POTENCIEMOS LA COMARCA DE LA SIBERIA EXTREMEÑA.DE NUEVO ME
SURGEN PREGUNTAS Y PROPUESTAS COMO HACÍA EN MIS ANTERIORES ESCRITOS SOBRE EL DESARROLLO DE MI SIBERIA EXTRENEÑA PARA
QUE NO SE CONVIERTA EN UN GRAN GERIATRICO ,VOLVIENDO A PASAR LO QUE PASÓ EN LOS
AÑOS 50,60,70 ,CUANDO EXTREMADURA Y ALGUNAS COMARCAS PERDIERON A SU GENTE QUE
TENÍAN EDADES DE TRABAJAR Y HACER UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA DESARROLLADA.SI
OLVIDARNOS DE LA SOLIDARIDAD CON EL RESTO DE EXTREMADURA.
PRROPUESTAS: Es raro el día que no escuchamos algunas de las
prioridades de las instituciones o de la
sociedad civil extremeña y de sus diversos sectores como el aeródromo de Cáceres,la autovía de Cáceres
–Badajoz etc. La autovía del Levante(o de Extremadura) desde Torrefresneda,Don
Benito,Castura Cabeza del Buey Almaden,para enlazar con la de Puerto Llano a
Ciudad Real. Cuestión que también defiende un partido político de Puerto Llano,
denominado Ibérico.
Reivindicar la autovía
de la N-432 Badajoz-Córdoba-Granada tc.Me parecen muy bien.PERO POR QUÉ
NO VER SI ESTAS NECESIDADAES COMO TIENE LA SIBERIA
EXTREMEÑA SON MÁS IMPORTANTES Y MENOS COSTOSAS.OTRA CUESTIÓN ES SI LAS GRANDES
INFRAESTRUCTURAS SE PAGAN CON LOS FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA O DEL ESTADO CENTRAL.ENTONCES
ANALICEMOS.
POR ESTAS RAZONES.PERDONENME MI INSISTENCIA Y QUE VUELVA A
LA CARGA ,DESDE MI TRIBUNA: RECORDANDO,REFLEXIONANDO Y CON MIS Y PROPUESTAS:
REFERENTES A LA MENCIONADA COMARCA EXTREMEÑA.
El Periódico de Extremadura el 14 de septiembre del 1993.Me
publicó un artículo,titulado: La Siberia Extremeña:Un sueño.En él, relataba un
sueño que tuve una de las noches de verano durante mi estancia, en mi pueblo de
Tamurejo(Badajoz).El pasado 25 de agosto del 2016,estando pasando unas semanas
en mi pueblo de la Siberia,Tamurejo(Badajoz),volví a que recordar el citado
artículo periodístico, antes las diferentes propuestas de los grupos
políticos,actuales de la Asamblea de Extremadura, y ante declaraciones de
Diputados/as y Senadores/ras extremeños de cara a los Presupuestos Generales
del Estado para el año 2017…"Me habia desplazado a la Universidad de
Distancia de Extremadura para asistir a un curso de verano
titulado"Desarrollo regional extremeño"Aquel día tocaba explicar la
situación y perspectivas de la Siberia Extremeña.El profesor nos explicó
"que era una zona eminentemente agrícola y ganadera;la economia basada,ya
menos,en la típica economía sumergida,familiar, de subsistencia, y más en la revitalización
industrial y comarcal de los productos naturales y derivados:
aceite,caza,cera,madera,miel,pesca, polen,repostería etc.Para muchos de sus
habitantes es básico trabajar en el PER,y para su alta población envejecida el
mantenimiento de las pensiones es decisivo.,Pero a falta de desarrollar más con
políticas activas lo mencionado,su baja densidad de población,la Comarca de La
Siberia había sido castigada por el fenómeno migratorio".Como alternativa
a su futuro ,el profesor defendía que era de vital importancia fomentar el
agroturismo,dotando La Comarca de buenos equipamientos,servicios adecuados e
infraestructuras; potenciar las explotaciones agrícolas-ganaderas;instalación
de insdustrias transformadoras;recuperación y conservación del patrimonio
arquitectónico y cultural, etc.
Durante mi viaje de vuelta a Tamurejo(Badajoz), me dije, el
profesor por desconocimiento o por no sé que intereses no ha explicado que el
Gobierno Central y la Junta de Extremadura han aprobado,para el periodo
1994-1999,actuaciones importantes para el futuro de la Siberia,estando
contemplado,en el Plan de Desarrollo Regional,promovido por el Ministerio de
Economía; en el Plan Director de Infraestructuras; en los Fondos Estructurales
y en los Fondos Comunitarios.
"Los proyectos más importantes son: La Autovía del
Levante(Mérida-Ciudad Real-Manzanares,.Terminación de las Carreteras
Nacionales: 502(Córdoba-Talavera de la Reina-Almaden(pasando por Tamurejo
(Badajoz)etc) y la N-430(Ciudad Real Mérida).Arreglo de todas las carreteras
locales.El TAV(AVE) a Lisboa vía Ciudad Real-Mérida-Badajoz).La adecuación de
la infraestructura eléctrica instalando suficientes líneas de la red de baja y
alta tensión.,Cableado telefónico y de alumbrado subterráneo en todos los pueblos para
mantener su encantadora fisonomía de sus pueblos..Instalación de un ramal del
gaseoducto.Potenciación de las dehesas con repoblaciones forestales adecuadas,
ganadería extensiva. Desarrollo de la apicultura, las actvidades cinegéticas y
el agroturismo.Solución al problema hospitalario Comarcal.Creación de una
Mancomunidad.Con estas actuaciones se suprimirían los desequilibrios
interterritoriales y se potenciaría la solidaridad entre los/as
ciudadanos/as".
Hasta aquí, aquel sueño sobre La Siberia Extremeña en
septiembre 1993.De todas las cuestiones planteadas había que hacer un detallado
estudio de lo que se realizó en aquel PLan de Desarrollo Regional(1994-1999) y
en periodos posteriores hasta la
actualidad. Yo no tengo las herramientas suficientes para realizarlo y más cuando vivo en Barcelona,
pues sólo vengo a Tamurejo(Badajoz) de vacaciones y en casos esporádicos. Pero
si que quiero resaltar algunas propuestas realizadas como el Hospital Comarcal
en Talarrubias, espero que no se cierre, sino que se complete con la máxima de
espacialidades sanitarias. Hay que seguir con las cuestiones que faltan por realizar, pero no como se dijo inicialmente,
como la Carretera Nacional 502, que al
llegar a Agudo(Ciudad Real) en lugar de seguir por su trazado, circunvalación
en Tamurejo y Garbayuela(Badajoz) hasta el Puerto de los Carneros. Pero al
final se decido, no se por qué intereses, que desde Agudo(Ciudad Real)nada de
circunvalación. Se hizo un trazado nuevo de más de 40 Km, teniendo que hacer
expropiaciones etc,sin pasar cerca de ningún pueblo o ciudad, hasta conectar
con el Puerto de los Carneros. Esta actuación
ha aislado a tres pueblos y el coste,
seguro que ha sido muy superior o el doble si se hubiera hecho siguiendo
y adecuando el trazado que ya estaba
hecho. Pero ahí se quedó y su continuación desde Herrera del Duque a Talavera
de la Reina, cuándo se terminará su ampliación y adecuación?
Con relación al AVE, sabemos al final por donde va su
trazado, esperamos que al menos, se termine. En relación a la Autovía del
Levante, según parece ser,ya ha llegado a Ciudad Real, pero parece que
seguiría, por la Autovía hacia Puerto LLano,desviándose para pasar cerca de Almadén(Ciudad
Real),dirección Cabeza del Buey, Casturera,Mérida, ni se sabe para cuándo ,pero creo que es un
disparate el trazado y una incongruencia
y más gastos. Cuando lo normal es que desde Ciudad Real siga la carretera
Nacional -430.. Del resto de temas, actuaciones y propuestas, la mayoría siguen
siendo válidas y había que añadir , debido a los cambios ,la globalización y
las nuevas tecnologías, las líneas ADSL,sus megas, hay pueblos con 3 megas,y
que sólo llega Movistar a todas las
poblaciones de la Comarca de la Siberia Extremeña, también deberán hacerlo las otras plataformas,Vodafone,Jaztel,Orange,
etc etc..y co más megas.
Quisiera añadir alguna cuestiones relacionadas con las
infraestructuras ferroviarias. De entrada todo mi apoyo al Plan Ferroviario que
defienden las instituciones extremeñas y todo tipo de organizaciones
económicas y sociales. Es importante que
de una vez al menos el trazado del AVE desde Plasencia, Cáceres, Mérida y
Badajoz se ponga en marcha. Posteriormente por una parte siga hasta Madrid y
por la otra hasta Lisboa. Posteriormente se impulse, aprovechando que la Unión
Europea deberá conceder su equipamiento ferroviario a Portugal, el Corredor del
Atlántico, se aproveche para completar el sistema ferroviario extremeño,
empezando por la construcción de la vía ancha ferroviaria, para potenciar la
industria, y se haga la línea desde el puerto portugués de Sines dirección
Badajoz y continúe hasta Puerto Llano, Ciudad Real y si es preciso conecte con
Alcazar de San Juan, para desde ahí enlazar con el Corredor del Mediterráneo y
en el futuro con el Corredor Central, complementarlo que la vía hasta Puerto Llano sea lo
suficientemente adecuada que puedan circular trenes que al llegar a la citada
ciudad, allí se haga un bucle ferroviario, para que los trenes puedan circular
para Sevilla por la vía del AVE. Sin olvidarse de las infraestructura que hay
que mejorar de las vías de Zafra a Sevilla y la que va a Huelva. Ojalá aquel
sueño y las actuales propuestas lleguen a ser
algún día realidad.
Pero tampoco nos
olvidemos de la cantidad de agua acumulada en los cuatro pantanos de la
Siberia: Cíjara,La Serena,Puerto Peña,Zujar
y podemos añadir la cola del de
Orellana. Deberían conectarse con algunos canales adecuados y de esta forma
también beneficiarían, pues su agua va para los regadíos Zonas Bajas y Altas
del Guadiana y el 75% de la energía que producen para el resto de España y la que se queda en
Extremadura y especialmente en la Siberia es carísima y no hay solidaridad con
la gente más humilde, con sus problemáticas
,que tanto unos como otros pagamos la luz en los pueblos allí ubicados
como si fueran grandes ciudades, complementariamente toda esa agua
interconectada adecuadamente podía hacerse algún regadío, compatible con las
condiciones de la Reserva de la Biosfera, y en verano La Siberia podría ser más
habitable con sus temperaturas y no a veces parecerse que uno/a está en el
desierto.
LA RESERVA DE LA BIOSFERA PUEDE SER COMPATIBLE CON LA CONSTRUCCION DE UNOS CANALES ADECUADOS
PARA QUE EL AGUA DE LOS PANTANOS DE LA COMARCA, ESTOS CANALES DE AGUA MÁS
PEQUEÑOS, AUNQUE NO SEAN PARA EXCLUSIVAMENTE PARA TIERRAS DE REGADIOS, QUE
LLEGEN A LA COMARCA DE LA SIBERIA EXTREMEÑA ,ZONA ESTE (BADAJOZ).EN BENEFICIO
DE LOS PUEBLOS LIMITROFES A LAS PROVINCIAS DE CIUDAD REAL Y TOLEDO. ES OTRA
MANERA DE VER EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN Y LA ECONOMÍA VERDE Y
CIRCULAR?
En la Comarca de la Siberia, existen los siguientes
pantanos: el de la Serena. El segundo mayor de Europa, el del Zújar, el de
García Sola(Puerto Peña) el del
Cíjara y la cola del de Orellana..Que ya
están conectados por sus cauces normales , por la zona Oeste de la Comarca de
la Siberia ,beneficiando los regadíos de las Zonas Altas y Bajas , sobre todo
del río Guadiana.
Durante los tiempos de invierno y los meses lluviosos
recogen numerosa agua que queda embalsada y muchas veces deben abrir sus
compuertas por su seguridad y que el agua corra por el río Guadiana hasta la
desembocadura en el mar Atlántico, haciendo frontera con la vecina Portugal..
Pero en ese tramo tan largo, existen otras numerosas presas de agua o pantanos,
que sirven para los numerosos regadíos, agua, depurada para beber y generar electricidad.
Los pantanos antes mencionados de la Comarca de la
Siberia(Badajoz) producen una gran cantidad de electricidad que tiene , creo
pocos beneficios a los habitantes de la zona, en la casa que tengo en mi
pueblo, en proporción a la que durante casi once meses gasto en Barcelona, es
demasiada la cantidad a pagar, lo mismo puedo decir del agua depurada que beben
la mayoría de los habitantes de la Comarca y de los que vamos a pasar unas
semanas de vacaciones, dejándonos un dinero, que ayuda a una subsistencia
económica de algunas familias de nuestros pueblos de origen
Mi reflexión es que siendo la Comarca de la Siberia una de
las más humildes y pobre, por no saber, quizás o tener los medios necesarios,
aprovechar las posibilidades económicas que produce: Potenciación de las
dehesas, las tierras comunales y boyales, su repoblación con vegetación y
árboles autóctonos, la encina, el olivo ….., la ganadería intensiva.
Desarrollar la apicultura, las actividades cinegéticas y el agroturismo rural,
aquí no deseo incluir algunos equipamientos para la zona, dado su nivel de
edad de una parte muy importante de sus
residentes.
Estudiar hacer llegar unos canales de agua, aunque sean un
poco más pequeños, hasta los últimos pueblos de la citada Comarca, sino a
todos, al menos, los que durante el verano, con tanto calor parecen estar uno
en un desierto, con las consecuencias para el ganado y ciertos productos de
huertas etc. Así también se haría una red transversal de unir las cuatro
cuencas de los Pantanos, a las que se podía unir el final de la cola del
Pantano de Orellana.
Con esta actuación, que aunque sea un coste, a la larga
servirá para que sus habitantes no marchen
y se pueden ir suprimiendo con mayor rapidez los desequilibrios
territoriales con otras zonas de Extremadura y se potenciará la solidaridad
entre los extremeños y extremeñas independientemente de qué provincia sean o en
qué Comarca vivan.
Salvador Pastor Blasco
Periodista numerario
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com
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