que casi toda la vieja clase trabajadora había tenido “aspiraciones” y se había incorporado a la “Gran Bretaña media”(fuera esta lo que fuera), dejando atrás un residuo irresponsable y problemático, a menudo radicalizado y descrito como la “ clase trabajadora”.Chavs era el termino-englobador de toda una sèrie de connotaciones peyorativas- que mejor resumía esta caricatura.El libro estaba apuntando a una falsa dicotomia.Poco después de la publicación de Chavs, un estudio de la empresa de sondeos BritainThinks reveló cuán demonizada se había vuelto la identidad de la clase trabajadora.Como apuntaba Chavs.
.....Según Deborah Mattinson de BritainThinks, un exencuestadora de Gordon Brown:” Existía  la convicción de que la noble tradición de una diligente y respetable clase trabajadora se había extinguido.Por primera vez, vi la eiiqueta “clase trabajadora” utilizada como injuria, equiparada a otros insultos clasistas como chav.Pedí a miembros de grupos de discusión que me hicieran collages utilizando recortes de periódicos y revistas para mostrar qué era la clase trabajadora.Muchos eligieron imágenes muy poco atractivas: exceso de colores chillones, cirugía estètica malograda, ropa chabacana de marca, alcohol,drogas y glotonería”.
....Ëstas eran algunas de las consecuencias de las fuerzas políticas y sociales que Chavs había intentado identificarse.Primero, el  asalto thacherista a muchos de los pilares de la clase trabajadora britànica.en segundo lugar,un consenso político establecido por el thacherismo: que todos debíamos aspirar a ser clase media,y que ser de clase trabajadora ya no era de lo que enorgullecerse.En tercer lugar, la casi desaparición de imágenes positivas de la clase tarbajadora, en los medios  de comunicación, en la televisión y en el mundo político en favor de grotescas caricaturas chavs.
...De hecho ,buena parte de la arremetida contra los chavs se da en los Barrios de clase trabajadora, en parte por la división ancestral entre los que aspiran a la respetabilidad y los que la desprecian.
La caña a los chavs puede ser la manifestación de frustración y de elementos antisociales en Comunidades de clase trabajadora.Chavs trata de situar el comportamiento antisocial en un contexto social y económico. Al mismo tiempo que es importante hacer esta aclaración, también es cierto que el comportamiento antisocial y la delincuencia son problemas de clase: es más probable que ambos afecten a gente de clase trabajadora que a la clase media.Las víctimas –como es de esperar-sienten poca compasión por sus agresores, especialmente si comparten circunstancias económicas igualmente difíciles pero no reaccionan del mismo modo.
.....Eso no significa que no haya una interpretación de por qué ha aumentado el desempleo de larga duración. Como dijo uno de los que se consideraba clase trabajadora en el estudio de BritainThinks:” “Ahora tenemos la generación subsidiada que empezó cuando Thatcher cerró todas las industrias”.Chavs trataba de exponer algunas de las réplicas a las exageradas historias de fraude asistencial”. Este representa menos del 1% del total del gasto del Estado de Bienestar, y más de 60 veces menos que el fraude fiscal.
.....La demonización también podría nacer de la inseguridad por “distanciamiento social”.BritainThinks reveló que los que pertenecían a grupos más susceptibles de ser demonizados como chavs podían ser lo más vociferantes a la hora de atacarlos. Un beneficiario de prestación por incapacidad de larga duración denunciaba a los chavs que supuestamente estaban  explotando el sistema hasta agotarlo; lo mismo hicieron dos madres adolescentes en paro.Esto no es desprecio de clase: nace del miedo a ser incluido en un grupo demonizado. He aquí una fea consecuencia: puede ser expresada incluso por miembros de estos grupos.
En gran parte, la denominación es el resultado de un intento concertado por cambiar la opinión pública que se inició durante el thatcherismo.La pobreza y el desempleo ya no se veía como problemas sociales, sino más en relación con defectos individuales.Cualquiera podia salir adelante si se esforzaba lo suficiente, o eso decía el mito.Si la gente era pobre, es porque era vaga,no gastaba el dinero como debía o no tenia aspiraciones.
......La arremetida thatcherista, la negativa neolavorista a desafiar el dogma conservador sobre los problemas sociales, y el ocultamiento de la realidad de la pobreza y el desempleo en los medios de comunicación...Con esta combinación, no es de extrañar que las actitudes hayan dado un giro a la derecha.
Y,naturalmente, esta mentalidad tiene consecuencias políticas.Si piensas que la pobreza y el desempleo son defectos personales más que problemas sociales, entonces ¿por qué  tener Estado de Bienestar?.La  Encuesta revela que el apoyo  a la distribución de la riqueza había caido hasta solo un tercio.La demonización sirve a un fin útil en una Sociedad dividida como la nuestra, porque promueve la idea de que la desigualdad es racional: es la mera expresión de la disparidad de talento y capacidad.Los de abajo supuetamente están ahí porque son estúpidos,vagos o,si no,moralmenete cuestionables.La demonización es el espinazo ideológico de una Sociedad desigual.
....Los Nuevos empleos en el sector Servicios son más limpios,menos arduos físicamente y no excluyen a las mujeres en el mismo grado(aunque las mujeres siguen concentradas  desproporcionadamente en los trabajos peor pagados y más precarios).Pero ese trabajo a menudo no está tan bien pagado, no tiene el mismo prestigio y está más sujeto a la libre contratación y despido. Los centros de atención telefónica y los Supermercados no forman la base de Comunidades como lo hacían, digamos, la mina, la fábrica o el muelle.
...También  quería subrayar la irrupción de las mujeres en el mercado laboral, aunque ,por supuesto, hay que señalar que las mujeres siempre han trabajo además de realizar gran parte de las tareas domésticas no remuneradas que los Hombres tradicionalmente se han negado a hacer.”Una reponedora mal pagada y a tiempo parcial” era una de mis propuestas como símbolo de la clase trabajadora actual.No podemos entender la clase social sin el genero; pero eso funciona también al revés. La liberación de las mujeres debe abordar la clase social: pero la retirada de la clase con frecuencia la ha eliminado de la agenda, aquí como en cualquier otro sitio”.
...Mi argumento era que, tras mucho argüir que” todos somos clase media”, los medios de comunicación y los políticos empezaban a hablar otra vez de la clase trabajadora, pero desde el punto de vista racial.Los problemas  de la “clase trabajadora blanca” se achacaban a su raza de la clase .Pero Chavs rebatia esta imagen falsa.Después de todo, es probable que ls Comunidades y los lugares de trabajo de la clase obrera sean más variados étnicamente que sus equivalentes de clase media.Los problemas que afectan a los blancos de clase trabajadora---como la crisis de la vivienda, la falta de Buenos empleo, derechos laborales precarios, niveles de vida cada vez más bajos, Comunidades inseguras---,tienen que ver con la clase social, no con la raza. Son problemas compartidos por la clase trabajadora de todas  las etnias.
Donde  sí intervienen la raza es en el hecho de que la clase trabajadora de etnias minoritarias sufre otras formas de opresión y explotación. La mayoría de británicos bangladesís y pakistanès, por ejemplo, vive en la pobreza; los negros tienen muchas más probabilidades de que la policia los pare para cachearlos. Un movimiento de masas debe abordar los problemas comunes a toda la clase trabajadora, pero no puede ignorar la opresión añadida que sufren los grupos minoritarios.
El otro argumento del libro sobre el racismo es que el populismo de extrema derecha—expresado mejor que nadie por el Partido Nacional Británico—se veía impulsado, sobre todo, por inseguridades sociales y económicas, aunque eso no significa que el racismo no forme parte de ello.Pese a las grandes victorias del movimiento antiracista, el prejuicio, la intolerancia y la discriminación siguen siendo problemas enormes en cualquier nivel de la Sociedad británica.
.......Pero 2011 fue un año atípico. En un año convulso, se canceló la temporada boba y comunidades de toda Inglaterra se vieron abrumadas por disturbios, saqueos e incendios.
Los disturbios empezaron  después de que la policía matara a tiros al joven  de 29 años Mrk Duggan en el distrito londinense de Tottenham.Duggan era negro, y la relación entre la comunidad negra local y la policía tiene una historia cargada de tensión en ese distrito.
.......Una persona  negra tiene 26 veces  más probabilidades que un blanco de ser parado y cacheado por la policía en Inglaterra y Gales. La policía ocultó el cuerpo de Duggan a la familia durante 36 horas; los informes iniciales de que habían disparado contra la policia fueron ampliamente cuestionados y posteriormente desacreditados.Cientos de personas se congregaron en protesta pacífica frente a la comisaría de Tottengaham el sábado 6 de agosto , pero en cuestión de horas el ambiente se había caldeado. Los británicos despertaron al día siguiente con imágenes de caos y escombros humeantes en la calle principal de Tottenham.Lo que ocurrió a continuación fue una alteración de la normalidad  completamente inesperada( y aterradora) para la mayoría. El lunes los disturbios se habían extendido a mi propio distrito londinense,Hackeney: era mi cumpleaños y, con los brindis rápidamente disueltos mientras algunos amigos volvían  corriendo a casa, pasé en bici por tiendas cerradas con tablas en Kingsland Road defendidas por grupos de turcos.De Barnet a Croydon, los comercios de Londres fueron saqueados e incendiados, mientras una multitud de alborotadores arrasaba las calles.Pero aquellos ya no eran los disturbios de Londres.El lunes y el martes, la revuelta se extendió a otras ciudades inglesas, Birmingham,Manchester,Libverpool,Leeds,Nottingham y demás.”.
.....A los dos días de iniciarse los disturbios, el 90% de la población apoyaba el uso del cañón de agua; dos tercios querían que se mandara al Ejército y un tercio estaba a favor de emplear munición ligera contra los alborotadores. Los intentos de comprender lo que estaba pasando se consideraban intentos de justificación. Había pocas ganas de explicaciones sociales y económicas del desorden que estaba arrasando las ciudades inglesas. La gente solo quería sentirse a salvo y que se castigara a los culpables.
....Starkey estaba intentando que los negros pagaran el pato por lo sucedido, empleando un argumento retorcido para soslayar el hecho de que la mayor parte de los alborotadores no eran negros. Esta diatriba cada vez más desconcertante- pero claramente programada- tomó  un giro  aún más alarmante cuando afirmó que si alguien escuchara al prominente diputado laborista Davis Lammy  sin verle,concluiría que era blanco. Yo me quedé paralizado ante la escena que se desplegaba ante mí, pero respondí que él estaba equiparado negro con delincuentes y Blancos con respetable.
....Mi miedo  era que  que había introducido la raza en un momento de crisis nacional. Cuando la gente estaba enfadada y asustada.Pero las simpatias que suscitara no se dejaron sentir con especial fuerza o hondura.Las luchas del movimiento antiracista había cambiado Gran Bretaña, y  las divagaciones de un intolerante historiador tudoriano no iban a revertir eso.
Otro blanco de la reacción era un objeto tradicional de intolerancia: la madre soltera. “Hijos sin padres” era uno de los factores identificados por el primer ministro tory David Cameron; fue una cuestión evocada por los comentaristas de derechas. El Periódico Express parecía no ver ninguna contradicción en afirmar  que “hemos criado Hombres irresponsables que transmiten  a sus hijos los mismos errores” y, en otro párrafo, que la “paternidad es el factor individual más destructivo en la Sociedad actual”.Sonaba a los argumentos del reaccionario pseudosociólogico estadounidense Charles Murray, que afirmaba que la creciente ilegitimidad entre “las clases bajas” había producido una “nueva chusma”. Esto era demonización clásica, que reduce todos los problemas sociales a supuestos defectos individuales y fallos comportamentales.
.....Pero el elemento dominante de la  reacción era la vuelta a la palabrería sobre una “subclase salvaje”.,la idea de unos pobres indignos llevada a otro nivel: no solo eran indignos, eran como animales.
......”La subclase” ya no consistía simplemente en unos irresponsables, sino que  rebosaba animales semi enloquecidos.La idea de una mayoría de clase media frente a un residuo problemático apareció de forma destacada en los comentarios posteriores a los disturbios.
.......En el ambiente febril que siguió a los disturbios, el Gobierno propuso que los alborotadores fueran desalojados de sus viviendas municipales. Eso incluiría a sus familias, y equivaldría de ese modo a un castigo colectivo. “Debería ser posible desalojarlos y mantenerlos así”, dijo Cameron a los diputados, y algunos ayuntamientos- como los de Nottingham, Salford y Westminster- anunciaron su intención de hacerlo. Se desvelaron planes : que  se podrían cortar las prestaciones a quienes cometieran un delito. En primer lugar, se metía en el mismo saco a los alborotadores, los inquilinos de viviendas municipal y los beneficiarios de prestaciones, lo que rozaba la idea de una “subclase salvaje”.Pero eso también sentó un precedente en la Gran Bretaña de Cameron: que si eres pobre y cometías un delito, te castigarían dos veces.
.....La Gran Bretaña posterior a los disturbios desmentía el mito de que el sistema de justicia británico está ciego a la riqueza y el poder.
Igual que la crisis económica causada por el mercado fue transformada en una crisis de gasto público, la reacción que siguió a los disturbios demostró lo eficaz que es la derecha manipulando crisis en su propio beneficio.Los disturbios se utilizaron una vez más para reforzar la visión de que los supuestos “problemas sociales” eran las consecuencias de fallos individuales, y de que había una salvaje y descontrolada subclase con la que había que lidiar.
.....Sería simplista afirmar que el paro y la pobreza habían causado la revuelta. Al fin y al cabo, la inmensa mayoría de los desempleados o pobres  no participaron en ella. Pero hay un número crecidos de jóvenes sin un futuro seguro que arriesgar. El paro juvenil afecta a uno de cada cinco, hay una crisis de vivienda asequible. Los mayores recortes desde los años veinte, niveles de vida cada vez más bajos. El precio de las matrículas universitarias se ha triplicado y se han cancelado las becas de subsistencia para los estudiantes de familias pobres. Esta tormenta perfecta ha dejado a muchos jóvenes con pocas ilusiones. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la siguiente generación tendrá una vida peor que la anterior. Obviamente, todos tenemos posibilidad de actuar y no respondemos de igual modo a la misma situación .Pero solo se necesita un pequeño porcentaje de jóvenes sin mucho  que perder para responder con disturbios y saqueos a fin de traer el caos a las calles.
....Una generación atrás, un joven de clase trabajadora podía dejar la escuela a los dieciséis años y tener una perspectiva decente de conseguir un puesto de aprendiz cualificado. Eso tal vez le abriera las puertas a un empleo cualificado y respetado que podía estructurar de algún modo su vida. Pero cuando estos empleos y los puestos de aprendiz que los sustentaban desaparecieron, el vacío nunca se llenó debidamente.
.....Una combinación letal de desigualdad y consumismo también tenia algo que ver, indudablemente. En 1979. Gran Bretaña era una de las sociedades más igualitaria de Occidente. Después de tres décadas de thacherismo, ahora es una de las menos igualitarias. Londres es una de las ciudades con más desigualdades del planeta; el 10% más pudiente acumula 273 más riqueza que el 10% más pobre. No es como en París donde los ricos se concentran en el centro y es más probable encontrar  a los pobres en la banlieue(periferia).
....Gran Bretaña es una Sociedad hiperconsumista.El estatus tiene mucho que ver con lo que poseemos o incluso con lo que llevamos puesto. La inmensa mayoría de los jóvenes quieren participar de este consumismo, pero se enfrenta a enorme obstáculos económicos para hacerlo. Lo que menos me sorprendió  de los saqueos fue que se eligieran como objetivo las zapatillas de deporte. Cuando yo era chaval, eran todo un símbolo de estatus: tener un par cutre podía dejarte en ridículo.
.....Naturalmente , muchos de los alborotadores se metieron porque vieron una oportunidad de robar “material gratis”. Para otros suponía una emoción indirecta: la posibilidad de alardear delante de sus amigos y jactarse de que ellos participaban en la acción. Algunos simplemente fueron detenidos entre el gentío, con la sensación que las normas aceptadas socialmente se habían suspendido temporalmente. Otros consideraban la impúdica codicia de los banqueros  y políticos, y pensaban que si los de arriba podían irse de rositas, ¿por qué ellos no?.Y había otros que se sentían frustrados, enfadados, desilusionados o aburridos. Los motivos concretos podían variar: para algunos , era una combinación de razones. Pero lo que unía a los revoltosos  y saqueadores del caluroso agosto ingles era la ausencia de nada importante que perder, y una falta de fe o en una abierta antipatía hacia la policía local.
.....Aunque pocos olvidarán los disturbios, 2011 fue un año de gran dramatismo en todo el planeta por otras incontables razones: sobre todo, por una crisis económica cada vez más profunda y el coraje y la determinación de millones de árabes que se sublevaron contra las seniles y brutales tranías que les gobernaban.Pero se produjo otro giro con profundas implicaciones para mis argumentos.Chavs era, en gran parte, una historia sobre la herencia de la derrota : es decir, las consecuencias del vapuleo sufrido por el movimiento sindical británico y por muchas Comunidades de clase trabajadora en los años ochenta. Después de todo, yo había afirmado que la demonización era “el fragante triunfalismo de los ricos que, libres ya del desafío de los de abajo, ahora los señalan y se ríen de ellos”. Sin embargo al tiempo que mi libro aparecía en los estantes, ese triunfalismo estaba siendo atacado.
....Entre la indignación moral y los primeros planos de ventanas destrozadas, los medios de comunicación pasaron por alto uno de los elementos más interesantes de la protesta. Muchos de los manifestantes más bulliciosos y decididos no eran estudiantes de clase media, sino adolescentes de clase trabajadora furiosos por la supresión de la beca de subsistencia estudiantil-el dinero que se dona a los de origen más pobres para que siguieran estudiando-.Muchos de ellos tenían la sensación de que un gobierno de millonarios les estaba cerrando la Puerta en las narices. El periodista de la BBC Paul Mason llamó a las protestas “La Revolución Dupsted” por el tipo de música que sonaba a todo volumen en las protestas. En general no eran estudiantes universitarios los que hacían resonar el dupsted, sino adolescentes de clase trabajadora. Antes se los menospreciaba como, en el mejor de los casos, una masa apática con poco intereses aparte de Factor X y los IPhones; y en el peor, como una amenaza social que debía contener. Pero ahí estaban, políticamente perspicaces, indignados y decididos a hacer oir sus voces largamente ignoradas.
....Mientras las medidas de austeridad comenzaban a hacer mella en los empleos y niveles de vida, el movimiento sindical hizo un llamamiento  a una “marcha por la alternativa” el 26 de marzo de 2011.Era la mayor manifestación de trabajadores en más de una generación. La clase trabajadora britànica, formada por cientos de miles de manifestantes, enfrentándose a un Gobierno que les estaba obligando a pagar una crisis en cuyas causas nada tenia que ver. La protesta fue solo el comienzo. El Gobierno  anunció “reformas” de las pensiones del sector público; “reformas” era un termino cuyo significado hacía mucho que había cambiado de “progreso social” a “vuelta atrás en el tiempo”. Con el argumento de que las pensiones del sector público se estaban volviendo insostenibles, se desvelaron los planes para hacer que los trabajadores pagaran más y recibieran menos.
.....Explotando el hecho de que la cobertura de las pensiones del sector privado se había venido abajo durante la década anterior, hubo intentos cínicos de jugar  a la política “divide y vencerás” y enfrentar  a los trabajadores entre sí. ¿Por qué deberían los trabajadores del sector privado sin pensión ninguna subsidiar las  generosas liquidaciones del sector público?.
.....En octubre  de 2011,los manifestantes contra las medidas de austeridad ocuparon Wall Street en Estados Unidos.Se inspiraban, en parte, en los indignados españoles que en mayo habían ocupado la plaza más importante de Madrid en protesta por la clase política: y estos, a su vez, habian seguido el ejemplo de los revolucionarios egipcios que habían tomado la Plaza Tahir de El Cairo.Engendraron  un movimiento “okupa” global, mientras se organizaban acampadas similares en cientos de ciudades de todo el planeta.Eso incluía Londres, donde se montaron tiendas en el exterior de la catedral de San Pablo.El eslògan clave del movimiento “okupa” era que “Somos el 99%”: la idea era que la inmensa mayoría tenia intereses diferentes y enfrentados a los del 1% más privilegiado.
.Quizá no fuera una cifra exacta, pero eso no era lo importante: captaba un profunda sensación de injusticia que había arraigado desde el hundimiento de Lehman Brothers en septiembre de 2008.Sobre todo, servía como recordatorio de quién había causado la crisis económica y a quién se le estaba haciendo pagar por ella. Y halló eco. Una encuesta realizada por el ICM reveló que el 38% creia que “los manifestantes eran ingenuos; no hay ninguna alternativa práctica al capitalismo: la cuestión es ponerlo otra vez en marcha”. Pero el 51% coincidía en que “los manifestantes tienen razón en querer avisar del fin de un sistema que antepone los beneficios a las personas”.
Gran Bretaña sigue en mitad de una crisis aparentemente intratable, y es difícil predecir con exactitud cómo evolucionará en los próximos años. Desde luego es cierto que la posición de la élite pudiente sigue siendo fuerte en todo el mundo, y que el futuro parece tremendamente sombrío para millones de trabajadores tal como están las cosas. Pero creo firmemente que la esperanza está en volver a la clase política, es decir, rechazar la ficción de que “todos estamos juntos en esto”, y en un reconocimiento de que. Al tiempo que los trabajadores comparten los mismos intereses básicos, están en conflicto con los de arriba.

 “Chavs no trataba de la Piedad, sino del poder .Si yo tenia un objetivo primordial, era poner de relieve la crisis central de la política actual: la falta de representación política de la clase trabajadora. Solo un movimiento organizado de trabajadores puede desafiar la locura económica que amenaza el futuro de amplios sectores de la humanidad. Pero ese movimiento es imposible a menos que se desmonten varios mitos; que todos somos esencialmente de clase media; que la clase es un concepto anticuado; y que los problemas sociales son en realidad los fallos de un individuo. Mi libro era una contribución a eso, aunque pequeño. El cambio social no llega por los garabatos de escritores afines, sino por la presión popular desde abajo. Mientras un programa de austeridad cargado de ideología impone privatizaciones a Comunidades de todo el país, sin duda habrá una determinación cada vez mayor de luchar por una alternativa. Los Tories y sus prósperos seguidores serían temerarios si pensaran que ya han ganado. Todavía está por decidir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario