martes, 26 de julio de 2016

Refugiados: una cuestión geopolítica más que humanitaria(son posibles otras alternativas?)
 Nazanín Armanian  , en el mes de  Marzo pasado planteaba:
La pregunta lanzada por el profesor Sami Nair de ¿Qué debe hacer la Unión Europea sobre la inmigración?,   sugería algunas observaciones, entre las más destacadas escribió:
La necesidad de distinguir entre el concepto de refugiado, que se refiere a aquellas personas que huyen de la persecución política o de conflictos armados para salvar sus  vidas, y, por otra parte, el de migración, inherente al ser humano, que señala el desplazamiento con el objetivo de mejorar el nivel de vida. Las miles de personas que están siendo devueltas por la Unión Europea a la zona de guerra o a países con regímenes dictatoriales (Siria, Turquía, Irak o Afganistán), pertenecen a la primera categoría, y los Estados que se declaran democráticos están obligados a protegerles por la Convención Internacional sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
En el término confuso de la ‘Unión Europea’ habría que separar los gobiernos de los ciudadanos. Pues, ¿representa el actual gobierno de España a sus votantes si presentó un programa electoral y aplicó otro totalmente contrario?  O, la Comisión Europea, ¿defiende los intereses de, por ejemplo el pueblo griego, si con sus exigencias (a favor de la oligarquía financiera) destrozó literalmente la vida de miles de sus ciudadanos europeos, blancos y cristianos?
Por otro lado, ¿cómo unos gobiernos europeos, que han sido corresponsables, junto con EEUU, de la muerte de al menos millón y medio de personas en las recientes guerras contra Afganistán, Irak, Yemen, Siria, Libia, Sudán, Pakistán, Somalia, Mali, etc., y han desmontado allí la vida de al menos 100 millones de seres humanos y han provocado la huida de otros 25 millones de sus hogares, pueden tener siquiera voluntad de ayudar a sus víctimas? Pedir peras al olmo confundiría a los ciudadanos.
Del mismo modo que Europa no es la única responsable de la creación de la crisis de refugiados, tampoco debe caer sobre ella toda la carga de su solución, a menos que desde el eurocentrismo le asignemos a Europa la virtud de ser la máxima expresión de los Derechos Humanos. Este enfoque, además de estar muy lejos de la verdad, desdibuja el papel de otros implicados  –en el caso de los refugiados sirios, por ejemplo, el de Turquía y Arabia Saudí -,  en la huida de millones de personas de Asia y de África hacia donde pueden. En Australia, por ejemplo, miles de refugiados están hacinados en los ‘Guantánamo del Pacífico’, apodo de los centros de detención de Papúa Nueva Guinea y la isla de Nauru. O en el campo de refugiados de Jordania, cientos de mujeres y niñas (incluidas de 2 o 3 años) han sido violadas.
Sin duda, la existencia de cerca de 60 millones de refugiados en el mundo, no se debe a los regímenes dictatoriales, a los que sólo se enfrentan activamente unos pocos militantes políticos e intelectuales progresistas, ni a los conflictos civiles o religiosos. Esta estremecedora cifra, cuya existencia ignoran muchos en Europa, es resultado directo o indirecto de las guerras de expolio de las principales potencias occidentales, de la farsa ‘guerra global contra el terror’  de la OTAN, o de su pantomima  de ‘llevar democracia’ a los países estratégicos o propietarios de recursos naturales.  ¿Habría participado Francia en la agresión militar contra Libia, uno de los países más estables y prósperos de África, si éste país no fuera la primera reserva de petróleo de África y uno de los principales caudales del agua dulce del planeta?  Desde el 2011, miles de sus gentes, siguen huyendo de su tierra, desmembrada y herida, convirtiendo el Mediterráneo en el cementerio marítimo más grande del mundo, sin que por ello nadie haya sido llevado ante los tribunales por los crímenes contra la humanidad. Otro país europeo como Polonia, que participó con la OTAN en 2001 en el bombardeo y la ocupación de Afganistán (hechos que obviamente no tenían nada que ver con la guerra contra el terror), en una guerra que continua hasta hoy y ha provocado cerca de 700.000 muertos, unos 10 millones de desplazados y 8 millones de refugiados, no quiere dejar entrar ni un sólo refugiado.
Planteaba algunas ¿Soluciones?
El plan de EEUU para reconfigurar el mapa de Oriente Próximo y Norte de África, que empezó por Irak, trazando nuevas fronteras, incluye a  Siria,  por lo que una amplia intervención militar de EEUU y sus socios europeos y regionales en dicho país sólo provocará más muertos, y forzará a sus 18 millones de habitantes convertirse en nuevos refugiados. Esta ‘solución final’ para Siria, estaría seguida por una limpieza étnica de comunidades que “equivocadamente” se encuentran, quizás desde hace siglos, en la “autonomía” equivocada.
Evitar más guerras, más tragedias humanas, y reasentar a las víctimas de las guerras pasadas y actuales, es tarea de la ONU y requiere, además de la solidaridad individual, la participación activa de todos sus integrantes, compartir la responsabilidad, y dándole a este organismo, caído en desgracia y disfuncionalidad, un soplo de aire fresco y ánimo para que, a corto plazo, ponga en marcha un ‘Plan Marshall’ para acabar con el drama de refugiados. Hoy más que nunca, es imprescindible formar una plataforma global contra las guerras y el militarismo.
PARA MÍ AÑADO OTRA MIRADA EN RELACIÓN A LA ACOGIDA QUE ESPAÑA DEBE HACER DE LOS REFUGIADOS/AS,QUE LA TOCA POR EL FAMOSO CUPO DE LA UNIÓN EUROPEO, QUE PARECE EL CUENTO DE NUNCA ACABAR.LO PLANTEO  DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA NECESIDAD DE “VOLVER A REPOBLAR” CIUDADES PEQUEÑA Y PUEBLOS DE ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS.
Nuevamente diferentes Comunidades Autónomas del Estado Español se están planteando como evitar la despoblación de ciudades medianas, pequeña, pueblos , aldeas etc, dejando abandonado tierras productivas, campos, dehesas etc de incalculable valor medioambiental, que sólo reivindicamos desde las grandes y medianas ciudades, por personas concienciadas por la ecología ambiental u entidades que tiene el objetivo de luchar para que se mantengan los ecosistemas tan ricos y hermosos, desde todos los puntos de vista, dentro del estado español.Que por cierto a determinadas de estas zonas o espacios nos gusta visitar en primavera o verano, como mucho en otoño, pero en el invierno preferimos hacer y predicar el mantenimiento del medio ambiente desde nuestras casas bien calentitos.
En el  último debate de la  una Comunidad Autónoma  de las existentes en España ,celebrado hace poco tiempo, se aprobó por unanimidad de los grupos que forman parte de su Asamblea Autonómica ,una moción referente a un Plan Retorno de sus emigrantes que en los años 50,60,79 ,80 y  de su juventud  una parte cualificada se ha tenido que marchar a otros lugares por falta de trabajo. Esta cuestión nos es baladí , es lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas del Estado Español, que también se han puesto o tendrán que poner manos a la obra si no quieren quedarse semi despobladas.
. Ahora tendrán que estudiar, analizar posibles estrategias y propuestas para buscar las soluciones más adecuadas y convenientes teniendo presente la realidad de cada Comunidad Autónoma, de las Comarcas más despobladas y qué personas originarias quieran retornar ,teniendo presente que puede resultar difícil, aunque se les insista en su identidad  personal ,debido a sus actuales condiciones de vida en donde viven, no para todos y todas iguales, unos  y unas familias viven mejor otras peor y en condiciones de estabilidad o últimamente con dificultades. Pero seguro que ya una  mayoría por su edad , quieren seguir teniendo un mínimo bienestar y servicios, y cuentan con viviendas en sus pueblos de origen bastante  reformadas o pendientes de terminar, el dinero no sobra.
También a una gran parte de los emigrantes que tuvimos que salir en los años, antes reseñados , ya  la mayoría estamos jubilados o pensionistas, algunos con buenas pensiones, tenemos piso en nuestras ciudades donde vivimos y casa en el pueblo de origen. La crisis ha hecho o puede hacer que jubilados/as .pensionistas, se puedan volver a su pueblo de origen, así dejan a sus hijos el piso donde viven, y nos podemos tirar muchos meses en nuestras Comunidades de Origen o quedarnos a vivir allí, pero hay que volver a dar ayudar para adecuar nuestras casas,  sin menos trabas burocráticas Otra cuestión ,de importancia, es el tema sanitario, hay que  reivindicar que de una vez exista algún documento global , dejémonos de banderitas en las tarjetas, que sirva para todo el Estado Español .Son de momentos  los problemas más urgentes a solucionar. Si  podemos volver bastantes de los que emigramos en aquellos años, nuestros hijos, con nuestros nietos vendrán en vacaciones o durante el año a visitarnos .Esto significa una aportación económica a nuestra Comunidad Autónoma en gastar aquí el dinero de vacaciones o visitas de descanso o turísticas. También es oportuno recordar que algunas casas o viviendas  han pasado de abuelos a hijos y a nietos, se podrán reformar y habilitar para tener las condiciones sanitarias que las leyes exigen .Sin olvidarse de tener presente la potenciación de crear centros de día y de noche,  para atraer  a otras personas  emigradas que hoy viven casi solas en sus actuales ciudades(la mayoría de gran población), cobran alguna pensión , pero prácticamente están solas, y les gustaría pasar sus últimos días en su Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo añadir incentivos fiscales y otro tipo de ayudas para que gente emigrante emprendedora , con trabajos autónomos o de otro tipo, quiera volver a su tierra y montar un negocio y cree empleo o autoempleo.
Esto último de vital importancia para la gente joven ,como los diferentes planes de estudios..Los cuales deben adaptarse a la realidad de cada Comunidad Autónoma y sobre todo sus Comarcas, está bien que haya juventud que aspire y estudie en la Universidad, saque licenciatura etc, pero no nos olvidemos de los estudios de carreras medias, de las  Formación Profesional de Grado Medio y Superior y de la Formación Ocupacional, que debe estar ligada a la realidad socioeconómica y productiva de las diferentes comarcas, que sirvan para esta juventud que le gusta la vida rural pueda estudiar, formarse y poder ganarse la vida.
LOS REFUGIADOS  QUE VENGAN AL ESTADO ESPAÑOL ,UNA SOLUCIÓN COMPLEMENTARIA?.
Dicen diversos expertos en los temas de los refugiados que en la actualidad, los que sean acogidos a Europa, debido a la actual crisis económica, perspectiva y situación institucional de la Unión Europea, es bastante posible que la mayoría o una parte importante de los refugiados, una vez se puedan integrar a sus lugares de acogida y puedan encontrar oportunidades de trabajo y ayudas sociales de todo tipo, no vuelvan a sus países de origen. Serán estos refugiados, el cupo que nos toque, más los que viene no por conflictos de guerras etc, acogidos en la grandes ciudades y medianas de nuestro país, los que puedan ocasionar entre alguna parte de nuestra población autóctona , rechazo, racismo, xenofobia, populismo, xenofobia….debido a los discursos de los grupos anti inmigrantes y de una parte de la derecha y de la extrema derecha.
Si este relato se produjera y cuajara en España., quizás sería conveniente estudiar , que pasado cierto tiempo, dejaran esas ciudades primeras de acogida y pudieran instalarse en zonas . para evitar la despoblación que anteriormente comentaba.Hay que tener muy presente, que
Como dice   Paul Krugman”  cuando habla de La política de la Desesperación.
“En particular, aunque la sabiduría moderna convencional relaciona el ascenso de Hitler con la hiperinflación alemana de 1923, lo que en realidad lo llevó al poder fue la depresión alemana de los primeros años treinta, depresión que fue aún más grave que en el resto de Europa debido a las políticas deflacionarias del canciller Heinrich Brüning”.
“Ahora bien sería minimizar  los riesgos que una recesión prolongada supone para los valores y las Instituciones democráticas. De hecho, en todo el mundo civilizado ha habido un ascenso claro en las políticas extremistas: movimientos extremistas contrarios a la inmigración, movimientos nacionalistas radicales y, sí, también los sentimientos autoritarios están cogiendo fuerza. Así, algunas  naciones occidentales, están avanzado mucho en el camino de regresar a un régimen autoritario que recuerda a los que se expandieron por tantos países de Europa en los años treinta”. Como continúa explicando :No hay que rendirse:
“El panorama que acabo de describir es un inmenso desastre humanitario. Pero los desastres ocurren: la historia está repleta de también  de inundaciones, hambrunas, terremotos y tsunamis .Lo que convierte en terrible el presente desastre- y debería indignarnos es que no hay necesidad de que todo esto esté pasando. No ha habido una plaga de langostas: no hemos perdido nuestra pericia tecnológica; Estados Unidos y Europa deberían ser más ricos, y no más pobres, que hace cinco años”.
Para finalizar mi propuesta y reflexión insisto que esta propuesta de “repoblación”, de Comarcas de Ciertas Comunidades Autónomas , con parte de los refugiados ya adoptados a nuestras costumbres,  pueden sernos beneficiosa , por una parte por nuestra baja natalidad , otra siendo egoísta, si se crea trabajo suficiente, para que se mantengan con dignidad, aumenten las pensiones , dejar de sufrir , encontrase en un mundo y un lugar mejor. NO alcanzarían el nivel que los emigrantes  jubilados  de Europa del norte , que se han instalado en las costas  del Mediterráneo, pero  al menos vivirían lejos del terror de las bombas y la guerra de Estados Autoritarios-Dictatoriales y por practicar diferentes religiones.

Salvador Pastor BLasco
Periodista

www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario