sábado, 20 de mayo de 2017

LOS PLANES DE RETORNADOS.SUS CONSECUENCIAS COLATERALES: ECONÓMICAS Y POBLACIONAL.
Hay que recordar al PP ,que durante su legislatura ,no hizo nada en referencia a un Plan de Retorno ,no sólo  para  los/as jóvenes que han emigrado últimamente, sino también  a para las personas que tuvimos que emigrar hace muchos años. Y por eso toca  ahora UN PLAN TRANSVERSAL, INCLUYENTE ,GLOBALIZANTE Y RETROACTIVO.
En el debate   del  15 de julio del 2016 , del Esado de la Comunidad Autónoma  se aprobó una moción por unanimidad referente a un Plan Retorno de extremeños y extremeñas  a Extremadura. La Junta de Extremadura lo debería estudiar, presentar en la Asamblea  y poner pone en marcha
. Lo cual con llevaba un estudio, análisis de  posibles estrategias y propuestas para buscar las soluciones más adecuadas y convenientes teniendo presente la realidad de Extremadura y los extremeños y extremeñas que quieran retornar y sus actuales condiciones de vida en donde viven, no para todos y todas iguales, unos  y unas familias viven mejor otras peor y en condiciones de estabilidad o últimamente con dificultades.Pero seguro que ya mayoría por su edad , quieren seguir teniendo un mínimo bienestar y servicios, y cuentan con viviendas en sus pueblos de origen bastante  reformadas o pendientes de terminar, el dinero no sobre. Una vez se aprobados los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para este año 2017.He querido ,nuevamente, recordar a los representantes de las formaciones políticas en la Asamblea de Extremadura y a la Junta de Extremadura, que desde hace muchos años hicimos los representantes de los extremeños del exterior y una comisión de diputados La ley de la Extremeñidad ,que fue aprobada por unanimidad de todos y todas los diputados y diputadas, posteriormente se actualizó y quizás , esta proposición aprobada deberá introducir algunas modificaciones o añadidos. En ella se recogen muchas cuestiones, que ,por circunstancias diversas  todas  no se pudieron llevar a cabo en profundidad  .  El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura  aprobó el  martes 26 de abril del 2916“ el decreto con las bases reguladoras de las ayudas de la Junta de Extremadura dirigidas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones, así como las destinadas a facilitar el retorno a la comunidad de los extremeños en el exterior y de sus familias.
Supongo que pronto se aprobaré el mismo decreto para el periodo del 2017.Mantenimendo casi los mismos criterios, si el anterior funcionó:
En el primer caso, las ayudas estaban destinadas a financiar gastos de funcionamiento y de actividades de las citadas entidades, y con una cuantía máxima individualizada será de  en el caso de las comunidades y de otra para las federaciones.
En todo caso, según el decreto, el importe de gastos destinados para actividades siempre sería, al menos, del 50% de la ayuda solicitada, tal y como recoge la reseña del Consejo de Gobierno.
De la segunda línea de ayudas podrán ser beneficiarios los extremeños en el exterior, de acuerdo con la definición del artículo 2.1 de la Ley 6/2009, de 17 diciembre, de Estatuto de los Extremeños en el Exterior.
Éstos deberían haber residido fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura al menos durante los cuatro años anteriores a la fecha de su retorno y no podrá haber transcurrido más de un año desde su retorno a Extremadura.
Asimismo, deberán estar empadronados y tener residencia efectiva en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud y disponer de rentas o ingresos brutos que no superen los límites establecidos en el citado decreto.
La cuantía de la ayuda sería fijada, si bien ese importe podría incrementarse cuando el solicitante acredite que la unidad familiar tiene la condición de familia numerosa o que alguno de sus miembros tiene algún grado de discapacidad igual o superior al 33%, ha sido víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.
Por la concurrencia de cada una de estas circunstancias, que no son excluyentes, el importe de la ayuda se incrementaría, por lo que la cuantía máxima de la ayuda podrá ascender hasta un máximo  establecido “ .Hasta aquí un breve resumen del decreto que  publicó  el Boletín Oficial de la Junta de Extremadura.
En el mes de noviembre 2016, se celebró el último Consejo de Comunidades Extremeñas del Exterior   en Mérida (nota de prensa). La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas,  destacó la necesidad de reforzar el relevo generacional de las Comunidades de Extremeños en el Exterior para que las segundas y terceras generaciones conozcan y valoren la Comunidad Autónoma.
Su mensaje es que los hijos y nietos de los extremeños en el exterior mantengan los vínculos con la comunidad autónoma y para que conozcan su realidad cultural, científica, tecnológica y empresarial.
El Consejo de Comunidades de Extremeños en el Exterior reúne a extremeños residentes fuera de la región a través de vocalías zonales: norte, centro, Cataluña, Euskadi, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Levante, Andalucía y el extranjero. El número total de personas nacidas en Extremadura que residen fuera supera las 500.000, mientras que más de 25.000 están asociados a casas extremeñas. En total existen 110 asociaciones de extremeños en el exterior.
Las actuaciones a poner en marcha:
La directora general   repasó las líneas de actuación de las instituciones extremeñas en la materia para 2017, entre la que se encuentra los actos preparatorios del Congreso Mundial de Comunidades Extremeñas previsto para 2018.
Se  analizaron las convocatorias de ayudas, del año  2016 ,  aplicando la modificación del decreto que las regula. Entre las novedades  se introdujo la potenciación de los vínculos entre diferentes asociaciones de una misma región, y de éstas con entidades de otras regiones.
También incorporó la innovación de que las mujeres y los jóvenes estén representados en las juntas directivas. Según Balas las ayudas al retorno también han sufrido modificaciones, al rebajar de ocho a cuatro años la estancia en el exterior para poder solicitarlas, puesto que "se trata ahora de una emigración diferente a la que se registraba hace años".
"Hay que tener en cuenta que estamos ante un nuevo proceso de emigración de gente joven, que pueden querer retornar o que no pretende volver pero sí quiere mantener un vínculo con la Comunidad Autónoma".(hasta aquí el nuevo añadido)
 .En el Periódico de Extremadura en este mes de mayo del 2917, aparece la siguiente noticia: 561.553 personas nacidas en Extremadura residían en otras comunidades españolas a 31 de diciembre de 2016. Según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx). de este número 306.772 son mujeres y 254.781 hombres y con una edad media de 62,2 años, ya que 76.755 tienen entre 60 y 64 años y 74.298 ente los 65 y 69 años.
Las cifras señalan que el 17% de los extremeños que emigraron procedían de un municipio de entre 1.001 y 2.000 habitantes, y el 33,5% optó por capitales de provincia como destinos de su nueva residencia y el 19,2% lo hizo a poblaciones de entre 100.001 y 250.000 habitantes. La Comunidad de Madrid, con el 36,6% de los extremeños residentes en otras comunidades; Cataluña, con el 21,8%, Andalucía, con el 10,2%, y País Vasco (9,4%) son los principales destinos de los extremeños que emigraron.
Si ánimo de crítica, sino para dar mi opinión particular, hay varias cuestiones, que sigo insistiendo, en las que no se deberían olvidar y que  pueden beneficiar al retorno, no ya de la gente joven ,que nuevamente ha tenido que emigrar .También a una gran parte de los emigrantes que tuvimos que salir en los años,50,60,70 , ya  la mayoría estamos jubilados o pensionistas, algunos con buenas pensiones, tenemos piso en nuestras ciudades donde vivimos y casa en el pueblo de origen. La crisis ha hecho o puede hacer que jubilados/as .pensionistas, se puedan volver a su pueblo de origen, así dejan a sus hijos el piso donde viven, y nos podemos tirar muchos meses en Extremadura o quedarnos a vivir allí, pero hay que volver a dar ayudar para adecuar nuestras casas,  sin menos trabas burocráticas y no volver a  dejar colgado a los  y las extremeños/as que  ya lo hicieron en el último año de la anterior  legislatura ,cuando  gobernó el partido socialista, entró el partido popular pidió nuevamente copia de la documentación a las personas que habían hecho obras en sus casas, según la normativa anterior,   y nada más se supo, o por falta de dinero o porque se suprimió esta partida. Y bastantes  familias afectadas tuvieron que sacar créditos o se gastaron ahorros para pagar las obras.  En consecuencia pedimos que este dinero se page retroactivamente, ver en qué Consejería y departamento están los expedientes  sin resolver, y se vuelva a poner una partida específica.  Parece ser que por fin se está poniendo interés en estos temas.
Otra cuestión, de importancia, es el tema sanitario, hay que  reivindicar que de una vez exista algún documento global, dejémonos de banderitas en las tarjetas, que sirva para todo el Estado Español. También Extremadura  puede ser pionera  si se acepta, convenidamente, la receta electrónica que muchos/as emigrantes cundo vamos. la llevamos y la podríamos utilizar. Con el consiguiente beneficio  y evitarnos trámites innecesarios y pérdidas de tiempo y situaciones embarazosas .Son de momentos  de los problemas más urgentes a solucionar de forma definitiva .Extremadura saldrá ganando.  De esta forma  podremos volver bastantes de los que emigramos en aquellos años, nuestros hijos, con nuestros nietos vendrán en vacaciones o durante el año a Extremadura. Esto significa una aportación económica a nuestra Comunidad Autónoma en gastar aquí el dinero de vacaciones o visitas de descanso o turísticas. También es oportuno recordar que algunas casas o viviendas  han pasado de abuelos a hijos y a nietos, se podrán reformar y habilitar para tener las condiciones sanitarias que las leyes exigen .Otras cuestiones a tener presente, y no olvidar,  la potenciación de crear o potenciar  centros de día y de noche,  para atraer  a otras personas  emigradas que hoy viven casi solas en sus actuales ciudades(la mayoría de gran población), cobran alguna pensión , pero prácticamente están solas, y les gustaría pasar sus últimos días en su Extremadura. Al mismo tiempo añadir incentivos fiscales y otro tipo de ayudas para que gente emigrante emprendedora, con trabajos autónomos o de otro tipo, quiera volver a su tierra y montar un negocio y cree empleo o autoempleo.  Hay que seguir, como decía anteriormente en este escrito, desarrollando y actualizando la  actual Ley de la Extremeñidad , donde se recogen ,derechos y cuestiones que se deben  trabajar y aprobar para beneficiar a los emigrantes extremeños/as retornados o que volvemos de vacaciones o a pasar alguna temporada en  nuestros pueblos. .Para terminar también quisiera recordar, que en su día ,las  entidades, adscritas al Consejo de Comunidades  Extremeñas del Exterior, a todo  extremeño y extremeña que lo solicitaba ,se le daba una especie de carnet, que se aprobó y puso en marcha, en base al desarrollo de la citada  Ley de la Extremeñidad,  el cual decía: Consejo de Comunidades Extremeñas......A D/ña....................Le es de aplicación los derechos reconocidos en la Ley de la Extremeñidad.........Mérida 1994 y firmada entonces por el Presidente del Consejo de Comunidades Extremeñas.....Este carnet en teoría era para tener descuentos en actos, festivales, entrada a museos ………, que organizaran las instituciones públicas, sobre todo las dependientes directamente de la Junta de Extremadura. Hay que recuperarlo y difundirlo.
Salvador Pastor Blasco
Periodista

www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario