HOY DÍA ESTA LA CLASE POLÍTICA CONSTAEMENTE Y,TERTULIANOS,
POLITÓLOGOS ETC, PLAN TEANDO QUE ESTAMOS EN UN TIEMPO NUEVO DE LA POLÍTICA.QUE
HAY QUE CAMBIAR Y REVISAR MUCHAS NORMAS
DE NUESTRA ACTUAL CONSTITUCIÓN, QUE HAY QUE HABLAR Y CAMBIAR EL MODELO
TERITORRIAL, QUE DEBEMOS DESTERRAR LA CORRUPNCION DE TODO TIPO Y SOBRE TODO A
NO TENER MIEDO A HABLAR DE POLÍTICA DE
IDEOLOGÍA DECIR A LA CIUDADANÍA QUE SE
PIENSA , QUÉ SE DEBE HACER, COMO ANALIZAR LOS PROCESOS DE CAMBIOS Y COMO
DIGNIFICAR QUE ESTAR EN POLÍTICA ES UNA CUESTIÓN QUE AFECTA A TODA LA CIUDADANIA Y A TODAS LAS CUESTIONES
DE NUESTRAS VIDA.
EN RELACIÓN ALGUNOS DE ESTOS TEMAS QUIESIERA RECORDAR,
ALGUNOS PARRÁGRAFOS ,DE UN LIBRO PUBLICADO POR UNOS PROFESORES DE LA
UNIVERSIDAD DE VALENCIA, EN RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO DEL FALLECIDO POR LOS
AÑOS 30 DEL SIGLO PASADO ,ANTONIO GRAMCSI, Y QUE HOY PARTE DE SU PENSAMIENTO SOBRE TODO A LOS
CONCEPTOS DE HEGEMONÍA Y OTRAS CUESTIONES ESTÁN DE ACTUALIDAD.
(4)¿Qué es la Cultura Popular? Antonio
Gramsci.PUV.Universidad de Valencia.Anaclet Pons i Justo
Serna(2011).Antonio Garamsci.Cultura y
actualidad.
“Las clases subalternas, por definición, no se han unificado
y no podrán unificarse mientras se
conviertan en Estado; por tanto , su historia está entreverada con la se la
Sociedad civil y, a través de ella, de la historia de los estados o grupos de
Estados”.
“En consecuencia ,hay que estudiar:1)la formación objetiva
de los grupos sociales subalternos, a través del desarrollo y de los cambios
que se verifican en el mundo de la producción económica, así como su difusión
cuantitativa y su origen a partir de grupos sociales preexistentes, de los
cuales conservan durante cierto tiempo la mentalidad, la ideología y los
fines;2)su adhesión activa o pasiva a las formaciones políticas dominantes, los
intentos de influir en los programas de estas formaciones para imponer
reivindicaciones propias y las consecuencias que se deriven de esos intentos en la determinación de los
procesos de descomposición , de renovación o de nueva formación;3)el nacimiento
de Nuevos partidos de los grupos dominantes para mantener el consenso y el
control de los grupos subalternos;4)las formaciones propias de los grupos
subalternos creadas para defender reivindicaciones de naturaleza reducida y
parcial;5)las nuevas formaciones que afirman la autonomía de los grupos
subalternos, aunque dentro de los viejos marcos;6)las formaciones que afirman
la autonomía integral,etc”.
“Por eso resulta tan compleja la historia de los partidos de
los grupos subalternos, en la medida en que ha de he incluir todas las
repercusiones que tienen actividades de partido. Eso significa atender todo
aquello que afecte a los grupos subalternos en su conjunto, pero también las
actitudes de los grupos dominantes, incluyendo las repercusiones que tienen las
actividades de estos últimos sobre los subalternos y sus partidos, actividades
mucho más eficaces al estar sostenidas por el Estado. Entre los grupos
subalternos, se ejercerá o se tendrá a ejercer cierta hegemonía a través de un
partido, y esto es algo que hay que fijar estudiando también los Desarrollos
del resto de partidos, al menos en la medida en que incluyan elementos del
grupo hegemónico o de los otros grupos subalternos que sufren esa hegemonía”.
“Por lo tanto estudiar el desarrollo de estas fuerzas
innovadoras, desde los grupos subalternos hasta los grupos dirigentes y dominantes, exige
buscar e identificar dos procesos.
Por un lado, las fases a través de las
cuales dichas fuerzas han conquistado la autonomía respeto a los enemigos a los
que tenían que derrotar. Por otro, cómo
se ha conseguido la adhesión de aquellos grupos que les han ayudado activa o
pasivamente.”
“Pero también es una
evidencia compartida que una asamblea bien ordenada de gentes alborotadas e
indisciplinadas se unifica a partir de decisiones colectivas superiores a la
medida individual: la cantidad se convierte en cualidad. Si no fuera así, por
ejemplo, no sería posible la existencia del Ejército;ni serían posibles los
increíbles sacrificios que grupos humanos bien disciplinados saben realizar en
determinadas ocasiones, cuando su sentido de responsabilidad social se agudiza
por la percepción inmediata de un peligro común y cuando el porvenir se siente
como más importante que el presente. Puede ponerse el caso de un mitin que se
da en una plaza, distinto del que se celebra en una sala cerrada, y del mitin
sindical de categoría profesional, y así sucesivamente. Una junta de oficiales
de Estado Mayor será muy distinta de una reunión de soldados de pelotón,etc”.
“Los viejos dirigentes intelectuales y Morales de la
Sociedad sienten que pierden terreno bajo los pies, se dan cuenta de que sus
prédicas se están quedando solo en eso,
en prédicas, es decir, son algo extraño a la realidad, pura forma sin contenido, caparazón vació, de ahí su
desesperación y sus tendencias reaccionarias y conservadoras. Dado que se está
descomponiendo la forma particular de civilización , de toda cultura, de toda
moralidad, y reclaman que el Estado adopte medidas represivas o se constituyen como grupo de resistencia
apartado del proceso histórico real, alargando de ese modo la duración de la
crisis. Por otra parte, los representantes del nuevo orden en gestación
difunden utopías y planes absurdos por odio racionalista a lo viejo”.
“En efecto, este es
el elemento que De Man contrapone empíricamente al marxismo, sin advertir (o
así parece) cuál es la posición que
adopta: la de aquellos que, habiendo descrito el folklore, la brujería, etc., y
habiendo demostrado que estos modos de ver tienen una raíz históricamente
vigorosa y que están tenazmente
arraigados en la psicología de determinados sectores Populares, y creen haber
superado con eso la ciencia moderna tomando por ciencia moderna los
articulillos de las revistas divulgación científica para el pueblo y las publicaciones por entregar. Este
es un verdadero caso de teratología
intelectual ,de la cual hay más ejemplos: por supuesto, los admiradores
del folklore, que defienden su conservación; los estudiosos de la brujería
relacionados con Maeterlinck, que sostienen que hay que reformar a situar a la
ciència en una via más fecunda de descubrimientos,etc.”.
“Lo mismo puede decirse del movimiento catalán , que no
disgustaba a la clase dominante española más que por el hecho de que reforzaba
objetivamente el separatismo republicano catalán, produciendo un bloque
industrial republicano propiamente dicho contra los terratenientes, la pequeña
burguesía y el ejército monárquico”.
“Descuidar y aun más despreciar los llamados movimientos
espontáneos, es decir, renunciar a darles una dirección consciente, a elevarlos
a un plano superior insertándolos en la política, puede tener a menudo
consecuencias muy series y graves.Es frecuente que un movimiento espontáneo de
las clases subalternas vaya acompañado de un movimiento reaccionario de la
derecha de la clas e dominante, y ambos
por motivos concominantes:por ejemplo, una crisis econòmica provoca descontento
en las clases subalternas y movimientos espontáneos de masas, por una parte y,
por otra, provoca complots de los grupos reaccionarios, que se aprovechan del
debilitamiento objetivo del Gobierno para intentar golpes de Estado. Entre las
cusas eficientes de estos golpes de
estado hay que señalar la renuncia de los grupos responsables a dar una
dirección consciente a los movimientos espontáneos para convertirlos así en un
factor político positivo”.
“Los movimientos espontáneos de los sectores populares más
vastos posibilitan la llegada al poder
de la clase subalternas más avanzada como consecuencia del debilitamiento
objetivo del Estado. Este es todavía un ejemplo progresivo, però el mundo
moderno son más frecuentes los ejemplos regresivos”
“Si no todos, al menos una élite de los
empresarios ha detener cierta capacidad de organización de la sociedad en
general, de todo su complejo organismo de Servicios, incluido el organismo
estatal, por la necesidad de crear las
condiciones más favorables a la expansión de su propia clase; o de tener al
menos la capacidad de escoger los comisionados(empleados especializados) a los
que confiar esa actividad organizativa de las relaciones generales fuera de la
empresa”.
“Una de las características más relevantes de todo grupo que
se desarrolle como dominante en su lucha por la asimilación y la conquista
ideológica de los intelectuales
tradicionales , asimilación y conquista
que será más rápida y eficaz en la medida en que ese determinado grupo
forme simultáneamente sus propios
intelectuales orgánicos. El enorme desarrollo que han alcanzado la
actividad y la organización de la escuela (en sentido amplio) en las sociedades
surgidas del mundo moderno las categorías
y las funciones intelectuales: igual
que se han intentado profundizar y dilatar la intelectualidad de cada
individuo, así también se han intentado
multiplicar y pulir las Especialidades.Eso se advierte en los diveresos niveles de las Instituciones de enseñanza,
hasta llegar a los organismos que promueven la llamada alta cultura en todos
los campos de la ciencia y de la técnica (la escuela es el instrumento para la
formación de los intelectuales de diverso grado. La complejidad de la función
intelectual en los diversos Estados
puede medirse objetivamente por la cantidad de escuelas especializadas y por su
jerarquización; cuanto mayor sea el área escolar y superiores niveles
verticales de la enseñanza, más complejos serán el mundo cultural y la
civilización de un Estado”.
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