viernes, 22 de julio de 2016

HOY DÍA ESTA LA CLASE POLÍTICA CONSTAEMENTE Y,TERTULIANOS, POLITÓLOGOS ETC, PLAN TEANDO QUE ESTAMOS EN UN TIEMPO NUEVO DE LA POLÍTICA.QUE HAY QUE CAMBIAR Y REVISAR MUCHAS NORMAS  DE NUESTRA ACTUAL CONSTITUCIÓN, QUE HAY QUE HABLAR Y CAMBIAR EL MODELO TERITORRIAL, QUE DEBEMOS DESTERRAR LA CORRUPNCION DE TODO TIPO Y SOBRE TODO A NO TENER MIEDO A  HABLAR DE POLÍTICA DE IDEOLOGÍA  DECIR A LA CIUDADANÍA QUE SE PIENSA , QUÉ SE DEBE HACER, COMO ANALIZAR LOS PROCESOS DE CAMBIOS Y COMO DIGNIFICAR QUE ESTAR EN POLÍTICA ES UNA CUESTIÓN QUE AFECTA  A TODA LA CIUDADANIA Y A TODAS LAS CUESTIONES DE NUESTRAS VIDA.
EN RELACIÓN ALGUNOS DE ESTOS TEMAS QUIESIERA RECORDAR, ALGUNOS PARRÁGRAFOS ,DE UN LIBRO PUBLICADO POR UNOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, EN RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO DEL FALLECIDO POR LOS AÑOS 30 DEL SIGLO PASADO ,ANTONIO GRAMCSI, Y QUE  HOY PARTE DE SU PENSAMIENTO SOBRE TODO A LOS CONCEPTOS DE HEGEMONÍA Y OTRAS CUESTIONES ESTÁN DE ACTUALIDAD.
(4)¿Qué es la Cultura Popular? Antonio Gramsci.PUV.Universidad de Valencia.Anaclet Pons i Justo Serna(2011).Antonio  Garamsci.Cultura y actualidad.
“Las clases subalternas, por definición, no se han unificado y no podrán unificarse mientras  se conviertan en Estado; por tanto , su historia está entreverada con la se la Sociedad civil y, a través de ella, de la historia de los estados o grupos de Estados”.
“En consecuencia ,hay que estudiar:1)la formación objetiva de los grupos sociales subalternos, a través del desarrollo y de los cambios que se verifican en el mundo de la producción económica, así como su difusión cuantitativa y su origen a partir de grupos sociales preexistentes, de los cuales conservan durante cierto tiempo la mentalidad, la ideología y los fines;2)su adhesión activa o pasiva a las formaciones políticas dominantes, los intentos de influir en los programas de estas formaciones para imponer reivindicaciones propias y las consecuencias que se deriven  de esos intentos en la determinación de los procesos de descomposición , de renovación o de nueva formación;3)el nacimiento de Nuevos partidos de los grupos dominantes para mantener el consenso y el control de los grupos subalternos;4)las formaciones propias de los grupos subalternos creadas para defender reivindicaciones de naturaleza reducida y parcial;5)las nuevas formaciones que afirman la autonomía de los grupos subalternos, aunque dentro de los viejos marcos;6)las formaciones que afirman la autonomía integral,etc”.
“Por eso resulta tan compleja la historia de los partidos de los grupos subalternos, en la medida en que ha de he incluir todas las repercusiones que tienen actividades de partido. Eso significa atender todo aquello que afecte a los grupos subalternos en su conjunto, pero también las actitudes de los grupos dominantes, incluyendo las repercusiones que tienen las actividades de estos últimos sobre los subalternos y sus partidos, actividades mucho más eficaces al estar sostenidas por el Estado. Entre los grupos subalternos, se ejercerá o se tendrá a ejercer cierta hegemonía a través de un partido, y esto es algo que hay que fijar estudiando también los Desarrollos del resto de partidos, al menos en la medida en que incluyan elementos del grupo hegemónico o de los otros grupos subalternos que sufren esa hegemonía”.
“Por lo tanto estudiar el desarrollo de estas fuerzas innovadoras, desde los grupos subalternos hasta los  grupos dirigentes y dominantes, exige buscar  e identificar dos procesos. Por  un lado, las fases a través de las cuales dichas fuerzas han conquistado la autonomía respeto a los enemigos a los que tenían  que derrotar. Por otro, cómo se ha conseguido la adhesión de aquellos grupos que les han ayudado activa o pasivamente.”
 “Pero también es una evidencia compartida que una asamblea bien ordenada de gentes alborotadas e indisciplinadas se unifica a partir de decisiones colectivas superiores a la medida individual: la cantidad se convierte en cualidad. Si no fuera así, por ejemplo, no sería posible la existencia del Ejército;ni serían posibles los increíbles sacrificios que grupos humanos bien disciplinados saben realizar en determinadas ocasiones, cuando su sentido de responsabilidad social se agudiza por la percepción inmediata de un peligro común y cuando el porvenir se siente como más importante que el presente. Puede ponerse el caso de un mitin que se da en una plaza, distinto del que se celebra en una sala cerrada, y del mitin sindical de categoría profesional, y así sucesivamente. Una junta de oficiales de Estado Mayor será muy distinta de una reunión de soldados de pelotón,etc”.
“Los viejos dirigentes intelectuales y Morales de la Sociedad sienten que pierden terreno bajo los pies, se dan cuenta de que sus prédicas se están  quedando solo en eso, en prédicas, es decir, son algo extraño a la realidad, pura forma sin  contenido, caparazón vació, de ahí su desesperación y sus tendencias reaccionarias y conservadoras. Dado que se está descomponiendo la forma particular de civilización , de toda cultura, de toda moralidad, y reclaman que el Estado adopte medidas represivas  o se constituyen como grupo de resistencia apartado del proceso histórico real, alargando de ese modo la duración de la crisis. Por otra parte, los representantes del nuevo orden en gestación difunden utopías y planes absurdos por odio racionalista a lo viejo”.
 “En efecto, este es el elemento que De Man contrapone empíricamente al marxismo, sin advertir (o así parece) cuál  es la posición que adopta: la de aquellos que, habiendo descrito el folklore, la brujería, etc., y habiendo demostrado que estos modos de ver tienen una raíz históricamente vigorosa y que están  tenazmente arraigados en la psicología de determinados sectores Populares, y creen haber superado con eso la ciencia moderna tomando por ciencia moderna los articulillos de las revistas divulgación científica para el  pueblo y las publicaciones por entregar. Este es un verdadero caso de teratología  intelectual ,de la cual hay más ejemplos: por supuesto, los admiradores del folklore, que defienden su conservación; los estudiosos de la brujería relacionados con Maeterlinck, que sostienen que hay que reformar a situar a la ciència en una via más fecunda de descubrimientos,etc.”.
“Lo mismo puede decirse del movimiento catalán , que no disgustaba a la clase dominante española más que por el hecho de que reforzaba objetivamente el separatismo republicano catalán, produciendo un bloque industrial republicano propiamente dicho contra los terratenientes, la pequeña burguesía y el ejército monárquico”.
“Descuidar  y  aun más despreciar los llamados movimientos espontáneos, es decir, renunciar a darles una dirección consciente, a elevarlos a un plano superior insertándolos en la política, puede tener a menudo consecuencias muy series y graves.Es frecuente que un movimiento espontáneo de las clases subalternas vaya acompañado de un movimiento reaccionario de la derecha de la clas  e dominante, y ambos por motivos concominantes:por ejemplo, una crisis econòmica provoca descontento en las clases subalternas y movimientos espontáneos de masas, por una parte y, por otra, provoca complots de los grupos reaccionarios, que se aprovechan del debilitamiento objetivo del Gobierno para intentar golpes de Estado. Entre las cusas  eficientes de estos golpes de estado hay que señalar la renuncia de los grupos responsables a dar una dirección consciente a los movimientos espontáneos para convertirlos así en un factor político positivo”.
“Los movimientos espontáneos de los sectores populares más vastos  posibilitan la llegada al poder de la clase subalternas más avanzada como consecuencia del debilitamiento objetivo del Estado. Este es todavía un ejemplo progresivo, però el mundo moderno son más frecuentes los ejemplos regresivos”
 “Si  no todos, al menos una élite de los empresarios ha detener cierta capacidad de organización de la sociedad en general, de todo su complejo organismo de Servicios, incluido el organismo estatal, por la necesidad  de crear las condiciones más favorables a la expansión de su propia clase; o de tener al menos la capacidad de escoger los comisionados(empleados especializados) a los que confiar esa actividad organizativa de las relaciones generales fuera de la empresa”.
“Una de las características más relevantes de todo grupo que se desarrolle como dominante en su lucha por la asimilación y la conquista ideológica  de los intelectuales tradicionales , asimilación y conquista  que será más rápida y eficaz en la medida en que ese determinado grupo forme simultáneamente sus propios  intelectuales orgánicos. El enorme desarrollo que han alcanzado la actividad y la organización de la escuela (en sentido amplio) en las sociedades surgidas del mundo moderno las categorías  y las funciones intelectuales: igual  que se han intentado profundizar y dilatar la intelectualidad de cada individuo, así también  se han intentado multiplicar y pulir las Especialidades.Eso se advierte en los diveresos  niveles de las Instituciones de enseñanza, hasta llegar a los organismos que promueven la llamada alta cultura en todos los campos de la ciencia y de la técnica (la escuela es el instrumento para la formación de los intelectuales de diverso grado. La complejidad de la función intelectual  en los diversos Estados puede medirse objetivamente por la cantidad de escuelas especializadas y por su jerarquización; cuanto mayor sea el área escolar y superiores niveles verticales de la enseñanza, más complejos serán el mundo cultural y la civilización de un Estado”.

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