jueves, 28 de julio de 2016

LA CIUDAD DE BARCELONA DEL FUTURO: CIUDAD DE NEGOCIOS,CULTURAL,SOCIAL,TURÍSTICA, SOLIDARIA,EJEMPLO DE LUCHADORA POR LAS DESIGUALDADES….?
Barcelona, en la actualidad se está replanteando el modelo turístico que debe acoger y cómo hacer encajar las diferentes piezas del puzle.
Nuestra ciudad gracias a diferentes acontecimientos y espacios y edificios simbólicos y de belleza arquitectónica….. , hoy . con el paso del tiempo se ha puesto de moda para la zona Europea y últimamente para todo el mundo, en especial para las personas que viven en el medio oriente y en Latinoamérica.
A esta situación hay que añadir los cada vez más metros de playa, haciendo que en una época reciente Barcelona sea una ciudad de cara al mar y no como hace siglos de espaldas ,desviando la parte de puerto de carga y descarga de barcos ,buques …hacia la antigua zona opacada por las grandes fábricas existentes en esta zona de  la ciudad , que  se han repartido por el Área Metropolitana de Barcelona.
La situación descrita, brevemente, hace que Barcelona sea un polo muy importante de atracción turística con la consiguiente actividad económica , que reporta para la ciudad, la ceración de servicios hoteleros y otros complementarios. Pero esta situación, al ser cada vez más activa durante todo el año y sobre todo, por sus mismas playas, en la época del verano se ha empezado a masificar y han aparecido ,los actos incívicos como en otras ciudades típicamente, supervivientes gracias a la actividad turística. Produciéndose un choque con una parte de la ciudadanía que parece como si le hubieran robado parte de su ciudad.
Antes de seguir con mis cimentarlos, quisiera  exponer lo que hoy día se entiende por esta actividad turística, para después proponer y reflexionar por las respuestas a dar a este fenómeno por la autoridades competentes en la materia, teniendo en cuenta, a todos los sectores implicados, ciudadanía, operadores turísticos, hoteleros, servicios complementarios etc.
DEFINICIÓN DE  QUÉ ES EL TURISMO?
Todos hemos realizado turismo en algún momento de nuestra vida. Sabemos que la actividad está asociada al ocio, el descanso y el descubrimiento de nuevos lugares, entre otras cuestiones. Pero, ¿qué es exactamente el turismo?
Puede definirse al turismo como el conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.
Por ejemplo: “Cuando me jubile, me dedicaré a hacer turismo por Europa”, “En este pueblo, la mayoría de la gente vive del turismo”, “El intendente manifestó su deseo de fomentar el turismo para generar riqueza”.
La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años. Entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son.
Hoy el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios o simplemente ocio.
Pese a que la actividad turística proviene de tiempos ancestrales, recién se definió hace unos años como actividad económica independiente y dado que engloba a una gran variedad de sectores económicos y disciplinas académicas, encontrar una definición absoluta del término es un tanto difícil. Puede verse de una u otra forma de acuerdo al aspecto o la actividad desde la que se lo desee definir.
En el sector económico podrían definir el turismo a partir del consumo, mientras que un psicólogo realizaría un análisis partiendo de los comportamientos turísticos. Por su parte, un geógrafo ofrecería una definición cuyo principal elemento sería el territorio, sus propiedades y demás cuestiones que toquen su área de trabajo.
A continuación citamos algunas definiciones académicas que se han hecho sobre el turismo:
Burkart y Medlik ofrecen una descripción sobre el concepto que lo ve como aquellos desplazamientos cortos y temporales que realizan las personas fuera del lugar donde residen o trabajan y realizando actividades diversas que las que acostumbran.
Mathieson y Wall, por su parte explican que se llama así al movimiento temporal de gente a lugares lejanos a su residencia y por períodos menores a un año.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) consiste en aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un año.
Es posible distinguir entre distintos tipos de turismo según los gustos de los viajeros y las actividades que pueden realizarse durante la estancia.
El turismo de compras se caracteriza por estar organizado con el fin de recorrer los centros comerciales y espacios donde el viajero puede consumir comprando.
El turismo cultural se encuentra centrado en visitas a museos, exposiciones, y demás lugares propios del lugar donde el viajero puede conocer más sobre la historia y la vida cultural del sitio que visita.
El término turismo rural se refiere a cualquier actividad turística que se encuentre en un medio rural, cerca de áreas naturales, litorales y que permiten actividades relacionadas con el trabajo del sector rural. Es un tipo de turismo opuesto al masificado, el que se estila en las ciudades costeras, y exige un entorno endógeno soportado por un entorno humano y ambiental. Es un turismo respetuoso con el medio ambiente, que intenta unirse al resto de las actividades turísticas aprovechando los recursos locales.
El turismo formativo tiene como objetivo ofrecer al viajero conocimientos sobre una materia determinada, objetivo de su viaje.
El turismo gastronómico tiene como objetivo que los viajeros conozcan las comidas autóctonas del lugar y realicen degustaciones y actividades relacionadas con la cocina.
El agroturismo consiste en actividades en medios rurales donde los turistas se alojan y puende participar de las actividades propias del lugar, colaborando en la restauración de granjas o cortijos.
El ecoturismo es el que se realiza en medios de protección natural. Suelen participar de esta actividad los residentes del lugar que reciben a los turistas y les presentan el espacio. En el ecoturismo tiene prioridad la preservación de la naturaleza.
El turismo de aventura consiste en una serie de actividades que se realizan en un entorno rural y cuyo objetivo es ofrecer sensaciones de descubrimiento, poner a prueba los límites de supervivencia de los turistas. Se realiza en espacios que hayan sido escasamente explotados a nivel turístico.
A QUÉ DEFINIMOS PROMOCIÓN TURÍSTICA?
Promoción, del latín promotĭo, es la acción y efecto de promover (impulsar un proceso o una cosa, tomar la iniciativa para realizar algo, elevar a alguien a un cargo superior al que tenía). El término puede utilizarse para nombrar a las actividades que buscan dar a conocer o incrementar las ventas de algo.
Promoción turística
Turístico, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al turismo. Este concepto refiere al conjunto de las actividades que las personas desarrollan durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo que no supera el año.
La idea de promoción turística, por lo tanto, hace referencia a la difusión de un lugar como destino para los turistas. Es importante destacar que la llegada de visitantes a una ciudad o un país genera ingresos económicos para dicho lugar: por eso la importancia de la promoción turística.
En concreto, hay que establecer que todo proyecto de promoción turística puede abarcar una gran variedad de objetivos. No obstante, entre los más habituales están los siguientes:
•             Fomentar lo que sería la promoción y atractivo turístico de un lugar.
•             Aumentar y dar a conocer la oferta que existe para el turista.
•             Captar eventos de cierta relevancia para la zona.
•             Incentivar la implicación de todos los profesionales relacionados con el turismo para impulsar el mismo y atraer a mayor número de visitantes.
Para poder conseguir todos esos fines y otros muchos más se puede recurrir a un sinfín de herramientas de promoción turística. No obstante, entre todas ellas destacan las siguientes: jornadas, ferias, congresos, visitas de interés turístico, fiestas, eventos, congresos, rutas…
Además de todo lo expuesto, tendríamos que subrayar que cuando se habla de promoción turística hay que tener en cuenta que existen diversos aspectos y elementos que le dan forma y que son necesarios para que pueda cumplir sus objetivos. En concreto, nos estamos refiriendo al turismo como elemento intangible, a los consumidores o turistas, a las agencias de viajes, la estrategia o la comunicación, que puede ser interna, externa o de boca en boca.
Se habla de campaña de promoción turística para señalar a las actividades y emprendimientos que se llevan a cabo con la intención de que los potenciales viajeros conozcan los atractivos de un destino y se decidan a planificar una visita. Estas campañas intentan divulgar los atractivos naturales, históricos, culturales, etc. del destino.
En base a estas definiciones la Ciudad de Barcelona, sus Instituciones Municipales, el La Mesa , el Consorcio Turístico de la Ciudad y las entidades que representativas de la ciudadanía barcelonesa, deberá definir hacia qué modelo quiere enfocar toda su actividad Turística. Si quiere que sea como un monocultivo  una cuestión más plural, donde la personas que vienen a visitar la ciudad se encuentren a gusto, disfruten y al mismo tiempo no molesten la cierta ciudadanía que se siente un poco a disgusto, como si le hubieran invadido su casa. Pero no debemos olvidarnos de la actividad económica que esto genera, si luego queremos hacer una ciudad con menos desigualdades, también debemos pensar cómo entra el dinero en las arcas municipales. Pero Barcelona una vez que decida su modelo deberá hacer un esfuerzo en que mundialmente se conozca qué tipo de personas quiere que vengan como turistas, para que aquellos que vean que no coinciden con sus intereses pasen de largo y se vayan a hacer turismo en otras ciudades, lugares, espacios etc. Y no se lleven a engaños y en consecuencia hagan una mala propaganda de la ciudad de Barcelona.
Pero me pregunto qué pasaría si todos/as los/as ciudadanos/as que vivimos en Barcelona, nis pusiéramos a mirar nuestros ombligos y a vigilar y denunciar  las constantes actividades de todo tipo que cada día nos molestan y procuramos, a no ser que se pasen de lo normal en aguantarlas? Nos dedicamos a montar plataformas ciudadanas ,asambleas de calle , de barrio para la constante queja?. Con esto queremos conseguir que  en nuestra ciudad la democracia participativa sea de verdad radical, plural, de participación directa, donde las instituciones se quiten sus responsabilidades con la excusa de “lo que decida el pueblo”? O queremos utilizar a nuestra ciudad como campo de prueba para redefinir las nociones de “libertad, igualdad, justicia y democracia”?. “Trabajando y haciendo un discurso  para ubicarnos plenamente en el ámbito de la revolución democrática y expandir las cadenas de la equivalencia entre las distintas luchas contra la opresión, extendiendo  el campo de las luchas democráticas al conjunto de la sociedad civil y del estado”?. Y así nos podíamos seguir preguntando y repensando como propone a los llamados libertarios, anticapitalistas o a los /as comunes Ernesto Laclau.
 Reflexión final.
Pienso, que estando de acuerdo en parte con las anteriores reflexiones a hacer, últimamente nuevos y nuevas políticos/as emergentes que gobiernan nuestras medianas y grandes ciudades , politólogos y urbanistas, defienden que hay que seguir transformando nuestras ciudades  y Barrios , pensando en el futuro y olvidando cómo se hizo el urbanismo de vertebrar Barrios y ciudades en el pasado. Hoy día hay que pensar en  la sostenibilidad, el medio ambiente, la lucha contra las desigualdades de todo tipo entre zonas urbanas ,barrios, ciudades y sus habitantes;  la defensa a ultranza de los derechos de las personas. Todo esto debe ir acompañado de políticas igualitarias pero que se den las condiciones  necesarias para poder ejecutarse; la defensa de los derechos, pero también la defensa de los deberes y la responsabilidad. Sin perder de vista la formación humanística y la educación de todo tipo. La creación de riqueza de calidad, sin explotar a las personas y sin menospreciar sus derechos laborales, sociales y remuneración adecuada. De lo contrario va a ser difícil repartir y redistribuir la riqueza creada, equitativamente con esas buenas intenciones, y lo que repartiremos será otro tipo de pobreza y de miseria. Que se intentará complementar con una renta básica que deberá estar unida a Trabajos en su comunidad. Si no es así potenciaremos más el consumo y que el poner la mano sea más fácil que el “aprender a aprender”. Hay que tomarse más en serio y olvidarse de la miserias propias de nuestros egoísmos Qué tipo de Turismo se desarrollará en Barcelona en los próximos años. Es cuestión de la Instituciones, Los Agentes implicados y la ciudadanía, pero respetando, nuestra diversidad, pluralidad y fomentando la convivencia ciudadana.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivenciaysolidaridad.blgospot.com




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