LA CIUDAD DE
BARCELONA DEL FUTURO: CIUDAD DE NEGOCIOS,CULTURAL,SOCIAL,TURÍSTICA,
SOLIDARIA,EJEMPLO DE LUCHADORA POR LAS DESIGUALDADES….?
Barcelona, en la actualidad se está replanteando el modelo
turístico que debe acoger y cómo hacer encajar las diferentes piezas del puzle.
Nuestra ciudad gracias a diferentes acontecimientos y
espacios y edificios simbólicos y de belleza arquitectónica….. , hoy . con el paso
del tiempo se ha puesto de moda para la zona Europea y últimamente para todo el
mundo, en especial para las personas que viven en el medio oriente y en
Latinoamérica.
A esta situación hay que añadir los cada vez más metros de
playa, haciendo que en una época reciente Barcelona sea una ciudad de cara al
mar y no como hace siglos de espaldas ,desviando la parte de puerto de carga y
descarga de barcos ,buques …hacia la antigua zona opacada por las grandes
fábricas existentes en esta zona de la
ciudad , que se han repartido por el
Área Metropolitana de Barcelona.
La situación descrita, brevemente, hace que Barcelona sea un
polo muy importante de atracción turística con la consiguiente actividad
económica , que reporta para la ciudad, la ceración de servicios hoteleros y
otros complementarios. Pero esta situación, al ser cada vez más activa durante
todo el año y sobre todo, por sus mismas playas, en la época del verano se ha
empezado a masificar y han aparecido ,los actos incívicos como en otras
ciudades típicamente, supervivientes gracias a la actividad turística.
Produciéndose un choque con una parte de la ciudadanía que parece como si le
hubieran robado parte de su ciudad.
Antes de seguir con mis cimentarlos, quisiera exponer lo que hoy día se entiende por esta
actividad turística, para después proponer y reflexionar por las respuestas a
dar a este fenómeno por la autoridades competentes en la materia, teniendo en
cuenta, a todos los sectores implicados, ciudadanía, operadores turísticos,
hoteleros, servicios complementarios etc.
DEFINICIÓN DE QUÉ ES EL TURISMO?
Todos hemos realizado turismo en algún momento de nuestra
vida. Sabemos que la actividad está asociada al ocio, el descanso y el
descubrimiento de nuevos lugares, entre otras cuestiones. Pero, ¿qué es
exactamente el turismo?
Puede definirse al turismo como el conjunto de las acciones
que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al
de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un
año.
Por ejemplo: “Cuando me jubile, me dedicaré a hacer turismo
por Europa”, “En este pueblo, la mayoría de la gente vive del turismo”, “El
intendente manifestó su deseo de fomentar el turismo para generar riqueza”.
La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden
rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para
asistir a las Olimpiadas cada cuatro años. Entendido como actividad comercial,
el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer
viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera
agencia de viajes: Thomas Cook and Son.
Hoy el turismo es una de las industrias más importantes a
nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos
culturales, interés social, negocios o simplemente ocio.
Pese a que la actividad turística proviene de tiempos
ancestrales, recién se definió hace unos años como actividad económica
independiente y dado que engloba a una gran variedad de sectores económicos y
disciplinas académicas, encontrar una definición absoluta del término es un
tanto difícil. Puede verse de una u otra forma de acuerdo al aspecto o la
actividad desde la que se lo desee definir.
En el sector económico podrían definir el turismo a partir
del consumo, mientras que un psicólogo realizaría un análisis partiendo de los
comportamientos turísticos. Por su parte, un geógrafo ofrecería una definición
cuyo principal elemento sería el territorio, sus propiedades y demás cuestiones
que toquen su área de trabajo.
A continuación citamos algunas definiciones académicas que
se han hecho sobre el turismo:
Burkart y Medlik ofrecen una descripción sobre el concepto
que lo ve como aquellos desplazamientos cortos y temporales que realizan las
personas fuera del lugar donde residen o trabajan y realizando actividades
diversas que las que acostumbran.
Mathieson y Wall, por su parte explican que se llama así al
movimiento temporal de gente a lugares lejanos a su residencia y por períodos
menores a un año.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) consiste en
aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en
entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los
negocios u otros y duran períodos inferiores a un año.
Es posible distinguir entre distintos tipos de turismo según
los gustos de los viajeros y las actividades que pueden realizarse durante la
estancia.
El turismo de compras se caracteriza por estar organizado
con el fin de recorrer los centros comerciales y espacios donde el viajero
puede consumir comprando.
El turismo cultural se encuentra centrado en visitas a
museos, exposiciones, y demás lugares propios del lugar donde el viajero puede
conocer más sobre la historia y la vida cultural del sitio que visita.
El término turismo rural se refiere a cualquier actividad
turística que se encuentre en un medio rural, cerca de áreas naturales,
litorales y que permiten actividades relacionadas con el trabajo del sector
rural. Es un tipo de turismo opuesto al masificado, el que se estila en las
ciudades costeras, y exige un entorno endógeno soportado por un entorno humano
y ambiental. Es un turismo respetuoso con el medio ambiente, que intenta unirse
al resto de las actividades turísticas aprovechando los recursos locales.
El turismo formativo tiene como objetivo ofrecer al viajero
conocimientos sobre una materia determinada, objetivo de su viaje.
El turismo gastronómico tiene como objetivo que los viajeros
conozcan las comidas autóctonas del lugar y realicen degustaciones y actividades
relacionadas con la cocina.
El agroturismo consiste en actividades en medios rurales
donde los turistas se alojan y puende participar de las actividades propias del
lugar, colaborando en la restauración de granjas o cortijos.
El ecoturismo es el que se realiza en medios de protección
natural. Suelen participar de esta actividad los residentes del lugar que
reciben a los turistas y les presentan el espacio. En el ecoturismo tiene
prioridad la preservación de la naturaleza.
El turismo de aventura consiste en una serie de actividades
que se realizan en un entorno rural y cuyo objetivo es ofrecer sensaciones de
descubrimiento, poner a prueba los límites de supervivencia de los turistas. Se
realiza en espacios que hayan sido escasamente explotados a nivel turístico.
A QUÉ DEFINIMOS PROMOCIÓN TURÍSTICA?
Promoción, del latín promotĭo, es la acción y efecto de
promover (impulsar un proceso o una cosa, tomar la iniciativa para realizar
algo, elevar a alguien a un cargo superior al que tenía). El término puede utilizarse
para nombrar a las actividades que buscan dar a conocer o incrementar las
ventas de algo.
Promoción turística
Turístico, por su parte, es aquello perteneciente o relativo
al turismo. Este concepto refiere al conjunto de las actividades que las personas
desarrollan durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su
entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo que no supera el año.
La idea de promoción turística, por lo tanto, hace
referencia a la difusión de un lugar como destino para los turistas. Es
importante destacar que la llegada de visitantes a una ciudad o un país genera
ingresos económicos para dicho lugar: por eso la importancia de la promoción
turística.
En concreto, hay que establecer que todo proyecto de
promoción turística puede abarcar una gran variedad de objetivos. No obstante,
entre los más habituales están los siguientes:
• Fomentar
lo que sería la promoción y atractivo turístico de un lugar.
• Aumentar
y dar a conocer la oferta que existe para el turista.
• Captar
eventos de cierta relevancia para la zona.
• Incentivar
la implicación de todos los profesionales relacionados con el turismo para
impulsar el mismo y atraer a mayor número de visitantes.
Para poder conseguir todos esos fines y otros muchos más se puede
recurrir a un sinfín de herramientas de promoción turística. No obstante, entre
todas ellas destacan las siguientes: jornadas, ferias, congresos, visitas de
interés turístico, fiestas, eventos, congresos, rutas…
Además de todo lo expuesto, tendríamos que subrayar que
cuando se habla de promoción turística hay que tener en cuenta que existen
diversos aspectos y elementos que le dan forma y que son necesarios para que
pueda cumplir sus objetivos. En concreto, nos estamos refiriendo al turismo
como elemento intangible, a los consumidores o turistas, a las agencias de
viajes, la estrategia o la comunicación, que puede ser interna, externa o de
boca en boca.
Se habla de campaña de promoción turística para señalar a
las actividades y emprendimientos que se llevan a cabo con la intención de que
los potenciales viajeros conozcan los atractivos de un destino y se decidan a
planificar una visita. Estas campañas intentan divulgar los atractivos
naturales, históricos, culturales, etc. del destino.
En base a estas definiciones la Ciudad de Barcelona, sus
Instituciones Municipales, el La Mesa , el Consorcio Turístico de la Ciudad y
las entidades que representativas de la ciudadanía barcelonesa, deberá definir
hacia qué modelo quiere enfocar toda su actividad Turística. Si quiere que sea
como un monocultivo una cuestión más
plural, donde la personas que vienen a visitar la ciudad se encuentren a gusto,
disfruten y al mismo tiempo no molesten la cierta ciudadanía que se siente un poco
a disgusto, como si le hubieran invadido su casa. Pero no debemos olvidarnos de
la actividad económica que esto genera, si luego queremos hacer una ciudad con
menos desigualdades, también debemos pensar cómo entra el dinero en las arcas municipales.
Pero Barcelona una vez que decida su modelo deberá hacer un esfuerzo en que
mundialmente se conozca qué tipo de personas quiere que vengan como turistas,
para que aquellos que vean que no coinciden con sus intereses pasen de largo y
se vayan a hacer turismo en otras ciudades, lugares, espacios etc. Y no se
lleven a engaños y en consecuencia hagan una mala propaganda de la ciudad de
Barcelona.
Pero me pregunto qué pasaría si todos/as los/as ciudadanos/as
que vivimos en Barcelona, nis pusiéramos a mirar nuestros ombligos y a vigilar
y denunciar las constantes actividades
de todo tipo que cada día nos molestan y procuramos, a no ser que se pasen de
lo normal en aguantarlas? Nos dedicamos a montar plataformas ciudadanas
,asambleas de calle , de barrio para la constante queja?. Con esto queremos
conseguir que en nuestra ciudad la democracia
participativa sea de verdad radical, plural, de participación directa, donde
las instituciones se quiten sus responsabilidades con la excusa de “lo que
decida el pueblo”? O queremos utilizar a nuestra ciudad como campo de prueba
para redefinir las nociones de “libertad, igualdad, justicia y democracia”?.
“Trabajando y haciendo un discurso para
ubicarnos plenamente en el ámbito de la revolución democrática y expandir las
cadenas de la equivalencia entre las distintas luchas contra la opresión,
extendiendo el campo de las luchas
democráticas al conjunto de la sociedad civil y del estado”?. Y así nos
podíamos seguir preguntando y repensando como propone a los llamados libertarios,
anticapitalistas o a los /as comunes Ernesto Laclau.
Reflexión final.
Pienso, que estando de acuerdo en parte con las anteriores
reflexiones a hacer, últimamente nuevos y nuevas políticos/as emergentes que
gobiernan nuestras medianas y grandes ciudades , politólogos y urbanistas,
defienden que hay que seguir transformando nuestras ciudades y Barrios , pensando en el futuro y olvidando
cómo se hizo el urbanismo de vertebrar Barrios y ciudades en el pasado. Hoy día
hay que pensar en la sostenibilidad, el
medio ambiente, la lucha contra las desigualdades de todo tipo entre zonas
urbanas ,barrios, ciudades y sus habitantes;
la defensa a ultranza de los derechos de las personas. Todo esto debe ir
acompañado de políticas igualitarias pero que se den las condiciones necesarias para poder ejecutarse; la defensa
de los derechos, pero también la defensa de los deberes y la responsabilidad.
Sin perder de vista la formación humanística y la educación de todo tipo. La
creación de riqueza de calidad, sin explotar a las personas y sin menospreciar
sus derechos laborales, sociales y remuneración adecuada. De lo contrario va a
ser difícil repartir y redistribuir la riqueza creada, equitativamente con esas
buenas intenciones, y lo que repartiremos será otro tipo de pobreza y de miseria.
Que se intentará complementar con una renta básica que deberá estar unida a
Trabajos en su comunidad. Si no es así potenciaremos más el consumo y que el
poner la mano sea más fácil que el “aprender a aprender”. Hay que tomarse más
en serio y olvidarse de la miserias propias de nuestros egoísmos Qué tipo de Turismo
se desarrollará en Barcelona en los próximos años. Es cuestión de la
Instituciones, Los Agentes implicados y la ciudadanía, pero respetando, nuestra
diversidad, pluralidad y fomentando la convivencia ciudadana.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivenciaysolidaridad.blgospot.com
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