miércoles, 10 de mayo de 2017

Carta dirigida  a unos/as catalanes/as independentistas excluyentes :
Esto no quiero que se entienda como una respuesta al manifiesto que unas  personas independentistas, soberanistas y secesionistas, que han puesto el grito en el cielo, cuando  han tenido conocimiento que la ANC (Asociación Nacional Catalana) va a poner una carpa en la Feria de abril de Catalunya, a celebrar en la explanada del Fórum de Barcelona del 28 de abril al 7 de mayo.
De entradas varias aclaraciones: No soy independentista, pero respeto a las personas catalanas, nacidas en Cataluña o en otros lugares del Estado Español, que sí lo son. Me considero federalista inclusivo, plural, cívico, solidario, respetuoso, estoy por la reforma de la actual Constitución, defiendo que  España, sea un Estado Federal, que considere la plurinacionalidad y las diversas características de las nacionales históricas, la posibilidad de otras nuevas  y de las  Comunidades Autónomas, pero defiendo que se creen mecanismos de solidaridad para que los Servicios  Públicos básicos sean igual para todos/as los/as que vimos en el Estado Español y se potencie un Estado del Bienestar en función de las posibilidades económicas que se ingresen en las arcas del Estado, de las nacionalidades ,de las Comunidades Autónomas, administración local , en definitiva en todas las Instituciones públicas, a través  de unos impuestos redistributivos y  especiales. Que no existan desiguales de ningún tipo, dándose las oportunidades y condiciones, para que toda la ciudanía tenga las mismas oportunidades y  sobre todo las personas más frágiles y que  estén pasando necesidades por cualquier causa. También defiendo que algún día Portugal forme parte a nivel federal del Estado Español, bajo la denominación, que se crea más  conveniente. Es pronto, pero tarde o temprano habrá que planteárselo y para terminar esta introducción me siento europeísta y ahora, por las circunstancias que está atravesando, más que nunca debemos  defender la Unidad en todos los sentidos de Europa y caminar juntos hacia una Europa fuerte y que dé respuestas a los máximos problemas de los Estados, naciones, instituciones públicas que están bajo su paragua.
También quisiera antes de entrar en aclarar u opinar, sobre ciertas expresiones y comentarios, expuestas en el manifiesto  presentado, para su firma de apoyo, contra la instalación de la Caseta de la ANC en la Feria de Abril de Cataluña. Pedir que sepamos separar cómo  se ha cuestionado anteriormente la gestión la Feria, las denuncias, etc, dejemos que la justicia, el juez que lleva el caso, el fiscal, y la investigación policial ,hagan su Trabajo ,y en su momento ya decidirán el qué hacer, el cómo , el cuándo. Si juicio oral o archivo expediente .Pues si mezclamos cuestiones, habría que sacar algunas historias como la de del saqueo al Palau de la Música, cuando el Sr.Millet declaró “que la fundación daba ayudas económicas a ayuntamientos para que en sus ferias y fiestas mayores, se escucharan y bailaran sardanas , y no tanta música andaluza. O según se ha publicado por algunos medios de prensa ,( en el mes de abril el martes día 11) Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ,denunciaron que ese martes haber recibido la notificación de otra sanción económica por parte del Estado, en este caso de 90.000 euros, impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Esta multa se suma, subrayan en un comunicado, al embargo, hace pocos días, de 240.000 euros. La nueva sanción responde al hecho de tener una base de datos inoperativa en Estados Unidos.  Mejor paro aquí y no sigo este es un  tema complejo y delicado .Peligroso  meterse en estos jardines.
Entro en las cuestiones que más me han preocupado del manifiesto, a nivel de ideológico o forma de entender la cultura catalana, como casi despreciando a las personas, según parecen decir  que como no somos originarios de Cataluña, aunque vivamos aquí y pagamos nuestros impuestos , por tanto  eventos como la Feria de Abril, hay que rechazar y entidades como la ANC no deben participar. Ya he dicho anteriormente que yo ni  defiendo ni estoy en contra del mero hecho de poner una caseta o un stand, pero creo que tengo claro de su por qué y  el objetivo de su participación. Hace unos días se publicó en los medios de comunicación de Cataluña que pasado la Diada de Sant Jordi(que también se celebra en Cáceres y Aragón, (San Jorge)….), la ANC y Ómnium Cultural iniciarían una campaña pro referéndum entre: autónomos, jubilados/as, emigrantes(nosotros los charnegos) y los inmigrantes. Como decía  y vuelvo a repetir su objetivo muy clarito el de por qué quiere montar la caseta la ANC, no para bailar sevillanas, aunque muchos catalanes y catalanas que se sienten independentistas las bailan, su finalidad  hacer proselitismo pro referéndum.
En la Feria de Abril de Cataluña siempre además de las casetas tradicionales andaluzas, ha habido otras de otro signo, marroquí, latina, recogida de firmas a favor de los toros…...Es un evento que siempre a estado abierto al mestizaje de Cataluña. Que ahora algunos/as independentistas intentan imponer su pensamiento único de pueblo, nación, lengua, costumbres, tradiciones y gastronomía.
No quisiera olvidarme que la Federación FECAC está constituida por más de 100 entidades andaluzas. Que en Cataluña hay más de 200 entidades reconocidas por la Junta de Andalucia,(previa constitución según la ley de Asociaciones y fundaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña) y otras que están legalmente constituidas y no han pedido su reconocimiento por el Consejo de Comunidades Andaluzas del Exterior. Podemos calcular que hay en Cataluña más de 250 entidades relacionadas con el movimiento andaluz, aquí no entran los numerosos  grupos de amigos y amigas Rocieros.
En todo este relato y en el del manifiesto no podemos perder de vista varias afirmaciones: Que nuestra cultura es la del mediterráneo, que hay tradiciones, costumbres, música, folklore…. casi idéntico. Que ha habido un trasvase de unos lugares a otros y que todo ellos nos ha llevado a un roce, un puente y a un mestizaje.  No queráis ahora ser catalanistas independentistas excluyentes , como lo fueron los alemanes arios (formulando y articulando las ideas que llegaron a conocerse como la ideología …... Considerándose como pensadores profundos y rigurosos y que estáis convencidos de que habéis encontrado la clave para comprender un mundo extraordinariamente complejo. Creéis que las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona están determinados por su presunta constitución racial. Desde este punto de vista, todos los grupos, razas o pueblos (usáis esos términos indistintamente) poseéis rasgos inherentes e inmutables que se transmiten de generación en generación. Ningún individuo puede superar las cualidades innatas de la raza. Toda la historia humana podía explicarse en términos de la lucha de razas.). .Ni engañéis a la ciudadanía con una falsa e idílica Ítaca, prometiendo el oro y la felicidad eterna, manifestando no ser excluyentes, pero en el fondo sí que se practica y con más radicalidad.  Según historiadores catalanes nos regimos por calendarios iguales: El festivo romano, judío, cristiano. el lunar, Fiestas mayores, ferias y mercados, fiestas populares y los ciclos de Navidad, Carnavales, Cuaresma y Semana Santa, El santoral popular, el ciclo de las fiestas de la Madre de Dios etc. Recordemos aquello que en su día escribieron   unos expertos catalanes de las fiestas populares.” Si damos una paso hacia adelante observamos como el sentimiento etnocéntrico local se manifiesta o puede manifestarse de diferentes maneras. Efectivamente la vida en una comunidad  implica fundamentalmente organización de la convivencia y simbiosis con el medio geográfico. Estos dos actúan como patentes núcleos generadores de cultura. No podemos realmente hablar de comunidad si no detectamos en los vecinos/as un específico sentimiento de pertenencia a un pequeño grupo, la vivencia de un “nosotros/as” homogéneo, es decir un sentimiento solidario; ahora este no se ve directamente. Comprobamos que aflora y se expresa súbita o periódicamente, a través de rituales o simbología ceremonial. En estos casos, el ritual separa, aísla unas comunidades de otras , les confiere interioridad y afirmación frente a similares  unidades externas y próximas.  Lisón señala ” Ninguna comunidad  puede subsistir aislada : sus miembros se encuentran  existencial y necesariamente envueltos , individual y colectivamente, con otras comunidades. La fuerza de la realidad obliga  a reconocer la variación y la diversidad, los otros, el enfrentamiento de intereses en la apropiación de recursos”. Siguiendo con los expertos” Justamente los últimos años de la denominada “transición política”. No tan solo Barcelona, sino también muchas ciudades y pueblos de Cataluña, se han manifestados sus fiestas y costumbres populares, a partir de elementos cohesionadores, por encima de un conjunto de diversas diferencias: geográficas, dialécticas, ocupacionales, familiares, políticas de clase, etc. Estos elementos cohesionadores y que, si no más en estos días, ha permitido  transcender estas diferencias  en la identificación nacional y la reivindicación, por la ciudadanía diversa de Cataluña, en su autonomía. Sus símbolos han sido  la senyera y el grito de “Volem l’Estatut”.  “La fiesta  se presenta como la ritualización  cualidades, valores y  fenómenos sociales, como pueden ser  diferencias de estatus, linaje, generación, sexo, poder político, orden social etc. Digamos de entrada  que las funciones  de la fiesta pueden ser variadas  y divergentes,. Así mientras alguna fiestas expresan conflictos y tensiones comunitarias, otras refuerzan  el papel habitual de la buena gente y reflejan el orden social establecido”. En definitiva” Hoy día no podemos perder de vista que las transformaciones económicas, demográficas, políticas, sociales, ideológicas ….. Configuran una sociedad  y una cultura  nueva que incide en las fiestas populares, porque las fiestas populares son parte  integral de la cultura y a la vez son un reflejo  de su historia y de su evolución……..las fiestas populares, la cultura popular, constituyen una realidad viva, dinámica, de la que todos/as nosotros/as  consciente o inconscientemente participamos” .De la cultura popular a la cultura nacional. Este proceso forma parte de la apropiación indebida de la cultura popular por la clase dominante, elevándola a cultura nacional. Todas las clases sociales, que a lo largo de la historia, han conquistado el poder político, han tendido a definirse  y presentarse como clase nacional, otorgándose  el sentido y los valores del pueblo.
Cultura popular  como cultura tradicional. Esta apropiación de la cultura popular por las clases dominantes  destaca lo denominado tradicional por encima de lo popular, en base a raíces míticas nacionales por encima de las del pueblo. La cultura tradicional es una selección de determinadas manifestaciones culturales elevadas a la categoría  de esencia, transmitidas a través de mediatizaciones ideológicas y de identificación colectiva. Se refuerzan las tendencias etnocéntricas de la cultura por encima de lo común. En definitiva  si la cultura popular ascendida a nacional y  reducida a tradicional, es sacralizada y especializada, anclamos la tradición, la dogmatizamos y mitificamos, entonces cuando se baile la sardana, no se hará como diversión, sino con actitud de asumir las esencia de la Patria.
Cultura popular, una cultura alternativa. Quizás se debían de suprimir las adjetivaciones y considerar la cultura de raíz y transmisión popular como simplemente cultura. No como cultura única enfrentada a las demás, sino como crítica, portadora de sentidos, como una apuesta de futuro y opción transformadora. El pueblo es una entidad que se define culturalmente, se configura por unos valores morales y políticos propios y determinados. Su cultura popular está en relación con una cultura más amplia y global. Si la realidad  socioeconómica y política es cambiante, evolutiva o rupturista, también la cultura de base popular, debe ser viva, creativa, dinámica, que exprese y se comunique.
Culturas populares. La consideración de la cultura popular como parte de la “cultura”, facilita  la comunicación y el diálogo entre culturas, entonces la interculturalidad empieza a ser  posible  y enriquecedora. El descubrimiento de diferencias debe ser un estímulo de comunicación y enriquecimiento mutuo. La interculturalidad se convierte en un Crisol de culturas del cual surgen nuevas formas, expresiones y nuevos contenidos. La “nueva ciudadanía” debe ser una oportunidad para el diálogo intercultural entre las diferentes culturas presentes en una comunidad, y ayudar a reflexionar para hacer frente a las políticas de asimilación identidaria o a los planteamientos integracionistas de la cultura resistente. Nuestro objetivo debe ser construir una sociedad abierta y cohesionada.
( Aquí termino con estas reflexiones referidos a las fiestas populares y sus significados según expertos en la materia).
La Feria de Abril de Cataluña, como la Romería del Roció, se llevan celebrando más de 30 años en Cataluña, son unas fiestas populares más, cada una con sus diferencias y  matices específicos.
La Feria por encima de todo es una representación, que nos puede  servir  de ejemplo de otras actividades festivas, tradiciones, costumbres…., que organizan las numerosas entidades de cultura popular de originarias  de otras Comunidades Autónomas del Estado Español, ubicadas en Cataluña, y que pueden llegar cerca de las 500. Muchas de ellas integradas por personas que en su día vinieron a trabajar , a buscarse la vida en esta Cataluña, acogedora , solidaria , plural y diversa .Que unidas a aquellas ,que no están asociadas, que vinieron en los años 50,60,70,80 , por las consecuencias de la mala situación de sus ciudades , pueblos, buscando  los mismos fines y objetivos .Obligados por la dictadura franquista, vinimos unos dos y medio millones de personas. Bastante de aquellas personas, con nuestra lengua y acentos diversos, también salimos a la calle pidiendo : LLibertat, Amnistía i Estatut d’Autonomía para Cataluña. Hoy día muchos/as de nuestros hijos e hijas forman parte de este movimiento asociativo, pero su tierra de nacimiento no es la de sus padres sino  Cataluña, y es malo que les gusten y bailen las sevillanas, las jotas, las muñeiras ……?.
Ahora toca la parte del manifiesto, cuando con cierto desprecio habla y confunde la cultura popular de las sevillanas, con el negocio, y hace una mezcla interesada y subjetiva,   planteándose  si  defender su potenciación. Aunque se haga aquí en Cataluña, o mejor echar y emplearse a fondo todos sus esfuerzos por  la cultura tradicional catalana por tanto  toda la hecha en Cataluña: sardanas, collas castelleras…….Para consolidar un pensamiento único y una tradición homogénea específicamente finalista para toda la ciudadanía de Cataluña.
Vayamos por partes y desmenucemos la cultura popular tradicional catalana que admiro y respeto(cerca de casa tengo los Castellers de Barcelona) y me parecen que hacen una labor estupenda en el barrio del Clot de Barcelona, lo que no me gustaría, como también hay personas entendidas del mundo castellero,  que sus actuaciones, se conviertan en competiciones deportivas. Por cierto  me gustaría hacer dos puntualizaciones: Me da la impresión que en las collas Castelleras grandes no todos los/as  participantes son nacidos/as en Cataluña y segundo, cuando yo tenía una treintena de años, con un amigo mío de la diputación provincial de Barcelona, que llevaba la responsabilidad de la cultura popular, a secas, y con  algunos caps de collas de Barcelona y Terrassa, ya empezamos a pensar en estudiar ,los problemas físicos, de las personas que formaban los Castell en la parte superior, cuando se derrumbaban, caían  y les ocasionaban algunas lesiones.
Pero sigamos con otros ejemplos:
.Pero en primer lugar Las Sevillanas, proceden de una deformación  de unas Seguiriyas Manchegas
Cataluña:
.El folk, se canta no sólo en Cataluña, también en numerosas Comunidades Autónomas y además de actuaciones  individuales, se celebran festivales famosos. Sin olvidarnos de la importancia que siempre han tenido los/as cantautores/ras
.El fuego, podemos decir los mismo. Va unido la  cultura mediterránea.
.El Ball de Bastó(Dansaires)..En otras Comunidades Autónomas existe bajo la denominación del “Baile de los palillos o los palos”.
. Pa amb tomaquet..
  El tomate, originario de América, fue importado por los españoles de las colonias y fueron los trabajadores murcianos que construían el Metro de Barcelona quienes comenzaron a usar la hortaliza que cultivaban en terrenos cercanos a su puesto de trabajo para ablandar el pan duro que les daban para comer.
.Cocido o "escudella"
La "escudella"  también se cuestiona que sea un plato típicamente catalán, pues sus ingredientes, dice, son los mismos que se utilizan en el potaje andaluz, el cocido montañés, el cocido maragato o cocido madrileño. Un plato, dicen, introducido por los judíos sefardíes en España.
.La Rumba catalana. Es una derivación de la rumba gitana. Proveniente  tradición rumbera  que se toca y baila sobre todo en Andalucía y Extremadura.
.La jota de las tierras del Ebro ( el delta …. provincia de Tarragona) parecida a la de Aragón y otras Comunidades Autónomas.
.Los Castellers. Si, propios en su inicio, parece ser, de las zonas rurales de la provincia de Tarragona, con la democracia y las Fiestas Mayores, se formaron collas castelleras por toda Cataluña. Aquí hay que recordar al gran Cap de Colla, el Melilla, originario de la ciudad de Melilla.(también hay expertos de la cultura popular que dicen que su orígenes de la ciudad de Algamasí o Reino de Valencia  del siglo XV)
.La Sardana, patrimonio exclusivo de Cataluña, pero su creador fue José(Pep) Ventura Casas, natural de Alcalá la Real(Jaén) ,en Terrassa hay una importante población venida de esa ciudad jienense.Y según parece ser es una derivación de la zarzuela.
. Fiesta de la siega y la trilla, recogida de la cosecha en las zonas rurales, se celebra en Cataluña(famosa la de La Fuliola  ( Lleida) ,como en otras Comunidades Autónomas.Recordar los cantos de trilla.
. Els Valls de Gitanos. Bailes folclóricos parecidos se bailan en otras Comunidades y en países del Mediterráneo.
.La Nit de Sant Silvestre, el calendario del Pagés,  Els tres tombs de Sant Antoni,  La Romería de Sant Medir, el Día de Ram,……….son festividades populares en muchos lugares del Estado Español.
.Els Panellets.Día de Tots Sants….su celebración es amplia, con diferente denominaciones, en mi pueblo de la provincia de Badajoz, “el bodigo”, la gente joven se va a comérselos al campo y cuando vuelven, vienen cantando “Venimos de la dehesa de comernos el bodigo si no lo queréis creer en la bolsa traemos los higos”.
.Els Gegants i Cap Crossos…..fiesta mayores no solo en Cataluña sino en otros muchos lugares, bajo la denominación de Gigantes y cabezudos.
.La Festa del Pi. La más famosa  se celebra en Centella, pero también en otros pueblos catalanes. Y fuera de esta nacionalidad. También , pero de formas diferentes. En mi pueblo de origen extremeño, se sigue la tradición de plantar un pino y hacer la juventud ,mozos y mozas su fiesta; empezó como tradición de las personas que tenían que ir al servicio militar ”los quintos”, van  por la noche del sábado de la Semana Santa a buscar un pino alto y un poco grueso, una vez en el pueblo lo plantaban cerca de la iglesia, en un sitio que ya está preparado. Ese mismo sábado por la tarde, las mozas de su misma edad preparaban unas roscas de candelillas  las más grandes para rifar el domingo y sacar un dinero para su fiesta y otras para comérselas.
.Les catifes de Flors….Se hacen en muchos pueblos el día del Corpus Cristi, y en algunas ciudades  aprovechan para su fiesta mayor. Fuera de Cataluña en muchas ciudades , el suelo de algunas calles las llenan de flores con alegorías y dibujos por  la celebración  de la mencionada festividad.
.Carnestoltes…..Carnavales….En donde no se hacen los carnavales?.En donde no se hacen bailes de disfraces?.En donde no se cantan murgas, chirigotas, coros, comparsas, pasacalles etc…?.Este año en marzo hubo un festival de las chirigotas gaditanas en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
.La Passió i la Semana Santa….No sólo es una tradición de Cataluña. Supongo que también lo mismo que aquí se representa y salen pasos de cofradías en procesión. En cuántas ciudades, localidades del Estado Español se realizan?. Y en algunas ciudades que posteriormente es la Feria,  denominándose “ Fiestas de la Primavera”.
.Los Coros de Clavé y las Corales. Tradición no sólo de Cataluña sino del resto del Estado Español, donde se denominan Corales, agrupaciones, coros …...
.Revetllas.  Verbenas, Velás ……...unas fiestas populares, más cortas que cuando se celebran las Fiestas Mayores, Fiestas Patronales ……..
.El Flamenco, ahora reconocido por la Unesco, aunque es de descendencia Andaluza y parte de algunas zonas árabe del mediterráneo, hoy a través del Jazz se ha convertido en música universal. De Cataluña han salido buenos y buenos/as cantaores/ras y guitarristas. Diego Cortés, guitarrista catalán  ,participa este año en el  importante Festival de las músicas sagradas de Fez (Marruecos).
.Las Habaneras. Como su nombre indica no nacieron en Cataluña. Es uno de los cantes de ida y vuelta, como la guajira, la vidalita etc. Son cantos que venían y volvían de América cuando España la había colonizado, los marineros y otros personajes se encargaron de ello. Se cantan y no sólo hay festivales en Calella y en fiestas mayores de Cataluña, también en diferentes ciudades de la costa hasta en Cádiz. Recordamos las habaneras más célebres como  la del “ Meu Avi” y la de Carlos Cano, dedicada a La Habana y a Cádiz. También podíamos aprovechar de los Indianos de Cataluña y nacidos en otros ligares que hicieron fortunas  en Cuba.como  Antonio López  que nació en Comillas, Cantabria. Emigró a Cuba de muy joven, donde se hizo rico con el negocio naviero. En 1856 se instaló en Barcelona, donde creó la compañía de Tabacos de Filipinas y el Banco Hispano Colonial. El rey Alfonso XII le hizo marqués de Comillas en 1878 y en 1881 le concedió el título de Grande de España. Murió en 1883 y al año siguiente ya tenía una estatua al final de la Via Laietana ,como  empresario  amasó una gran parte de su fortuna traficando con esclavos negros en Cuba
El pasado esclavista de la ciudad es aún un tabú, la célebre habanera El meu avi(mencionada anteriormente). El barco El Català del que habla la canción es en realidad el Montserrat.
Al menos 14 calles en Barcelona están dedicadas a hombres catalanes que en 1872 se oponían a la abolición de la esclavitud desde la Liga Nacional de Barcelona. Partido que hizo célebre el "sálvense las colonias y piérdanse los principios". Antoni Pérez i Pérez y algunos catalanes más  en tiempos de la colonización de América ,sobre todo de Cuba,se hicieron ricos con la venta de esclavos. La estatua del Marqués de Comillas sigue en la plaza de Correos  mirando al mar……
.Podíamos seguir con otras tradiciones como las cruces de mayo, el solsticio de verano , Les caramelles ,canciones populares típicas , que se cantan por Pascua para celebrar la buena nueva,  la Patum(antes la Bulla) de Berga, Les  Santes de Mataró, La Festa de la Llum de Manresa  ,Las Fiestas del Carme, Las Romerias, La Diada de Sant Jordi (que muchos expertos la consideran como la fiesta más integradora de todas las que se celebran en Cataluña), La Festa Major de la Mercé de Barcelona, el Mercat del Ram de Vic, la Fira de la Purisima de Sant Boi, La Festa de Santa Tecla de Tarragona, Aplec del Caragol   de Lleida,  Fires de Sant Narcís  de Girona  y un largo etc que se corresponderían con otras festividades realizadas a lo largo y ancho del Estado Español.
.Para terminar, quisiera volver al tema de la Feria de Abril y comentar que la de Sevilla fue creada en un principio como una feria de ganado, que se fue transformando poco a poco , por un Catalán y un Vasco.
Como conclusión Barcelona y toda Cataluña, tienen que ver la Feria de Abril que se celebra en el fórum como una fiesta popular, abierta, solidaria, con vivencial, fraternal, plural, diversa, en donde ya sea uno/a nacido en Cataluña o en otro lugar del Estado Español o en extranjero, no resultará extraño si va estar para  saber y querer, comportarse, divertirse, sin hacer mal a nadie , respetando la seguridad. Sepa o no  bailar Sevillanas y le guste el ambiente. La dignidad de las personas, la prudencia y no confundir un evento cultural con otras cuestiones es de vital importancia. Dé lo contrario quienes defendemos este tipo de eventos ,como los otros  que organizan otras entidades, asociaciones, federaciones y fundaciones de carácter lúdico…., qué podríamos pensar de la Fiesta Mayor de Gracia de Barcelona que se celebra en Agosto? .Nos preguntaríamos si se les piden tantos requisitos, seguimientos sanitarios, de consumo, de manipular los alimentos, de tener firmado los boletines contadores de luz y de agua, de la recogida de la basura, de los lavabos, de no poner ningún elemento fuera de las casetas, que su entrada esté adaptada para las personas con minusvalía física  etc, etc,etc . Pido a estos independentistas más fundamentalistas, que reflexionen , a nosotros nos dejen tranquilos  que ya haremos que quienes dirigen la Feria de Abril, corrijan sus errores, si los tienen. Ellos como miembros o simpatizantes de la ANC(Asociación Nacional Catalana) que decidan y la digan lo que crean más oportuno para conseguir sus objetivos. Pero nada de romper la convivencia de la sociedad civil catalana.
Las entidades y federaciones de cultura popular, de orígenes de diferentes de otras Comunidades Autónomas, residentes en Cataluña, pero que  llevamos años trabajando en muchas ciudades catalanas. Somos un referente para una parte de la sociedad que ven en nuestro trabajo una oportunidad para expresar sus manifestaciones artísticas y comunitarias e incluso su religiosidad popular. Hacemos cultura popular en Catalunya .Y este debate sobre la legitimidad de unas tradiciones que se desarrollan en el siglo XXI en relación a las que se forjaron en el siglo XIX es un debate finiquitado y sin sentido, desde la perspectiva histórica. Y esperamos que sea también un debate sin efecto en las nuevas prácticas institucionales.
La historia y la cultura de Catalunya son la historia y la cultura de su gente. Para nosotros cultura catalana, es la que desarrollan las entidades que viven o se manifiestan en Cataluña, sean del origen que sean. Una sociedad plural, que ha avanzado con el esfuerzo de muchas generaciones nacidas y venidas a esta tierra. Una sociedad moderna que conoce bien y acepta su diversidad cultural, que comparte, como núcleo central, la aspiración colectiva de progreso, de bienestar, de convivencia y la construcción de un país capaz de ofrecer oportunidades para todos.
Salvador Pastor Blasco
Periodista numerario (ex miembro  de la federación y fundación FECAC)

www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

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