Carta dirigida a unos/as catalanes/as independentistas excluyentes
:
Esto no quiero que se entienda como una respuesta al
manifiesto que unas personas
independentistas, soberanistas y secesionistas, que han puesto el grito en el cielo,
cuando han tenido conocimiento que la ANC
(Asociación Nacional Catalana) va a poner una carpa en la Feria de abril de
Catalunya, a celebrar en la explanada del Fórum de Barcelona del 28 de abril al
7 de mayo.
De entradas varias aclaraciones: No soy independentista,
pero respeto a las personas catalanas, nacidas en Cataluña o en otros lugares
del Estado Español, que sí lo son. Me considero federalista inclusivo, plural, cívico,
solidario, respetuoso, estoy por la reforma de la actual Constitución, defiendo
que España, sea un Estado Federal, que
considere la plurinacionalidad y las diversas características de las nacionales
históricas, la posibilidad de otras nuevas
y de las Comunidades Autónomas, pero
defiendo que se creen mecanismos de solidaridad para que los Servicios Públicos básicos sean igual para todos/as
los/as que vimos en el Estado Español y se potencie un Estado del Bienestar en
función de las posibilidades económicas que se ingresen en las arcas del Estado,
de las nacionalidades ,de las Comunidades Autónomas, administración local , en
definitiva en todas las Instituciones públicas, a través de unos impuestos redistributivos y especiales. Que no existan desiguales de
ningún tipo, dándose las oportunidades y condiciones, para que toda la ciudanía
tenga las mismas oportunidades y sobre
todo las personas más frágiles y que estén pasando necesidades por cualquier causa.
También defiendo que algún día Portugal forme parte a nivel federal del Estado
Español, bajo la denominación, que se crea más
conveniente. Es pronto, pero tarde o temprano habrá que planteárselo y
para terminar esta introducción me siento europeísta y ahora, por las circunstancias
que está atravesando, más que nunca debemos defender la Unidad en todos los sentidos de
Europa y caminar juntos hacia una Europa fuerte y que dé respuestas a los
máximos problemas de los Estados, naciones, instituciones públicas que están
bajo su paragua.
También quisiera antes de entrar en aclarar u opinar, sobre
ciertas expresiones y comentarios, expuestas en el manifiesto presentado, para su firma de apoyo, contra la
instalación de la Caseta de la ANC en la Feria de Abril de Cataluña. Pedir que
sepamos separar cómo se ha cuestionado anteriormente
la gestión la Feria, las denuncias, etc, dejemos que la justicia, el juez que
lleva el caso, el fiscal, y la investigación policial ,hagan su Trabajo ,y en
su momento ya decidirán el qué hacer, el cómo , el cuándo. Si juicio oral o
archivo expediente .Pues si mezclamos cuestiones, habría que sacar algunas
historias como la de del saqueo al Palau de la Música, cuando el Sr.Millet declaró
“que la fundación daba ayudas económicas a ayuntamientos para que en sus ferias
y fiestas mayores, se escucharan y bailaran sardanas , y no tanta música
andaluza. O según se ha publicado por algunos medios de prensa ,( en el mes de
abril el martes día 11) Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC)
,denunciaron que ese martes haber recibido la notificación de otra sanción
económica por parte del Estado, en este caso de 90.000 euros, impuesta por la
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Esta multa se suma, subrayan en
un comunicado, al embargo, hace pocos días, de 240.000 euros. La nueva sanción
responde al hecho de tener una base de datos inoperativa en Estados Unidos. Mejor paro aquí y no sigo este es un tema complejo y delicado .Peligroso meterse en estos jardines.
Entro en las cuestiones que más me han preocupado del
manifiesto, a nivel de ideológico o forma de entender la cultura catalana, como
casi despreciando a las personas, según parecen decir que como no somos originarios de Cataluña,
aunque vivamos aquí y pagamos nuestros impuestos , por tanto eventos como la Feria de Abril, hay que
rechazar y entidades como la ANC no deben participar. Ya he dicho anteriormente
que yo ni defiendo ni estoy en contra
del mero hecho de poner una caseta o un stand, pero creo que tengo claro de su
por qué y el objetivo de su participación.
Hace unos días se publicó en los medios de comunicación de Cataluña que pasado
la Diada de Sant Jordi(que también se celebra en Cáceres y Aragón, (San Jorge)….),
la ANC y Ómnium Cultural iniciarían una campaña pro referéndum entre: autónomos,
jubilados/as, emigrantes(nosotros los charnegos) y los inmigrantes. Como
decía y vuelvo a repetir su objetivo muy
clarito el de por qué quiere montar la caseta la ANC, no para bailar sevillanas,
aunque muchos catalanes y catalanas que se sienten independentistas las bailan,
su finalidad hacer proselitismo pro
referéndum.
En la Feria de Abril de Cataluña siempre además de las
casetas tradicionales andaluzas, ha habido otras de otro signo, marroquí, latina,
recogida de firmas a favor de los toros…...Es un evento que siempre a estado
abierto al mestizaje de Cataluña. Que ahora algunos/as independentistas
intentan imponer su pensamiento único de pueblo, nación, lengua, costumbres, tradiciones
y gastronomía.
No quisiera olvidarme que la Federación FECAC está constituida
por más de 100 entidades andaluzas. Que en Cataluña hay más de 200 entidades
reconocidas por la Junta de Andalucia,(previa constitución según la ley de Asociaciones
y fundaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña) y
otras que están legalmente constituidas y no han pedido su reconocimiento por
el Consejo de Comunidades Andaluzas del Exterior. Podemos calcular que hay en
Cataluña más de 250 entidades relacionadas con el movimiento andaluz, aquí no
entran los numerosos grupos de amigos y
amigas Rocieros.
En todo este relato y en el del manifiesto no podemos perder
de vista varias afirmaciones: Que nuestra cultura es la del mediterráneo, que
hay tradiciones, costumbres, música, folklore…. casi idéntico. Que ha habido un
trasvase de unos lugares a otros y que todo ellos nos ha llevado a un roce, un puente
y a un mestizaje. No queráis ahora ser
catalanistas independentistas excluyentes , como lo fueron los alemanes arios (formulando
y articulando las ideas que llegaron a conocerse como la ideología …... Considerándose
como pensadores profundos y rigurosos y que estáis convencidos de que habéis
encontrado la clave para comprender un mundo extraordinariamente complejo. Creéis
que las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una
persona están determinados por su presunta constitución racial. Desde este
punto de vista, todos los grupos, razas o pueblos (usáis esos términos
indistintamente) poseéis rasgos inherentes e inmutables que se transmiten de
generación en generación. Ningún individuo puede superar las cualidades innatas
de la raza. Toda la historia humana podía explicarse en términos de la lucha de
razas.). .Ni engañéis a la ciudadanía con una falsa e idílica Ítaca,
prometiendo el oro y la felicidad eterna, manifestando no ser excluyentes, pero
en el fondo sí que se practica y con más radicalidad. Según historiadores catalanes nos regimos por calendarios
iguales: El festivo romano, judío, cristiano. el lunar, Fiestas mayores, ferias
y mercados, fiestas populares y los ciclos de Navidad, Carnavales, Cuaresma y
Semana Santa, El santoral popular, el ciclo de las fiestas de la Madre de Dios
etc. Recordemos aquello que en su día escribieron unos
expertos catalanes de las fiestas populares.” Si damos una paso hacia adelante
observamos como el sentimiento etnocéntrico local se manifiesta o puede
manifestarse de diferentes maneras. Efectivamente la vida en una comunidad implica fundamentalmente organización de la
convivencia y simbiosis con el medio geográfico. Estos dos actúan como patentes
núcleos generadores de cultura. No podemos realmente hablar de comunidad si no
detectamos en los vecinos/as un específico sentimiento de pertenencia a un
pequeño grupo, la vivencia de un “nosotros/as” homogéneo, es decir un
sentimiento solidario; ahora este no se ve directamente. Comprobamos que aflora
y se expresa súbita o periódicamente, a través de rituales o simbología
ceremonial. En estos casos, el ritual separa, aísla unas comunidades de otras ,
les confiere interioridad y afirmación frente a similares unidades externas y próximas. Lisón señala ” Ninguna comunidad puede subsistir aislada : sus miembros se
encuentran existencial y necesariamente
envueltos , individual y colectivamente, con otras comunidades. La fuerza de la
realidad obliga a reconocer la variación
y la diversidad, los otros, el enfrentamiento de intereses en la apropiación de
recursos”. Siguiendo con los expertos” Justamente los últimos años de la
denominada “transición política”. No tan solo Barcelona, sino también muchas
ciudades y pueblos de Cataluña, se han manifestados sus fiestas y costumbres populares,
a partir de elementos cohesionadores, por encima de un conjunto de diversas
diferencias: geográficas, dialécticas, ocupacionales, familiares, políticas de
clase, etc. Estos elementos cohesionadores y que, si no más en estos días, ha
permitido transcender estas
diferencias en la identificación
nacional y la reivindicación, por la ciudadanía diversa de Cataluña, en su autonomía.
Sus símbolos han sido la senyera y el
grito de “Volem l’Estatut”. “La
fiesta se presenta como la ritualización
cualidades, valores y fenómenos sociales, como pueden ser diferencias de estatus, linaje, generación, sexo,
poder político, orden social etc. Digamos de entrada que las funciones de la fiesta pueden ser variadas y divergentes,. Así mientras alguna fiestas
expresan conflictos y tensiones comunitarias, otras refuerzan el papel habitual de la buena gente y
reflejan el orden social establecido”. En definitiva” Hoy día no podemos perder
de vista que las transformaciones económicas, demográficas, políticas,
sociales, ideológicas ….. Configuran una sociedad y una cultura
nueva que incide en las fiestas populares, porque las fiestas populares
son parte integral de la cultura y a la
vez son un reflejo de su historia y de
su evolución……..las fiestas populares, la cultura popular, constituyen una
realidad viva, dinámica, de la que todos/as nosotros/as consciente o inconscientemente participamos” .De
la cultura popular a la cultura nacional. Este proceso forma parte de la
apropiación indebida de la cultura popular por la clase dominante, elevándola a
cultura nacional. Todas las clases sociales, que a lo largo de la historia, han
conquistado el poder político, han tendido a definirse y presentarse como clase nacional,
otorgándose el sentido y los valores del
pueblo.
Cultura popular como
cultura tradicional. Esta apropiación de la cultura popular por las clases
dominantes destaca lo denominado
tradicional por encima de lo popular, en base a raíces míticas nacionales por
encima de las del pueblo. La cultura tradicional es una selección de
determinadas manifestaciones culturales elevadas a la categoría de esencia, transmitidas a través de mediatizaciones
ideológicas y de identificación colectiva. Se refuerzan las tendencias etnocéntricas
de la cultura por encima de lo común. En definitiva si la cultura popular ascendida a nacional
y reducida a tradicional, es sacralizada
y especializada, anclamos la tradición, la dogmatizamos y mitificamos, entonces
cuando se baile la sardana, no se hará como diversión, sino con actitud de
asumir las esencia de la Patria.
Cultura popular, una cultura alternativa. Quizás se debían
de suprimir las adjetivaciones y considerar la cultura de raíz y transmisión
popular como simplemente cultura. No como cultura única enfrentada a las demás,
sino como crítica, portadora de sentidos, como una apuesta de futuro y opción transformadora.
El pueblo es una entidad que se define culturalmente, se configura por unos
valores morales y políticos propios y determinados. Su cultura popular está en
relación con una cultura más amplia y global. Si la realidad socioeconómica y política es cambiante,
evolutiva o rupturista, también la cultura de base popular, debe ser viva, creativa,
dinámica, que exprese y se comunique.
Culturas populares. La consideración de la cultura popular
como parte de la “cultura”, facilita la
comunicación y el diálogo entre culturas, entonces la interculturalidad empieza
a ser posible y enriquecedora. El descubrimiento de
diferencias debe ser un estímulo de comunicación y enriquecimiento mutuo. La
interculturalidad se convierte en un Crisol de culturas del cual surgen nuevas
formas, expresiones y nuevos contenidos. La “nueva ciudadanía” debe ser una
oportunidad para el diálogo intercultural entre las diferentes culturas
presentes en una comunidad, y ayudar a reflexionar para hacer frente a las políticas
de asimilación identidaria o a los planteamientos integracionistas de la
cultura resistente. Nuestro objetivo debe ser construir una sociedad abierta y
cohesionada.
( Aquí termino con estas reflexiones referidos a las fiestas
populares y sus significados según expertos en la materia).
La Feria de Abril de Cataluña, como la Romería del Roció, se
llevan celebrando más de 30 años en Cataluña, son unas fiestas populares más,
cada una con sus diferencias y matices
específicos.
La Feria por encima de todo es una representación, que nos
puede servir de ejemplo de otras actividades festivas,
tradiciones, costumbres…., que organizan las numerosas entidades de cultura
popular de originarias de otras
Comunidades Autónomas del Estado Español, ubicadas en Cataluña, y que pueden llegar
cerca de las 500. Muchas de ellas integradas por personas que en su día
vinieron a trabajar , a buscarse la vida en esta Cataluña, acogedora ,
solidaria , plural y diversa .Que unidas a aquellas ,que no están asociadas,
que vinieron en los años 50,60,70,80 , por las consecuencias de la mala
situación de sus ciudades , pueblos, buscando los mismos fines y objetivos .Obligados por la
dictadura franquista, vinimos unos dos y medio millones de personas. Bastante
de aquellas personas, con nuestra lengua y acentos diversos, también salimos a
la calle pidiendo : LLibertat, Amnistía i Estatut d’Autonomía para Cataluña.
Hoy día muchos/as de nuestros hijos e hijas forman parte de este movimiento
asociativo, pero su tierra de nacimiento no es la de sus padres sino Cataluña, y es malo que les gusten y bailen
las sevillanas, las jotas, las muñeiras ……?.
Ahora toca la parte del manifiesto, cuando con cierto
desprecio habla y confunde la cultura popular de las sevillanas, con el
negocio, y hace una mezcla interesada y subjetiva, planteándose
si defender su potenciación.
Aunque se haga aquí en Cataluña, o mejor echar y emplearse a fondo todos sus
esfuerzos por la cultura tradicional
catalana por tanto toda la hecha en
Cataluña: sardanas, collas castelleras…….Para consolidar un pensamiento único y
una tradición homogénea específicamente finalista para toda la ciudadanía de
Cataluña.
Vayamos por partes y desmenucemos la cultura popular
tradicional catalana que admiro y respeto(cerca de casa tengo los Castellers de
Barcelona) y me parecen que hacen una labor estupenda en el barrio del Clot de
Barcelona, lo que no me gustaría, como también hay personas entendidas del
mundo castellero, que sus actuaciones,
se conviertan en competiciones deportivas. Por cierto me gustaría hacer dos puntualizaciones: Me da
la impresión que en las collas Castelleras grandes no todos los/as participantes son nacidos/as en Cataluña y
segundo, cuando yo tenía una treintena de años, con un amigo mío de la
diputación provincial de Barcelona, que llevaba la responsabilidad de la
cultura popular, a secas, y con algunos
caps de collas de Barcelona y Terrassa, ya empezamos a pensar en estudiar ,los
problemas físicos, de las personas que formaban los Castell en la parte superior,
cuando se derrumbaban, caían y les
ocasionaban algunas lesiones.
Pero sigamos con
otros ejemplos:
.Pero en primer lugar
Las Sevillanas, proceden de una deformación
de unas Seguiriyas Manchegas
Cataluña:
.El folk, se canta no sólo en Cataluña, también en numerosas
Comunidades Autónomas y además de actuaciones
individuales, se celebran festivales famosos. Sin olvidarnos de la
importancia que siempre han tenido los/as cantautores/ras
.El fuego, podemos decir los mismo. Va unido la cultura mediterránea.
.El Ball de Bastó(Dansaires)..En otras Comunidades Autónomas
existe bajo la denominación del “Baile de los palillos o los palos”.
. Pa amb tomaquet..
El tomate,
originario de América, fue importado por los españoles de las colonias y fueron
los trabajadores murcianos que construían el Metro de Barcelona quienes
comenzaron a usar la hortaliza que cultivaban en terrenos cercanos a su puesto
de trabajo para ablandar el pan duro que les daban para comer.
.Cocido o "escudella"
La "escudella"
también se cuestiona que sea un plato típicamente catalán, pues sus
ingredientes, dice, son los mismos que se utilizan en el potaje andaluz, el
cocido montañés, el cocido maragato o cocido madrileño. Un plato, dicen,
introducido por los judíos sefardíes en España.
.La Rumba catalana. Es una derivación de la rumba gitana.
Proveniente tradición rumbera que se toca y baila sobre todo en Andalucía y
Extremadura.
.La jota de las tierras del Ebro ( el delta …. provincia de
Tarragona) parecida a la de Aragón y otras Comunidades Autónomas.
.Los Castellers. Si, propios en su inicio, parece ser, de
las zonas rurales de la provincia de Tarragona, con la democracia y las Fiestas
Mayores, se formaron collas castelleras por toda Cataluña. Aquí hay que
recordar al gran Cap de Colla, el Melilla, originario de la ciudad de Melilla.(también
hay expertos de la cultura popular que dicen que su orígenes de la ciudad de
Algamasí o Reino de Valencia del siglo
XV)
.La Sardana, patrimonio exclusivo de Cataluña, pero su
creador fue José(Pep) Ventura Casas, natural de Alcalá la Real(Jaén) ,en
Terrassa hay una importante población venida de esa ciudad jienense.Y según
parece ser es una derivación de la zarzuela.
. Fiesta de la siega y la trilla, recogida de la cosecha en
las zonas rurales, se celebra en Cataluña(famosa la de La Fuliola ( Lleida) ,como en otras Comunidades
Autónomas.Recordar los cantos de trilla.
. Els Valls de Gitanos. Bailes folclóricos parecidos se
bailan en otras Comunidades y en países del Mediterráneo.
.La Nit de Sant Silvestre, el calendario del Pagés, Els tres tombs de Sant Antoni, La Romería de Sant Medir, el Día de Ram,……….son
festividades populares en muchos lugares del Estado Español.
.Els Panellets.Día de Tots Sants….su celebración es amplia,
con diferente denominaciones, en mi pueblo de la provincia de Badajoz, “el
bodigo”, la gente joven se va a comérselos al campo y cuando vuelven, vienen
cantando “Venimos de la dehesa de comernos el bodigo si no lo queréis creer en
la bolsa traemos los higos”.
.Els Gegants i Cap Crossos…..fiesta mayores no solo en
Cataluña sino en otros muchos lugares, bajo la denominación de Gigantes y
cabezudos.
.La Festa del Pi. La más famosa se celebra en Centella, pero también en otros
pueblos catalanes. Y fuera de esta nacionalidad. También , pero de formas
diferentes. En mi pueblo de origen extremeño, se sigue la tradición de plantar
un pino y hacer la juventud ,mozos y mozas su fiesta; empezó como tradición de
las personas que tenían que ir al servicio militar ”los quintos”, van por la noche del sábado de la Semana Santa a
buscar un pino alto y un poco grueso, una vez en el pueblo lo plantaban cerca
de la iglesia, en un sitio que ya está preparado. Ese mismo sábado por la
tarde, las mozas de su misma edad preparaban unas roscas de candelillas las más grandes para rifar el domingo y sacar
un dinero para su fiesta y otras para comérselas.
.Les catifes de Flors….Se hacen en muchos pueblos el día del
Corpus Cristi, y en algunas ciudades aprovechan para su fiesta mayor. Fuera de
Cataluña en muchas ciudades , el suelo de algunas calles las llenan de flores
con alegorías y dibujos por la
celebración de la mencionada festividad.
.Carnestoltes…..Carnavales….En donde no se hacen los
carnavales?.En donde no se hacen bailes de disfraces?.En donde no se cantan murgas,
chirigotas, coros, comparsas, pasacalles etc…?.Este año en marzo hubo un
festival de las chirigotas gaditanas en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
.La Passió i la Semana Santa….No sólo es una tradición de
Cataluña. Supongo que también lo mismo que aquí se representa y salen pasos de
cofradías en procesión. En cuántas ciudades, localidades del Estado Español se
realizan?. Y en algunas ciudades que posteriormente es la Feria, denominándose “ Fiestas de la Primavera”.
.Los Coros de Clavé y las Corales. Tradición no sólo de
Cataluña sino del resto del Estado Español, donde se denominan Corales,
agrupaciones, coros …...
.Revetllas. Verbenas,
Velás ……...unas fiestas populares, más cortas que cuando se celebran las
Fiestas Mayores, Fiestas Patronales ……..
.El Flamenco, ahora reconocido por la Unesco, aunque es de
descendencia Andaluza y parte de algunas zonas árabe del mediterráneo, hoy a
través del Jazz se ha convertido en música universal. De Cataluña han salido
buenos y buenos/as cantaores/ras y guitarristas. Diego Cortés, guitarrista
catalán ,participa este año en el importante Festival de las músicas sagradas de
Fez (Marruecos).
.Las Habaneras. Como su nombre indica no nacieron en
Cataluña. Es uno de los cantes de ida y vuelta, como la guajira, la vidalita
etc. Son cantos que venían y volvían de América cuando España la había
colonizado, los marineros y otros personajes se encargaron de ello. Se cantan y
no sólo hay festivales en Calella y en fiestas mayores de Cataluña, también en
diferentes ciudades de la costa hasta en Cádiz. Recordamos las habaneras más
célebres como la del “ Meu Avi” y la de
Carlos Cano, dedicada a La Habana y a Cádiz. También podíamos aprovechar de los
Indianos de Cataluña y nacidos en otros ligares que hicieron fortunas en Cuba.como Antonio López
que nació en Comillas, Cantabria. Emigró a Cuba de muy joven, donde se
hizo rico con el negocio naviero. En 1856 se instaló en Barcelona, donde creó
la compañía de Tabacos de Filipinas y el Banco Hispano Colonial. El rey Alfonso
XII le hizo marqués de Comillas en 1878 y en 1881 le concedió el título de
Grande de España. Murió en 1883 y al año siguiente ya tenía una estatua al
final de la Via Laietana ,como
empresario amasó una gran parte
de su fortuna traficando con esclavos negros en Cuba
El pasado esclavista de la ciudad es aún un tabú, la célebre
habanera El meu avi(mencionada anteriormente). El barco El Català del que habla
la canción es en realidad el Montserrat.
Al menos 14 calles en Barcelona están dedicadas a hombres
catalanes que en 1872 se oponían a la abolición de la esclavitud desde la Liga
Nacional de Barcelona. Partido que hizo célebre el "sálvense las colonias
y piérdanse los principios". Antoni Pérez i Pérez y algunos catalanes más en tiempos de la colonización de América ,sobre
todo de Cuba,se hicieron ricos con la venta de esclavos. La estatua del Marqués
de Comillas sigue en la plaza de Correos mirando al mar……
.Podíamos seguir con otras tradiciones como las cruces de
mayo, el solsticio de verano , Les caramelles ,canciones populares típicas ,
que se cantan por Pascua para celebrar la buena nueva, la Patum(antes la Bulla) de Berga, Les Santes de Mataró, La Festa de la Llum de
Manresa ,Las Fiestas del Carme, Las
Romerias, La Diada de Sant Jordi (que
muchos expertos la consideran como la fiesta más integradora de todas las que
se celebran en Cataluña), La Festa Major de la Mercé de Barcelona, el
Mercat del Ram de Vic, la Fira de la Purisima de Sant Boi, La Festa de Santa
Tecla de Tarragona, Aplec del Caragol de Lleida, Fires de Sant Narcís de Girona
y un largo etc que se corresponderían con otras festividades realizadas
a lo largo y ancho del Estado Español.
.Para terminar,
quisiera volver al tema de la Feria de Abril y comentar que la de Sevilla fue
creada en un principio como una feria de ganado, que se fue transformando poco
a poco , por un Catalán y un Vasco.
Como conclusión Barcelona y toda Cataluña, tienen que ver la
Feria de Abril que se celebra en el fórum como una fiesta popular, abierta,
solidaria, con vivencial, fraternal, plural, diversa, en donde ya sea uno/a
nacido en Cataluña o en otro lugar del Estado Español o en extranjero, no
resultará extraño si va estar para saber
y querer, comportarse, divertirse, sin hacer mal a nadie , respetando la
seguridad. Sepa o no bailar Sevillanas y
le guste el ambiente. La dignidad de las personas, la prudencia y no confundir
un evento cultural con otras cuestiones es de vital importancia. Dé lo
contrario quienes defendemos este tipo de eventos ,como los otros que organizan otras entidades, asociaciones,
federaciones y fundaciones de carácter lúdico…., qué podríamos pensar de la
Fiesta Mayor de Gracia de Barcelona que se celebra en Agosto? .Nos
preguntaríamos si se les piden tantos requisitos, seguimientos sanitarios, de
consumo, de manipular los alimentos, de tener firmado los boletines contadores
de luz y de agua, de la recogida de la basura, de los lavabos, de no poner
ningún elemento fuera de las casetas, que su entrada esté adaptada para las
personas con minusvalía física etc, etc,etc
. Pido a estos independentistas más fundamentalistas, que reflexionen , a
nosotros nos dejen tranquilos que ya
haremos que quienes dirigen la Feria de Abril, corrijan sus errores, si los
tienen. Ellos como miembros o simpatizantes de la ANC(Asociación Nacional
Catalana) que decidan y la digan lo que crean más oportuno para conseguir sus
objetivos. Pero nada de romper la convivencia de la sociedad civil catalana.
Las entidades y federaciones de cultura popular, de orígenes
de diferentes de otras Comunidades Autónomas, residentes en Cataluña, pero
que llevamos años trabajando en muchas
ciudades catalanas. Somos un referente para una parte de la sociedad que ven en
nuestro trabajo una oportunidad para expresar sus manifestaciones artísticas y
comunitarias e incluso su religiosidad popular. Hacemos cultura popular en
Catalunya .Y este debate sobre la legitimidad de unas tradiciones que se
desarrollan en el siglo XXI en relación a las que se forjaron en el siglo XIX
es un debate finiquitado y sin sentido, desde la perspectiva histórica. Y
esperamos que sea también un debate sin efecto en las nuevas prácticas
institucionales.
La historia y la cultura de Catalunya son la historia y la
cultura de su gente. Para nosotros cultura catalana, es la que desarrollan las
entidades que viven o se manifiestan en Cataluña, sean del origen que sean. Una
sociedad plural, que ha avanzado con el esfuerzo de muchas generaciones nacidas
y venidas a esta tierra. Una sociedad moderna que conoce bien y acepta su
diversidad cultural, que comparte, como núcleo central, la aspiración colectiva
de progreso, de bienestar, de convivencia y la construcción de un país capaz de
ofrecer oportunidades para todos.
Salvador Pastor Blasco
Periodista numerario (ex miembro de la federación y fundación FECAC)
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com
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